9 dic 2019

Un lume azul/Un fuego azul (Pedro Feijoo)

TÍTULO: Un lume azul
AUTOR: Pedro Feijoo
EDITORIAL: Editorial Xerais

Sinopsis Editorial (Xerais):



Esta novela é a historia dos corpos sen vida. Unha trama de suspense que nos arrastra ata posuírnos, da que é preferible non saber nada previamente, mesmo evitando que ninguén nos desvele nada sobre ela, e gardar para nós o pracer de descubrir, de golpe, cal é a verdadeira historia que aquí se agocha. Dura, por veces mesmo violenta, pero tamén emotiva e, sobre todo, imprevisible, "Un lume azul" é unha apaixonante e intensa novela de Pedro Feijoo, escrita con ese arrebato ao que nos ten afeitos.




Sinopsis Editorial (Ediciones B):

Existe una maldad excesiva, insufrible, grotesca. No deja grietas y arrastra con ella toda posibilidad de expiación, de perdón o de futuro. El responsable de la Brigada de Investigación Criminal de la comisaría central de Vigo todavía no lo sabe, pero se enfrenta a ese tipo de maldad.
La escena del primer crimen le sorprende por el método y el ensañamiento sobre la víctima. Pero, al descubrir las siguientes, ya no le cabe ninguna duda de que detrás de estos macabros asesinatos hay alguien muy enfermo.
Y cuando por fin tiene claro hacia dónde conducir la investigación, nada será como él pensaba... sino mucho más violento y perturbador. 



Domingo VillarArantza PortabalesLedicia Costas... y ahora Pedro Feijoo. Galicia está de moda literariamente hablando y desde luego en lo que se refiere a novela negra no tiene nadita que envidiar a las novelas que llegan del norte de Europa, y es que a veces no hace falta salir de nuestras fronteras (o incluso de nuestra provincia) para disfrutar de una buena historia negra y hoy os voy a hablar de "Un lume azul", la nueva novela de Pedro Feijoo, una historia autoconclusiva que desde este momento os digo que podréis disfrutar el próximo mes de Enero en castellano gracias a Me Gusta Leer y su sello Ediciones B. Amantes de lo negro negrísimo, id tomando nota porque esta es una de las mejores novelas negras que he leído este año y ahora os cuento por qué.

Me adentré en la novela sin saber muy bien qué iba a encontrar. Bueno, eso no es exactamente así, porque ya había leído el primer capítulo que la editorial nos había avanzado y me había dejado con la miel en los labios. Lo que está claro es que la sinopsis de la novela en gallego no especificaba demasiado. En ese sentido quizás es un poco más amplia la sinopsis de la edición en castellano, pero en cualquier caso, lo que sí sabía es que la historia tenía pinta de ser una de esas novelas negras que tanto me gustan y la verdad es que así ha sido.

Los que me seguís en Facebook ya sabéis que la semana pasada estuve en la presentación del libro en Bueu (ese sitio pequeñito en la provincia de Pontevedra, donde gracias al gran trabajo de  un librero también vienen escritores a presentar y firmar libros). Teniendo en cuenta lo enigmática que era la sinopsis no sabía muy bien cómo iba a ir la presentación. Eso de venir a hablar de un libro del que mejor es no saber nada antes de leerlo no es fácil y sin embargo Pedro y su editor Fran Alonso fueron capaces durante más de una hora de hablar de la novela sin soltar prenda. Para los que ya la habíamos leído muchas de las cosas que se hablaron no resultaban ya tan "enigmáticas", pero para quienes no, estoy segura de que consiguieron despertar su curiosidad. Lo que a todo el mundo le quedó claro es que no ha sido una novela fácil de escribir, y tampoco es fácil de digerir. De eso doy fe yo misma.

De izquierda a derecha (Fran Alonso, editor, Pedro Feijoo, autor y Fernando Miranda, incombustible librero)

Y es que no sé qué tenemos dentro los lectores de novela negra que tanto disfrutamos con este tipo de historias, aunque tampoco sé muy bien qué tienen dentro quienes las escriben, la verdad. Mientras iba avanzando en la lectura, continuamente pensaba... "Jolín, con lo suave que es Pedro hablando, lo "riquiño" que parece, ¡qué mente tan retorcida esconde para crear una historia y unos escenarios como estos! o ¿quizás no se lo ha inventado?". Y es que si el escenario en el que aparecen los primeros cadáveres de esta novela ya es impactante (y por cierto me recordó ligeramente al comienzo de "A memoria da choiva/La memoria de la lluvia"), ni os cuento cómo son las puestas en escena de los demás "difuntos". Le comentaba a Dani, otro lector presente en el evento, que miedo me daba preguntarle a Pedro si lo que contaba en esta historia estaba basado en cosas que habían ocurrido de verdad por miedo a que me dijera que sí y no hizo falta que preguntara nada porque durante la presentación surgió la respuesta, que por otro lado no revelaré.

