31 ago 2021

Ana, la de Tejas Verdes (Lucy Maud Montgomery)

TÍTULO: Ana la de Tejas Verdes
AUTOR: Lucy Maud Montgomery
ILUSTRADOR: Antonio Lorente
EDITORIAL: Edelvives

Sinopsis Editorial: 

La vida de Ana Shirley, huérfana desde los dos años, nunca ha sido fácil, pero un inesperado error la llevará a encontrar el hogar que nunca tuvo junto a los hermanos Cuthbert en su granja de Tejas Verdes. Ya entrados en años, los Cuthbert esperaban recibir del orfanato a un chico que aliviase el peso delas labores agrícolas, pero en su lugar llegó Ana.

Tras el rechazo inicial, ambos quedan fascinados por la viva imaginación de esta pelirroja de 11 años y la riqueza de su personalidad. Así pues, abandonan su objetivo inicial de contar con alguien que les ayude, al encontrar en Ana a alguien a quien cuidar.

En el año 85 (si no estoy equivocada) vi en televisión la serie "Ana de las Tejas verdes". Por aquel entonces no tenía ni idea de que estaba basada en una serie de libros, pero desde el momento en que me enteré siempre pensé en leerlos, sin embargo por una u otra razón nunca se cruzaron en mi camino, o quizás simplemente no los busqué lo suficiente, o ¡quién sabe!, es posible que mi cuerpo serrano estuviera esperando a que Edelvives publicara esta maravillosa edición ilustrada por Antonio Lorente, pero el caso es que en cuanto mis ojos lo vieron no tuve la más mínima duda de que el libro era para mí. 

¿Qué os puedo decir? Me ha encantado. ¿Quién no conoce esta historia publicada por primera vez en 1908? La historia de Ana es ya un clásico que han leído generaciones y generaciones de lectoras (y lectores supongo) de todo el mundo e incluso sin haberla leído, hay basada en ella película, dibujos animados e incluso Netflix tiene en su catálogo la adaptación más reciente de esta historia que comienza por culpa de un malentendido, y es que es así como llega Ana Shirley a casa de los hermanos Matthew y Marilla Cuthbert, cuando lo que ellos habían solicitado era un niño huérfano que les ayudara con las tareas de la granja.

Cuando Matthew llega a la estación de tren se encuentra con esta espabilada y charlatana pelirroja esperando en el andén y aún sabiendo lo que Marilla le va a decir, se lleva a la niña a casa. Durante el trayecto creo que Matthew ya se va encariñando con la personalidad tan arrolladora de Ana y aun cuando la intención de Marilla es solucionar el entuerto y cambiar a Ana por un niño, al final deciden darle una oportunidad, sin saber que con ese pequeño acto, la vida de todos ellos cambiará de un modo que ninguno podía imaginar.  

Los comienzos no serán fáciles, ya que Marilla llevaba hasta ese momento una vida muy tranquila, quizás excesivamente tranquila y Ana es un torbellino parlanchín hiperactivo con una imaginación desbordante que en más de una ocasión pone a prueba su paciencia, pero poco a poco se irá ganando el corazón de los Cuthbert porque además también es un buena niña (aunque ella esté empeñada en lo contrario), trabajadora, sincera, amante de la naturaleza, a veces un poco "dramas" ¡ja,ja! pero con un gran corazón y además muy inteligente. Marilla reconocerá en la niña un poco de aquella joven que una vez fue ella misma, pero cuyos sueños, y deseos nunca se cumplieron o es que quizás no supo tener el arrojo y atrevimientos que Ana sí tiene.

La verdad es que he disfrutado de la lectura desde la primera página. Esta simpática pelirroja enfadada con la vida por el color de su pelo, me ha hecho pasar unas horas encandilada con su historia y su simpatía y aunque reconozco que por momentos me he solidarizado con Marilla y he pensado que de estar en su lugar le hubiera puesto un corcho en la boca a esta muchacha para que descansara de su desmedida verborrea, ha sido un gustazo de lectura. 


Al final acaba uno encariñado con todos los personajes, ya sean principales o secundarios y es maravilloso ver no sólo como crece Ana y el agradecimiento eterno que siempre tendrá hacia Marilla y Matthew, sino como la propia Marilla sufre una evolución espectacular desde el momento en que decide convertir a esa niña en casi su propia hija. Pasa de estar en el mundo sin más, a ser una mujer que poco a poco amará a esta niña y será amada por ella, Marilla, como se dice en el epílogo, aporta las salvadoras gotas de zumo de limón a esta historia y es lo que da equilibrio y estabilidad a Ana. Marilla no es una mujer que muestre sus sentimientos y quizás por eso mismo los último capítulos son tan emotivos y emocionantes.

Es una delicia de libro y en concreto esta edición ilustrada una auténtica maravilla que os recomiendo muchísimo, tanto para vosotros como para hacer un regalo. Además de la propia historia de Ana, viene con un epílogo escrito por Margaret Atwood y unas páginas finales con notas sobre la autora, su vida, la historia de libro y muchas fotografías.

En definitiva, yo creo que esta es una lectura que disfrutarán tanto lector@s de 12 años, como de 20, de 40 ó de 80. Maravilla absoluta con la que es imposible fallar.
Marilla amaba a la jovencita mucho más de lo que había amado a la niña, pero tenía conciencia de una extraña y triste sensación de pérdida. Y aquella noche, cuando Ana se hubo ido con Diana a la reunión de la iglesia, Marilla, sentada sola en medio del crepúsculo invernal, se permitió la debilidad de llorar. Matthew, que llegaba con un farol, la sorprendió, y se quedó mirándola con tal consternación, que Marilla tuvo que reír en medio de sus lágrimas.
Puedes comprar tu ejemplar de "Ana la de Tejas Verdes" y apoyar a las librerías independientes desde la comodidad de tu casa con un 5% de descuento en Bookshop.org o en Xacolibro usando el código MERTXE5

28 ago 2021

Booktag, para fans de Stephen King


Como ya sabéis, aunque no me nominen a ellos, de vez en cuando me gusta hacer Booktags, y esta vez os traigo uno que se ha sacado de la manga, Isabel, del canal Todos mis libros. Al final del Booktag, por supuesto os dejaré el vídeo que subió a Youtube para que podáis ver sus propias respuestas.

