29 may 2021

El dilema (B. A. Paris)

TITULO: El dilema 
AUTOR: B. A. Paris
EDITORIAL: AdN Editorial

Sinopsis Editorial: 

Livia cumple cuarenta años y va a dar la fiesta de su vida para resarcirse del banquete nupcial que nunca tuvo. Irán todos sus seres queridos, menos su hija Marnie, que estudia en el extranjero, y aunque Livia la adora, en el fondo se alegra de que no vaya a estar presente. Tiene que contarle a Adam, su marido, algo sobre la niña, pero esperará a que termine la fiesta para poder así disfrutar de ese último momento de felicidad conjunta. 

Adam, empeñado en que la fiesta de Livia sea perfecta, ha organizado en secreto la visita de Marnie, pero a lo largo del día se entera de una noticia horrible. Tiene que contárselo a Livia porque ¿cómo van a celebrar la fiesta con lo que ha pasado? Pero su mujer está muy contenta e ilusionada... y los invitados a punto de llegar.

¿Hasta dónde serías capaz de llegar para que el amor de tu vida disfrute de sus últimas horas de felicidad? El dilema, que narra cómo un solo día cambia para siempre la vida entera de una familia, es la nueva novela desoladora y arrebatadora de la autora superventas B. A. Paris.

Hoy os cuento mis impresiones sobre "El dilema", la última novela de B. A. Paris publicada por AdN Editorial. Empezaré diciendo que he leído todas las novelas que hasta ahora ha publicado esta autora y con todas me lo ha pasado muy bien porque sabe construir unas intrigas de lo más interesantes y mantener la tensión durante muchas páginas, lo que siempre es de agradecer.

Con "El dilema" pasa lo mismo. Para mí ha sido una lectura muy intrigante, pero a la vez ha sido una historia prácticamente imposible de creer. Ya sé que es una novela y uno se puede inventar lo que sea, pero las cosas tienen que tener lógica y lo que ocurre en este libro... ¡uf! para mí no la tiene casi desde el principio. La trama transcurre a lo largo de un día, y está protagonizada por un matrimonio (Livia y Adam) y sus dos hijos (Josh y Marnie), el día del cuarenta cumpleaños de Livia, acontecimiento que va a celebrar a lo grande. 

Livia y Adam son un matrimonio feliz, han luchado mucho por su familia desde el principio. Livia se quedó embarazada siendo muy jovencita y sus padres la repudiaron y aunque encontró en los padres de su marido, todo el cariño y apoyo que no le ofrecieron los suyos, jamás tuvo la boda que había soñado, así que desde que se casó (cuando aún no tenía veinte años) lleva planeando la perfecta fiesta de su 40 cumpleaños. Su familia y amigos lo saben y de todos recibe apoyo y cariño.

El problema de preparar una fiesta con veinte años de adelanto, es que no sabes qué circunstancias estarás viviendo en ese momento y justo en este momento Livia sabe algo sobre su hija que su marido ignora (el dilema está en si contárselo antes de la fiesta o no) y su marido sabe algo sobre su hija que Livia ignora (y para él, el dilema es el mismo). ¿Es más importante desvelar lo que saben o dejar que Livia tenga la fiesta con la que lleva soñando dos décadas? Hay que tener en cuenta que lo que ambos ocultan cambiará sus vidas y no habrá vuelta atrás.

B. A. Paris
Foto us.macmillan.com
Sinceramente lo que ambos callan es grave, y a mí no me ha cabido en la cabeza que la fiesta siguiera adelante, sobre todo con lo que sabe él, así que me ha costado mucho entender a este matrimonio y eso que al principio no tenía ni idea de qué podía ser lo que Livia le ocultaba a su marido y si me apuras hasta podría intentar entender que celebren la fiesta y que luego ella le cuente a Adam lo que sabe, pero no me cabe en la cabeza que con lo que él oculta todo siga adelante. 

Imagino que no es una decisión fácil de tomar, y que posiblemente dependerá de la forma de pensar de cada uno, pero en serio ante una duda como la que tiene Adam es imposible disfrutar la fiesta y las horas, lógicamente, se le hacen eternas y además ni disfruta él ni acaban de disfrutar quienes notan que le ocurre algo.

Sinceramente no sabría muy bien cómo catalogar esta historia, pero más que un thriller, como sus otras novelas, yo diría que "El dilema" es más un drama familiar, que sí, me ha enganchado, pero que por otro lado se llega a hacer algo repetitivo porque da vueltas sobre lo mismo una y otra vez, y sin embargo lo cierto es que no era capaz de parar de leer, y ahora soy yo la que tiene un dilema, por que sí, el libro me ha resultado entretenido, y el estilo de la autora hace que su lectura sea muy ágil, pero he sentido que leía enfadada ¡ja,ja! porque no acaba de entender el comportamiento de Livia y Adam.

Si habéis leído a la autora, leed este también. Es diferente al resto y a ver qué opináis de los dilemas aquí propuestos y si no, diría que cualquiera de los otros libros de la autora es mejor que este.

Puedes empezar a leer "El dilema" AQUÍ

27 may 2021

Los ausentes (Juana Cortés Amunarriz)

TITULO: Los ausentes 
AUTOR: Juana Cortés Amunarriz
EDITORIAL: Espasa

Sinopsis Editorial: 

País Vasco, 2007. Tras el fracaso de la última tregua, ETA prepara un nuevo golpe para demostrar su cuestionada fortaleza. Dos encapuchados secuestran a punta de pistola a Bixen Alzola, profesor de universidad y defensor de la vía pacífica como única alternativa para solucionar el conflicto vasco. Cuando su mujer, Leire, recibe la llamada de la organización terrorista reivindicando la acción, siente que su mundo se resquebraja. Sabe que las posibilidades de que su marido salga indemne son mínimas. Durante esa larga noche, Leire toma una decisión: hará todo lo que esté en su mano para salvar la vida de su marido.

¿De qué será capaz? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar? Y ¿qué precio va a pagar por ello? Porque ya nada será igual. No hay vuelta atrás. Nunca la hay cuando se traspasan ciertos límites.

Sinceramente aun no tengo muy claro qué opino de esta novela. Lo cierto es que es una novela que sí me ha enganchado, y aunque sé que es ficción, al ser ETA algo tan real y que tanto ha marcado la historia de este país, intentar (solamente intentar) creerme lo que aquí se cuenta me ha costado un montón.

