4 jul 2020

Desconexión veraniega 2020


Pues nada, como cada año ha llegado ese momento en el que me gusta desconectar un poco del blog, de las reseñas, de la vida virtual en general y pasar por ella solamente "por encima" y de vez en cuando, así que hasta septiembre mínimo no volveré por aquí con reseñas. Quizás comparta por Facebook o por los stories de Instagram alguna cosilla, pero será lo mínimo.

Los libros que pretendo leer son los de la fotografía  aunque solamente podéis ver cuatro títulos:

- "La maldición de Trefoil House" una novela que me apunté después de ver las recomendaciones de Raquel en su canal de Youtube para este verano (tenéis el vídeo al final de este post). Es de corte juvenil, pero el formato de la novela me ha llamado mucho la atención y creo que puede ser una lectura muy ligera, genial para estos días.

- “Los colores del incendio” de Pierre Lemaitre que será mi lectura de Julio para el Club de Lectura de la Sala de Espera.

- “La ciudad del fuego” de Kate Moss y “El instituto” de Stephen King, que los usaré para el #Reto20pecera en Julio y Agosto.

Los demás… bueno, entran en mis previsiones, pero puede que cambie alguno, que añada otros  ya que tengo en el kindle también alguna historia que me apetece leer, pero… ¡quién sabe! De todo ello os hablaré a la vuelta.

En este momento estoy leyendo "El enigma de la habitación 622" de Joël Dicker, por eso ya no está en la fotografía. Confieso que lo he empezado con algo de recelo porque las pocas opiniones que he leído son muy descafeinadas, pero tengo que decir que a mí de momento (llevo con 150 páginas leídas, me está gustando).

Como siempre estaré encantada de que os quedéis por aquí hasta mi vuelta y si no, pues nada… hasta otra. Os deseo un feliz verano a todos y a disfrutar leyendo... o como se tercie.

🔰 Recomendaciones Literarias para este verano de parte de Raquel 🔰


2 jul 2020

El vuelo de la mariposa (David Olivas)

TÍTULO: El vuelo de la mariposa
AUTOR: David Olivas
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial: 



A veces, el amor es más fuerte que el destino.
Y el destino es generoso con quienes lo merecen.

Después de la muerte de su gran amor, Julia piensa que su vida también ha terminado. Pero su viaje no ha hecho más que empezar. Y es que el destino puede cambiar en unos segundos y ofrecerte una nueva oportunidad para ser feliz.

La tragedia ha golpeado a Julia donde más duele: en el corazón. Rota por la pena, regresa al pueblo de su familia, cerca del mar, para intentar sanar de las heridas en compañía de los suyos. Allí descubre la correspondencia entre sus abuelos, Miguel y Candela, separados hace años cuando él tuvo que emigrar a Alemania, donde falleció repentinamente. Ahora que su abuela está enferma, Julia decide seguir las pistas de las cartas para conocer la verdad sobre la muerte de su abuelo. Pero lo que descubrirá será mucho más sorprendente de lo que piensa, un secreto capaz de dar un vuelco a su existencia y abrir por fin la puerta a la esperanza.

Me animé a leer "El vuelo de la mariposa" animada por las entusiastas opiniones que encontré en Amazon sobre la novela (a día de hoy todas de 5 estrellas) y además desde la editorial fueron muy amables enviándome un ejemplar, así que una vez más este año me estreno con un autor.

Mi opinión no va a ser tan entusiasta como las que he leído, pero desde luego es una novela que me ha gustado bastante. Quizás por los comentarios esperaba que me emocionara mucho más y aunque sí se me ha hecho un nudo en la garganta en algún momento puntual, me ha dado pena no conectar más con los personajes, pero como digo he disfrutado de su lectura.

La novela comienza presentándonos a Julia. Hace unos meses y en cuestión de segundos su vida cambió de la forma más terrible e inesperada. Mil planes de vida futura desaparecieron de un plumazo y ahora debe aprender a vivir de nuevo, aunque no sea fácil. Julia es redactora jefe en el periódico de Gijón "La Nueva España", pero ahora está tan triste y apagada que también ha perdido la ilusión que sentía por su trabajo, así que se toma unas vacaciones y aprovecha para volver a la casa de su familia en Cudillero. Julia está muy unida a Ruth, su hermana pequeña, que se encuentra en ese momento en el que debe decidir qué carrera estudiar (¿derecho? ¿periodismo como Julia?) y a sus padres, aunque el autor no va a profundizar mucho en ellos. En Cudillero también vive la abuela de Julia, viuda hace ya más de treinta años. Su abuelo, Miguel, se marchó a trabajar a Alemania antes de que Julia naciera y nunca más regresó. Lo último que recibió su abuela fue una carta con la noticia de su muerte y tras decidir que lo incineraran le enviaron las cenizas que finalmente lanzó al mar.

