Se veía venir hace mucho tiempo, pero aún así la desaparición de Círculo ha sido casi como un bofetón. Hace unos siete años, cuando se cumplían 25 años de mi suscripción a la revista, escribí en el blog ESTO contándoos por qué me gustaba Círculo. Hoy Círculo de Lectores ya no existe y ¿de quién es la culpa? Lo que tengo claro es que de los socios no. Un Club como este que llevaba 57 años acercando las lecturas a los hogares no se muere de un día para otro. Es cierto que desde que Planeta se lo quedó las cosas habían ido cambiando, pero es inaceptable que digan que la causa del cierre es el cambio en los hábitos lectores por culpa de las nuevas tecnologías y el no haber sabido reconducir esa situación.
Ya hace tiempo que Círculo ofrecía algunas de sus novelas en los dos formatos, así que no sé porqué en las dos/tres últimas revistas decidieron eliminar la opción papel y solo ofrecer las novedades en digital. ¡Es ridículo! y mucho más después de que montones de lectores les hemos escrito, bien vía mail o en su página de Facebook, diciéndoles nuestra opinión. Lo único que han hecho con los socios es responder SIEMPRE lo mismo, haciendo un copia-pega de la misma respuesta:
¡Hola! Desde Círculo de Lectores se apuesta por un cambio hacia lo digital, con las ventajas que eso conlleva, sin dejar de lado el libro en papel. ¡Gracias!.
Está claro que su apuesta falló y lo hizo simple y llanamente porque no tiene sentido obligar al socio a comprar lo que TÚ quieres y mucho menos diciendo que es más ventajoso económicamente, cuando el precio que ofrecían en la revista por los ebooks era exactamente el mismo que el que hay en un plataforma como puede ser Amazon que además me ofrece la descarga directa, no como ellos.
Son ellos los que han hundido una plataforma cultural como esta que SÍ FUNCIONABA. He tenido unas buenas charlas como mi última agente sobre todo este tema y yo al menos viendo el panorama estoy convencida de que esto estaba más que planeado.
Primero han echando de golpe a todos los socios que no quisieron domiciliar sus compras, algo totalmente inaceptable. Personalmente es la opción que más me gusta, pero NO PUEDES obligar a una persona que hasta ahora te ha pagado sin problemas en efectivo a domiciliar sus compras si no le apetece. Cada uno sabe cómo organizar la economía de su casa y si para el socio es más cómodo pagar en efectivo, deberían respetarlo.
Y segundo, estaban "obligando" al resto de los que quedábamos a comprar en ebook o directamente a no comprar y así es imposible que den los números, aunque en el fondo ellos no pierden nunca. Ya hace varias revistas que si queríamos algún libro de la revista sin ser en digital teníamos que comprarlo en la librería, y al final ¿a quién se lo estás comprando? Efectivamente a Planeta, por lo que ellos siguen ganando igualmente. Pena me da toda la gente que trabajaba para Círculo y de "repente" se han encontrado sin ese trabajo.
Para mí lo que está claro es que el tema "libros" ya no era lo primordial en esta plataforma. Y ya no hablo de la venta de cosmética y cosas varias. ¿Qué sentido tiene que te manden un señor a tu casa, acompañado, eso sí, por tu Agente (que no se puede negar) a intentar venderte cualquier cosa que no necesitas en cómodos plazos gracias a las "ventajas" de ser socio de Círculo? Yo lo siento por los comerciales, pero es algo de lo más incómodo que te vengan a vender un colchón, un purificador de agua o cualquier gaita que no te hace falta. Si me hiciera falta algo de eso ¿iba a estar esperando a que llegara alguien por la puerta para ofrecérmelo?
En fin, todo esto ha sido un despropósito y la manera de hacer desaparecer un Club con casi sesenta años de antigüedad una vergüenza. Echaré de menos esta forma de comprar libros, me gustaba esperar cada bimestre la revista, me gustaban sus ediciones, la mayoría de las veces muy superiores a las de la librería, me gustaban los libros exclusivos, me da mucha pena no seguir con los libros de Agatha Raisin, pero me enorgullezco de los más de mil libros que he comprado en 32 años. Ahora recuperarmos el gusto de visitar las librerías, que siempre es mucho más divertido que comprar online.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.