“Los ausentes” es la historia de un secuestro, la historia de Bixen y Leire. ETA ha secuestrado a Bixen, un profesor de la universidad, que como dice la sinopsis, es defensor de la vía pacífica como única alternativa para solucionar el conflicto vasco. Cuando se ponen en contacto con Leire, la mujer de Bixen, le indican que tienen a su marido y que no puede denunciar su desaparición hasta el día siguiente. Por supuesto el mundo de Leire da un giro completo tras esa llamada y sí al día siguiente va hasta la policía, pero lo que ocurre a partir de ese momento es… ¿demasiado increíble?

Yo no tenía ni idea de qué tramaba, pero tras la charla con la policía no entendía nada, hasta que las cosas siguen avanzando y la verdad es que todo me ha resultado simplemente “demasiado”.

¿En serio una mujer en la situación de Leire sería capaz de hacer eso? Está claro que Leire tiene miedo, piensa en todos los secuestros que la banda ha llevado a cabo y no han salido bien y teme por la vida de su marido, algo absolutamente lógico pero me ha costado mucho ponerme en su piel (de hecho no lo he logrado) y aunque la lectura sí me ha enganchado porque evidentemente quería saber cómo iba a terminar esta historia que desde el principio me olía a tragedia griega, no ha sido una lectura que me haya entusiasmado especialmente.

Está claro que es una lectura ágil donde, mientras la trama avanza, la autora nos va presentando las historias detrás de los personajes (terroristas o no), pero también está claro que por mucho que conozcas los motivos de los terroristas por pertenecer a la banda armada, nada justifica las acciones tan violentas que llevaron a cabo durante tantos años en este país y que tantas vidas se cobraron.

Si como yo, además, has vivido en el País Vasco durante los años más duros del terrorismo, verás que el ambiente que se respira durante la novela está muy bien logrado y a mí personalmente ha conseguido llevarme de vuelta al que fue mi hogar durante muchos años.

Puedes empezar a leer "Los ausentes" AQUÍ

25 may 2021

Cinco (Ursula Poznanski)

TITULO: Cinco
AUTOR: Ursula Poznanski

Sinopsis Editorial: 

Han hallado el cuerpo sin vida de una mujer en un prado. Ha sido asesinada. En la planta de los pies han dibujado unas coordenadas que lleva a la policía de Salzburgo a otro tremendo hallazgo: una mano humana metida en un recipiente de plástico. Pero ¿a quién pertenece esa mano en perfecto estado de conservación? ¿A qué obedecen las coordenadas tatuadas en los pies de la primera víctima? Beatrice Kaspary y Florin Wenninger se ven sumergidos en una peculiar y espeluznante búsqueda del tesoro en la que el premio, al parecer, son nuevas pistas que parecen conducirles cada vez más cerca del asesino. Sin embargo, conforme las víctimas se suceden en una sanguinaria versión del geocoaching, sus vidas personales sufren las consecuencias del caso y sus superiores les apremian a resolver lo antes posible el enigma, el misterio parece haber llegado a un callejón de salida. Hasta que Beatrice se convierte ella misma en presa...

"Cinco" ha sido la lectura elegida por el Club de Lectura "El bigote de Poirot" para el mes de Mayo y aprovechando que lo tenía en casa hace como tres años, me animé a leerlo. 

La verdad es que ha sido una lectura súper intrigante e interesante desde el primer momento, tanto que no he llegado a la tercera semana de lectura porque llegué a un punto en que TENÍA que terminar el libro y saber quién y por qué estaba detrás de las muertes de una serie de personajes que van apareciendo a lo largo de la narración. 

Además, las pistas que va dejando el asesino me han parecido muy originales y me han descubierto un mundo nuevo: el geocaching (Geocaching.com), del que  no había oído hablar en la vida. Una especie de búsqueda del tesoro que consiste en seguir unas coordenadas determinadas con el gps de tu móvil e ir encontrando cajas/fiambreras/tupperware escondidos en diferentes lugares de la zona en la que vives, pero vamos se ve que se practica en todo el mundo.

Me ha costado mucho ver por dónde podían ir los tiros y en general en el club de lectura ha pasado lo mismo. Yo personalmente es algo que agradezco mucho, la verdad. Llevábamos casi 300 páginas (la novela tiene 429 pág.) y seguíamos dando palos de ciego. Lo único que tenía, que teníamos claro es que las víctimas debían tener algo en común, pero no daba la sensación de que se conocieran o de que fueran amigos, así que la cosa ha estado muy emocionante. Que el asesino haya estado en contacto directo con una de las policías que lleva el caso, Beatrice Kaspary, también nos escamaba un poco, porque claro, como buena policía, tiene por ahí una historia en su pasado, que el asesino, que es muy listo, ha descubierto y con la que juega un poquito. Beatrice es un personaje muy interesante, la verdad, además su presente es bastante complicado, está separada de un tipo bastante desagradable, y tiene dos hijos que por su trabajo muchas veces debe dejar al cuidado de su madre.

Creo que la autora dosifica la intriga súper bien, que sin ser una historia que haga que te muerdas las uñas no aburre en ningún momento y que resuelve el caso de una forma fabulosa. En el momento en que descubres la identidad del "malo" de la historia, entiendes de repente todo y quizás incluso sus motivos, además el modo de ir descubriendo a sus víctimas me ha parecido muy bueno.

Quizás, cuando ya sabemos el motivo por el que las víctimas son asesinadas, lo que más cuesta creer es que ninguna de ellas, en su momento, cuando ocurrió lo que las acabó uniendo, no reaccionara de otro modo, pero bueno... no puedo decir más sin spoilear, así que os animo a leer la novela. A mí me ha gustado lo suficiente para animarme a comprar de segunda mano "Pájaros ciegos", el segundo caso de Beatrice Kaspary.

"Cinco" es una buena novela de intriga, bien escrita, bien resuelta, original y si además te entra el gusanillo de ir por la naturaleza buscando "caches", pues oye, matas dos pájaros de un tiro, te has leído un buen libro y además respirarás aire puro.

TFTH - Thanks for the hunt
TFTB - Thanks for this book


21 may 2021

El secreto de Matilda (Corina Bomann)

TITULO: El secreto de Matilda
Saga Lejongård 2
AUTOR: Corina Bomann
EDITORIAL: Maeva

Sinopsis Editorial: 

Desde hace generaciones, las mujeres de la familia Lejongård hacen todo lo que está en sus manos por controlar las riendas de su destino. 

