31 may 2019

Un secreto (Alejandro Palomas)

TÍTULO: Un secreto
AUTOR: Alejandro Palomas
EDITORIAL: Destino

Sinopsis Editorial:

Es que como Nazia es mi amiga y desde Navidad vive con papá y conmigo porque es mejor, ahora es mi hermana de acogida, que es como si fuera una hermana de verdad pero sin transfusión y eso quiere decir que nos lo tenemos que contar todo, hasta los secretos más secretos. Aunque el secreto más gordo de todos Nazia no se lo ha contado a nadie porque su madre le dijo que si lo hacía, ella se moriría de pena. 

Pero al final, como somos casi hermanos, me lo ha contado.


Leer a Alejandro Palomas es un placer y además una apuesta segura, es de estos autores que no solo te conquistan con sus libros, si no con su forma de ser y eso que hablo de lo que transmite a través de sus redes sociales porque no he tenido el gusto (todavía) de conocerlo en persona.

Cuando leí "Un hijo" hace ya cuatro años, no sabía que tendría una continuación (de hecho tiene toda la pinta de que podría ser una trilogía ¿no?) Disfruté de aquel libro muchísimo y sobre todo me encantó conocer a Guille, ese fantástico niño que quería ser Mary Poppins, así que en cuanto supe que podría volver a encontrarlo en "Un secreto" me lo regalé por el Día del Libro. Siempre digo que cuando pasa tanto tiempo entre un libro y su continuación me cuesta mucho recordar los detalles de la historia, pero en este caso seguía recordando perfectamente a Guille, a su padre, a Sonia, su profesora, a María, su orientadora y aunque quizás algo menos, también a su amiga Nazia que curiosamente es la protagonista de esta novela. Supongo que si recordaba casi todo es porque en su momento la historia de "Un hijo" me caló muy hondo y todavía forma parte de mis recuerdos literarios, así que no ha sido nada complicado abrir este libro y empezar a leer como si su texto formara parte del otro libro.

Aviso que no es necesario haber leído "Un hijo" para leer "Un secreto". Alejandro no desvela nada que vaya a estropear la lectura del primer libro si todavía no lo has leído y lo cierto es que ha sido muy listo, porque si no lo has hecho, en cuanto termines de leer "Un secreto" es lo que desearás hacer.

Como os decía la protagonista de esta novela es Nazia, que guarda un secreto que por supuesto no puede contar a nadie, aunque bueno con Guille hará una excepción porque no sólo es su mejor amigo, sino casi un hermano y es que Nazia está viviendo con Guille y con su padre porque sin desvelaros cómo termina "Un hijo", simplemente diré que su familia no se puede hacer cargo de ella y mientras las cosas no se resuelven es la mejor solución que han encontrado para la niña, una solución, por cierto, con la que Nazia está encantada.

Que algo extraño ocurre con Nazia es algo de lo que se dan cuenta enseguida tanto Sonia, la profesora de los niños, como María la orientadora que tanto ayudó a Guille en el primer libro, pero claro para ellas no será tan fácil descubrir qué está pasando, así que con el mismo cariño y paciencia que ya pusieron en ayudar a Guille intentarán descubrir qué le ocurre a la niña, que aparentemente lleva una vida feliz, pero que simplemente es la cáscara que protege algo más oscuro y es que como bien cita Alejandro antes del comienzo de la novela...

Los niños hablan. Sobre todo cuando no hablan.

Alejandro Palomas. Fotografía de Elperiodico.com
La novela está narrada en primera persona de forma alterna por todos los personajes menos por Nazia, escucharemos la voz de Sonia, de María, de Guille y la de su padre y una vez más yo me rindo al encanto de este niño porque cuando el habla su inocencia te hace sonreír, su lógica aplastante te hace desear que todo pudiera ser como él desea, que todo fuera tan sencillo de solucionar como ellos lo perciben, pero también te da miedo pensar, sobre todo en el caso de Nazia, qué podría haber ocurrido si no llega a contar su secreto a Guille, si no llega a tener a su alrededor personas adultas que se preocupan por ella y que la quieren y Alejandro Palomas utiliza su historia para denunciar que este tipo de cosas (tendréis que leerlo para saber de lo que hablo) todavía sigan ocurriendo.

La verdad es que he disfrutado muchísimo del libro. Lo he intentado dosificar poco a poco, pero es que es casi imposible. Me ha encantado la historia, los personajes, la imaginación y fantasía de unos niños que derrochan simpatía y espontaneidad y no sientes en ningún momento que los diálogos resulten forzados. Alejandro tiene la capacidad de dar vida a personajes, que ya sean niños o adultos, logran resultarnos muy reales.

Si en "Un hijo" Mary Poppins tenía mucho protagonismo por lo que significaba para Guille, en "Un secreto" Nazia le hace un hueco muy importante a "Cenicienta", eso sí, una Cenicienta moderna. Con todo lo que le han ido contando a lo largo de su vida, ella ha creado su propia versión del cuento, pero tendréis que leerlo para saber cómo termina.

De verdad que os recomiendo mucho el libro, pero para disfrutarlo al cien por cien, haceros un favor y leed antes "Un hijo", en ambos encontraréis una historia emotiva, reflexiva y también divertida, porque es imposible que estos niños no os hagan sonreír y a la vez emocionaros.

Primeras páginas AQUÍ

29 may 2019

Mariela (Yolanda Guerrero)

TÍTULO: Mariela
AUTOR: Yolanda Guerrero
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial:

Esta novela es la epopeya de una mujer valiente en un mundo que nunca volvería a ser el mismo. Es la historia de Mariela, una enfermera española que llega a París en 1918, durante los meses finales de la Primera Guerra Mundial.

Con su uniforme blanco como único escudo, Mariela recorrerá algunos de los escenarios clave de la historia del siglo XX, desde el horror de las trincheras hasta Berlín, Moscú y el frente ruso. También se enfrentará a la gran epidemia que asoló Europa durante unos años siniestros: la gripe española, la Bestia, que se cobró tantas víctimas como los ejércitos.

"Mariela" es la segunda novela de Yolanda Guerrero, aunque la primera que yo leo. Es una novela histórica que abarca aproximadamente un año y medio de intensa historia en la que a su protagonista le dará tiempo a vivir de todo, aunque antes de conocer a Mariela, conoceremos a su bisnieta Beatriz.

La novela comienza presentándonos a Beatriz Bona en la actualidad. Beatriz es una mujer que en muy poco espacio de tiempo ha perdido su trabajo como archivera comarcal, a su pareja y a su madre, pero antes de morir, su madre le confiesa que nunca llegó a vender la casa de su infancia y que ahora es para ella, así que aprovechando que se ha quedado sin trabajo le pide que vuelva al lugar de su origen, a los pies del Moncayo. De repente Beatriz se encuentra con que es propietaria de una casa en la Cañada de Moncayo, donde inesperadamente una pista le llevará a conocer la historia de las mujeres de su familia, empezando por la vida de su bisabuela María Veruela Bona "Mariela", una mujer con una gran historia que contar y que ya sabía, allá por 1919 que sería su bisnieta la encargada de traerla de vuelta del olvido.

Aunque en algún momento de la lectura (además de en la parte final) volveremos a la actualidad, una vez que nos metamos de lleno en la crónica de Mariela, empezaremos a conocerla y viviremos con ella su intensa historia, sus periplos por el mundo adelante, su gran conocimiento sobre las plantas únicas de la zona con las que elaborar el remedio para cada dolencia, su primera partida del hogar por culpa de la ignorancia de unos hombres que poco menos la tildaron de bruja, sus años en Madrid estudiando enfermería y su primer contacto con la pobreza y suciedad de sus calles, los primeros brotes de lo que se vendría a llamar "gripe española", su vuelta al hogar para curar a su padre y a prácticamente todo el pueblo cuando cae enfermo y una vez más su marcha de la Cañada, por culpa del miedo y la intolerancia del párroco y de unos lugareños adoctrinados por la iglesia más temerosos de Dios y preocupados por lo que encontrarán en el más allá que de estar agradecidos a Mariela por lo que ha hecho por ellos.

