2 sept 2019

Mini-reseñas 17 (Verano 2019) Toda la verdad / La suerte de los idiotas

TÍTULO: Toda la verdad
AUTOR: Karen Cleveland
EDITORIAL: Planeta de Libros

Sinopsis Editorial:

Vivian Miller es una brillante analista de contrainteligencia de la CIA, donde se encarga de destapar células de espías rusos encubiertos en Estados Unidos. Tras acceder al ordenador de un posible agente, Vivian descubre un archivo con cinco fotografías. Un clic más tarde, su vida se detiene: quien le sonríe desde una de las imágenes es su marido. Marido perfecto. Padre perfecto. ¿Perfecto mentiroso?


"Toda la verdad" es una novela que no tenía entre mis planes comprar ni leer, pero lo cierto es que últimamente la revista de Círculo no me lo estaba poniendo fácil (ni a mí ni a ningún socio que quiera seguir comprando libros en papel) y como no sabía qué pedir y esta autora acababa de publicar otra novela, decidí leer primero esta para tantear su estilo.

Sinceramente me ha gustado más de lo que esperaba y al final me la he leído en dos tardes porque mentiría si dijera que no me ha enganchado desde el principio. Creí que cuando Vivian, la protagonista de esta historia, descubriera la fotografía de su marido, Matt  como posible "espía" ruso, la trama por parte de él daría vueltas negando lo que en principio parece evidente, pero no. Ya en el capítulo dos, de los veinticinco en que se divide el libro, veremos qué responde Matt ante la directa pregunta de su mujer y lo primero que una piensa es cómo reaccionaría de estar en el lugar de ambos.

A partir de ahí, Vivian se plantea toda su vida y por supuesto también su futuro y la novela va cogiendo cada vez más ritmo a medida que avanzas en la lectura.

Está escrita de forma sencilla y muy directa. No se para en descripciones que no necesita e incluso diría que tampoco demasiado en los personajes, más a allá de Vivian, que sí ha logrado transmitirme su miedo, su agobio y angustia, sus dudas, ese conflicto interior con el que lucha para hacer lo mejor para todos, si es que eso es posible. Pone sobre la mesa un tema delicado, que es la confianza en la pareja. ¿Conocemos al cien por cien a la persona que está a nuestro lado? ¿Sería posible estar viviendo con alguien a quien no conoces en absoluto aunque tu creas que sí?... Además me ha pasado la novela pensando todo el tiempo que Matt era un puñetero mentiroso, para después cambiar de opinión y al rato volver a pensar lo mismo.

Reconozco que ha sido una lectura entretenida, nada grandiosa literariamente hablando, para qué vamos a negarlo, pero yo he disfrutado de la intriga y también me ha gustado el final, así que probablemente me anime con "La gran mentira", la nueva novela de la autora, aunque no esté entre mis próximos planes lectores.

Para leer las primeras páginas pinchar AQUÍ


TÍTULO:  La suerte de los idotas
AUTOR: Roberto Martínez Guzmán
EDITORIAL: Autopublicado

Sinopsis Editorial:

Lastrado por una última misión policial en Madrid que no acabó de la mejor manera, el policía Lucas Acevedo regresa a Galicia para poner en orden su cabeza. Cuando cree que lo ha conseguido, una noche conoce a una mujer que le hará plantearse la solitaria existencia que ha llevado hasta entonces. Sin embargo, pronto se complican sus planes. Mucha gente comienza a morir en su entorno y, en el momento en que se da cuenta de que él también está en el punto de mira, se verá obligado a librar una batalla de la que no conseguirá salir indemne.


"La suerte de los idiotas" es la última novela de Roberto Martínez Guzmán y aunque en el blog solamente hay reseñadas dos ("Cartas desde el maltrato" y Muerte sin resurrección") he leído todo lo que ha ido publicando.

Roberto tiene la capacidad de engancharme muy rápido con sus libros y eso era justo lo que esperaba de esta historia que promete ser la primera de una serie protagonizada por Lucas Acevedo, un policía que decide tomarse una excedencia y pasar un tiempo en Galicia tras el último caso en el que ha estado trabajando. Después de pasar un tiempo desconectado del mundo con la única compañía de Edward, un gato persa de color negro que entra y sale de su casa por una claraboya, Lucas decide salir de casa "a ver gente de carne y hueso" y pasar una velada diferente, pero sus planes enseguida se van al traste cuando es testigo de una agresión de un hombre a una mujer y no duda en intervenir para defender a la mujer, algo que no sólo arruinará sus planes esa noche, también los de los días posteriores.

Y es que a partir de ese encuentro en el que Lucas rescata a Yolanda de la manos de Marcos, su marido que además es un reputado cirujano de cardiología, los muertos empiezan a aparecer a una velocidad pasmosa sin tener uno muy claro qué pueden tener que ver con esa agresión de Marcos a Yolanda, si es que algo tiene que ver y lógicamente hasta aquí puedo contar.

La verdad es que si quieres leer una historia entretenida y llena de giros y sorpresas, esta puede ser tu historia. Que además toda la trama transcurra por estos lares (si es que hasta me he podido cruzar con Lucas por Cangas ¡ja,ja!) todavía me ha gustado más. Eso sí confesaré que sobre todo he sufrido por la casa de Tomás, un amigo de Lucas que tiene una casita en Hío. Me parece muy fuerte que le pidas a un amigo su casa para "desconectar" de todo lo que está ocurriendo a tu alrededor, cuando tienes muy claro lo que va a pasar allí.

Me ha gustado esta historia, es muy amena de leer, el estilo es sencillo y muy ágil y creo que Lucas Acevedo será un personaje muy interesante, pero si tuviera que elegir me quedaría con la serie de Eva Santiago, al menos de momento. Tendré que seguir leyendo las aventuras de Lucas para saber si cambio de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.