La estancia de Julia en Cudillero, además de ayudarla a descansar, a pensar, a decidir qué hacer con su vida, le dará la oportunidad de hablar con su abuela quien le entregará las cartas que fue recibiendo de su marido mientras este vivió en Alemania. Cuando Julia las lee le parece notar algo extraño en ellas y su olfato periodístico se pone en marcha. ¿Y si pudiera averiguar en qué circunstancias murió su abuelo? ¿Y si todavía queda alguien en Alemania que les pueda ayudar a comprender qué fue lo le pasó? ¿Y si detrás de la historia de su abuelo hubiera una algo importante que contar?
...esto me ha hecho volver a despertar la ilusión por escribir. Por buscar el porqué de las cosas, por perseguir la verdad y, sinceramente, esto es lo único que me puede sacar de donde estoy ahora mismo.
David Olivas
Fotografía de soydavidolivas.com
Con la complicidad de su hermana Ruth y su compañera del periódico Mónica, decide emprender un viaje en el que espera encontrar respuestas y quizás alguna sorpresa inesperada que vuelva a encarrilar de nuevo su vida.

Sinceramente cuando empecé a leer la novela, que por cierto está narrada por Julia en primera persona, creí que me iba a encontrar con una historia sobre el duelo, sobre cómo afrontar la pérdida de alguien cercano, sobre cómo reconstruirse tras un golpe inesperado y aunque es cierto que sí encontré eso en el libro, de repente me vi inmersa en un misterio familiar que enseguida captó mi atención e hizo que la novela tomara otro rumbo y también otro ritmo. Junto a Julia iba jugando a imaginar qué historia se escondía tras la muerte de su abuelo y a la vez iba conociéndola a ella y al resto de su familia un poco más.

"El vuelo de la mariposa" es una novela que se lee sin darte cuenta, con una protagonista que resulta muy real y no deja de sorprenderme lo bien caracterizada que está, siendo el autor un hombre. Nunca es fácil  ponerse en la piel de otro y ya no digamos si es de género diferente, así que en ese sentido me ha parecido que ha hecho un trabajo fabuloso. Julia es un personaje que pasa por muchos momentos diferentes a lo largo de la novela y creo que el autor plasma muy bien su carácter, sus sentimientos, su dolor, su rabia, sus esperanzas... Desde luego hay mucho trabajo detrás de la Julia del principio hasta llegar a la Julia del final de la novela. Otra cosa que me ha gustado mucho es pasearme por Hamburgo y Cudillero y es que Cudillero es un sitio precioso y recordarlo a través de las páginas de este libro me ha encantado.

"El vuelo de la mariposa" es una historia llena de sentimientos y emociones, una novela sobre el duelo, la familia, las segundas oportunidades, las encrucijadas en las que te pone la vida. Está escrita de forma muy coloquial y es de lectura muy ágil y aunque me han gustado los personajes y los he encontrado muy humanos, lo único que me ha faltado, y es algo que esperaba, es que me conmoviera mucho más, aunque es probable que eso sea culpa de las expectativas.

Me hubiera encantado emocionarme en los mismos momentos en que los personajes se emocionan, sufrir cuando ellos sufrían, pero por algún motivo no lo he logrado del todo. En todo caso, como digo es una bonita historia que pone de manifiesto lo fácil que es que la vida te cambie en dos segundos, pero también que donde menos te lo esperas puede ofrecerte una segunda oportunidad.

Puedes leer un fragmento de "El vuelo de la mariposa"AQUÍ

1 jul 2020

Sangre y hueso. Crónicas de la Elegida 2 (Nora Roberts)

TÍTULO: Sangre y hueso. Crónicas de la Elegida 2
AUTOR: Nora Roberts
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial: 


El decimotercer cumpleaños de Fallon Swift se acerca y su auténtica naturaleza, la de la Elegida, ya no puede permanecer oculta durante más tiempo. Ha llegado el momento de que abandone a su familia y la remota granja en la que se ha criado. Tiene un destino que cumplir.

Su entrenamiento está a punto de comenzar bajo la tutela de Mallick, que ha perfeccionado sus habilidades durante siglos. Fallon aprenderá a curar, a estudiar y a pelear hasta descubrir en sí misma un poder que jamás podría haber imaginado que tendría.

El mundo no renacerá de sus cenizas, ni volverá a ser el mismo, hasta que se convierta en la mujer que está destinada a ser.