Evidentemente me estoy saltando detalles muy importantes que no voy a revelar, pero el tiempo que transcurre desde la segunda marcha de Mariela hasta su vuelta definitiva, será los meses más intensos de su vida. Viajará desde España a Francia, de allí a Bélgica, Alemania y finalmente hasta Rusia y en su camino  aprenderá, sufrirá, conocerá a multitud de personas que la ayudarán, que la odiarán y que la amarán. Algunos se perderán por el camino, pero entre todos ofrecerán al lector el retrato de una Europa asolada por el final de la Primera Guerra Mundial y los brotes de "gripe española" que tantas vidas se cobró a lo largo de los años.

Una de las cosas que más me ha sorprendido durante la lectura de esta novela ha sido la cantidad de personajes reales que aparecen en ella y que además no están ahí de adorno, sino que tienen su peso en la trama. Me ha parecido increíble la capacidad de la autora para lograr reunir en la novela tal cantidad de nombres y que además los haya convertido en personas importantes para Mariela.

Durante el tiempo en el transcurre la novela Mariela conocerá médicos, enfermeras, políticos, periodistas, escritores, pintores... un sin fin de personajes. Para muestra la siguiente fotografía:


Estos son "algunos" (y me quedo bien corta) de los personajes reales que aparecen en la novela y que se cruzan en la vida de Mariela siendo  más o menos importantes en su vida (de izquierda a derecha y de arriba a abajo:
Blaise Cendrars (escritor), Guillaume Apollinaris (poeta, novelista y ensayista), Mary Borden (novelista, poeta y enfermera), Mairi Lambert (enfermera), Julia Stimson (enfermera) Gertrude Stein  (escritora)y Alice Toklas (pareja de Gertrude), Lonny Hertha (enfermera), Joan Peset (médico y político), Elsie Knocker (enfermera), Eugenie Mijailovna Shajovska-ya (aviadora), Clara Zetkin (política luchadora por los derechos de la mujer), Rosa Luxemburgo (escritora, intelectual y teórica marxista), Alexandra Kollontai (política, comunista y revolucionaria), Ellen La Motte (enfermera y periodista), Paul Levi (político alemán) , Otto Dix (pintor), Stalin (político, dictador), Yakov Sverdlov (político revolucionario), Konkordia Samoilova (periodista y revolucionaria)
Por supuesto a algunos ya los conocía, pero a otros desde luego para nada, sobre todo a médicos y enfermeras, así que esta novela ha sido toda una lección de historia y si he tardado tanto en leerla ha sido por dos motivos, el primero porque cada nuevo nombre que aparecía en la trama me "obligaba" a buscarlo en internet para poder ponerle cara y leer sobre esa persona en cuestión y segundo porque viendo cómo iba a ser la novela, tan llena de datos y personajes, decidí tomármela con calma y alternarla (en este caso con otras tres novelas) para no saturarme de historia por más que el personaje de Mariela me estuviera pareciendo maravilloso. Creo que es un libro para degustar poco a poco, no para pretender leerlo en dos días porque podría llegar a "saturar". Os aseguro que haciéndolo como lo he hecho yo, disfrutaréis de la trama "inventada" y de los hechos reales que le tocan vivir a la protagonista de este libro.

Leer sobre la gripe "española" ha sido realmente interesante. Prácticamente no sabía nada sobre el tema, ni siquiera por qué tenía ese nombre (que vaya tela, por cierto), así que ha sido uno de los aspectos más instructivos del libro.

Pero por supuesto, si algo hay que destacar es a la propia Mariela. Una mujer adelantada a su tiempo cuya personalidad me ha encantado. Desde pequeña ya destacaba por su inteligencia y por ser una clara defensora de las mujeres (motivo por el cual casi debe escapar de La Cañada). Mariela es una mujer a la que le toca vivir demasiado en muy poco tiempo, además es un momento político complicado que todavía se vuelve más difícil cuando aparece la mortífera gripe, pero cuando llega a Madrid, tiene claro que debe ayudar a quienes menos recursos tienen porque la desigualdad es tremenda entre la población y a nadie parecen importarle los más desfavorecidos.

Yolanda Guerrero. Fotografía de dospassos.es
Esa será una de las luchas de Mariela, encontrar una solución para curar esa maldita gripe, a la que ella llama La Bestia (y con quien incluso llega a mantener una serie de conversaciones) y que llegue a todos y no solo a quienes lo puedan pagar.

Mariela no distingue entre hombres, mujeres o niños, entre ricos y pobres. Mariela solo ve personas y será así a lo largo de todo el libro, en todas las ciudades en las que viva y en el propio frente de batalla. Aprende de todas las personas que se cruzan en su vida y sobre todo de los libros, aunque antes de llegar a Madrid no había leído ninguno. Solo entonces es consciente de todo lo que se ha perdido.
Nunca vi tantos libros. En las tiendas, en las casas, en la escuela. Madrid es un libro. En él puedo leerme la vida mía y la vida de millones. Madrid es un libro abierto. A veces un drama, otras una pantomima, muchas tragicomedia, casi siempre un sainete. Y yo, ahora que los he probado, no sé ya vivir sin ellos, me he vuelto adicta como los chinos al opio: soy adicta a los libros.

A lo largo de su historia se encontrará con otras mujeres que piensan como ella, que quieren ser escuchadas, auténticas revolucionarias dispuestas a luchar contra lo que consideran injusto, mujeres que reclamaban a gritos los mismos derechos exclusivos de los hombres porque ninguna valía menos que cualquiera de ellos y que incluso arriesgaron sus vida en el empeño.
Hoy vota Madrid y acabo de pronunciar así una de las grandes mentiras de estos tiempos que nos ha tocado vivir. Hoy no vota Madrid, sino solo una mitad. La otra somos nosotras. A mí, que mientras aquí viva también soy Madrid, no me dejan decidir... [...] ¿Quién hablará por nosotras? ¿Quién pondrá nuestro voto en la urna? ¿Quién nos presta su voz? Basta ya, me lo digo a mí y se lo digo a todas. A todas las mujeres. ¿Por qué callamos? 

"Mariela" es una novela muy feminista y reivindicativa, un claro homenaje a todas las mujeres, pero sobre todo a esas enfermeras que ayudaron en uno de los momentos históricos más complicados de Europa, mujeres cuyo trabajo fueron dejando por escrito en diarios, o cartas hablando de la terrible epidemia que sin embargo los periódicos de la época ocultaron en gran medida, pero también es un homenaje a todas las víctimas que se cobró esa "Bestia", o al menos así lo interpreto yo. Es una historia muy bien escrita, la historia de una Europa enferma y en guerra a través de los ojos de muchas mujeres que si sois amantes de la novela histórica creo que os gustará mucho, a los que no... no sabría que deciros, la verdad. Sólo os puedo decir que a mí me ha gustado mucho y que hacía tiempo que no leía un libro con tanta calma y oye ¡me ha sentado fenomenal!

Primeras páginas AQUÍ

27 may 2019

Belleza roja (Arantza Portabales)

TÍTULO: Belleza Roja
AUTOR: Arantza Portabales
EDITORIAL: Lumen

Sinopsis:

Seis sospechosos cenan en el jardín de una lujosa casa de las afueras de Santiago de Compostela mientras el cadáver de Xiana Alén, de quince años, yace en el suelo anegado de sangre de su dormitorio, como si fuera una instalación artística: sus padres, su tía Lía Somoza -pintora de fama internacional-, una pareja de amigos y la anciana tía de las hermanas Somoza.

Todos los indicios apuntan a Lía, pero a los pocos días esta trata de suicidarse y es internada en un hospital. El comisario Santi Abad, con la ayuda de Ana Barroso -una policía joven, fuerte y temperamental con la que le irá uniendo una intensa y conflictiva relación-, deberá destapar los secretos mejor enterrados de los Alén Somoza, una de las familias más poderosas y adineradas de la alta sociedad gallega.

"Belleza roja" comienza presentándonos a la víctima de esta historia, Xiana Alén, una adolescente de quince años que aparece muerta en el suelo de su habitación rodeada de sangre, tanta que no hay ni un sólo centímetro libre en suelo de la habitación que no sea de color rojo.
La belleza es roja como un cuenco de cerezas. Mi primera profesora de pintura solía decir eso. Es lo primero que me viene a la cabeza. Rechazo el pensamiento porque resulta irracional. Pero no puedo apartar la vista del suelo de la habitación. Me asalta la imagen de un vestido blanco e inmaculado sobre un enorme círculo de gelatina de fresa que vi una vez en una exposición de arte moderno. Recuerdo el vestido. El brillo rojo de la gelatina. Recuerdo el olor salvaje de las fresas. Cuando volví a las dos semanas, la gelatina había comenzado ya su proceso de descomposición. Me pregunto cuándo empezará a pudrirse este suelo.

