2 jun 2020

Defender a Jacob/En defensa de Jacob (William Landay)

TÍTULO: Defender a Jacob
AUTOR: William Landay
EDITORIAL: 
"Defender a Jacob" Círculo de Lectores
"En defensa de Jacob" Ediciones B

Sinopsis Editorial: 

El día en que Jacob fue acusado de asesinato, a su padre, Andry Barber, la escurridiza búsqueda de la verdad, que había perseguido día tras día durante veintidós años como fiscal del distrito, empezó a traerle sin cuidado. Su vida tenía ahora un único objetivo: defender a Jacob de una acusación que considera injusta.

Defender a Jacob es un magistral thriller legal en el que William Landay cuestiona los límites de un sistema judicial en el que los niños son tratados como adultos, pero, al mismo tiempo, es una soberbia novela psicológica sobre la devoción paterna, que plantea la escalofriante pregunta que ningún padre quiere responder: ¿hasta qué punto conocemos a nuestros hijos?

"Defender a Jacob" o "En defensa de Jacob" es una novela de William Landay que ya se había publicado en este país hace como mínimo siete años y que vuelve a las librerías aprovechando (imagino) el tirón de la serie basada en el libro y protagonizada por actores muy conocidos, entre ellos Chris Evans (el Capitán América) en el papel del padre de Jacob.

La verdad es que yo tenía anotado el título entre las novedades que me llamaban la atención y resulta que la tenía en casa desde que la compré en Círculo de Lectores 🤦‍♀️ (si es que no sé ni lo que tengo en casa pendiente de lectura). El caso es que decidí leerla porque ya le iba tocando y porque en breve empezarán a aparecer reseñas como churros y debo decir que ha sido una de mis mejores lecturas en Mayo. Me ha gustado muchísimo esta historia y sobre todo sus personajes.

La novela comienza con Andrew Barber (padre de Jacob) sentado en el estrado ante el fiscal del distrito, justo el puesto que ocupaba él antes de todo lo que ocurrió. Cuando el cuerpo de Ben Rifkin, de catorce años, aparece apuñalado en el bosque, Barber, como ayudante del fiscal se hace cargo del caso, pero enseguida queda relevado del mismo cuando el nombre de su hijo Jacob, de la misma edad que la víctima, es considerado el principal sospechoso del asesinato de Ben.

La noticia cae como una bomba sobre unos padres que automáticamente piensan que tiene que haber un error. Jacob además niega que él haya matado a nadie, a pesar de tener un cuchillo escondido en casa y ser precisamente un cuchillo el arma que mató a Ben. De la noche a la mañana los Barber se convierten en poco menos que apestados en una comunidad de vecinos donde hasta ese momento eran una familia ejemplar, colaboradora y amigable, pero a ellos nada les importa y están dispuestos a demostrar la inocencia de su hijo. Sin embargo a la luz de los hechos, Andrew, decide contarle a su mujer algo de su pasado que jamás se atrevió a confesarle y que tiene miedo que acabe saliendo a la luz y lo que es peor que sea utilizado en perjuicio de su hijo.

William Landay. Fotografía Facebook autor.
A partir de aquí, iremos viendo el desarrollo de los hechos, entre las conversaciones que se suceden desde el estrado, los recuerdos que Andrew Barber tiene de todo lo ocurrido un año atrás, las entrevistas con el abogado de su hijo y sobre todo las charlas que mantuvieron con la doctora Vogel, la psiquiatra contratada por el abogado de Jacob, que resultan ser de lo más reveladoras. Laurie, la madre de Jacob no tiene inconveniente en describir a su hijo desde muy temprana edad como un niño diferente, complicado, solitario y Andrew no deja de sorprenderse ante lo que su mujer dice. Es como si cada uno de ellos tuviera una visión diferente de Jacob. Lo que está claro es que Jacob tiene cierta tendencia narcisista, no es un muchacho simpático y no cuenta precisamente con demasiados amigos, lo que no significa que por eso uno vaya a ser un asesino... ¿o sí?

Bueno, como os decía al principio, me ha encantado esta novela. Además de que está muy bien escrita y mantiene constantemente la intriga sin decaer en ningún momento, el retrato psicológico de los personajes es magistral. No tienes ni idea de si Jacob es o no culpable, pero ponerse en el pellejo de sus padres es increíble. Ha creado unos personajes que parecen de carne y hueso y la novela transmite perfectamente sus sentimientos en todo momento y la terrible situación por la que pasan, esa sensación de sentirse solos, de abandono por parte de sus amistades, cómo se van deteriorando física y emocionalmente mientras esperan la fecha de un juicio que les libere de todo lo que  les está ocurriendo y la pérdida de confianza entre la pareja, tras la revelación de ese secreto que Andrew ha guardado durante toda su vida en común.
es tan ruinosamente caro montar una defensa que, seas inocente o culpable, la acusación en sí misma ya es un castigo devastador. Todos los acusados pagan un precio.
Yo me he puesto enseguida en el sitio de Laurie, primero siente que su marido la ha engañado durante años y además no hay nada peor que no saber con seguridad si tu hijo miente o no. Es un tiovivo de sensaciones y pensamientos que van minando cada día un poco más las esperanzas y la salud y lo peor de todo... creer por momentos que tu hijo sí pudo llegar a hacer algo así y sentirte como una auténtica basura por llegar siquiera a pensarlo.

"Defender a Jacob" es una novela magistral que te atrapa tanto por la historia de Jacob y el suspense de saber la verdad, como por el drama personal de los Barber y además aprovecha para hablar sobre la educación de los hijos, que a veces recae demasiado sobre uno solo de los padres y cuando pasa algo como esto, el otro no deja de sorprenderse ante revelaciones sobre su hijo que desconocía o que directamente no comparte. ¿Puede ser culpa de unos padres que sus hijos acaben cometiendo delitos? ¿Son directamente responsables? Es una historia que nos habla de lo difícil que es a veces conectar con los chavales en su etapa adolescente, donde normalmente se cierran en banda y los monosílabos suelen ser sus respuestas habituales.

"Defender a Jacob" es un novelón. El final es tremendo y no es que se vea venir, pero cuando lo lees piensas... tenía que ser así. Me quedo con muchas ganas de ver la serie y de que respeten el final. Os dejo un trailer subtitulado.


Puedes leer un fragmento de "En defensa de Jacob" AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.