Se trata de responder a veinte preguntas que tienen que ver con el archiconocido Stephen King, el rey de terror para muchos y no tanto para otros, un autor en todo caso, que le gusta mucho a Isabel y puesto que a mí también me he auto nominado a hacerlo, así que.... ¡vamos allá!



1) 22/11/63: ¿A qué edad empezaste a leer a King? 
Debía tener yo entre 17 y 18 años, cuando "Carrie" cayó en mis manos. No conocía al autor, ni la novela, ni la película que ya tenía unos años, pero desde entonces King y yo mantenemos una relación, eso sí, con sus altibajos.

2) DESPUES DEL ANOCHECER: ¿Cuántos libros has leído de King?
Pues repasando en mis estanterías, si no he contado mal, he leído unos cuarenta libros del autor.

3) POSESIÓN: ¿Cuántos libros del autor tienes en tus estanterías?
Y mientras contaba los que había leído, lógicamente contaba también los que tenía y son 60, aunque uno está escrito con su hijo Owen, así que no sé si cuenta. Por cierto, incluyo lógicamente los que tengo en e-book, pero no en papel.

4) LA LARGA MARCHA: ¿Qué libro recomendarías para iniciarse con el autor? 
Creo que un libro fabuloso para adentrarse en el universo King puede ser "Misery". No es una novela muy extensa, hay muy pocos personajes, y sin embargo consigue aterrorizarte con solo pensar en estar en la piel del protagonista. Muy recomendable también la versión cinematográfica.

5) INSOMNIA: Historia que te hizo perder el sueño porque no podías parar de leer 
Pues uno de los primeros libros que compré en Círculo de Lectores: "Maleficio", muy corto también y casi lo leí de tirón. Sinceramente ahora pienso que no es ni de lejos de los mejores, pero... yo estaba empezando en el mundo King y todo me gustaba ¡ja,ja!. De los últimos publicados, me atrapó muchísimo "El visitante".




6) OJOS DE FUEGO: Libro que echarías a la hoguera
Partiendo de la base de que en esta casa a la hoguera no se echa más que la leña, diría que podría prescindir de "Los Tommynockers". Sí ya sé que a mucha gente le ha encantado, pero yo creí morir de sopor. Se me hizo eterno y además en un buen tocho. "Los Tommynockers", hicieron que los tochos de King empezaran a darme miedo sin abrirlos.

7) MIENTRAS ESCRIBO: Libro más intimista
Difícil elegir un título, básicamente porque casi todas las lecturas me quedan un poco lejanas ya, salvo "Después" que quizás no encajaría mal en esta premisa, pero al final he elegido "Un saco de huesos" donde nos encontramos con la historia de Mike Noonan, un novelista que ha perdido a su mujer y que tras varios años sigue sumido en una depresión y en un bloqueo que le impide escribir. Su historia, la de su pérdida, la de un futuro ¿prometedor? con otra mujer, y el misterio que envuelve a ésta y a Sara Risa, el lugar donde tiene su casa de veraneo y donde se traslada esperando encontrar de nuevo su camino, creo que también puede ser un libro que encaje en esta premisa.

8) EL TALISMÁN: Libro que crees que le puede gustar a cualquiera
Sin duda "El pasillo de la muerte",  aunque la mayoría lo conoceréis por "La milla verde". Esta novela (con el título de "El pasillo de la muerte") se publicó por entregas a lo largo de seis semanas y además de encantarme el formato, me gustó muchísimo la historia. No es propiamente un libro de terror y quizás por eso pienso que le puede gustar a cualquiera, además su adaptación al cine es muy recomendable también, con grandes actores en los papeles principales.



9) ELEVACIÓN: Historia que no recomendarías a la ligera 
Pues diría que "It". Es una mis novelas favoritas del autor, junto con "La cúpula" o "El misterio de Salem's Lot", entre otras, y sé que mucha gente, sin haber leído a King, identifica el libro rápidamente con él, así que muchos se lanzan de cabeza a leerlo y también son muchos los que lo abandonan. "It" es mucho más que una novela de terror, es un libro con mucho cuerpo, con muchas historias en su interior que abarcan mucho tiempo y desde luego no es en absoluto una novela ligera. Pienso que para conocer a King, mejor novelas más breves, que además hay muchas y variadas para elegir. 

10) REVIVAL: Libro del que no esperabas gran cosa y te sorprendió
Pues sin duda "Buick 8, un coche perverso". También es verdad que no es de mis favoritas, y si he de ser sincera casi no recuerdo nada, pero sí recuerdo que eso de que el protagonista de la novela fuera un coche no me atraía especialmente, y si lo compré fue porque iba firmado por King y en aquel entonces todo me valía, pero, la verdad es que recuerdo que al final no me disgustó en absoluto.

11) MONTANDO LA BALA: Tocho que te leíste super rápido.
En realidad no es de los más "tochones", pero me voló entre las manos "El misterio de Salem's Lot". Es un libro que disfruté muchísimo y no me hubiera importado que tuviera más páginas todavía. Aquí podría haber elegido también "La cúpula", "La tienda" ó "22/11/63"...

12) EL BAZAR DE LOS MALOS SUEÑOS: Libro más profético
Diría que "La danza de la muerte", que es la edición que yo tengo, aunque luego se volvió a publicar bajo el título "Apocalipsis", revisada por el autor y con algunos cambios. Sinceramente no es de mis libros favoritos, o al menos en el momento que lo leí, me enganchó muy poco (quizás debería darle una nueva oportunidad a esos libros que hace 20 años  no me gustaron, porque con el tiempo a lo mejor ahora la cosa cambia). En fin... que lo he elegido básicamente porque como argumento tiene un virus (la supergripe) que se propaga por Estados Unidos a toda velocidad, y aunque no tiene que ver con nuestro Covid-19, es lo primero que se me ha ocurrido.