Alguien ha asesinado a Xiana y ha salido de la habitación sin que haya una sola huella manchando el suelo de sangre. Pero lo peor es que todo ha ocurrido durante la noche de San Juan, mientras sus padres Sara y Teo están en su jardín cenando junto a Inés y Fernando, unos vecinos amigos, Lía, la hermana gemela de Sara y Amalia, una mujer ya mayor, tía de Sara y Lía.

Será Lía, la tía de Xiana quien encuentre el cadáver de su sobrina y pocos días después será ella quien ingresará en el hospital tras haber intentado suicidarse. A partir de aquí el lector seguirá paso a paso la investigación que llevarán a cabo el comisario Santi Abad y la joven policía Ana Barroso para resolver el asesinato. Será Ana, quién se dará cuenta que el "escenario" del asesinato se parece mucho a una fotografía que muchos años atrás tomó la abuela de niña, una reconocida artista de Santiago de Compostela. Investigar el asesinato de Xiana será todo un reto para Santi y Ana. Para empezar ¿cómo pudo salir el asesino del cuarto de la niña sin manchar el suelo? Lo único que tienen claro es que el asesino solamente puede ser una de las seis personas que estaban en la casa en ese momento y a pesar de no ser un gran número de sospechosos, el caso no puede ser más complicado.

Si habéis leído Deje su mensaje después de la señal, la novela anterior de Arantza y pensabais que esta lectura podría ser similar, os llevaréis una gran y agradable sorpresa. Después de una lectura tan intimista y profunda, como "Deje su mensaje...", Arantza Portabales ha cambiado totalmente de registro (o quizás no tanto, si has leído "Sobrevivindo") y nos mete de lleno en una novela, que no me cabe la menor duda, es un homenaje a la Reina del crimen Agatha Christie, sobre todo cuando se desvela la identidad del "malo" de la novela, juntando a todos los sospechosos en la misma habitación mientras se van revelando los datos de la investigación hasta llegar al desenlace final.

La novela está narrada a dos voces, por un lado una voz en tercera persona nos llevará a lo largo de la investigación y también nos mostrará las conversaciones de Lía con el médico que la está tratando después de su intento de suicidio, y por otro lado también escucharemos la voz de Lía en primera persona y será quien nos desvele los detalles de su infancia, cómo fue vivir con su hermana gemela, cómo conoció al que fue el amor de su vida, cómo su hermana Sara se casó con Teo y después tuvieron a Xiana, cómo heredó de su madre que fue una escultora su vena artística, ya que Lía es una gran pintora y cómo Xiana también había heredado esos genes artísticos que la hacían tan brillante.

Arantza y Francisco Castro, responsable de las ediciones en gallego (Editorial Galaxia)
en la Edicion 2018  de A Festa dos Libros (Pontevedra)

Edición en gallego
"Beleza vermella"
La verdad es que he disfrutado de nuevo leyendo a esta autora que descubrí y conocí el año pasado en Pontevedra en "A Festa dos Libros". Me gustó mucho cómo nos habló de su novela entonces y estoy deseando encontrármela en la presentación de esta novela en algún momento. A pesar de ser libros tan diferentes, el lector podrá volver a disfrutar de su elegante estilo, de esa forma tan bonita que tiene de escribir y de su habilidad para dejarte al final de cada capítulo deseando leer el siguiente.

Me ha gustado mucho la trama de la novela y cómo nos va dosificando la información, pero creo que una de las cosas que más valoro, es que no nos haya engañado en lo que respecta al malo de la novela. Me refiero que hay un número de sospechosos "cerrado", todos tienen que ver con Xiana y uno de ellos es el culpable, la autora no se saca de la manga un final "engañoso" que nos deje a cuadros. Hace que el lector llegue a conocer bastante bien a todos los personajes, mientras vemos que tras lo que es aparentemente normal y corriente, se pueden esconder muchas sorpresas. Al final nada quedará al azar, todo tendrá su explicación, que creo es casi más importante que el "quién ha sido". Y me ha encantado el espacio que deja en la novela para hacerle un hueco a esta tierra que es la nuestra aunque no sea la que nos vio nacer.
Y cuando la gente le hablaba de lo parecida que es Irlanda a Galicia, del verdor de sus campos, de esos acantilados que parecían los de la Costa da Morte, ella sonreía, sin ganas de explicar que no hay amaneceres en el mundo como los de las Rías Baixas. Qué la sal del mar huele distinta en Galicia. Que la belleza no es más que un atardecer sentada en cabo Home. Que echaba de menos matar el cerdo, hacer chorizos, atar las viñas, plantar patatas, moler el maíz y amasar el pan. El pan. Se moría por el pan de verdad. Durante casi veinte años le preparo a su hijo bocadillos con pan de molde que parecía de plastilina.

Por ponerle un "pero" pequeñito, diría que la relación que se va creando entre los investigadores, no me ha importado demasiado, pero por lo demás me ha parecido una gran novela, una historia muy recomendable que seguro que hará disfrutar a todo lector amante del misterio.

Primeras páginas AQUÍ

24 may 2019

Mentiras consentidas (Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt)

TÍTULO: Mentiras consentidas
AUTOR: Hjorth & Rosenfeldt
EDITORIAL: Planeta 

Sinopsis:

Los días de Sebastian Bergman en la Unidad de Homicidios han terminado y ahora dedica su tiempo a impartir conferencias y a escribir libros. Tras los acontecimientos vividos en Castigos justificados, lleva meses sin noticias de Vanja y la única persona del equipo con quien tiene contacto esporádico es Úrsula.

Vanja tampoco sigue en la Unidad: ahora trabaja como investigadora criminal en Uppsala. Desde el mes pasado, está investigando una serie de abusos a mujeres. Cuando una de las víctimas muere, la Unidad de Homicidios pasará a encargarse del caso y, muy pronto, también Sebastian Bergman.

Reunidos, el equipo debe dejar de lado sus problemas y conflictos personales para atrapar al brutal asesino que sigue atemorizando Uppsala. Todo se complica cuando las pistas indican que las víctimas no han sido seleccionadas al azar. ¿Pero cuál es la conexión entre ellas? ¿Y quién se está tomando tantas molestias para que no se establezca dicha conexión?  

Cada vez que publico una reseña de la Serie Bergman me repito como el ajo, y es que cada nuevo libro publicado hace más difícil redactar una reseña sin que alguna de la información que aparezca en ella resulte un spoiler, aunque sea pequeñito, así que voy a intentar no hacerlo y ser breve. De todas maneras te aconsejaría leerla solamente si estás al día con los libros.

Empezaré diciendo que esta no va a ser mi novela favorita de la serie, la verdad. La resolución del caso me  ha parecido muy "light" y nada sorprendente, aunque como siempre, una vez que te metes en la historia consigue atraparte y la novela va cogiendo un ritmo que al final te engancha sí o sí.

Tras el final del quinto libro, la Unidad de Homicidios ha visto cómo su número de componentes se reducía a tres después de echar a Sebastian del equipo y de que Vanja también lo abandonara marchándose a Uppsala. Sin embargo de poco servirá la distancia cuando la Jefa de Vanja decide pedir ayuda a Sebastian después de que una serie de mujeres hayan sido atacadas y violadas. Evidentemente Sebastian ve una oportunidad para acercarse de nuevo a Vanja y se unirá a la investigación, pero no lo hará él solo y de repente tenemos a toda la Unidad de Homicidios metida de lleno en un nuevo caso.

Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt
A medida que se desarrolla la investigación, también se irá desarrollando la parte más personal de los personajes, por lo que es importante conocerlos desde el primer libro puesto que todos son muy diferentes a cómo los conocimos. Supongo que todos los que ya habéis leído este libro estaréis de acuerdo conmigo en que lo del personaje de Billy es alucinante. No tiene nada, pero nada que ver con el personaje de los primeros libros y desde luego su forma de comportarse con sus compañeros tampoco. No sé si los autores le reservan una novela en la que será el protagonista principal, pero tiene toda la pinta. Creo que en este libro, esta es la parte que más me ha interesado.