El sur de Suecia, 1931. Matilda acaba de perder a su madre cuando la imponente condesa Agneta Lejongård se presenta en su escuela. La mujer le anuncia que es su tutora legal y se la lleva a su finca. La extensión de la propiedad y la espléndida casa señorial intimidan a Matilda y, por si eso fuera poco, los hijos de la condesa la hacen sentir fuera de lugar. Sin embargo, existe una antigua promesa que Agneta, aunque ella sea su única conocedora, debe cumplir. Mientras una nueva guerra amenaza Europa, en Lejongård se rompen las viejas tradiciones y Matilda debe buscar su propio camino para encontrar la ansiada felicidad.

Después de haber leído hace poquito la primera parte de la trilogía Lejongård de Corina Bomann, tenía muchas ganas de saber qué le había reservado el destino a Matilda. Los lectores que saben qué ocurrió en "La herencia de Agneta", primera entrega de la trilogía, también saben ya quién es Matilda, pero... ¿lo sabe ella?

Como siempre os digo, al ser esta una novela que es parte de una serie, es difícil hablar sin hacer spoilers, pero lo intentaré. En todo caso, creo que es importante leerlos en orden, aunque los autores siempre escriben este tipo de libros de manera que se puedan leer de forma independiente, pero vaya, creo que la historia de Agneta, es muy interesante y vale la pena saber por qué es la condesa de Lejongård y qué sacrificó por el camino.

Si algo destaca en esta novela es precisamente la gran cantidad de secretos que guarda Agneta (entre el primer libro y el segundo han pasado casi dos décadas), pero solamente calla esos secretos porque cree que es lo mejor para las personas implicadas en ellos, sin embargo, eso no siempre es así y la primera en darse cuenta de su error será ella, cuando ya no haya remedio.

Corina Bomamm
Fotografía Facebook autora
La novela comienza cuando Susanna, la madre de Matilda muere y tras haber perdido previamente a su padre se queda sola con diecisiete años. Por sorpresa, la condesa de Lejongård se presenta en su escuela para comunicarle que Susanna la nombró su tutora legal hasta que cumpliera la mayoría de edad y por lo tanto, debe dejar Estocolmo y trasladarse con ella a la finca familiar. A Matilda todo esto le pilla por sorpresa, su madre jamás le habló de ninguna condesa y dejar Estocolmo y sobre todo a Paul, el chico del que está enamorada y con el que ya tiene planes de futuro será muy duro, pero no podrá evitarlo debido a su edad.

Por supuesto al principio la grandeza de Lejongård hace que Matilda se sienta más pequeña. Agneta ha sabido dirigir Lejongård con mano firme, se ha consolidado en la cría y venta de caballos de primera calidad y siguen siendo una familia que goza del favor de la casa real. En Lejongård también viven el conde, y los hijos gemelos del matrimonio, apenas un poco más jóvenes que ella, sin embargo no contará con el cariño y aprecio de todo el mundo, pero poco a poco Matilda se irá habituando a su nueva vida, seguirá estudiando y manteniendo por carta el contacto con Paul pero cuando cumple la mayoría de edad, algo hace estallar esa estabilidad que había logrado al lado de Agneta y su familia. Ciertos secretos saldrán a la luz y las consecuencias de haber ocultado tantas cosas no se harán esperar.

Pasan muchísimas cosas a lo largo de la narración de la novela que abarca algo más de diez años (desde 1934 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945), y una vez más el estallido de otra guerra tendrá consecuencias en la vida de todos los personajes.

Creo que la autora ha creado una continuación más que digna del primer libro, la personalidad de Matilda me ha gustado muchísimo y tiene muchos puntos en común con Agneta, es inteligente, es una persona muy cálida y bondadosa, para ella todo el mundo es igual, sea un conde o una doncella y es muy respetuosa. Como es Matilda la narradora de la novela, llegaremos a conocer en profundidad sus dudas, pensamientos y  sentimientos y la veremos aprender a aceptar algunas cosas y a perdonar para poder seguir adelante. 

Sobre el conde, debo decir que Lennard ya me había gustado mucho en la primera novela y aquí se confirma con el hombre perfecto para Agneta, en cuanto a los gemelos, bueno... confieso que he tenido muchas ganas durante todo el libro de que a Magnus lo arrollara un tren porque no he entendido en absoluto su forma de ser, su manera de actuar, de hablar, de comportarse, sobre todo teniendo en cuenta que es gemelo de Ingmar, que no se parece en nada a él y que han sido criados en el mismo hogar con el mismo cariño. De verdad, menudo personaje.

En cuanto a la época de la novela tengo que decir que me ha gustado mucho el trasfondo histórico. Los detalles que la autora nos va aportando nos dejan imaginar perfectamente la situación en cada momento y quizás en esta novela esa parte más histórica, aunque sin saturar, es más acentuada que en la primera entrega, o simplemente he sentido que en esta ocasión la guerra ha tenido más repercusión sobre los personajes. En todo caso, a pesar de que la descripción de la época, el entorno social o las consecuencias de vivir en una Europa en guerra me ha parecido intensa y muy emocionante en algún momento, el peso de la trama recae siempre en Matilda y Agneta.

A mí me ha gustado tanto como la primera entrega, la verdad y ahora sabiendo (o al menos lo imagino) quién será la protagonista del siguiente libro, me quedo con las ganas de saber cómo finalizará esta trilogía que se lee sin darte cuenta, gracias al buen hacer de su autora, que escribe de forma muy sencilla y fluida manteniendo el ritmo e interés de la historia en todo momento.

Puedes leer un fragmento de "El secreto de Matilda" AQUÍ

19 may 2021

Los aromas perdidos (Charlotte Link)

TITULO: Los aromas perdidos
AUTOR: Charlotte Link
EDITORIAL: Grijalbo

Sinopsis Editorial: 

Alemania, mayo de 1938. El fantasma del nazismo amenaza Europa pero Felicia, fuerte e inconformista, maneja con decisión el timón de su familia y su empresa. A su hija Belle no le importa la política, solo piensa en su carrera en el cine y en el hombre de sus sueños, con quien espera casarse muy pronto. La ceremonia se celebrará en la casa familiar de Lulinn y asistirá toda la familia salvo su madre, que ha decidido acompañar a su socio judío hasta la frontera. Al poco tiempo Susanne, su otra hija, recibe una propuesta de matrimonio de un joven oficial de las SS.

