16 ene 2020

Blanco letal (Robert Galbraith)

TÍTULO: Blanco Letal
AUTOR: Robert Galbraith
EDITORIAL: Salamandra

Sinopsis Editorial:



Billy, un joven con problemas mentales, se presenta en el despacho de Cormoran Strike para pedirle que investigue un crimen que cree haber presenciado de niño. Pero cuando el detective se dispone a hacerle más preguntas, Billy sale corriendo despavorido de la oficina.

Tratando de llegar al fondo de la historia, Strike y Robin Ellacott, su antigua asistente y ahora socia de la agencia, emprenden un camino sinuoso que los lleva desde las salas más recónditas y secretas del Parlamento hasta una mansión señorial perdida en el campo.

Y mientras el caso se vuelve cada vez más complejo, la vida de Strike se complica: su fama como detective privado le impide pasar desapercibido y su relación con Robin se tensa día a día.


"Blanco Letal" es la cuarta entrega de la serie escrita por Robert Galbraith (J. K. Rowling para los amigos) y protagonizada por el detective Cormoran Straike y Robin Ellacott. Las tres novelas previas a esta entrega son:

1.- El canto del cuco
2.- El gusano de seda
3.- El oficio del mal

Si leéis mis reseñas desde el primer libro, veréis que mi entusiasmo inicial (5 estrellas) ha ido bajando poco a poco y es que no he conseguido que ninguna de las publicaciones posteriores me guste más que la primera, pero bueno al menos esta cuarta me ha gustado bastante más que la tercera.

Estoy de acuerdo en que es una buena novela y que la autora tiene un talento espectacular para crear unas tramas muy complejas, sabiendo llevarlas finalmente a muy buen puerto, dejando todo perfectamente hilado y desde luego no es fácil y más para un libro de esta extensión, aunque ninguno de los cuatro sea precisamente una novela breve, pero para mí ese el principal problema: son demasiado largas y aunque están muy bien escritas, el estilo que utiliza la autora, no es el del típico thriller que estás deseando leer a cada momento que tienes libre, o al menos es lo que me pasa a mí con estos libros, aunque en el fondo eso quizás habla bien de Rowling y no tan bien de mi.

Robert Galbraith (J. K. Rowling)
Fotografía de Theasiantoday
"Blanco Letal" es una historia plagada de personajes perfectamente perfilados, un terreno en el que Galbraith/Rowling se mueve con habilidad y yo no es que me haya perdido, pero la verdad es que me ha costado un poco centrarme y saber quién es quién en esta historia. En esta ocasión, Billy, un joven con aparentes problemas mentales, se presenta en la agencia de detectives diciendo que cuando era niño presenció el asesinato de una niña, pero apenas tienen tiempo de preguntarle nada más, porque sale despavorido del despacho. Al mismo tiempo un miembro del Parlamento quiere contratar los servicios de Strike porque está siendo víctima de un chantaje y, lo que son las cosas, uno de los chantajistas es Jimmy Knight, el hermano de Billy.

Todo esto resultará una auténtica sorpresa y acabará sumergiendo a Strike y Robin en una investigación donde nada es lo que parece y permitirá al lector adentrarse con los detectives en los entresijos de una parte de la política británica durante el año de los Juegos Olímpicos en Londres. La autora, desde luego, hace un trabajo magnífico de crítica social y retrata a la clase alta sin que se le caigan los anillos. El caso irá desvelando secretos familiares, infidelidades y algún cadáver (¿asesinato?¿suicidio?), pero se vuelve tan enrevesado que estaba deseando llegar a la solución final, que después de todo lo leído no me ha parecido nada del otro mundo, la verdad.

En cuanto a la trama personal Cormoran/Robin sigue teniendo un protagonismo importante en esta serie, ¿demasiado quizás? Sé que para muchos lectores sí, pero para mí no. Me gusta ver la evolución de Robin en lo que se refiere a la agencia de detectives, más responsabilidades, más implicación y riesgo en cada nuevo caso y me gusta que Cormoran la apoye y le de ese tipo de oportunidades, aunque no estén exentas de preocupación. Forman un equipo inmejorable y a Cormoran no le cuesta reconocer que sin ella seguramente nunca habría logrado encontrar algunas de las pistas importantes para resolver el caso.

En cuanto a la parte romántica de sus vidas, pues bueno... tenemos ahí ese tira y afloja que no se menciona pero que se siente y se palpa mientras cada uno hace su vida con personas distintas, Robin con el petardo de su marido Matthew y Cormoran en esta novela con Lorelei. Tengo que decir que así como en el aspecto laboral ambos son impecables, en el personal no lo son tanto. No entiendo que Robin aguante a un tipo con Matthew y Cormoran me parece un egoísta de narices. Por muy claro que haya dejado desde el principio sus deseos a Lorelei, él sabe por dónde están yendo los sentimientos de ella y no toma cartas en el asunto. Por cierto que haya vuelto a aparece Charlotte (si habéis leído los otros libros, sabéis de quién hablo) no me ha hecho ni pizca de gracia y sus planes todavía menos.

Holliday Grainger y Tom Burke actores que dan vida a Robin y Strike en la serie de HBO. Foto de Los40.com

Antes os dije que esta novela me gustó más que la tercera y es cierto, pero lo que sí consiguió la tercera es que esperara como agua de mayo este libro y sin embargo "Blanco Letal" ya no me ha creado las mismas expectativas para el quinto libro. De hecho si la serie finalizara con este libro no pasaría nada, pero conociéndome en cuanto vea publicado el quinto me lanzaré a por él. Lo que me sigue apeteciendo mucho es empezar a ver la serie. A ver si este año cae.

Podéis leer las primeras páginas AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.