El caso en sí, es interesante, pero de los más flojillos de la serie (en mi modesta opinión, claro). La policía no acaba de encontrar ese punto en común que tienen las mujeres que son atacadas y el caso se va complicando cada vez más. El lector sin embargo tiene bastante más información, como suele ocurrir casi siempre, al menos en esta serie, pero reconozco que hasta casi sus últimas páginas no me imaginé quién estaba detrás de los ataques.

Una vez más, el final del libro, te deja deseando saber qué ocurrirá en el siguiente, así que no queda más remedio que esperar (y no olvidar los detalles de este).

"Mentiras consentidas" no es una mala novela, pero las hay mejores en la serie sin duda. Se lee muy ágilmente, está llena de diálogos que aportan rapidez en la lectura y por supuesto no te la puedes perder si eres un fiel seguidor. Yo desde luego esperaré encantada al séptimo libro.

Primeras páginas AQUÍ

22 may 2019

El legado de la villa de las telas (Anne Jacobs)

TÍTULO: El legado de la villa de las telas
AUTOR: Anne Jacobs
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis:

Augsburgo, 1920. El estado de ánimo en la villa es optimista respecto al futuro. Paul Melzer ha regresado del frente y toma las riendas de la fábrica decidido a que el negocio familiar recupere su antiguo esplendor. Las cosas van bien incluso para su hermana Elizabeth, que regresa a casa ilusionada con un nuevo amor. Pero «felices para siempre» puede estar aún lejos para los Melzer. Marie, la joven esposa de Paul, quiere cumplir un viejo sueño: tener su propio taller de moda. A pesar de que sus modelos y sus diseños gozan de éxito, su alegría se ve empañada por las constantes discusiones con su marido. Incapaz de soportarlo más, Marie, la mujer que mantuvo a flote la fábrica, la villa y a toda la familia cuando más la necesitaron, toma una dura decisión y abandona la mansión junto a sus hijos.

Empezaré diciendo antes de nada que esta novela, como mínimo me ha gustado tanto como la primera entrega de la trilogía, ya que el segundo no me entusiasmó como esperaba, y tenía miedo de que este todavía fuera peor, pero bueno, a mí personalmente no me ha disgustado y aunque no hace mucho hablaba en redes sociales de que casi prefiero las novelas autoconclusivas, reconozco que ahora que hemos llegado al final de la trilogía, la historia seguiría dando para mucho si a la autora le apeteciera continuar porque la novela termina en el año 1925 y yo ya me imagino una nueva trama durante la segunda guerra mundial, por ejemplo, donde los niños protagonistas de este libro serían adultos hechos y derechos. También me gustaría añadir que mientras escribía esta reseña he leído tanto en Instagram como en Twitter que posiblemente haya un cuarto libro, peeero, yo no he sido capaz de encontrar nada sobre el tema, así que... ¡quién sabe!, pero bueno... hablemos de este "Legado"...

Antes de entrar al trapo, aviso que al ser la tercera parte de la trilogía, es posible, que algunas cosas de las que voy a mencionar sean un poquito "spoiler", así que si estás interesado en leer las novelas pasa un poco por encima de esta reseña. Te dejo además los enlaces de las dos reseñas anteriores aquí: "La villa de las telas" y "Las hijas de la villa de las telas"

Lo primero que me gustaría comentar tiene que ver con la sinopsis del libro. Después de leer los dos libros anteriores y ser testigo de la historia de amor entre Paul y Marie, ha sido como una bofetada leer en la contraportada que Marie abandona la villa y además se lleva a los niños. No es una queja "romántica", entiendo que es algo que podía ocurrir, pero hubiera sido toda una sorpresa descubrirlo mientras leía, ya que no ocurre precisamente en el capítulo uno, pero bueno... ya no tiene remedio.,

"El legado de la villa de las telas" arranca tres años después de la vuelta a casa de Paul Melzer tras la guerra. Se perdió los primeros cuatro años de la vida de sus hijos gemelos (Leo y Dodo), pero ahora que los niños ya tienen siete años tiene muchos planes para ellos.  Cree que va siendo hora de ir encauzando el camino que deben seguir para que sean lo que él espera, sin importarle demasiado hacía donde van los gustos de los pequeños. Por otro lado, la fábrica vuelve a trabajar a buen ritmo, gracias al ingenio y buen hacer de Marie durante la guerra, pero ahora que Paul ha vuelto, parece que su lugar está de nuevo en el hogar, al cuidado de los niños. Sin embargo Paul sabe que Marie aspira a algo más y decide sorprenderla montando para ella un atelier donde pueda dar rienda suelta a sus diseños y crear fantásticos vestidos para lo mejor de la sociedad alemana. Quizás lo que Paul no esperaba es que Marie tuviera tanto éxito y las cosas empiezan a torcerse un poco.

Anne Jacobs
Por otro lado también seguiremos de cerca la vida de las hermanas de Paul, Kitty y Lisa. Kitty siempre ha sido un apoyo para Marie y aunque su personaje siempre me ha resultado demasiado excesivo e infantil, en esta novela es donde más me ha convencido. Es una mujer que tras quedarse viuda, ha sabido salir adelante, es moderna, lucha por la igualdad de las mujeres y no duda en poner a su hermano en su sitio si hace falta, pero lo hace de forma que nadie es capaz de enfadarse con ella. Kitty tiene una hija también de siete años (Henny) que es tan espabilada como su madre.

En cuanto a Lisa, la  habíamos dejado viviendo en la finca de su tía Elvira en Pomerania con su marido y sus suegros y donde también acabó trasladándose Sebastian Winkler para hacerse cargo de la amplia biblioteca que allí poseen. El matrimonio de Lisa es realmente una pantomima, pero mientras Sebastian esté cerca no le importa demasiado, sin embargo algo ocurrirá en Pomerania, que hará que Lisa acabe de nuevo en Augsburgo y menos mal, porque durante su ausencia y con el éxito del atelier de Marie, en la villa decidieron contratar a una persona para encargarse del cuidado de los niños que no es otra que una vieja amiga de Lisa, Serafina von Dorbern, el personaje más odioso de esta historia (aunque seamos sinceros, también le da mucha vidilla a la historia) y culpable de muchas situaciones desagradables entre la familia y los trabajadores de la villa. Cuando Lisa regresa, desde luego casi no reconoce en esa mujer a su supuesta amiga y lo que tiene claro es que no le gusta nada.

Por supuesto no podemos dejar de lado otra parte importante de esta serie, y es todo el personal al servicio de la villa. Me encantan los momentos en los que todos se sientan en la mesa de la cocina alrededor de algún plato de la señora Brunnenmayer, que lleva décadas en la villa y a la que todos aprecian sinceramente. Me ha gustado reencontrarme con Hanna, Humbert, Else, Auguste y su marido Gustav, Gertie, conocer a Julius, el nuevo lacayo de la villa e incluso a Maria Jordan, un personaje que desde la primera novela ha evolucionado un montón. Eso sí, no he entendido muy bien a qué ha venido que le ocurriera lo que le ocurre en este libro.

La verdad es que me ha entretenido bastante esta novela que a pesar de sus seiscientas páginas he leído muy rápidamente.  Sin ser una lectura vertiginosa me ha gustado cómo ha ido fluyendo la historia sin perder ritmo y logrando atrapar mi atención. Me ha gustado cómo la autora le va dando protagonismo en los diferentes capítulos a los distintos personajes, a Paul y Marie, a los trabajadores de la villa, a Lisa, Kitty o a los niños, unos niños que me han encantado por la pasión que demuestran siendo tan pequeños hacia lo que les gusta aún sabiendo que no es lo que se espera de ellos y la decepción que eso puede suponer para un hombre como Paul Melzer, que en esta historia empieza a parecerse más a su padre de lo que él mismo desearía.

Me ha gustado la descripción de este Augsburgo tras la guerra que lucha por recuperarse poco a poco teniendo que acatar las restricciones de los aliados sobre Alemania, como la prohibición de volar (de los aviones con motor) o la de construir más.