Ninguna de esas tres mujeres imagina el descenso a los infiernos que se avecina. Su país será arrasado y dividido, y el mundo entero librará una lucha feroz por la supervivencia. Cuando por fin llegue la paz, solo los más afortunados reaparecerán entre las ruinas de un paisaje devastado por las bombas.

Pues por aquí os traigo ya la segunda entrega de la serie (La estación de las tormentas), de cuyo primer volumen os hable hace nada AQUÍ. Al tratarse de una serie, os diría que si tenéis intención de leerla y todavía no os habéis animado con la primera entrega, sería mejor dejar de leer esta reseña desde ya. Intentaré no hacer spoilers, pero en estos casos es complicado. También os digo que se puede leer si haber leído el primer libro, porque la autora va haciendo aclaraciones sobre hechos y personajes pasados durante la narración siempre que es necesario, peeero... a Felicia hay que conocerla desde el principio, sin duda.

Habíamos dejado a Felicia Degnelly brindando con su familia el primer día de 1930 mientras recordaban a quienes ya no estaban. Después de sufrir, como todo el mundo, pérdidas personales y materiales tras la Primera Guerra Mundial poco a poco han intentado recomponer su situación pensando en la próxima generación y en esta segunda entrega la autora da un salto de ocho años y arranca la narración en la primavera de 1938. Seguimos en Alemania donde los judíos empiezan a tener complicadísimas las cosas, y la sombra de una Segunda Guerra Mundial planea en el horizonte.

Por supuesto Felicia, será también protagonista de este libro, pero el tiempo ha pasado y no solo por ella, sus dos hijas son ya dos mujeres. Belle, la mayor es actriz y está punto de casarse con otro actor mucho mayor y Susanne, la pequeña, se enamora de un oficial de las SS con quien también está deseando contraer matrimonio y formar una familia.

Aunque ahora Felicia es una mujer de cuarenta y dos años, sigue pensando que las guerras no van con ella y que es un tema que no debería afectarle demasiado (salvo que pueda sacar beneficio económico de ello). Ha vivido muchos altibajos, pero ahora las cosas le van bien, tiene una fábrica textil, pero su socio es judío y pronto las cosas cambiarán sin que ella pueda hacer nada para evitarlo. A pesar de todo lo que tuvo que sufrir junto a su familia y de todo lo que perdieron por el camino, su forma de ser no ha cambiado y todo parece indicar que Belle, su hija mayor, será bastante parecida a ella... más o menos. Tampoco ha cambiado nada uno de sus principales objetivos en la vida que es conservar a toda costa Lulinn, la finca familiar en la Prusia Oriental, lugar de encuentro de  familia y amigos y que conserva gracias a su ex marido (no puedo decir más).
Lulinn era los campos de maíz hasta donde alcanzaba la vista en verano y, en invierno, orondos montoncitos de nieve sobre las vallas de la dehesa; era arándanos en otoño, y el olor de hojarasca y setas; era los gansos salvajes en el cielo, volviendo del sur como primeros mensajeros de la primavera. Lulinn: robles centenarios y lupinos silvestres, las sombras color gris azulado del bosque en el horizonte, el aroma pesado de jazmín en el viento y de pan de comino recién horneado que llegaba desde la cocina del sótano. La abigarrada rosaleda ante el portal, el tabletear de los zuecos de madera cuando los criados y las chicas de servicio comenzaban muy de mañana el trabajo cotidiano, el susurro del follaje de los frutales del huerto y las suntuosas camas de plumas, blancas como la nieve, que siempre olían tan bien porque Jadzia, el ama de llaves polaca, secaba las sábanas de lino al aire libre después de lavarlas y estas se impregnaban del aroma de heno fresco, flores y hierbas.

Charlotte Link
Fotografía Wikipedia
Si el primer libro me gustó mucho, "Los aromas perdidos",  me ha encantado y hasta me ha llegado a emocionar en algún momento. Creo que Charlotte Link se supera a la hora de narrar toda la odisea por la que pasan los personajes que pueblan esta historia y hacernos sentir lo que ellos sienten y es que la personalidad de cada uno de ellos está muy bien definida. Los hay para todos los gustos, asustados por el poder cada vez mayor de los nazis, a favor de sus ideales, ni a favor ni en contra mientras puedan sacar beneficio... unos irán a la guerra sin desearlo, otros lo desearán y cuando lo logren se darán cuenta de lo ciegos que habían estado y mientras la guerra estalla y los alemanes van conquistando territorios, los judíos que se han negado a dejar sus hogares se van dando cuenta de que a muchos de ellos los acabará matando el orgullo que los empujó a no huir cuando aún estaban a tiempo.

La verdad es que yo no soy lectora de historias bélicas y no es que esta lo sea, aunque la autora nos trasladará en muchos momentos a escenarios durísimos, pero la descripción de algunas escenas en el frente me han parecido magníficas. 

Consigue ponernos en la piel de los soldados alemanes que deben entrar en Rusia, cuando saben de sobra que no lograrán sobrevivir al terrorífico y helador invierno ruso, es como si la euforia de Hitler por sus victorias lo hubiera hecho sentir inmortal y estaba seguro de poder con todo, pero no era él el que tenía que cruzar un inmenso terreno helado y aunque muchos lo hicieron convencidos de la victoria, muchos otros lo hicieron por obligación y nunca entendieron por qué iban a morir tan lejos de su hogar.
...casi todos tenían, como poco, los dedos helados, otra consecuencia de la irreflexión con la que había comenzado aquella campaña hacia el este: todos sabían, también en el alto mando del ejército alemán, que en invierno los soldados rusos solían llevar botas al menos dos números más grandes, que rellenaban de paja y periódicos como protección contra el frío. Los alemanes no lo habían considerado necesario y sus botas encajaban a la perfección. No les cabía ni una brizna de paja.
Igualmente describe muy bien el momento en que los rusos acaban entrando por la Prusia Oriental en su avance hacia Berlín y cómo algunos alemanes, como la familia de Felicia, estaban seguros de que sus ejércitos los frenarían, que no tendrían que abandonar sus mansiones, que pasarían de largo... en fin, que me ha gustado muchísimo cómo transmite los diferentes pensamientos de cada uno, sus dudas, sus miedos, el terror a equivocarse, a abandonar lo que ha sido suyo durante generaciones, el no saber si podrán volver si finalmente deciden dejarlo todo atrás.

Al igual que en el primer libro, además de la propia historia en sí, que es magnífica, las dos cosas más destacables de la novela,  son los personajes y la ambientación.