13) TODO ES EVENTUAL: Libro que pasa más desapercibido y en cambio a ti te gustó bastante
No sé si es un libro que realmente ha pasado desapercibido, pero sí tengo la sensación de que es de los que menos se mencionan del autor y a mí me gustó un montón, lo que no deja de sorprenderme todavía. Como decía antes, yo compraba los libros de King, simplemente porque iban firmados por el autor y claro, eso también ha hecho que me llevará algún chasco. Cuando empecé a leer "Los ojos del dragón" me di cuenta de que ese libro era algo completamente diferente. De repente me vi metida en un reino fantástico, con sus magos, sus dragones, sus reyes y sinceramente me lo pasé genial. Si te da miedo leer terror pero te gusta la fantasía y quieres estrenarte con Stephen King, este puede ser tu libro.

14) UN SACO DE HUESOS: Mejor recopilación de relatos
Pues este Booktag me ha venido muy bien para repasar los libros que tenía de King y darme cuenta de que aunque tengo varios ejemplares con relatos, solamente he leído al completo dos de ellos  y sin duda para mí el mejor, al menos de momento, es "El umbral de la noche". Evidentemente unos relatos son mejores que otros (pasa siempre en este tipo de libros) pero en general disfruté bastante su lectura. En este ejemplar podéis encontrar, por ejemplo, el relato "Los chicos del maíz", del que también hay una película. 

15) EL RESPLANDOR: Historia que más te marcó o llenó
Mentiría si no volviera a mencionar a "Carrie", fue el primero que leí de King y que me abrió las puertas a un género del que no había catado nada. Por supuesto después quise ver la película (la de 1976) y también me gustó mucho (más que la adaptación de 2013)

16) LA CHICA QUE AMABA A TOM GORDON: Personaje que más has amado.
Pues aquí lo tengo claro. Me encanta Pennywise 🤡. Bueno me encanta verlo atormentar a otros, lógicamente 😂, a mi vera no lo quiero ni regalado, pero de verdad que es un personaje que me fascina, hasta lo tengo como fondo en mi portátil. Creo que es más terrorífico incluso que Freddy Krueger, que ya le vale y no sé con cual de las dos versiones de película me quedaría. Diría que ninguna es completamente fiel al libro y de cada payaso cinematográfico me gustan cosas distintas, pero vamos... sin duda es mi personaje King favorito.




17) BELLAS DURMIENTES: Tu grupo de niños protagonistas preferidos
Pues sí, me voy a lo obvio, aunque me repita con el mismo libro de nuevo, pero en este caso no puedo evitarlo. El grupo de niños que protagoniza la primera parte de "It", a mí directamente me enamoró. Esa profunda amistad que se va forjando entre todos y que al final es fundamental para la supervivencia del grupo me encantó y no podía elegir otra novela para esta premisa. Lo tengo claro.

18) DESPUÉS: Mejor secuela 
Sinceramente me gustó mucho "Doctor sueño", la continuación de "El resplandor". Sé que a mucha gente no le parece un buen libro, pero a mí sí me convenció. La película también me pareció que estaba muy bien adaptada, pero obviamente me quedo con la novela y que conste que podía haber contestado con este libro en la premisa 10, porque siempre se dice que segundas partes nunca fueron buenas, así que no iba con grandes expectativas, pero a mí, al menos en este caso, me pareció una buena lectura.

19) PESADILLAS Y ALUCINACIONES: Su historia más aterradora
Desde luego una de las que más miedo me dio fue "El resplandor". Esa sensación de aislamiento total dentro de un hotel vacío, con una tormenta de nieve en el exterior y un loco en el interior, a mí personalmente me puso los pelos de punta y Jack Nicholson interpretando a Jack Torrance en la película también, para qué negarlo, eso sí, yo me quedo con la novela.

20) FIN DE GUARDIA: Tu gran pendiente de King
De los que tengo en casa, me quedan unos cuantos por leer pero diría que la serie completa de La Torre Oscura y sinceramente... ¡qué pereza me da!. Además confieso que ver en el cine "La Torre oscura" (no sé si es o no una buena adaptación) no me animó precisamente a lanzarme a leerlos.



Y colorín, colorado, este Booktag se ha terminado, pero como os decía al principio, os dejo por aquí el vídeo donde Isabel responde a sus propias preguntas y que tanto trabajo le ha dado y no me extraña, porque yo he tardado lo mío en elegir mis respuestas, así que mil gracias Isabel por el tiempo que te ha llevado, pero ha valido la pena. ¿Os animáis a hacerlo o a contestar alguna de las premisas?


27 ago 2021

Historias de mentes (Arantza Portabales)

TITULO: Historias de mentes
AUTOR: Arantza Portabales
EDITORIAL: Bululú

Sinopsis Editorial: 

La autora despliega toda su experiencia en la narración breve atrapando al lector a través del desarrollo psicológico de los protagonistas y su actitud ante las situaciones a las que se ven enfrentados; una mujer con hipermnesia violada, el enamoramiento del superviviente de un accidente aéreo, la valentía de una ejecutiva en su oficina frente a un terrorista… La mente del ser humano, en medio de la excepcionalidad, perfectamente reflejada gracias a la habitual capacidad de la nueva “dama de la novela negra” para engancharnos desde el primer momento, con austeridad narrativa pero con la carga emocional necesaria en cada línea.

El ilustrador, con su visión lírica, apoya y enriquece cada relato empapándose, con sutileza, en la arquitectura de los mismos pero sin coartar la imaginación del lector ni traicionar al texto, convirtiendo sus pinturas, al mismo tiempo, en indisolubles del mismo. Una obra literaria excepcional convertida en una joya gracias a la unión creativa de dos mentes extraordinarias.

Pues yo creo que con este libro, ya he leído todo lo que ha publicado Arantza Portabales y puede que me repita como el ajo, pero de nuevo he disfrutado mucho con su buen hacer y es que a esta mujer lo mismo le da construir un microrrelato, como los que se pueden disfrutar en su maravilloso libro A Celeste la compré en un rastrillo, una novela auto conclusiva, una exitosa serie de novela negra o unos relatos como los que podemos encontrar en estas "Historias De Mentes".

Para empezar, el libro en sí es de estos que por su cuidada edición pasa a ser directamente una joyita en cualquier biblioteca. Los relatos están ilustrados y aunque es cierto que a mí las ilustraciones no me dicen mucho ya que yo de arte no entiendo nada, creo que en conjunto la obra y la edición son maravillosas.