Pero lo que más me ha gustado es ver la evolución de las mujeres de esta historia, decididas a conseguir lo que quieren. Elegir por ellas mismas si quieren cambiar el largo de su falda o de su pelo sin consultarlo con su marido antes, esa forma de ir eliminando barreras para que puedan conducir un coche sin un hombre al lado, o subir a un tranvía sin que nadie las cuestione. El contrapunto a todo esto quizás está en otra mujer, la madre de Paul, Alicia, una mujer de antes para que todas estas "modernidades" no auguran nada bueno y claro apoyando a Alicia, la petarda de Serafina.



Creo que "El legado de la villa de las telas" es una novela muy bien construida y escrita, que bien se podría leer sin haber disfrutado antes de las dos novelas previas, porque la autora se encarga de recordarnos lo necesario tanto sobre personajes como sobre hechos en concreto en los momentos justos, pero que como siempre yo recomiendo leer en orden.

El final, evidentemente era el esperado, así que en ese sentido no ha sido una sorpresa. Por ponerle un pero, quizás esperaba que abarcara algunos años más de historia. La historia se desarrolla solo entre 1923 y 1925, pero bueno aún así me ha gustado y valorando en general los tres libros creo que es una lectura recomendable, sobre todo ahora que ya están los tres publicados y no hay que esperar "al siguiente"...¿o quizás sí?

Os dejo como siempre, el enlace a las primeras páginas pinchando AQUÍ 

20 may 2019

Desaparecida en Siboney (Rosario Raro)

TÍTULO: Desaparecida en Siboney
AUTOR: Rosario Raro
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial:

En 1875, Mauricio Sargal, un millonario antillano retornado a España, libertino y bon vivant, se ve obligado a regresar a Cuba cuando le comunican que su hermana Dulce ha desaparecido de su hacienda en Siboney. Para saber de ella tendrá que enfrentarse a su cuñado, Bartolomé Gormaz, quien fuera prófugo de la justicia y que, con el olvido de cualquier escrúpulo, ha conseguido reunir una de las mayores fortunas de todos los territorios españoles, peninsulares y de ultramar. En su búsqueda, Mauricio encontrará también el amor en la enigmática Deva, por la que sentirá una atracción irresistible. 

Una vez mas este año, me estreno con un nuevo autor, autora en este caso y de nuevo, con éxito porque "Desaparecida en Siboney" me ha gustado bastante. Como no puedo hacer comparaciones con ninguna de sus obras anteriores, no sé si es mejor o no, pero sí os puedo decir lo que a mí me ha parecido.

El primer párrafo de esta historia nos cuenta que el 29 de Noviembre de 1874, Dulce Sargal desapareció de su hacienda en Siboney, dejando allí a su hija Romi y a su marido Bartolomé Gormaz. Ante la falta de noticias de Dulce y lo poco que parece preocuparle a su marido, Romi, decide escribir a su tío Mauricio, el hermano de su madre, que lleva viviendo en Barcelona unos años e informarle de lo ocurrido. Cuando Mauricio recibe la carta de su sobrina no duda en poner rumbo a Cuba para esclarecer qué le ha ocurrido a su hermana y para preguntarle a su cuñado por qué no le ha informado de inmediato.

Este es el punto de partida de esta interesante novela que transcurre en la época en que Cuba era una próspera provincia española. La autora aprovecha este contexto histórico para hablarnos de cómo se forjaron algunas de las grandes fortunas actuales, cuyo verdadero origen avergüenza, a día de hoy, a sus descendientes, ya que la esclavitud humana tuvo mucho que ver en ello.

Este es el caso de Bartolomé Gormaz, esposo de Dulce, un hombre sin escrúpulos, que desde que conoció al que acabaría siendo su suegro, José Sargal, lo fue "camelando" poco a poco, supo hacerse imprescindible y acabó casándose con Dulce, que por supuesto obedeció a su padre sin rechistar. A partir de ese momento se fue haciendo rico y poderoso, llegando a tener en exclusiva el contrato del transporte de tropas y la concesión del correo a Cuba y el reconocimiento por los servicios prestados del propio Alfonso de Borbón. Bartolomé es todo lo contrario a su cuñado Mauricio. No hay dos personajes más opuestos en toda la novela. Uno es un negrero sin escrúpulos y el otro es un abolicionista convencido. Para el primero la posición social es primordial y para el segundo, su familia y seres queridos son el pilar de su vida. Y como no podía ser de otro modo no se soportan.

Rosario Raro
La novela irá alternando la historia de la búsqueda de Dulce en Cuba, con la historia de otra serie de personajes que se han quedado en Barcelona, donde también irán ocurriendo muchas cosas.

Me han gustado muchos personajes de esta novela, sobre todo Mauricio, sobre el que recae casi todo el protagonismo, aunque confieso que al principio me parecía un simple vividor que se dedicaba a gastar la fortuna que heredó sin ningún esfuerzo, pero no, ha resultado ser un tipo con un gran fondo.
También me han gustado mucho algunos (no me atrevo a decir secundarios) como Deva, una extraña pasajera a la que Mauricio conoce a bordo del barco que le lleva a Cuba;  Ángela, sirvienta y amiga de Dulce, que no se separará de Romi en ningún momento, Manón, una mujer de exquisitos modales a quien Mauricio salvó "in extremis" de ser vendida junto a otro grupo de mujeres, y que dejó trabajando en casa del empresario textil Augusto Esmerla, donde es humillada constantemente por la esposa e hija de este, Clive Barnaby, un ingeniero inglés contratado por Augusto Esmerla, para su nueva empresa o D. Benito Friné, un encantador personaje muy importante para Mauricio hacia el final del libro. También, y aun siendo un ser repugnante y despreciable, me ha parecido magnífico Gerardo Arlitán, administrador de los negocios de D. Augusto, un ser infame y detestable, que abusa de poder y ejerce la violencia de género sin que le tiemble el pulso.

Me dejo muchos personajes en el tintero, pero no quiero mencionar a ninguno más para que los vayáis descubriendo durante la búsqueda de la ausente Dulce.

La verdad es que la novela me ha gustado mucho y la he terminado en dos tardes. Me ha gustado cómo está escrita esta historia de ambición, de amor, de intriga, que también tiene cierto sentido del humor, sobre todo cuando habla el personaje de Delia, la mujer de D. Augusto.

Me ha gustado la ambientación, que transcurra en dos escenarios diferentes, o quizás debería decir tres, porque además de Cuba y Barcelona, África también tiene su lugar en esta historia y aunque a mí no me convence nada todo el tema de la "santería" o la "adivinación" creo que a la novela le va muy bien ese toque "místico" y me ha parecido un acierto incluirlo.

También me ha gustado el momento histórico en el que se desarrolla y todo el contexto cultural y social de la novela. Me ha gustado que aborde el tema de la esclavitud, aunque es cierto que habiendo escenas bastante duras a los largo de la novela, no han llegado a emocionarme como pensé que ocurriría.

Me ha gustado cómo habla de la hipocresía burguesa, de cómo las fortunas creadas gracias al esfuerzo y las vidas de otras personas sirvieron para construir importantes fábricas textiles en Barcelona. El caso era dejar huella y que su nombre perdurara en el futuro, pero lo cierto es que resulta algo muy contradictorio pensar en un ¿negrero-altruista? En el fondo, evidentemente era una forma de limpiar su mala conciencia y desde luego lo importante era que no se descubriera el origen de esas fortunas.
“Tantas joyas, tantas orquestas y tantos palacios solo sirven para esconder la verdad, una verdad muy dolorosa: la muerte de tantos, de muchísimos”

En realidad la autora nos cuenta al final del libro que lo que la empujó a escribir este libro fue, sobre todo descubrir que de los archivos públicos se habían robado y destruido documentos que demostraban la vinculación de estas empresas con la esclavitud humana.

A mí me ha parecido una novela muy interesante que creo que puede ser del gusto de muchos lectores y estoy segura de que repetiré con esta autora.

Momumento en recuerdo de los naúfragos de un barco con trescientos esclavos a bordo.
Isla Diamanate (Martinica)

17 may 2019

La niña de ninguna parte (Christian White)

TÍTULO: La niña de ninguna parte
AUTOR: Christian White
EDITORIAL: AdN

Sinopsis:

Kim Leamy es profesora de fotografía en Melbourne. Durante una pausa entre clase y clase se le acerca un desconocido que está buscando a una niña pequeña desaparecida de su casa veintiocho años atrás. Cree que Kim es esa niña. Al principio Kim no da importancia al encuentro, pero, cuando empieza a rascar la superficie de su historia familiar en Australia, se encuentra con preguntas sin respuesta. Para descubrir la verdad deberá viajar a la ciudad natal de Sammy, Manson, en Kentucky, y bucear en un oscuro pasado. A medida que se va despejando el misterio de la desaparición de Sammy y los secretos de Manson salen a la luz, esta soberbia novela avanza hacia un final electrizante.