Felicia me ha vuelto a conquistar, creo que es de los mejores personajes que he tenido el gusto de leer. Ella nunca ha sido una madre cariñosa para sus hijas y no deja de ser una persona interesada y calculadora, pero al final, siempre está ahí para los suyos, independientemente de lo que tenga que hacer (aunque a veces le cueste aceptar algunos consejos y acabe pagando un alto precio).  Yo espero que siga teniendo peso en la tercera entrega de la serie, pero todo dependerá del año en el que empiece esa historia y los años que tenga Felicia entonces.

También me ha dado pena perder a algunos personajes a consecuencia de la guerra y sin embargo hay otros que se han salvado que no me hubiera importado dejar atrás, así que... ¿tendrán un peso importante en la tercer parte?

Destacaría también a Alex Lombard, un personaje que diría tiene más peso que en la primera entrega y cuya capacidad para intuir lo que va a ocurrir y tomar las decisiones adecuadas es primordial en más de un momento.  Alex vigila por el bienestar de Felicia y los suyos, y en muchos momentos he deseado gritarle a ella... ¿por qué no le haces caso?

La verdad es que esta novela es una montaña rusa de emociones Son tantos los personajes a los que el destino les tiene reservadas sorpresas, a veces muy desagradables, que acabas involucrándote en sus vidas y empatizando y sufriendo con y por ellos. De nuevo ha sido un placer sumergirme en la pluma de Charlotte Link y desde el momento en el que cerré el libro, se ha convertido en mi favorito de la autora. No sé qué nos deparará la tercera parte de esta trilogía y me da pena pensar que cuando se publique ya habré olvidado mucho de esta entrega, pero aún así, será un placer leerla.


Puedes leer un fragmento de "Los aromas perdidos" AQUÍ

17 may 2021

La herencia de Agneta (Corina Bomann)

TITULO: La herencia de Agneta
Saga Lejongård 1
AUTOR: Corina Bomann
EDITORIAL: Maeva

Sinopsis Editorial: 

Una mujer fuerte siempre toma las riendas.

Una espléndida finca en el sur de Suecia se convierte en el escenario de los acontecimientos del vertiginoso siglo XX, protagonizados por varias mujeres de una misma familia.

Estocolmo, 1913. Agneta, la descendiente de una familia que se dedica desde hace varias generaciones a la cría de caballos, finalmente ha logrado su gran sueño. Ha conseguido que la acepten en la Academia de Bellas Artes y podrá disfrutar de su libertad lejos de la familia, participar en las reuniones de las mujeres sufragistas y pasar las noches con su joven amante, Michael. Pero todo se trunca cuando su padre y su hermano fallecen en un accidente y Agneta debe regresar inmediatamente a casa para hacerse cargo de la finca familiar. La joven intentará abrirse su propio camino sin ceder a los deseos de su madre, que quiere casarla cuanto antes con el mejor pretendiente.

“La herencia de Agneta” llevaba en mis estanterías un tiempo y al ver que Maeva iba a publicar durante este mes de mayo la siguiente entrega decidí leerlo sin más dilación.

Yo solo había leído de esta autora “La isla de las mariposas” y me había gustado mucho, pero aunque ha publicado algún libro más no ha sido hasta ahora que he repetido con la autora y la verdad es que he vuelto a conectar con sus historias. Ya sabéis que yo soy muy de leer sagas (La mansión de los chocolates, La villa de las telas…) y “La herencia de Agneta” me ha parecido una bonita novela y ella una protagonista muy interesante.

Nos encontramos en Suecia en 1913 (últimamente no salgo de esta época). Agneta procede de una familia de clase noble (los Condes de Lejongård), pero aun en contra de los deseos de su familia consigue emanciparse legalmente para ser pintora y estudiar en Estocolmo Bellas Artes. Allí se siente libre, tiene amigos, una pareja y además lucha por los derechos de las mujeres en una sociedad sumamente machista, pero todo se desmorona tras recibir un telegrama de su madre. Su padre y su hermano han sufrido un accidente y debe regresar a Lejongård.

En realidad el título ya nos da bastantes pistas de lo que va a pasar. Agneta deberá tomar decisiones importantes, para ella, para su familia, para la finca familiar especializada en la cría de caballos de primera, para todos los que dependen de los Lejongård y quizás para ello deberá renunciar a todo lo que había logrado, o quizás no, quizás desde su nueva posición puede intentar cambiar las cosas. Desde luego su madre no le pone las cosas fáciles. Me ha parecido una mujer insoportable, por muy condesa que sea ¡madre mía! También creo que Agneta acaba pecando un poco de inocente. No puedo hablar mucho sin spoilear, pero ¿cómo le puede pasar lo que le pasa? Es una mujer moderna, ha vivido en Estocolmo sin problema y además tiene a Susanna como ejemplo de lo que puede ocurrir y sin embargo…

De todas formas me ha gustado su personalidad, sus ideas, aunque a veces parece contradecirse a sí misma, pero en general creo que es un personaje con buen corazón, que siempre mira por los demás, sean de la clase que sean, no como su madre.

Quizás la parte que menos me ha gustado ha sido la “romántica”, aunque sí me ha gustado cómo termina la novela en este aspecto. Para mí ha sido una novela de lectura muy agradable, me ha enganchado rápidamente y me la he leído sin darme cuenta. Es entretenida, visual y me encantará saber que nos depara "El secreto de Matilda".

Me encantaría mencionar también la edición de Maeva, si bien no es una novela de tapa dura, es una edición comodísima de leer. Odio cuando mientras leo tengo que estar sujetando continuamente el libro para que no se cierre y con esta novela y su continuación esto no ocurre, así que gracias Maeva por pensar en la comodidad del lector, que también es importante.

Puedes leer un fragmento de "La herencia de Agneta" AQUÍ

13 may 2021

La estación de las tormentas (Charlotte Link)

TITULO: La estación de las tormentas
AUTOR: Charlotte Link
EDITORIAL: Grijalbo

Sinopsis Editorial: 

Prusia 1914. Felicia ha crecido muy protegida en Lulinn, la finca familiar en Prusia Oriental. Le encanta montar a caballo, vivir rodeada de naturaleza y pasar todo el tiempo que puede con Maksim, su compañero de juegos de infancia de quien está enamorada. Pero tiempos nuevos y convulsos llegan hasta su paraíso privado y Maksim, impresionado por las ideas revolucionarias procedentes de Rusia, decide marcharse a ese país. 