En cuanto a los relatos, hablando en general, porque pararse en cada uno sería contar demasiado, solamente os puedo decir que todos me ha gustado mucho y si me tengo que  mojar eligiendo alguno, destacaría estos tres: "TOC", "Clac" y "Pósit". Los dos primeros porque me dejaron noqueada y el tercero porque trata un tema que me ha tocado vivir de cerca y sospecho que más pronto que tarde volverá a tocarme. Algo que también me ha gustado de este libro ha sido esa pequeña conexión que hay entre los relatos a través de algunos personajes. Por cierto hasta tenemos uno relacionado con "Úrsula Bas"

"Historias De Mentes" es un libro que demuestra que a veces no por tener más páginas una historia es mejor. Arantza consigue con este breve libro y sus once relatos que lleguemos a conocer la psicología de sus personajes, que nos metamos en sus mentes, para bien o para mal, y una vez más sorprendernos con los finales de estas pequeñas historias dejándonos absolutamente maravillados.

Si te gusta la autora, te gustará este libro y si no, es una muy buena opción para estrenarte con su literatura. Apostaría el cuello a que no te decepcionará.

Rewind (Juan Tallón)

TÍTULO: Rewind
AUTOR: Juan Tallón
EDITORIAL: Anagrama

Sinopsis Editorial: 

Un viernes de mayo, con visos de ser un día perfecto, se produce una explosión extraña en un edificio de Lyon. En uno de los pisos del inmueble, que queda reducido a escombros, vive un grupo de estudiantes de distintos países que esa noche celebraba una fiesta. Paul, alumno de Bellas Artes; Emma, perseguida por la tortuosa historia de su familia española; Luca, fascinado tanto por las matemáticas como por el ciclista Marco Pantani; e Ilka, una estudiante que dejó Berlín con solo su guitarra a cuestas, son los inquilinos de una vivienda muy frecuentada por los universitarios de la ciudad. 

La novela explora lo sucedido desde varios puntos de vista. A través de cinco narradores, víctimas y testigos, conocemos qué ocurrió esa noche de viernes, así como sus consecuencias a lo largo de los tres años siguientes, hasta cubrir con sus relatos cada ángulo muerto de la explosión.

Rewind indaga en la posibilidad o imposibilidad de rebobinar, en los fantasmas personales, en los golpes de azar, en la persona que al final no somos, en los secretos que deben o no deben contarse y en la capacidad de las personas para rehacerse cuando se rompen. La novela es una maniobra de espionaje de los mecanismos de la propia vida, que cambia sin avisar, gira, salta por los aires y te destruye sin que estés preparado: y de manera igual de incomprensible o más, si eso no acaba contigo, permite que te rehagas y que sigas adelante.

La lectura de "Rewind" es de las que te remueven por dentro, una historia contada desde el punto de vista de distintos personajes afectados directa o indirectamente por la explosión que se produce en un piso de Lyon un viernes cualquiera de mayo y que trastoca las vidas de los estudiantes que allí vivían, sus familias y conocidos.

A través de cinco voces diferentes, llegaremos a conocer a las víctimas de la explosión y más allá de saber qué ocurrió, que también lo sabremos y por qué (esto ya no está tan claro) lo que llegaremos a conocer bien son las emociones de los personajes, no solo las de quien ha sobrevivido a la explosión, sino también las de los familiares y amigos de las víctimas de quienes no se pudieron despedir y que ahora deben sobrevivir sin ellos. Pero cada persona es un mundo y no todo el mundo es capaz de lidiar con algo así y eso es algo que el autor transmite perfectamente, el poder de las resiliencia de cada uno, que lógicamente no es igual en todas las personas.

"Rewind" nos lleva hacia delante y hacia atrás, a través de los relatos tan personales que cada una de las voces nos va contando. Es una historia maravillosa en la que la amistad es uno de los temas más importantes, pero que también habla de machismo, infidelidades, relaciones familiares, diferencias culturales, planes de futuro...

Esta es una novela que cala en el lector, que te hace pensar y reflexionar en hechos de tu propia vida que te hayan marcado, en qué habría pasado si no hubieran ocurrido, en cómo han afectado a tu vida y a la de los que te rodean. Es un libro que emociona, remueve y conmueve, escrito maravillosamente que yo solamente puedo recomendar.

Así comienza "Rewind"...
Era viernes y, como todos los viernes, salvo que tuviésemos exámenes, dábamos una pequeña fiesta en nuestro piso de la rue Romarin. Nos agradaba creer que la vida nos obligaba. No tenía truco: éramos jóvenes e indestructibles, no pensábamos demasiado en el futuro y nos gustaba pasarlo bien mientras no llegaba. Ese día celebrábamos además el cumpleaños de Luca, que en realidad había sido la semana anterior. Pero hacer las cosas cuando nos daba la gana, y no a su debido tiempo o cuando había que hacerlas, nos reconciliaba con el presente.

25 ago 2021

La cámara verde (Martine Desjardins)

TITULO: La cámara verde
 
AUTOR: Martine Desjardins
EDITORIAL: Impedimenta

Sinopsis Editorial: 

Todas las casas tienen sus pequeños secretos, pero algunas los protegen con más ahínco que otras. Durante años, los engaños y vilezas de la familia Delorme han sido celosamente custodiados por las robustas paredes de su hogar, una mansión gótica situada en Mont-Royal, a las afueras de Montreal. Tras sus sesenta y siete cerraduras, el edificio ha ocultado las historias más perturbadoras de sus habitantes. Sin embargo, todas ellas saldrán a la luz con la irrupción de la intrigante y hermosa Penny Sterling. Con su llegada se desvelarán los pecados de los Delorme, incluyendo los cometidos en la habitación abovedada conocida como «la cámara verde», donde se esconde el espeluznante cuerpo de una mujer momificada que sujeta entre los dientes un ladrillo con una moneda de plata.

Tenía esta novela en la cajita de próximas lecturas hace ya un tiempo y aproveché el veranito para darle salida y la verdad... me lo he pasado fenomenal leyéndola. Ha sido una historia de lo más peculiar y también bastante divertida.