Este año estoy conociendo nuevos autores gracias a sus primeras novelas y sinceramente me estoy llevando muchas y agradables sorpresas. "La niña de ninguna parte" es una de esas primeras novelas. En este caso del australiano Christian White y sinceramente me apunto a la segunda cuando le apetezca publicarla. Me ha mantenido muy intrigada durante toda la narración y he disfrutado mucho de su lectura.

La novela nos presenta una historia de la que desde luego no quisiera ser la protagonista y es que ponerse en la piel de Kim Leamy es realmente angustioso. Ella es profesora de fotografía en Melbourne. Su  madre ha muerto hace un tiempo, pero todavía le quedan su padre y su hermana pequeña. Un día, durante un descanso entre clase y clase, un desconocido se le acerca para decirle que está convencido de que su nombre no es Kimberly, sino Sammy Went, una niña que desapareció de su hogar en Kentucky hace veintiocho años, cuando tan solo tenía dos añitos.

Es evidente que la primera reacción a esa noticia es pensar que es un error. No es posible que eso sea cierto. Su madre no era una ladrona de bebés, así que ese hombre tendrá que seguir buscando a esa tal Sammy, pero... ¿por qué le ha quedado esa sensación tan rara en el cuerpo? ¿qué pierde Kim por investigar un poquito por internet sobre la desaparición de esa niña?

LA POLICÍA BUSCA A UNA NIÑA
DESAPARECIDA

La búsqueda de una niña de dos años
desaparecida en las inmediaciones de 
Manson continuó el viernes con 
voluntarios y agentes del orden.
Sammy Went, de Manson, desapareció
de su casa el martes por la tarde y su
búsqueda en la ciudad y los alrededores no 
ha dado ningún resultado.

En internet encuentra la fotografía de la niña que el desconocido le enseñó junto con la de los angustiados padres y automáticamente busca en ellos sus propios rasgos, pero en el fondo le aterra seguir indagando y encontrar información que podría poner su mundo patas arriba. Quizás lo más fácil sea pedirle a su hermana el álbum de fotos familiar y ver si hay fotografías de ella recién nacida o anteriores a los dos años y contarle tanto a ella como a su padre todo lo que ese desconocido piensa, pero ¿por qué no reaccionan como ella espera?

Christian White
"La niña de ninguna parte" es la historia de Sammy Went y también la de Kim Leamy y de hecho la narración se moverá en dos planos temporales titulados "Ahora" y "Entonces" y nos trasladarán a Melbourne y Kentucky para ir desvelando poco a poco una historia que tiene mucha más miga de lo que parecía al principio y que nos va llevando por un camino que finalmente toma un giro sorprendente.

Lo que ocurre en el presente de Kim es muy interesante. Ponerse en su piel es difícil y el autor ha hecho un gran trabajo perfilando este personaje, que tiene mucho más valor y arrojo del que inicialmente parecía. Sin embargo, la historia del pasado, desde el mismo momento en que conocemos a la familia Went me ha gustado muchísimo. Nada hacía suponer que la desaparición de la pequeña Sammy podía destapar cosas que más de uno hubiera deseado que quedaran tapadas. Tanto Molly, la madre de Sammy, como Jack, el padre, me han parecido personajes muy interesantes que chocan mucho con el tipo de padres que desde luego ha tenido Kim en Australia, donde ha disfrutado de una familia unida y donde ha recibido todo el amor y cariño que le podían dar, mientras que la familia Went es una familia desestructurada que se está rompiendo poco a poco por culpa de los secretos que oculta el padre y  del fanatismo fundamentalista de la madre que vive para adorar a la Iglesia de la Luz Interior.

"La niña de ninguna parte" nos narra las consecuencias que tuvo para la familia Went la desaparición de Sammy y por supuesto también las consecuencias que tiene sobre Kim una noticia como la que le da ese desconocido. Me ha gustado mucho todo el desarrollo de la trama, la lucha interna de Kim mientras intenta descubrir quién es en realidad. Incluso destacaría todo lo que tiene que ver con la Iglesia de la Luz Interior, cuyos miembros manipulan serpientes venenosas como parte de su culto. Es un tema que nunca deja de sorprenderme. Cómo alguien puede ir dejando de lado a su propia familia y ser captado (casi abducido) de esa forma tan radical por una "secta" de este tipo.

También me ha gustado cómo está contado, esa alternancia entre presente y pasado y ese suspense que no decae en ningún momento, además es una novela fácil de leer, quizás no sea muy brillante literariamente, pero a mí me ha parecido una lectura muy amena y recomendable.

Y por último, cuando he leído esto que dice Kim sobre sí misma, he pensado... tú y yo podríamos ser amigas ¡ja,ja!

Siempre he sido una gran lectora y el terror es mi género favorito. [...] Soy solitaria por naturaleza, me siento mucho más cómoda sola, en casa leyendo un libro o paseando por los pasillos de un supermercado ...

15 may 2019

Todo el bien y todo el mal (Care Santos)

TÍTULO: Todo el bien y todo el mal
AUTOR: Care Santos
EDITORIAL: Destino
EDICION: Círculo de Lectores

Sinopsis Editorial:

Reina tiene un marido, un exmarido, un amante, un hijo adolescente, un buen sueldo y un trabajo que le apasiona y al que se dedica en cuerpo y alma. A Reina le gusta su vida. Aparentemente lo tiene todo, o por lo menos eso piensa ella. Hasta que, durante uno de sus viajes de trabajo, de repente sucede algo en su casa que cambiará las cosas, y que le demostrará de la peor manera hasta qué punto es vulnerable.  
Así es como empieza para Reina un largo camino de regreso a casa, en el que lo peor que tendrá que afrontar no es la extenuante espera en un aeropuerto cerrado por una ola de frío siberiano, sino el vértigo que le provoca revisar su vida en busca de la verdad y tener que enfrentarse a ciertas preguntas incómodas: ¿Cuáles son las personas de verdad imprescindibles en nuestra vida? ¿Qué consecuencias tienen las malas decisiones? ¿Qué seríamos capaces de hacer en las circunstancias más terribles? ¿Conocemos realmente a nuestros hijos? ¿Nos conocemos lo suficiente a nosotros mismos?

"Todo el bien y todo el mal" ha sido la novela propuesta para el mes de Mayo en el Club de lectura de La Sala de Espera, un Club de Lectura virtual que tiene como fin animarte a leer como mínimo en el año 12 libros, aunque si el que se propone no te interesa, puedes, por supuesto, leer cualquier otro. En esta ocasión a mí me ha venido muy bien esta novela, porque la había comprado en la edición de Círculo de Lectores. Ahora que la he terminado me he enterado de que es la primera parte de una bilogía, así que a ver cuándo sale el segundo libro, porque el final de este te deja con la miel en los labios y creo que esa es la única pega que le pongo.

Reina, es una mujer fuerte, se ha hecho a sí misma y ha tenido éxito. Tiene un buen trabajo, un muy buen sueldo y cree que lo puede controlar todo, tanto en el terreno laboral como personal, vamos que parece el típico hombre de negocios de éxito, pero en mujer. Durante uno de sus viajes laborales (en Bucarest), para la selección de un alto ejecutivo para una empresa farmacéutica de gran renombre y al que se ha llevado como acompañante a su amante, recibe una llamada desde su casa comunicándole que su hijo de diecisiete años ha intentado suicidarse. De repente ese mundo que tan controlado creía Reina, empieza a desmoronarse, pero no duda en dejar plantada a la empresa que la ha contratado para volver al lado de su hijo inmediatamente. Sin embargo no será tan fácil. "La bestia del Este", una ola de frío siberiano que afecta Europa desde hace varios días mantiene los aeropuertos, vías y carreteras completamente cerradas y no hay forma humana de poder volver a su casa, así que desde el propio aeropuerto empieza a gestionar la situación a través de llamadas, a su marido, a su ex marido, al colegio de su hijo, a los amigos... Está convencida que aún estando lejos podrá ir solucionando "el problema", pero poco a poco se dará cuenta de que está bastante equivocada y a través de diferentes flashbacks sin un orden en concreto se nos irá desvelando datos que nos ayudarán a componer los misterios de la familia de Reina, desde sus abuelos hasta el momento actual.