Poco después de desatarse la Primera Guerra Mundial los primeros soldados del ejército ruso aparecen en Lulinn. Felicia está sola con sus abuelos y consigue impedir que entren en la casa, pero cuando el anciano muere, abuela y nieta se ven obligadas a huir. En Berlín conoce a Alex Lombard, un joven de buena familia que puede proporcionarle un bienestar al que no está dispuesta a renunciar y se casa con él, aunque su corazón pertenece a Maksim... 

De las trincheras francesas a la Rusia revolucionaria, del Berlín decadente de entre guerras al crac financiero de Wall Street y el surgimiento del nazismo, La estación de las tormentas es la primera entrega de una trilogía apasionante sobre una mujer excepcional y su familia. Un vívido reflejo de los acontecimientos que estremecieron el mundo durante el siglo XX.

Hoy os cuento qué me ha parecido la primera entrega de la trilogía de La estación de las tormentas, escrita por Charlotte Link.

La verdad es que las últimas novelas que había leído de esta autora eran más bien historias de intriga psicológica y cuando vi este libro me llamó la atención que fuera algo totalmente distinto así que se lo pedí a los Reyes Magos y tuvieron el detalle de regalármelo, eso sí lo que no sabía es que iba a ser el primera entrega de un trilogía hasta que lo tuve en mis manos y lo leí en la cubierta de la novela. Quiso la casualidad que al poco de empezar a leerlo, viera que se iba a publicar en breve la segunda parte, así que creo que he acertado con el momento de su lectura. Ya veremos, cuando se publique la tercera, de cuánto me acuerdo.

En "La estación de las tormentas" la protagonista principal es Felicia Degnelly, un personaje con el que costará empatizar en prácticamente toda la novela, salvo algún momento puntual, pero que es espectacular y el pilar absoluto de esta historia. 

La novela arranca en Prusia en 1914, justo en el momento en que empieza la Primera Guerra Mundial, algo que a Felicia, a sus dieciocho años, en principio, ni le va ni le viene. No quiere que una guerra interfiera en su perfecta vida, pero lo hace desde el mismo instante en que el hombre del que está enamorada, Maksim Marakov, mucho más visionario que ella y con unas ideas socialistas bien claras, decide tomar un rumbo en su vida que nada tiene que ver con los planes de Felicia.

Charlotte Link
Fotografía Facebook autora
Felicia siempre ha vivido rodeada de lujos y desde luego su intención es que eso no cambie, no nace de ella ningún tipo de sentimiento patriótico, ni siente que le deba nada a su país, pero las guerras no entienden ni de ricos ni de pobres y tendrá que ir sorteando muchas piedras que se cruzarán en su camino y tomando decisiones de las que dependerán otras personas. Felicia perderá mucho a lo largo de ese camino, no solo cosas materiales, sino también seres queridos, pero acabará demostrando que es una mujer decidida, arriesgada y dispuesta a todo para conseguir lo que busca y proteger a los suyos.

Como os decía, Felicia, es el pilar de esta historia. Es un personaje muy rico en matices, y sufre una gran evolución desde ese comienzo en 1914 hasta el 1 de enero de 1930, que es donde termina este libro.

Felicia, es bella, egoísta, egocéntrica, independiente, orgullosa, calculadora, todo lo hace por su propio interés, y muchas veces a costa de otras personas, pero también es cierto que quiere a su familia, a su madre, a sus hermanos, y sobre todo a su abuela Laetitia, e intentará por todos los medios conservar Lulinn, la maravillosa finca familiar. Lo que está claro es que cuando se empeña en algo lo hace con terquedad y valor y aunque no es lo que desea, en muchos momentos serán sus decisiones las que ayudarán a la familia a seguir adelante. La verdad es que nunca podría ser amiga de una persona así, pero como personaje me ha encantado y os juro que ha habido un momento en que la he visto muy Scarlata O'Hara.
... tú, todas vosotras, tú y las que son como tú, pertenecéis a una sociedad ciega y decadente que baila encima de un tornasolado y colorido arcoíris, y no os dais cuenta de que ya se aproxima a su final. Un arco, querida, tiene en sí la condición de subir y bajar. Pero da igual...
También me han gustado mucho los dos hombres más importantes de su vida (aunque no los únicos), Maksim Marakov, un revolucionario convencido y Alex Lombard, futuro heredero de una próspera fábrica textil de Munich, que desde el mismo instante en que ve un retrato de Felicia, reconoce en él a alguien muy parecido a sí mismo. A ella sin embargo lo que más le atrae de Alex, es el futuro de comodidades que le puede ofrecer.

En realidad creo que la autora hace un magnífico trabajo con la construcción de todos los personajes, incluidos los secundarios y destacaría especialmente a Tom Wolff (un nuevo rico, al que le falta la buena cuna para ser aceptado entre la clase alta, pero ante el cual más de uno tendrá que agachar la cabeza), o Kat, la hermana de Alex, otro personaje que evoluciona muchísimo a lo largo de la novela.

Por supuesto otra de las cosas más destacables de esta historia es la magnífica ambientación. La autora consigue trasladarnos a 1914 desde el mismo momento en el que el Archiduque Francisco Fernando de Austria es asesinado, hecho que será el detonante de una guerra que todos presumían breve, pero que no lo será tanto.  Seremos testigos del dolor que provoca una guerra donde al final nadie gana y todos pierden, da igual de qué parte estés o de lo rico o pobre que seas. Evidentemente la situación de la familia de Felicia, no es la misma que la de quienes desde el principio no tienen nada, pero los estragos y las pérdidas familiares son iguales para todos. 

La verdad es que ha sido un libro completísimo, que me ha gustado mucho, aunque también es verdad que me costó un poquito entrar en él, quizás por ese carácter de Felicia, que me resultaba tan frío y antipático, pero poco a poco me fui metiendo en la historia y al final sus casis seiscientas páginas, me han durado tres días.

El estilo de la autora ya me era conocido y al igual que en sus novelas psicológicas, me ha gustado la agilidad en la narración, la sencillez de la escritura, la forma de introducir datos históricos sin que se me haya hecho pesado en ningún momento, el variado abanico de personajes que pueblan esta historia y la verdad es que no solo me quedo con ganas de leer la siguiente entrega, sino de ver la serie que he visto que existe (pena no hablar alemán). Desde luego si os gustan las sagas familiares, esta novela puede ser una muy buena opción.