Desde luego imaginar que pueda haber personas tan ruines como los Delorme es realmente difícil, pero bueno todo sería buscar ¡ja,ja! El matrimonio Delorme, Louis-Dollard y Estelle Monet (notése que los apellidos ya dicen mucho de sus dueños) adoran el dinero, y sobre todo adoran amontonarlo y gastar lo mínimo hasta el punto de ser auténticos y miserables tacaños que hacen del tío Gilito un alma de lo más generosa. 

Son tacaños con el dinero, con las palabras, con el aire que respiran y aunque viven en una maravillosa mansión no gastan una moneda en su mantenimiento, algo que la Mansión, conocedora de los trapos más sucios de esta familia y que es la narradora y una protagonista más de esta historia, lleva fatal, por lo que de vez en cuando se toma pequeñas licencias como cerrar o dejar alguna puerta abierta según lo considere oportuno.

Martine Desjardins
Fotografía Impedimenta
Los Delorme, afincados en Canadá a mediados del siglo XX, se dedican a alquilar apartamentos cuyo alquiler cobran con adoración y en efectivo cada mes y aquí es donde entra en acción Penny Sterling, una joven que desea alquilar un apartamento y como garantía de pago le muestra a Louis-Dollard el montante que aparece en su libreta de ahorros, cuya visión revoluciona el corazón de los Delorme que enseguida se ponen a maquinar un plan para quedárselo en el que participarán bajo las instrucciones de Estelle todos los habitantes de la mansión, sus tres cuñadas incluidas (Mórula, Blástula y Gástrula, que ya hay que tener mala baba para ponerle a tus hijas el nombre de unas células ¡madre mía!) que malviven como criadas también en la mansión y su hijo Vincent, a quien  la idea le apetece más bien nada.

A medida que avanzamos en esta maravillosa narración conoceremos la historia de esta infame familia que vive por y para adorar, idolatrar y venerar el dinero, sabremos de donde viene el origen de tanta tacañería, los pocos escrúpulos que pueden llegar a tener, sobre todo Estelle, y también los sentimientos de Vincent hacia sus padres, cuya infancia ya os podéis imaginar que no fue muy normal, y que no acaba de comprender la pasión enfermiza de sus progenitores por ahorrar sin más fin que acumular y acumular dinero sin parar y cuya tradición esperan que él continúe.

La verdad es que la lectura de esta novela ha sido una auténtica delicia, no os puedo decir otra cosa, me lo he pasado fenomenal empatizando desde el minuto uno con la casa y sufriendo con ella por todas las mejoras que necesita y que ninguno de los avariciosos y mezquinos Delorme acomete. 

La narrativa de Desjardins es maravillosa atrapando enseguida la atención del lector y ese humor negro que envuelve todo el libro hace no puedas dejar de leer sin una sonrisa en la cara. Los personajes, además, independientemente de los terribles que son (bueno, no todos son tan codiciosos), están maravillosamente construidos, pero creo que con quienes más he disfrutado (y a la vez me han dado algo de pena) ha sido con Mórula, Blástula y Gástrula, sobre todo al final.

En fin, si os apetece una historia diferente, calidad literaria y un punto de humor negro, esta puede ser vuestra lectura sin duda.




Dólar nuestro tan apreciado,
abónense tus fondos, 
lléguennos tus ahorros
háganse tus depósitos en el Tesoro como en los libros.
El interés nuestro de cada día dánoslo hoy,
y perdona nuestros gastos
así como nosotros aprovechamos tus adelantos.
No nos dejes caer en la especulación
y preserva nuestro capital.
Solvente sea. 






Puedes comprar tu ejemplar de "La cámara verde" y apoyar a las librerías independientes desde la comodidad de tu casa AQUÍ o en Xacolibro usando el código MERTXE5

20 ago 2021

Mini-reseñas 30 y 31 (A.Snoekstra/N.Abad)


TÍTULO: Hija única
AUTOR: Anna Snoekstra
EDITORIAL: Suma de Letras

Sinopsis Editorial: 

A sus dieciséis años, Rebecca Winter estaba disfrutando del mejor verano de su vida: ganaba algún dinero en un restaurante, tonteaba con un chico mayor y compartía confidencias con su mejor amiga. Hasta que empezaron a sucederle cosas extrañas, como notar una presencia en su dormitorio o sentirse observada. Pese a todo, Bec no fue consciente de lo que le iba a ocurrir... hasta que un día se esfumó sin dejar rastro.

Más de una década después, una joven asegura ante la policía ser la Bec desaparecida y pronto se encuentra viviendo su vida. Abrazando a sus padres. Aprendiendo los nombres de sus amigos. Jugando con sus hermanos pequeños. Pero quizá ni la acogedora familia ni los entusiasmados amigos de Bec sean lo que parecen. Porque mientras comienza a sumergirse en la personalidad de la auténtica Rebecca Winter, la impostora descubre que quien la hizo desaparecer aún anda suelto. Y ella puede estar en peligro inminente.

Esta es una novela bastante prescindible, la verdad. No sé si es que después de haber leído la trilogía de Los Caminantes de Carlos Sisí, con mis dos amigas en nuestro Club de Lectura de andar por casa, el listón quedó muy alto, pero la verdad es que cuando acabamos este libro las tres teníamos claro, que apenas da para un aprobado y eso solo porque se lee muy rápido. 

Lo cierto es que aburrir no te aburres porque las páginas pasan solas, pero vamos, que la historia cojea desde el principio. Es verdad que es una novela y no hay por qué creerse todo, pero al menos que los actos de los personajes sean coherentes y sinceramente desde la aparición de la muchacha que asegura ser la chica desaparecida hace diez años todo es extremadamente raro. Evidentemente sabemos por qué ella actúa así, pero no es nada creíble que la policía se salte a la torera el protocolo a seguir en un caso como este solo porque la chica lo único que quiere es volver a su casa y punto pelota.

En fin, es una historia flojita, bastante oscura, llena de secretos y personajes sombríos que se lee a buen ritmo gracias a la alternancia de los momentos temporales, por un lado el presente de Bec desde que aparece y por otro, el pasado de Bec hasta que desaparece, pero en general es una historia absolutamente olvidable.