"Todo el bien y el todo mal" transcurre realmente durante las horas en las que Reina está atrapada en el aeropuerto de Rumanía, pero el lector hará un viaje con ella a lo largo de toda su existencia y es que tantas horas muertas harán que reflexione sobre su vida, sobre la muerte de su padre, la enfermedad de su madre, su boda con Félix, su primer marido y su primer amor, sobre el fracaso de ese matrimonio, sobre el nacimiento de Alberto, su hijo, sobre cómo conoció a Samuel, su segundo marido, en fin... poco a poco nos adentraremos en esta intimista historia mientras Reina intenta responder a la pregunta más importante ¿Qué ha ido tan mal en la vida de su hijo para querer morir? ¿Cómo es posible que ella no se diera cuenta de que algo no iba bien? Su deber cómo madre es cuidar a su hijo y está segura de conocerlo bien, entonces... ¿qué ha podido pasar?

Care Santos
La verdad es que no me parezco en nada a la Reina de esta historia, pero sí me he sentido identificada cuando ella siente que conoce a su hijo, pero ¿eso es así? ¿los conocemos tanto como decimos? Pues sinceramente supongo que no y solamente hay que retroceder en el tiempo y recordarnos a nosotros mismos cuando teníamos esas edades para recordar qué nos guardábamos y qué no. Y con esto no quiero decir que no conocerlos al cien por cien suponga que vayan a hacer lo que Alberto, pero me ha dejado una sensación por dentro que no sé explicar, sobre todo porque Reina vive con su hijo y yo al mío no lo tengo delante más que en vacaciones, así que ahí lo dejo. También me ha transmitido muy bien la impotencia de no poder hacer nada para llegar antes a casa, esa sensación de que los minutos parecen horas cuando lo que te apetece es poder estar con los tuyos.

Lo cierto es que me ha gustado que hable sin tapujos de un tema como el suicidio juvenil, que parece que si no se nombra no ocurre. Además tal y como nos muestra esta historia, algo así no tiene por qué ocurrir dentro de un hogar desestructurado. Alberto parece tener una vida ideal, tiene una familia que le quiere, estudia lo que le gusta, tiene buenos amigos, entonces... ¿qué ha fallado? Evidentemente algo así siempre hace daño a la familia, pero cuando es tan inesperado todavía es más doloroso.

"Todo el bien y todo el mal" es una reflexión sobre la familia, sobre la maternidad sin duda, pero también lo es sobre la paternidad, en este caso dos paternidades y muy diferentes (no se puede decir más para no estropear el misterio), y como dice el título del libro es una reflexión sobre el bien y sobre el mal que trae a colación un personaje llamado Ulf Everink que cuando apareció en la historia me produjo mucho rechazo. Por momentos parece acosar a Reina, pero tras conocer lo que tiene que contar, ya no lo puedes ver con los mismos ojos. Será él, tras una conversación sobre el bien y el mal, quién le obligue a preguntarse a Reina en qué lado está posicionada.

Me ha gustado muchísimo este libro que sin duda estará entre mis mejores lecturas de este año. Me ha gustado la prosa elegante y reflexiva, el ritmo de la narración, la alternancia entre el pasado y el presente que sin llevar un orden en concreto no impide seguir perfectamente el hilo de la historia. Es una novela llena de sentimientos y emociones, de sorpresas, de personajes profundos muy reales que calan en el lector, con virtudes y defectos, claros y sombras, una historia de amor entre  madre e hijo, entre padres e hijo, amor de pareja, infidelidad y traición. Una novela con banda sonora y si no ya veréis lo que os cuesta sacar de la cabeza la melodía del bolero "Historia de un amor"

Es la historia de un amor
Como no hay otro igual
Que me hizo comprender
Todo el bien, todo el mal 
Que le dio luz a mi vida
Apagándola después 
¡Ay! qué vida tan obscura
Sin tu amor no viviré

Por último diré que aunque es una novela con un adolescente que tiene mucho peso en la historia, no diría que es una novela juvenil, creo más bien que es para leerla después de esa etapa, pero bueno, eso es una opinión muy particular y cada uno que haga lo que quiera.

Sé que Care Santos tiene una legión de seguidores, pero yo no me hallaba entre ellos, la verdad. Solamente había leído allá por 2007 una novela suya, "La muerte de Venus" y aunque no me disgustó tampoco me emocionó especialmente. Tengo otro par de novelas suyas que encontré en muy buen estado de segunda mano pendientes de lectura, pero hasta ahora no había vuelto a leer nada suyo, así que esta, me pareció la ocasión ideal para hacerlo. Eso sí, ahora toca esperar a  la publicación de la segunda entrega. Mientras tanto os dejo el Booktrailer del libro




Como siempre os dejo el enlace para leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ

13 may 2019

Detrás de sus ojos (Sarah Pinborough)

TÍTULO: Detrás de sus ojos
AUTOR: Sarah Pinborough
EDITORIAL: Alianza Editorial 

Sinopsis:

David y Adele parecen una pareja ideal. Él es un competente psiquiatra y ella la esposa perfecta que le adora. Pero ¿por qué él es tan controlador? ¿Y qué es lo que oculta ella? A medida que Louise, la nueva secretaria de David, entra en la órbita de la pareja, en vez de hallar respuestas se va encontrando con preguntas cada vez más inquietantes. Lo único que está claro es que en este matrimonio hay algo peligroso. Pero Louise no se imagina hasta qué punto es así, y hasta dónde puede llegar alguien para proteger sus secretos.

Me animé a leer "Detrás de sus ojos" después de ver tantas opiniones en internet que coincidían sobre todo en una cosa en particular: su inesperado y fantástico final. Creo que eso fue exactamente lo que me animó y sí, yo tampoco me esperaba "ese" final. Cuando ya creía que estaba todo el pescado vendido y pensaba que bueeeno el final no era malo pero tampoco para tanto... ¡zás! vuelta de tuerca y boca abierta total y sinceramente es así como me gusta acabar una novela, lo que no quiere decir que sea un libro redondo, pero la verdad es que me ha gustado mucho.

La historia tiene tres personajes principales cuyas personalidades están muy bien definidas, sobre todo las de las mujeres. Por un lado tenemos a David y Adele, un matrimonio joven, aparentemente ideal, aunque eso solamente es la imagen que ofrecen hacia afuera. De puertas para adentro está claro que no son tan perfectos. Acaban de llegar a Londres, donde él comenzará a trabajar como psiquiatra en una clínica con el apoyo de su esposa. Para ellos es un nuevo comienzo en todos los aspectos, personal y laboral.

Por otro lado está Louise, una chica joven, separada y madre de un niño que trabaja en la misma clínica como secretaria tres días a la semana. Una noche conoce a un hombre por el que se siente atraída y aunque están a punto de ir más allá de un beso, él en el último momento se echa para atrás.

La sorpresa será mayúscula cuando al día siguiente de conocer a ese extraño en el bar, lo encuentra en la clínica donde trabaja y además convertido en su nuevo jefe, porque David es el hombre con el que estuvo a punto de marcharse del bar. Por un lado siente alivio al no haber llegado a nada con él y por otro mucha curiosidad porque es evidente que Adele parece la mujer perfecta, simpática y además preciosa y ellos un matrimonio ideal.

El caso es que una vez que se encuentran en el trabajo David y Louise tienen una charla sobre lo ocurrido en el bar y deciden hacer borrón y cuenta nueva. Al fin y al cabo no ocurrió nada, pero de alguna manera Louise va teniendo más presencia en la vida de la pareja y a la vez no le queda más remedio que guardar mucho secretos y poco a poco todo se va liando de una forma que hace que cada vez le sea más difícil controlar lo que está ocurriendo. A medida que Louise va conociendo más detalles sobre la vida privada de David, se da cuenta de que hay cosas que le preocupan, que incluso le dan miedo, pero... ¿Hasta que punto se puede inmiscuir? ¿Cómo reaccionará David?

La verdad es que son muchas las sorpresas que depara esta lectura. Poco a poco va revelando datos que van poniendo nervioso al lector porque sabe que algo malo se está cociendo sin remedio.

