30 jun 2019

Las hijas del capitán (María Dueñas)

TÍTULO: Las hijas del capitán
AUTOR: María Dueñas
EDITORIAL: Planeta de Libros

Sinopsis Editorial:

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad.

Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, Las hijas del Capitán despliega la historia de tres jóvenes españolas que se vieron obligadas a cruzar un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino. Un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron —y viven— la aventura, a menudo épica y casi siempre incierta, de la emigración.


"Las hijas del capitán" de María Dueñas, es una novela que se publicó hace algo más de un año y que tenía bastantes ganas de leer. La única de las cuatro novelas de esta autora que no he leído es "Misión olvido" y reconozco que mi preferida sigue siendo "El tiempo entre costuras". Sobre "La templanza" podéis leer mi opinión AQUÍ. Es un libro que me gustó, pero como digo en la propia reseña, como tantos otros y esta lectura está más o menos en esa línea, me ha gustado pero no va a entrar entre en el ranking de mis mejores lecturas del año.

La verdad es que yo llevaba una idea muy diferente en la cabeza con esta novela y como las malas reseñas de "Misión olvido" me quitaron las ganas de leer ese libro, no quise empezar este viendo las opiniones de los demás, así que lo empecé sin saber qué tal había calado entre los lectores y bueno, ahora ya he visto que hay de todo.

"Las hijas del Capitán" está protagonizada por cuatro mujeres, Remedios, Victoria, Mona y Luz, la mujer y las tres hijas de Emilio Arenas, al que todo el mundo conoce como "El Capitán" (que es el nombre de la casa de comidas que regenta en la calle Catorce (Nueva York)). Lo cierto es que a ninguna le hizo gracia dejar su Málaga natal, pero en los años treinta, las circunstancias mandaban y toda la familia acaba reunida en una ciudad que a ninguna de ellas les gusta, con un negocio en el que no quieren trabajar, un idioma que desconocen y que no están por la labor de aprender y una sola cosa en la cabeza: regresar a "su tierra", pero el destino que nunca pregunta,  tenía reservada otra cosas para estas mujeres y es que al poco tiempo de llegar a Manhattan, Emilio muere en un accidente en el puerto dejando a sus mujeres totalmente perdidas..
Volvían a ser cuatro pobres mujeres enfrentadas a la incertidumbre en una ciudad gigantesca, perdidas entre extraños, y ya no había planes alocados ni recuerdos de bailes espontáneos, y esa luz mediterránea que parecía haber inundado de pronto la cocina se enturbió hasta apagarse para arrojarlas otra vez ante la verdad desnuda y canalla, ante el desconcierto y la soledad.
Solas de repente se encuentran en la tesitura de no saber muy bien qué hacer. Volver a España con la indemnización que les ofrecen, quedarse porque alguien les dice que podrían sacar más de lo que les han ofrecido... y mientras se deciden vuelven a poner en marcha "El Capitán", aunque pronto les empieza a rondar por la cabeza transformar el local en algo totalmente diferente.

Poco a poco nos iremos metiendo en la vida de las mujeres Arenas y junto a ellas, viviremos la epopeya de los inmigrantes que dejaron España y se asentaron en Estados Unidos, aunque esta novela se centrara en la gran comunidad que crearon en Nueva York, concretamente en la Calle Catorce, donde será fácil palpar la solidaridad entre toda la comunidad, donde nadie duda en ayudar a un compatriota y donde prácticamente crearon un pequeña España con gentes que fueron llegando desde todo el país.

María Dueñas. Fotografía de Navarra.com
A las tres hermanas no les quedará más remedio que bajarse "los humos" y buscarse literalmente la vida, eso sí, que la madre apruebe lo que hacen las hijas es más complicado. ¡Qué mujer tan anticuada! ¡por favor!. Entre que ellas no llegan a Nueva York siendo precisamente unas lumbreras y la forma de pensar de esta señora, la cosa no pintaba fácil, pero pronto en sus vidas comienzan a cruzarse otros personajes, vecinos, amigos y algún enemigo. Algunos les prestarán ayuda, otros las amarán y otros codiciarán otras cosas, pero de todo lo que les va ocurriendo, que no es poco, aprenderán algo. Lo cierto es que las tres hermanas despiertan sentimientos en diferentes tipos de hombres. Las tres son bonitas y bien distintas. Victoria, la mayor, es quizás la más prudente y enamoradiza, Mona, la mediana, es la más inteligente, la más práctica, la que tiene más ideas, a la que no se le caen los anillos por trabajar desde el alba hasta la noche y Luz, la más pequeña, es la ingenua, canta y baila con mucho salero y empieza a pensar que quizás esas cualidades le puedan servir para salir de la calle Catorce.

La verdad es que me ha parecido una buena historia, pero le ha faltado ese "algo" especial que haga que no quieras soltar el libro y que estés deseando seguir leyendo en cuanto tengas un momento. Más o menos me ha pasado lo mismo que al leer "La Templanza".
Hartas. Hartas. Hartas estaban de hombres que no las querían o las querían malamente. Hombres que pretendían usarlas a su antojo sin que les importara si las defraudaban, o las humillaban, o las degradaban, o las herían.
Creo que lo que más me ha gustado de "Las hijas del Capitán" es el escenario elegido para esta historia: Nueva York, que prácticamente es un personaje más de la novela. No sé si es porque gracias al cine sobre todo y a las series de televisión, uno ya tiene tantas imágenes de Nueva York en la cabeza y en tantas épocas distintas, que ha sido súper fácil imaginar todo el entorno alrededor de la trama, la época, la gente, la ropa, los locales, las diferentes clases sociales... Me parece que hay un gran trabajo detrás del espacio y la ambientación de la novela, donde además la autora ha utilizado locales que existieron en la época (como la Casa Moneo, o La Nacional) y ha mezclado a personajes reales con los ficticios (econtraremos entre estas páginas por ejemplo a Xavier Cugat, o a Alfonso de Borbón y Battenberg, duque de Covadonga e hijo de Alfonso XIII).

Por supuesto también me ha gustado cómo está escrita esta historia de inmigrantes, de amor, de lucha, de ilusiones y esperanzas, de supervivencia, de corrupción y venganza, de vidas desarraigadas que deben empezar de cero lejos de su hogar. Me gusta cómo escribe María Dueñas. Quizás el libro se hace un poquito largo, pero me ha resultado fácil leerla, así que no descarto seguir leyendo lo que publique. Supongo que como muchos sigo buscando una historia que me apasione como la de Sira Quiroga y quién sabe... a lo mejor es la siguiente.

Podéis leer un fragmento de la novela pinchando AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.