TITULO: Lo que jode encontrarte un calcetín desparejado
AUTOR: Nando Abad
EDITORIAL: Roca Editorial

Sinopsis Editorial: 

Andrés te aconsejaría que fueras prudente. Te diría que un libro es un objeto mucho más peligroso de lo que parece. Si pasas las hojas demasiado rápido y una de ellas roza la yema de tu dedo, podría provocarte un pequeño corte. No parece muy grave, pero una infección de la herida, nunca descartable, podría derivar incluso en una amputación del metatarso. ¿Y si el libro se te resbalara? No pesa más de trescientos gramos, pero podría caer de pico contra tu tobillo provocando un hematoma interno de evolución imprevisible. Además, el peligro no acaba ahí. Imagínate que lo estás leyendo de pie mientras esperas el metro o el tren. No sería descabellado que, absorto en la lectura, dieras un paso de más, cayeras sobre la vía y murieras troceado como un pollo de corral. 

¿O eres de los que prefiere leer sin prisa en el baño?
¿No sabes acaso que estar demasiado tiempo en el inodoro facilita la aparición de las peligrosísimas hemorroides?
¿Quieres acaso morir desangrado con una estúpida novela de humor sobre las piernas?

No. Son demasiados riesgos. Andrés te gritaría que fueras prudente y que bajo ningún concepto se te ocurriera comprar este libro. Pero, claro, tal vez no convenga hacer mucho caso a Andrés. No hay más que leer esta novela para saber que es un memo, un pusilánime y un verdadero peligro para cualquier pelirrojo.

De verdad que lo primero que pensé cuando terminé de leer este libro fue "¡¡vaya despropósito de historia!!, pero qué genial las risas que me he echado" y es que sí, señores y señoras, desde el capítulo uno ya sabemos que el bueno de Andrés nos va a hacer pasar un muy buen rato.

¿Os habéis detenido a leer la sinopsis? Pues así está todo el libro 🤦‍♀️ Es cierto que pensar en convivir con un tipo como él me ponía los pelos de punta, pero literariamente hablando da mucho juego y además solo le crispa los nervios a los personajes que pivotan a su alrededor ¡ja,ja!

El caso es que la rocambolesca historia en la que se ve metido Andrés se va liando de manera exponencial cada vez que intenta solucionar las meteduras de pata que va cometiendo y claro, llega un momento en que todo es taaaan surrealista que solamente te puedes reír o mandar el libro a freír espárragos. 

Evidentemente yo lo terminé y qué queréis que os diga, es una lectura perfecta para olvidarte de todo, una novela que solamente te exige que tengas ganas de pasarlo bien, llena de giros y decisiones alocadas por parte de Andrés, un libro para echarte unas risas y además tiene un final que, lo siento pero es lo que más me ha hecho reír ¡madre mía! tanto liarla para acabar así 😂😂


13 ago 2021

Booktag "Los derechos del lector"

A las puertas del fin de semana, vengo por aquí con un Booktag que vi en el canal de Youtube de Raquel "La pecera de Raquel" y que desde ya os recomiendo seguir.

Me gusta hacer Booktags de vez en cuando y voy guardando los que me parecen más interesantes (en Instagram hay temporadas en las que brotan por todas partes), pero al final los voy dejando y me olvido de ellos, sin embargo este llamado "Los derechos del lector" me gustó bastante y no he querido esperar mucho para hacerlo y como yo no soy de hacer vídeos os he preparado un post con mis respuestas. 

Por cierto las respuestas de Raquel a este Booktag las podeís ver en ESTE ENLACE. Vamos allá...

LOS DERECHOS DEL LECTOR

1.- El derecho a no leer. 
Un libro que no hayas leído pero cuya adaptación cinematográfica te haya gustado. 

Pues por ejemplo "The Witcher", o sea, las aventuras de Geralt de Rivia, aunque no sé si la primera temporada de la serie que está disponible en Netflix se corresponde con "El último deseo", lo he elegido porque si no estoy equivocada es el primer libro de la saga.

La fantasía es un género que en general me da pereza, aunque lo poco que he leído no me ha disgustado, pero lo disfruto más en series o películas y esta serie me gustó bastante, aunque en los primeros capítulos andaba más perdida que un pulpo en un garaje, no así mi marido y mi hijo, quienes ya conocían la historia del brujo este. Me apetece ver la segunda temporada, pero no tanto por Geralt de Rivia como por Yennefer, un personaje fascinante.


2.- El derecho a saltarse páginas.
Un libro que hayas leído buscando solo lo interesante. 

Pues sí, lo confieso... "El nombre de la rosa". Este libro me lo regaló mi abuela cuando yo tenía unos 15 años. Estaba empeñada en leerlo y de verdad que lo comencé con auténtico entusiasmo, pero yo no sé si fue mi edad o que no era el momento indicado para leerlo, que me sobraron páginas por todas partes.

Yo solamente quería saber quién cometía los crímenes en la abadía y estaba deseando que Fray Guillermo de Baskerville y su pupilo lo descubrieran todo, pero se me hizo una lectura lenta y espesa y saltaba párrafos y páginas intentando dar con el meollo de la cuestión. No sé si debería volver a leerlo, pero el problema es que he visto ya tantas veces la película (este es uno de esos casos en que la prefiero a la novela) que no me apetece lo más mínimo.


3. -El derecho a no terminar un libro
Un libro que hayas dejado a medias. 

Pues aunque he dejado sin terminar unos cuantos (ahora me cuesta menos que antes), uno de los que recuerdo que abandoné después de haber leído más de la mitad, y es un tocho de casi 700 páginas, es "Un juego de niños" de Donna Tartt.

¡Qué chasco me llevé con esta novela! Había leído de la misma autora "El secreto" y me había gustado tanto que cuando a la vuelta de un viaje  me encontré de frente con este libro en una de esas librerías de aeropuerto, me llevé una alegría y lo compré sin dudar, pero... me pareció simplemente insufrible, lento y dolorosamente aburrido, así que se quedó a medias en la estantería y esa es la razón por la que he tardado tanto tiempo en leer "El jilguero", porque aún era un tocho más grande y me daba miedo de que me pasara lo mismo, pero afortunadamente no fue así. Reseña "El jilguero".


4.- El derecho a releer.
Un libro que hayas leído varias veces. 