Sarah Pinborough. Fotografía de Babelio.com
Serán "Louise" y "Adele" a través de los capítulos que llevan sus nombres, las que nos narrarán en primera persona los hechos que están ocurriendo en el presente y de verdad que empiezas a "preocuparte" de una forma tremenda por Louise y deseando que Adele se largue con viento fresco bien lejos, pero claro también quieres saber cuánto hay de verdad o mentira en lo que cuenta Adele y las consecuencias que todo ello tendrá en la vida de Louise y por qué todo es tan raro. Para eso están los capítulos titulados "Entonces" y "Después". Estos nos llevarán al pasado de David y Adele y una voz en tercera persona nos irá desvelando muy poco a poco su vida.

Decir que la novela engancha es quedarse corto, el estilo de la autora es muy ágil y a medida que leemos hace que el suspense vaya creciendo hasta llegar a ese inesperado, pero por otro lado perfecto, final. "Detrás de sus ojos" es la tremenda historia de la obsesión de alguien que no pone límites a su locura. Una historia llena de secretos y el relato de una manipulación y sus consecuencias y estoy segura de que en cuanto cierres la novela, volverás a leer las primeras páginas del libro.

A mí me ha gustado mucho más de lo que esperaba, aunque reconozco que en algún momento no me podía creer el comportamiento de Louise y me ha llegado a crispar los nervios. Ella podía haber decidido el rumbo de esta historia por otro camino, pero claro, entonces sería otra novela. Y por cierto, creo que el título no podía ser más acertado.

Cuando le confiesas un secreto a alguien, al principio te sientes genial, pero después se convierte en una carga, en un nudo en el estómago, porque sabes que has encerrado algo que no podrás volver a encerrar y que ahora otra persona es dueña de tu futuro. Por eso siempre he odiado los secretos: es imposible guardarlos.

9 may 2019

Hoy estamos de cumpleaños...



Si alguien me hubiera pedido el 9 de mayo de 2009 que apostara algo a que diez años después todavía existiría este blog, me hubiera jugado la cabeza y... ¡la habría perdido! porque ya veis lo que son las cosas... todavía sigo pululando por aquí. Lo que nació como una forma de ocupar mi tiempo a la vez que compartía lecturas con otras personas, lleva 10 años dando la lata virtualmente.

Es cierto que los tres primeros años fueron los más intensos tanto en publicaciones como conociendo a otros blogueros, pero no me puedo quejar, porque algunos de los que llegaron aquel primer año todavía siguen por aquí y por otras redes sociales y además con unos cuantos ya me une, además del gusto por la lectura, una buena amistad, en algunos casos todavía virtual (aunque todo se andará), y en otros ya física.

Han pasado mil cosas en diez años y casi todas buenas. Le he cambiado la cara a este blog un montón de veces, ha tenido unas cuantas cabeceras fijas, alguna navideña e incluso una "hallowenesca", pero siempre había conservando la plantilla original, hasta que el año pasado decidí meterme de lleno en las "tripas" de los códigos HTML y hacer un lavado de cara completo, dejando una imagen, que quizás no sea la más bonita, pero que me parece más limpia y ordenada.

He leído 1094 libros en estos diez años, aunque es evidente que no están todos reseñados, principalmente porque durante todo este tiempo también he tenido momentos de bajón y paradas blogueras que por momentos me llevaron a pensar en dejarlo todo, pero siempre me daba pena eliminar el blog y cargarme todo lo que había ido escribiendo por aquí.

Recuerdo con ilusión la primera vez que una editorial contactó conmigo, incluso cuando lo hizo algún autor y es que cuando empecé en este mundillo, no tenía ni idea de que existiera ese tipo de colaboraciones. Veía que algunas lectoras daban las gracias a las editoriales y me parecía alucinante. Poco a poco yo también empecé a colaborar con algunas (ni imaginais la cantidad de correos que he recibido a lo largo de este tiempo preguntándome cómo hacer para tener libros "gratis", así con todo el morro), pero  lo que al principio me pareció algo estupendo, acabó convirtiéndose en otra cosa que ya no me gustaba.

Sonaré desagradecida, pero cuando solicitaba un libro y por poner un ejemplo, llegaban tres, dos de los cuales no me apetecía nada leer,  me sentía culpable y una aprovechada por tenerlos ahí amontonados, cuando lo más sencillo hubiera sido preguntarme si me interesaban y así darle la oportunidad a otro blog para reseñarlos. Esta sensación de agobio, y sentir que leía por obligación fue una de las causas por las que el blog estuvo parado una buena temporada y cuando volví a las reseñas estuve más de cinco años sin volver a solicitar ninguna novela ni a colaborar con nadie.

Hace ahora un año, más o menos, que volví a colaborar con editoriales, pero de una forma muy discreta y sin comprometerme a leer nada que yo no haya solicitado. Solamente pido libros que estoy prácticamente segura de que me gustarán y aunque en alguna ocasión no es así, son pocas las veces que me equivoco, que para eso conozco muy bien mis gustos.

En ocasiones me los mandan y en ocasiones no. A veces me confirman el envío y nunca llegan. A  veces no me contestan y me lo envían, pero lo que no suelo hacer es insistir. Si no me contestan pues no pasa nada, pero no voy a perseguir a una editorial, eso lo tengo claro. Y cuando me llega un libro, no vuelvo a pedirle nada a la misma editorial como mínimo hasta haberle enviado la reseña del que tengo pendiente. De los diez u once libros que puedo leer en un mes, dos o como mucho tres pueden ser envíos editoriales y me sobra.

He recuperado el placer de leer novelas compradas por mí y que llevaban siglos en los estantes. Sé que son las reseñas que menos tirón tiene, pero eso es algo que ahora tampoco me importa. Sinceramente no entiendo a las cuentas que acumulan libros sin ton ni son, de verdad, a veces da la sensación de ser una competición para ver a quién le mandan más, pero bueno, creo que eso depende mucho de la forma de ser de cada uno, de cómo administra su tiempo para reseñar todo lo que le ofrecen y desde luego yo sé que si solamente leyera envíos editoriales acabaría dejando de nuevo el blog. 

Otra cosa que he dejado de hacer, es colaborar con autores. Sé que la mayoría, al no tener una editorial que les respalde lo tienen complicado, y que con esta decisión acaban pagando justos por pecadores, pero la forma en la que algunos me han respondido cuando les he dicho (siempre muy educadamente que no) me llevó a optar por no colaborar con nadie, salvo que sea alguien a quién ya he leído o a quien conozca personalmente. Además, y esto es algo muy frecuente, muchas de las peticiones son muy "agresivas" y se nota que ni se han molestado en leer un poco la información general sobre el blog, que al menos en este, se puede encontrar. He recibido montones de peticiones en estos diez años para reseñar por ejemplo, poesía, cuando es un género que no leo y que está bien claro en un apartado en la barra de la derecha llamada "Sobre el blog". 

Desde hace también más de un año, en este blog no se dejan comentarios y es que al final no llegaba a todo. Además del blog, está la página de Facebook, Twitter e Instagram, que sin duda es en este momento mi red social favorita y donde hay un sorteo activo hasta el próximo domingo día 12 de Mayo para celebrar el 10º Aniversario del blog. Nunca había hecho un sorteo en Instagram y me pareció el momento ideal, así que ya lo sabéis, si tenéis cuenta en Instagram y os apetece participar todavía estáis a tiempo. En la barra lateral del blog, tenéis un enlace directo al sorteo.

En fin... no sé cuánta vida le queda a esta Bitácora. Tengo la sensación de que los blogs tuvieron ya su momento potente y ahora gustan más otras redes sociales; es más, creo que Instagram está ganando mucho terreno y tengo la impresión de que a las editoriales también les gusta más. Ver sus libros en fotos, stories, unboxings... parece que tiene más tirón que leer una reseña en blogger, pero a mí me gusta dejar aquí una opinión un poco más detallada de mis lecturas, porque me sirve de diario lector y de momento así seguiré.

Creo que lo único que no ha cambiado en 10 años ha sido el gusanito que encontré en internet y que me ha ayudado a valorar los libros en lugar de utilizar ⭐⭐⭐⭐⭐

Sé que me dejo cosas en el tintero, pero bueno... las dejaremos para próximos aniversarios... si los hay. Gracias a todos por estar ahí.