18 oct 2019

La carta olvidada (Lucinda Riley)

TÍTULO: La carta olvidada
AUTOR: Lucinda Riley
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial:


Londres, 1995. Cuando sir James Harrison, uno de los grandes actores de su generación, muere a los noventa y cinco años, deja una familia rota y un secreto asombroso que podría poner en peligro a la clase dirigente inglesa.

Johanna Haslam, la joven y ambiciosa periodista encargada de cubrir el funeral, al que asiste la flor y nata de la sociedad londinense, se aleja del glamour del evento y descubre algo que los demás parecen no haber notado: una carta que el actor ha dejado y cuyo contenido ha permanecido oculto durante setenta años. Johanna intenta desvelar el misterio, pero se encuentra con la firme oposición de las personas interesadas en que nada cambie.

Una novela llena de secretos, mentiras y giros inolvidables de la autora superventas internacional Lucinda Riley.

Lo único bueno de tener que esperar a que se publique el sexto libro de la Saga de Las Siete Hermanas, es que mientras no llega a las librerías, se van publicando otras novelas de la autora, una autora que ya se encuentra entre mis favoritas. Mucha gente la compara con Kate Morton, pero sinceramente a mí me gusta mucho más.  Hasta el momento he disfrutado con cada uno de los libros que he ido leyendo, incluida esta "carta olvidada", aunque me ha parecido diferente a todos los demás, lo que no es ni bueno ni malo. Es simplemente diferente.

Creí que era un libro completamente nuevo, pero gracias a una Nota de la Autora antes del comienzo de la novela (y un poco de investigación virtual), nos enteramos de que este libro fue publicado en el año 2000 con el título "Seeing Double" con el nombre con el que la autora publicó sus primeras obras: Lucinda Edmonds, algo que yo desconocía totalmente. Desgraciadamente la novela no tuvo demasiado "éxito" (el por qué lo cuenta ella en esta Nota). Su editor rescindió su contrato y ella fue incapaz de encontrar ningún otro que se interesara por su trabajo. Transcurrido un tiempo y tras convertirse en Lucinda Riley empezó a publicar de nuevo y ahora, veinte años después, ha decidido darle una segunda oportunidad a esta historia bajo el título "The love letter"/"La carta olvidada".

Una jovencísima Lucinda Edmonds
Quizás me ha resultado un libro distinto simplemente porque lleva escrito veinte años y solo conozco el estilo de Riley y no el de Edmonds, pero en todo caso lo que sí os puedo decir es que ha sido un libro que me ha gustado mucho, aunque no se convertirá en uno de mis favoritos.

"La carta olvidada" está ambientada en Londres a finales de los 90. Es una novela llena de intriga, secretos y muchisímos personajes. También es la novela de Lucinda Riley donde más cadáveres aparecen y es que hay un enorme secreto que lleva guardado muchos años y ahora que el conocido actor Sir James Harrison, guardián de una carta secreta, ha muerto, hay muchas probabilidades de que ese secreto salga a la luz. A nadie le interesa que eso ocurra, sería un auténtico escándalo y como dice la sinopsis pondría en peligro a la clase dirigente inglesa. Pero controlarlo todo a veces es imposible... La periodista y protagonista de esta novela, Johanna Haslam, se topa por casualidad en el funeral de Harrison con una anciana a la que ayuda cuando sufre un pequeño desmayo. La buena mujer guarda algo en su poder que decide confiar a Johanna y esta sin quererlo se ve involucrada en una historia que promete desvelar una información muy importante y que por eso mismo se convierte en algo muy peligroso.

Alrededor de Johanna, una mujer ambiciosa en el terreno laboral que busca su lugar en el mundo del periodismo, tendremos muchos personajes que tendrán su peso en esta historia, empezando por Simon, su amigo de la infancia, funcionario del Whitehall (o al menos eso es lo que ella cree que es), Zoe y Marcus, nietos de Sir James Harrison. Zoe es una actriz en alza, está soltera pero tiene un hijo de diez años (Jamie), aunque nadie sabe quién es el padre. Marcus, es un bala perdida que ha empezado mil proyectos cinematográficos y lo único que ha logrado es despilfarrar todo el dinero invertido. De Art, el personaje que menos me ha gustado en esta historia, prefiero no decir nada.

Entre lo que Johanna va averiguando, la información que tiene cada personaje, lo que van descubriendo poco a poco, las sospechas, los secretos guardados, las dobles identidades, las historias que van surgiendo entre ellos (más o menos convincentes) y la intriga creciente, "La carta olvidada" se convierte en una lectura que te atrapa y que te obliga a seguir leyendo, pero también debo decir que ha habido momentos en que la historia del pasado, esa que no debe descubrirse, me ha resultado algo confusa. A veces con tanto personaje ya no sabía quién era quién y en más de un momento he vuelto hacia atrás.

Lucinda Riley. Fotografía de Express.co.uk
Como decía antes, es la novela de Lucinda Riley en la que más asesinatos hay, al igual que giros en la trama. Cuando parece que algo está claro debido a la información de los personajes, te das cuenta de que la autora se guarda todavía un as en la manga y todo vuelve a cambiar. Cuando comienza la novela y vas viendo por donde va la historia más o menos te imaginas donde acabará cada personaje, pero vamos, en este caso todo ha resultado ser una sorpresa, o al menos yo no esperaba cómo acaban las cosas para algunos de los personajes y debo decir que "ese" final que no puedo mencionar, me ha parecido muy made in Hollywood, o lo que viene a ser lo mismo... no me lo he creído. A lo mejor sin ese final todo hubiera resultado más tristón, pero oye... mucho más creíble.

En fin, a pesar de esos pequeños "peros" como siempre, he disfrutado del estilo de Lucinda Riley porque es impecable, fácil de leer y consigue que desconectes de la realidad. Quizás en algún momento la trama se vuelve más "lenta", pero en general me ha gustado esta historia de secretos, drama, amor, intriga y servicios secretos, pero creo que si no hubiera leído previamente nada de esta autora me habría gustado todavía mucho más, la verdad.

AQUÍ podéis leer las primeras páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.