11 feb 2021

Postales del Este (Reyes Monforte)

TITULO: Postales del Este
AUTOR: Reyes Monforte
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial: 

En septiembre de 1943, la joven Ella llega prisionera al campo de concentración de Auschwitz, desde Francia. La jefa del campo de mujeres, la sanguinaria SS María Mandel, apodada la Bestia, descubre que su caligrafía es perfecta y la incorpora como copista en la Orquesta de Mujeres. Gracias a su conocimiento de idiomas, Ella comienza a trabajar en el Bloque Kanadá donde encuentra numerosas postales y fotografías en los equipajes de los deportados, y decide escribir en ellas sus historias para que nadie olvide quiénes fueron. Mientras forma lazos de amistad con las presas, sobrevive a la maldad de sus captores y evita que descubran su particular resistencia hecha a golpe de palabras, una rebelión se gesta entre los presos que amenaza aún más su vida y la del hombre que ama, Joska.

Casi cuarenta años después, la joven Bella recibe una caja llena de postales. «Son postales que tu madre escribió cuando estuvo en el Este. Así las llamó: Postales del Este. Ella quería que las leyeras a su debido tiempo. Y ese tiempo es ahora.»

Combinando ficción con personajes históricos como Josef Mengele, Heinrich Himmler, Irma Grese, Rudolf Hoss, Ana Frank o Alma Rosé, Reyes Monforte regresa al género que le ha consagrado como autora. Ricamente documentada y escrita con pasión y emotividad, ha firmado su obra más ambiciosa: una historia sobre el poder liberador de las palabras, en el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

Durante el pasado año he visto este libro en muchísimas cuentas de Instagram y también entre los resúmenes de mejores lecturas de much@s de vosotr@s al finalizar el año, así que me animé a leerlo en Enero y no dejarlo esperar más y… ¡madre mía!

En serio, he leído muchas novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial donde los campos de concentración en general, y Auschwitz en particular, tenían mucha presencia, pero creo que ninguna me había impactado como me ha impactado esta lectura. He leído auténticas barbaridades sobre las torturas de los nazis en estos campos, pero creo que nada comparable a esta historia. Para mi desgracia todavía había algún tipo de tortura que desconocía y que, os lo juro, me ha hecho soltar el Kindle en más de una ocasión.

Ha sido una lectura dolorosa y tremenda y aun así es imposible no recomendarla, porque todo lo que en ella se cuenta es verdad y salvo la protagonista que sirve de hilo conductor para contar esta historia, todos los demás personajes con los que convive (por llamarlo de alguna manera, y eso teniendo en cuenta que ella es de las más afortunadas) son reales y precisamente por eso es absolutamente insoportable pensar que unos seres humanos pudieran disfrutar (porque eso es lo que hacían) asesinando y torturando a otros de mil formas diferentes. Es una novela que no da respiro. No nos deja salir de Auschwitz en ningún momento y cada descripción, cada martirio y cada tormento sufrido por los prisioneros llega al alma.

Hay que encontrar el momento para leer un libro como este, pero no dejéis de hacerlo y después podéis buscar los rostros de la muerte en cualquier página web, pero nunca seréis capaces de entender todo lo que llegaron a hacer.

Imagino lo doloroso que ha debido ser escribir una historia como esta, todo lo que habrá llegado a leer y gracias a Dios, a descartar Reyes Monforte, así que mi agradecimiento más sincero por dar una vez más testimonio de lo que solo los seres humanos somos capaces de hacernos unos a otros.
El placer que siento al disparar a las prisioneras tan solo es superado por el placer que siento cuando advierto que están preñadas, porque en ese momento soy consciente de que estoy eliminando a dos enemigos de Hitler.

Puedes empezar a leer "Postales del Este" AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.