Ya he comentado en más de una ocasión que no soy de releer mucho. Aquí estoy de acuerdo con  lo que dice Raquel en su booktag. También siento que pierdo el tiempo teniendo en cuanta la cantidad de libros que tengo pendientes, aún así para esta respuesta no podía traer otra novela que no fuera "La sombra del viento" del ya tristemente desaparecido Carlos Ruíz Zafón (aunque podía haber elegido también "Los pilares de la tierra")

Lo he leído tres veces y las tres lo he disfrutado igualmente y en general recomiendo mucho la tetralogía de "El cementerio de los libros olvidados", pero también confieso que el segundo libro de la saga (El juego del ángel) se me atragantó un pelín.


5.- El derecho a leer cualquier cosa.
Un libro con no muy buena reputación que hayas leído y te haya gustado, o un libro con muy buenas críticas y no te haya gustado nada. 

Un libro con no muy buena reputación (aunque miles de ventas) que me gustó mucho fue "El código Da Vinci". Tardé en animarme a leerlo muchísimo pero al final me convenció la agente de Círculo de Lectores que tenía en aquel momento. Reconozco que no había leído nada de ese estilo y me lo pasé pipa. 

Y un libro con muy buenas opiniones, sobre todo entre los lectores es "84, Charing Cross Road" que leí hace ya mucho tiempo y que sinceramente no me gustó. Era una novela tan recomendada que me sentí totalmente decepcionada y sin embargo me encantaría ver la película porque con "La librería" también me pasó lo mismo. El libro no me dijo nada y la película me gustó mucho 🤷‍♀️.


6.- El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual).
Un libro que hayas comprado por puro placer y todavía no has leído. 

Pues no me pude resistir a estos dos "gigantes". Primero porque la ambientación en tierras orientales suele gustarme mucho, segundo porque me encantaron las ediciones de las dos novelas (la foto no hace justicia), tercero por el precio y cuarto porque me encantan los "tochacos" aunque nunca encuentro el momento de leerlos.

"La emperatriz de la seda" tiene 1280 páginas y "El imperio de las lágrimas" 894 y ambos los compré por menos de 6€ cada uno. Algún día les llegará su hora.


7.- El derecho a leer en cualquier lugar. 
El lugar más extraño o peligroso en el que hayas leído alguna vez. 

Pues diría que el lugar más raro en el que he leído ha sido en un partido de balonmano al que asistí sin especial entusiasmo y como siempre suelo llevar un libro en el bolso, lo saqué y me puse a leer. Sinceramente con el jaleo a mi alrededor no pensé que me fuera a enterar de nada, pero recuerdo que sí me concentré en el libro, aunque lo que no recuerdo es qué libro era. Sé que lo llevaba leído a medias y quizás por eso no me costó engancharme a la trama, pero vaya, que yo leo en cualquier parte sin problema (en casa, en un bar, en la consulta del médico, esperando el barco y viajando en él, mientras cocino y ahora escucho audiolibros mientras arreglo la casa o hago ejercicio)


8.- El derecho a hojear 
Un libro que hojees constantemente.

Aquí podría añadir directamente la foto de la biblioteca al completo y es que cada vez que limpio las estanterías pierdo un montón de tiempo volviendo a hojear los libros, los que he leído y me gustaron, para recordarlos y los que no he leído, los hojeo pensando en darles salida ya, pero si con algunos me detengo, sin duda es con los libros ilustrados.

Este por ejemplo (que aún no he leído) está ilustrado por Benjamin Lacombe y ya os podéis hacer una idea de la maravilla que es por dentro. Además la Edición de Contempla de Edelvives hace del libro una auténtica joya.



9.- El derecho a leer en voz alta
Un libro que te guste leer en voz alta. 

La verdad es que yo creo que dejé de leer en voz alta en el momento en que paré de leerle cuentos al descendiente y empezó a leerlos por su cuenta. Leer en voz alta para mí misma no es algo que me guste demasiado y además voy más lenta que si leo en silencio (es algo que se nota mucho con los audiolibros que además suelo combinar con la lectura del mismo libro en papel).

Sin embargo es cierto que en algunas ocasiones, mientras leo, hay historias que me parecen ideales para leer en voz alta. Con este libro de Pippi Calzaslargas editado por Blackie Books me pasó justamente eso y es una de las cosas que comenté en la reseña que podéis leer AQUÍ.


10.- El derecho a callarnos. 
Un libro que no sepas (ni quieras) explicar por qué te gusta tanto. 

Pues es cierto que en ocasiones, a veces por pereza, por cansancio, o porque una no sabe por donde "atacar" la reseña de un libro, hay títulos sobre los que no me apetece escribir.

De los leídos últimamente, os recomendaría "La trilogía de los Caminantes" de Carlos Sisí:
1.- Los caminantes 
2.- Necrópolis 
3.- Hades Nébula 

En realidad hay otros dos libros publicados y creo que la idea es que finalmente sean seis, pero de momento nos hemos plantado aquí. Y digo "nos hemos" porque he leído esta trilogía en compañía de dos amigas y hemos disfrutado de principio a fin. Personalmente no he leído muchas novelas de este género y mi favorita hasta el momento era la trilogía de Manel Loureiro, pero ahora yo diría que lo es ésta. En todo caso os recomiendo ambas. No solo han sido lectura muy entretenidas sino que nos ha gustado mucho la forma de escribir de Sisí, sus descripciones tanto de personajes como de lugares consiguen meterte de lleno en la historia y eso ha sido fabuloso.

Y... colorín colorado, este booktag se ha terminado. Si te animas a hacerlo estupendo, si eres más atrevido o atrevida que yo y haces un vídeo, pues genial y si me avisas para que lo vea pues mejor todavía 😉

2 ago 2021

La hermana perdida (Lucinda Riley)

TITULO: La hermana perdida 
AUTOR: Lucinda Riley
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial: 

Cada una de las seis hermanas D'Aplièse ha realizado ya su propio e increíble viaje para conocer sus orígenes, pero todavía queda una pregunta a la que no han hallado respuesta: ¿quién es y dónde se encuentra la séptima hermana? 