Autor firmando concentrado
Sólo os diré, como le dije a Pedro cuando terminé el libro, que ha habido capítulos en los que no me daba cuenta de estar conteniendo la respiración hasta que los terminaba, tan intensos y tremendos que tenía que hacer algunas pausas para retomar la lectura y volverme a sumergir en la historia.

No voy a ser yo la que destripe el argumento del libro, solamente os diré que Mateo, el Jefe de la Brigada de Investigación Criminal en Vigo se enfrenta a un caso que pondrá a prueba todos sus sentidos y los de su equipo (Arroyo, alias "Batman", Santos y Laguardia) y que será su voz la que nos contará cómo se van avanzando en la investigación. Por otro lado una voz en tercera persona nos irá informando sobre la suerte de esas "víctimas" que el equipo de Mateo acabará encontrando en diferentes escenarios, por lo tanto el lector siempre irá un paso (o dos) por delante de lo que sabe la policía.

Autor y servidora haciendo "gestitos" extraños
"Un lume azul" es una terrible, violenta e intensa historia, donde convive lo peor de la especie humana, auténticos depredadores se pasean entre las páginas de esta novela que tanto me ha gustado y que ha hecho cambiar mi forma de ver las cosas a lo largo de sus más de quinientas páginas. En esta novela hay tantos personajes sin empatía y bufones al servicio de quienes no se quieren manchar las manos por mucho que sean capaces de imaginar y llevar a cabo las peores bajezas, que hacen buenos a quienes no tienen piedad en ir sembrando Vigo de cadáveres. No se trata de empatizar con el "malo" de la novela, tampoco de justificar sus actos, pero os aseguro que aunque al principio me hacía sentir fatal ese rosario de cadáveres que iban poblando los capítulos, al final creo que hasta les hubiera echado una mano de habérmelo pedido. "Un lume azul" lleva a todos sus personajes hasta el límite, aunque el límite no es el mismo para todos y es que realmente ¿Alguien sabe dónde están sus límites? ¿Alguien sabe hasta dónde sería capaz de aguantar el dolor físico? ¿Hasta dónde sería capaz de soportar ver el dolor y el sufrimiento de otra persona, sobre todo si es alguien que quieres? Supongo que para responder a estas cuestiones hay que verse en las peores circunstancias y desde luego es mejor no pensarlo.

Otra cosa que se destacó durante la presentación es que a pesar de lo dura que es la historia, también hay que agradecerle al autor que haya añadido ese "toque" de humor y retranca que muchas veces rebaja tensiones y que sobre todo tiene que ver con la forma de hablar de la Subinspectora Ana Santos y que como dice Pedro le sale de forma natural sin darse cuenta, porque él mismo es así cuando habla. Si habéis estado en alguna de sus presentaciones sabréis de lo que hablo.

Vista aérea del Faro de Cabo Home. Fotografía de turismo.gal 
Para terminar diré que no acababa de entender el porqué de la portada, aunque es cierto que en muchas ocasiones poco tiene que ver con el contenido del libro, pero solo necesitaba llegar al final, a esas cuatro últimas hojas, ese segundo epílogo que no me importa confesar llegó a emocionarme para comprender por qué está ahí el Faro de Cabo Home. Ahora va a ser imposible ir a dar un paseo hasta allí y no relacionarlo con esta historia.

Ya te lo he dicho Pedro, pero te lo vuelvo a decir: Felicidades por el libro. Me ha encantado (aunque siga siendo extraño decir que uno ha disfrutado después de haber convivido con tanto dolor) y aunque todas tus novelas me han gustado mucho, esta es ya mi favorita... de momento.
En silencio, sentada fronte ao mar, unha muller observa o movemento das ondas, alá abaixo. Veñen, dispánranse contra as rochas que, escarpadas, se precipitan colosais nunha caída vertixinosa cara ás profundidades, e marchan. Una e outra vez. Unha e outra vez...
AQUÍ podéis leer un fragmento de la novela (de momento solo en gallego, eso sí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.