Puedes leer un fragmento de "La estación de las tormentas" AQUÍ

11 may 2021

Por último, el corazón (Margaret Atwood)

TITULO: Por último, el corazon
AUTOR: Margaret Atwood
EDITORIAL: Salamandra

Sinopsis Editorial: 

Víctimas de la debacle económica, Stan y Charmaine se instalan en el coche tras perder su casa. Malviven gracias a los escasos ingresos que ella consigue en un bar de poca monta.

Es entonces cuando llama su atención un anuncio acerca del Proyecto Positrón, un experimento social en el que los habitantes de la idílica ciudad de Consiliencia se dividen en dos grupos que alternan su modus vivendi cada treinta días: mientras el cincuenta por ciento se recluye en la Penitenciaría Positrón para mantener el sistema, la otra mitad disfruta de plena libertad y lleva un estilo de vida propio de la clase media. Al cabo de un mes, intercambian sus roles: los libres ingresan en prisión y los encarcelados se instalan en las viviendas que ocupaban los nuevos reclusos, haciendo uso común de todos los objetos, enseres y aparatos.

Agotado el entusiasmo inicial, Stan y Charmaine no tardan en percatarse de que Consiliencia no es el paraíso que habían imaginado y pronto se ven envueltos en una serie de aventuras disparatadas, atrapados en un torbellino de lujuria que les hará cuestionarse sus valores y sentimientos más profundos.

Pues hoy os cuento mi opinión sobre esta novela de Margaret Atwood. A ver, no esperaba encontrar otro cuento de la criada, y en realidad la historia no empezó mal tan mal, pero luego fue tomando unos derroteros tan rocambolescos que no había por dónde cogerla y al final no me ha gustado.

La historia comienza cuando la crisis económica alcanza a Stan y Charmaine y acaban perdiendo su hipotecada casa y viviendo (mejor dicho malviviendo) en su coche. Apenas van tirando con lo poco que Charmaine gana en un triste bar de copas, así que no se lo piensan mucho cuando surge la oportunidad de formar parte del Proyecto Positron, un experimento social donde prometen a los participantes, una casa, un trabajo, un lugar sin violencia… eso sí, una vez que entras en el Proyecto no se sale y tras un tiempo viviendo y adaptándose al  singular modo de funcionamiento de Positron (que realmente sí resulta interesante), su nueva vida no tardará en dejar de parecerles tan maravillosa y acabarán metidos en un lío sin pies ni cabeza que no me ha gustado nada, la verdad.

Lo cierto es que es la segunda novela que leo de esta autora y así como con la primera disfruté muchísimo, con esta novela me ha pasado todo lo contrario. Evidentemente esta es una opinión muy personal y si buscáis veréis que mucha gente le sí la ha disfrutado. Yo, desde luego, tengo claro que repetiré con la autora seguro porque sí creo que escribe muy bien, pero no sé si en esta ocasión además de una historia con cierta moraleja, quería escribir una distopía desde un punto de vista más “divertido”, imagino que algo de eso hay, pero yo apenas le he encontrado la gracia, la verdad. Está claro que imaginación no le ha faltado (lo mismo le ha sobrado un poco), pero a mí me ha parecido un revoltijo de ideas metidas en la misma novela (amor, infidelidad, humor, espionaje, chantaje, ositos de peluche azul y posibilibots con el rostro de  "Elvis"/"Marilyn" o quien se tercie...) además de mucha carga sexual que llega a cansar y conmigo no ha conectado. 

Además de la historia, ni Stan ni Charmaine han sido personajes que me hayan gustado, pero es que los que pivotan a su alrededor todavía me han gustado menos.

En fin, unas veces se acierta y otras no. Si solo has leído “El cuento de la criada” de esta autora, ya te digo que aquí no vas a encontrar nada ni remotamente parecido, pero quién sabe… a lo mejor a ti te gusta más que a mí. 

Para leer un fragmento de "Por último, el corazón" pinchad AQUI

6 may 2021

Sira (María Dueñas)

TITULO: Sira
AUTOR: María Dueñas
EDITORIAL: Planeta de Libros

Sinopsis Editorial: 

La Segunda Gran Guerra llega a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los Servicios Secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. No lo logrará, sin embargo. El destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir.

Entre hechos históricos que marcarán una época, Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger serán los escenarios por los que transite. En ellos afrontará desgarros y reencuentros, cometidos arriesgados y la experiencia de la maternidad.

Sira Bonnard —antes Arish Agoriuq, antes Sira Quiroga — ya no es la inocente costurera que nos deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos, pero su atractivo permanece intacto.

¿Quién nos iba a decir cuando terminamos de leer "El tiempo entre costuras" que doce años después íbamos a poner saber qué fue de Sira Quiroga? La verdad es que fue toda una sorpresa enterarme de la publicación de esta novela y evidentemente… TENÍA que leerla.

Desde luego  mis expectativas eran altas, sobre todo después de haber disfrutado tanto con “El tiempo entre costuras” y sin entrar en comparaciones os diré que esta “Sira” también me ha gustado mucho, aunque si tuviera que elegir, me quedaría con el primero, y creo que hasta cierto punto es lógico porque uno de los puntos fuertes de ese primer libro es la evolución de Sira a lo largo de los años, que es realmente brutal, mientras que en esta novela partimos ya de una mujer hecha y derecha, que ha vivido todo tipo de situaciones de las que ha salido airosa, así que tienes que tener eso en cuenta y encontrarás esta novela igualmente recomendable.

Para mí la historia ha ido mejorando a medida que la iba leyendo. El libro está dividido en cuatro partes y cada una de esas partes transcurre en un lugar diferente (Palestina, Londres, España y Marruecos). La parte más lenta de la historia, sin duda es la primera. En mi opinión que en la primera página de la novela la autora nos cuente más o menos qué va a pasar en Palestina le resta un poco de emoción, porque ya se intuye cómo terminará ese viaje de Sira y Marcus y se hace un poco largo el salto hasta Londres. También he tenido la sensación a lo largo de todo el libro de que la autora se ha documentado en profundidad sobre los acontecimientos más importantes ocurridos en cada lugar que transcurre la trama y en algún momento puede parecer algo excesivo, pero personalmente me gusta mucho como María Dueñas introduce todas esas cosas y no me ha resultado en absoluto pesado.

Sira y Marcus
Foto de ecoteuve.es
Por resumir un poco, intentando no entrar en spoilers, os diré que rumbo a Palestina parten Sira y Marcus Logan (parando primero en Londres para conocer a la madre de Marcus) . Están recién casados y sus planes de vivir tranquilos en Marruecos se ven trastocados cuando a Marcus lo envían a un nuevo puesto en Palestina bajo el Mandato Británico. El país está pasando por una convulsa situación que mantiene a Marcus ocupado y preocupado, mientras Sira intenta adaptarse a ese nuevo destino donde hará nuevas amistades.