Solo cuentan con una pista: la imagen de un extraño anillo de esmeraldas en forma de estrella. La búsqueda para encontrar a la hermana perdida las llevará por todo el planeta, de Nueva Zelanda a Canadá, Inglaterra, Francia e Irlanda, en su misión de reunir por fin a la familia. 

Y, al hacerlo, poco a poco irán descubriendo una historia de amor, fuerza y sacrificio que comenzó hace casi un siglo, cuando otras valientes mujeres arriesgaron todo lo que tenían para cambiar el mundo que las rodeaba.

¡Qué ganas tenía de leer “La hermana perdida”! y qué pena me da reconocer que de los siete es con el que menos he disfrutado, lo que no quiere decir que no me haya gustado, pero para mí ha sido una lectura con muchos altibajos. 

Que conste que no tiene nada que ver con que finalmente no sea el último de la serie. Lo digo porque mucha gente no lo sabía y es una sorpresa que se han llevado muchas lectoras y que ha gustado y disgustado a partes iguales. Que no era el último libro es algo que sabía desde la lectura del sexto, ya que alguien me lo dijo por Instagram y luego vi un vídeo donde la propia autora confirmaba que el libro que cerraría la serie sería la historia de Pa Salt, lo que ya no sé es si le ha dado tiempo a dejarlo escrito porque lamentablemente murió hace unas semanas. 

En todo caso mi “decepción” viene más bien dada por la historia del pasado y los nuevos personajes del presente, o quizás más concretamente con esa hermana perdida que ha sido un personaje con el que no he congeniado casi nada. Como es habitual en los libros de esta saga, las historias alternan el presente de las hermanas, que en este caso están empeñadas en tratar de encontrar a la séptima hermana para que las acompañe a esa ceremonia homenaje a su padre que harán por los mares de Grecia donde presumiblemente murió, con el pasado que nos ayudará a conocer la procedencia de cada una de ellas y es el pasado de esta séptima hermana el que se me ha hecho más cuesta arriba. En esta ocasión además la historia del pasado no es lineal, sino que avanza unas décadas, para, de repente, volver de nuevo casi al momento en el que comienza la historia del pasado.

Que la autora quisiera localizar a una de las hermanas en su país de origen es un detalle que me ha gustado pero son tantos los datos históricos que añade a la novela que por momentos me ha cansado, la verdad. 

La historia comienza en 1920. Irlanda está intentando independizarse de los británicos y por lo tanto conoceremos un poco el origen del IRA, los sentimientos y pensamientos de sus militantes, su lucha por esa independencia, conoceremos la figura de Michael Collins y la admiración del pueblo hacia él, y veremos las consecuencias del tratado de paz que éste acabó firmando y que dividieron al país e inevitablemente a muchas familias. Toda esta información que nos llega a través de las voces de los muchos personajes que hay en la novela, sinceramente, a veces chirría demasiado. 

El pasado real de Irlanda, se mezcla con los personajes ficticios de la novela que por supuesto tienen mucho que ver con la séptima hermana, pero yo destacaría al padre James, un hombre de gran corazón que consigue hacerse un lugar en West Cork, un pequeño pueblo de Irlanda en el Valle de Argideen, donde el tiempo parece haberse detenido y las costumbres locales todavía están tan arraigadas que los avances que van haciendo de Dublín una ciudad moderna, allí todavía son una utopía y Ambrose, íntimo amigo de James y profesor de Literatura Clásica del Trinity College de Dublín, que una vez al mes visita a su querido amigo.

Poco a poco el pasado nos irá desvelando datos de esta séptima hermana, pero a pesar de ser un libro de más de setecientas páginas, me temo que no lo cuenta todo y tendremos que esperar a ese octavo y último libro donde además de la historia de Pa Salt, quedarán resueltos los datos que nos faltan de esta última hermana que como personaje no me ha resultado demasiado interesante. Me ha parecido exagerada su forma de actuar cuando se da cuenta de que alguien la puede estar buscando ( y sí a pesar de su pasado, me sigue resultando exagerada su reacción), aunque para ser justos, también me ha parecido un tanto "circense" la que montan las seis hermanas para encontrarla, sobre todo el episodio con Star y su futuro cuñado.

En fin, que aunque es un libro que hay que leer si eres seguidor de la saga, y sinceramente creo que el que he pillado con más ganas, es el que menos he disfrutado. Si digo otra cosa miento, pero también es verdad que ahora espero que el hijo de Lucinda Riley, que será el encargado de finalizar esta serie, lo haga de forma espectacular, por la serie y sobre todo como homenaje a su madre.

Personalmente me dio mucha pena su muerte, porque fue totalmente una sorpresa, además ese día justamente acababa de comprar este libro y echaré de menos sus historias, porque independientemente de que esta novela no vaya a convertirse en mi favorita, ella sí seguirá siendo una de mis autoras preferidas y me alegra saber que todavía me quedan algunas de sus novelas por leer.

Lucinda Riley. Fotografía www.elcorteingles.es (16 de febrero de 1968​-11 de junio de 2021)

Así comienza "La hermana perdida"
Recuerdo con exactitud dónde me encontraba y qué estaba haciendo cuando vi morir a mi padre. Estaba más o menos donde ahora, acodada en la barandilla del porche de madera que rodea nuestra casa, viendo a los vendimiadores avanzar por las cuidadas hileras de vides colmadas con los frutos del año. Me disponía a bajar por la escalera para sumarme a ellos cuando, con el rabillo del ojo, vi que, de pronto, mi padre, que era grande como una torre, desaparecía de mi vista. Al principio pensé que se había arrodillado para recoger un racimo de uvas descarriado —detestaba el desperdicio, fuera del tipo que fuese, rasgo que él atribuía a la mentalidad presbiteriana de sus padres escoceses—, hasta que los vendimiadores de las hileras vecinas salieron disparados hacia él. Desde el porche salvé a la carrera los cien metros que me separaban de mi padre. Para cuando llegué, uno de ellos le había abierto la camisa e intentaba reanimarlo con compresiones en el pecho y el boca a boca y otro había llamado a urgencias. La ambulancia tardó veinte minutos en llegar. 
Puedes comprar tu ejemplar de "La hermana perdida" y apoyar a las librerías independientes desde la comodidad de tu casa AQUÍ o en Xacolibro usando el código MERTXE5