El pasado mes de marzo os conté mis impresiones sobre "Año uno. Crónicas de la Elegida 1" de Nora Roberts. Era la primera entrega de una trilogía y aunque reconozco que me costó un poquito entrar en la historia, sobre todo por ser muy diferente a todo lo que había leído de la autora hasta entonces, la novela me gustó.

La primera entrega de esta trilogía nos cuenta cómo una pandemia arrasa el mundo a gran velocidad. Entre los supervivientes (aparentemente inmunes al virus) hay personas normales y corrientes y otras que comienzan a desarrollar una serie de habilidades, vamos a decir mágicas, de las que muchos recelan, llegando a considerarlos culpables de la pandemia. Entre los muchísimos personajes de esta primera novela están Lana y Max, ambos con poderes mágicos que serán los futuros padres del personaje que da nombre a esta trilogía "La Elegida" y en esta segunda entrega, veremos cómo Fallon, "La Elegida", se prepara para lo que saben vendrá en algún momento.

Bien, ya sabéis que yo no soy lectora de mucha fantasía y aunque en el primer libro hay brujas, brujos, elfos, hadas, y por supuesto un poder "oscuro" ¡cómo no! digamos que no me importó demasiado, pero me temía que en este volumen eso iba a cambiar y así ha sido.

Nora Roberts. Foto de www.lalibreriadelaestafeta.com 
Al final del primer volumen conocimos a Mallick (un brujo) que apareció justo tras el nacimiento de la niña para presentar sus respetos a sus padres. Mallick les avisa de que cuando Fallon cumpla 13 años él volverá a buscarla para adiestrarla durante dos años y enseñarle todo aquello en lo que deberá ser muy hábil y aquí es donde yo he "tropezado" con esta novela.

Todo el proceso de adiestramiento de Fallon me ha llegado a resultar algo pesado, la verdad, además... ¿Hay algún poder que no tenga esta muchacha? Yo creo que la autora se extiende demasiado con este tema, pero también puede ser que me lo parezca a mí, porque no es algo que esté acostumbrada a leer. Prácticamente todo lo arreglan con magia y aunque no tengo que creerme nada, que para eso es una novela, hay momentos en que emplear la magia resulta demasiado forzado.

Está claro que Fallon es muy inteligente y que durante sus primeros trece años ha aprendido de su madre todo lo mágico que Lana le podía enseñar, pero también ha tenido un buen maestro para todo lo "no mágico", así que es una niña instruida y muy preparada, pero con Mallick aprenderá todo lo que le falta, aunque muchas veces reaccionará como la niña que en el fondo todavía es, por muy "Elegida" que haya sido.

Alternando todo el entrenamiento de Fallon, encontraremos otros capítulos que nos cuentan cómo han ido las cosas en Nueva Esperanza, aquel lugar que fundaron todos los que sobrevivieron a la pandemia esperando que fuera el inicio de su nueva vida, y de donde Lana se marchó, cuando aun estaba embarazada de Fallon. Por supuesto allí durante todos estos años ha habido muchos cambios, ahora están muy bien organizados y por supuesto me ha alegrado volver a encontrarme con muchos personajes que en la primera novela "desaparecieron" un poco de repente.

Aunque estos capítulos me han interesado bastante más que los del adiestramiento de Fallon, en general me ha resultado un novela muy muy previsible, tanto que me parece bastante claro ya por donde van a ir los tiros en la tercera entrega y con quien se quedará La Elegida, aunque también imagino que por el camino perderemos a alguien importante.

Aún no siendo yo ya una lectora de romántica, reconozco que de vez en cuando sí me gusta intercalar entre mis lecturas una novela de las clásicas de Nora Roberts  donde mezcla romance e intriga de forma mucho más equilibrada y sin este toque fantástico que me cansa y me cuesta visualizar en una novela que se desarrolla en un tiempo contemporáneo.

Creo sinceramente que si la autora me contara la historia de estos tres libros en un solo volumen, recortando bastante por todos los lados yo la hubiera disfrutado muchísimo más. Ahora no me queda más remedio que esperar al tercer libro para comprobar si mis sospechas son ciertas o no, pero vamos, que me encantaría que la autora volviera a su estilo de toda la vida, para qué mentir.

Te la recomiendo si te gustó muchísimo la primera y también si te gusta la fantasía. Si no conoces a Nora Roberts yo te diría que empezaras por cualquiera de sus otras novelas, ya sean series o historias independientes, sobre todo si lo que buscas es género romántico.

Puedes leer un fragmento de "Sangre y hueso" AQUÍ