De vuelta en Londres, Sira pasará un tiempo con su suegra, pero tras resolver algunas cuestiones pondrá rumbo a España con una nueva misión de parte del servicio de inteligencia británico, que busca a alguien discreto, que se sepa mover por el país, que hable el idioma y sepa tomar rápidas decisiones si la ocasión lo requiere durante la estancia en España de Eva Perón, personaje, que por otro lado, me da la sensación de que ha encandilado a la autora durante su labor de documentación.

Será la parte que transcurre en España la más interesante, amena y entretenida de la novela, aunque siendo sinceros, la suerte que tiene Sira en muchos momentos y las muchas casualidades que se dan y que le vienen como anillo al dedo para que sus problemas se vayan resolviendo más o menos fácilmente, a veces resultan un pelín peliculeras, e incluso la facilidad que tiene para acceder a ciertas personas y lugares es bastante increíble por momentos, pero bueno, cosas más increíbles llegó a vivir en la primera novela y me hicieron disfrutar de la historia igualmente.

Yo creo que una de las cosas que más me ha hecho disfrutar de la lectura de este libro, además de la forma de ser de Sira y su capacidad de adaptación para resolver todo aquello en lo que se mete, es haber leído conociendo el rostro de algunos de los personajes, algo que también os habrá pasado a muchos si como yo, habíais visto la adaptación del primer libro en la estupenda serie de televisión que se estrenó en el año 2013.

María Dueñas
Fotografía de trendencias.com
Es evidente que Sira Quiroga tendrá siempre la cara de Adriana Ugarte en mi cabeza y además creo que no pudieron elegir una actriz mejor para interpretarla, pero no es Sira el único personaje al que le pondremos cara, ya que también nos encontraremos con  Dolores, su madre, con Candelaria "La Matutera", con el encantador Félix, y sí, incluso con algún indeseable, pero guapetón galán, que un día se cruzó en su camino y cambió en rumbo de su vida de una forma que nunca pudo imaginar.

Quería puntualizar que no creo que sea necesario haber leído el primer libro para poder adentrarse en esta historia, pero sería una pena perderse toda la evolución que el personaje de Sira sufre en esa primera novela, aún así, en ésta, cada vez que aparece un personaje "conocido", o se da una situación que le traer recuerdos a Sira, la autora da unos pequeños apuntes para que el lector se sitúe. 

Yo he disfrutado muchísimo con estas nuevas (aunque diría menos peligrosas) aventuras de Sira, y creo que será un libro que también disfrutarán quienes acabaron enamorados de "El tiempo entre costuras". Además personalmente me encanta la impecable forma de escribir de María Dueñas y a pesar de que sí creo que se le podrían recortar páginas al libro (sobre todo de la primera parte) para mí ha resultado una lectura  muy amena y agradable, donde una vez más, la autora mezcla personajes de ficción perfectamente construidos, con personajes reales de la época, describe maravillosamente los escenarios y la situación política y social por la que se mueven y donde por supuesto también hay sitio para la intriga y el romance. Me ha gustado más de lo que esperaba.

Ahora... ¿habrá que ir pensando en la segunda temporada televisiva, no?

Puedes leer un fragmento de "Sira" AQUÍ

4 may 2021

Los crímenes de la carretera (J.D. Barker/James Patterson)

TITULO: Los crímenes de la carretera 
AUTOR: J.D. Barker/James Patterson
EDITORIAL: Destino

Sinopsis Editorial: 
Una noche, Michael Fitzgerald descubre a una joven muerta en su bañera al volver del supermercado. Al lado del cadáver hay una pluma de gorrión. Aterrorizado, llama a la policía, que le interroga sobre la víctima, Alyssa Tepper, a la que él asegura no conocer.

El detective Dobbs y la agente Gimble, del FBI, unen fuerzas en lo que parece un simple asesinato: cuando salen a la luz fotos en las que Michael aparece besando a Alyssa, es arrestado de inmediato, pero a las pocas horas aparece otra víctima con el mismo patrón: una pluma de gorrión colocada al lado del cuerpo.

Empecé esta novela con muchas ganas, esperando encontrar un thriller de esos vertiginosos que me engancharan a la lectura desde el principio y sí, efectivamente no se puede negar que la novela engancha, pero… ¡madre mía! también acaba resultando un tanto mareante con tanto giro y tanta vuelta de tuerca. Además, cuando ya se supone que está todo el pescado vendido, uno ya se huele que no, que seguramente todavía queda una última vuelta y claro, así es y tampoco es muy difícil imaginar cual va a ser (aunque no tengas muy claro el por qué).

La novela arranca de forma muy intrigante. Michael Fitzgerald se encuentra en la bañera de su casa a una mujer muerta que no ha visto en su vida, o al menos eso es lo que él dice, sin embargo las pruebas que la policía va encontrando dicen todo lo contrario. Viendo que las cosas se le están poniendo bien feas, Michael consigue poner pies en polvorosa y pide ayuda a su hermana Megan, comenzando así una persecución que pondrá en jaque a la policía y al FBI, mientras intenta descubrir quién le está incriminando en el asesinato de la mujer de la bañera (y en alguno más) y sobre todo por qué.

Mientras la trama avanza a ritmo supersónico, iremos viendo cómo fue la infancia de los Fitzgerald, adoptados desde muy pequeños por un matrimonio de psiquiatras de los que no recibieron ni el más mínimo gesto de cariño. A medida que avanzamos en la lectura y vamos alucinando con la cantidad de giros y cosas que pasan, seremos conscientes de la importancia que ha tenido su pasado en las cosas que están ocurriendo en el presente.

La novela desde luego vuela entre las manos. Los capítulos que son muy cortos (¿quizás demasiado en algún momento?) están narrados desde la perspectiva de varios personajes y también se va alternando la declaración escrita de Megan Fitzgerald sobre todo lo que acaba ocurriendo, pero llega un momento que resulta agotadora y algo enrevesada, o al menos a mí ya se me estaba haciendo demasiado larga. El libro además deja abierta la posibilidad de una continuación (que no sé si habrá o no) pero que en este momento desde luego yo no leería, aunque tampoco me atrevo a decir “de esta agua no beberé” .

Puedes empezar a leer "Los crímenes de la carretera" AQUÍ