2 jul 2019

13 (Steve Cavanagh)

TÍTULO: 13
AUTOR: Steve Cavanagh
EDITORIAL: Roca Editorial

Sinopsis Editorial:

El asesinato no fue la parte más complicada. Fue tan solo el inicio del juego.

Joshua Kane se ha estado preparando toda su vida para este momento. Él ya lo había hecho anteriormente. Pero esta vez será la más importante.

Este es el juicio por asesinato del siglo. Y Kane ha asesinado para obtener el mejor asiento en la sala. 

Pero hay alguien a su acecho. Alguien que sospecha que el asesino no es el acusado.

Kane sabe que el tiempo se agota y lo único que quiere es el veredicto de la condena antes de ser descubierto.


Bueno, pues aunque esta no será la última entrada en el blog antes del parón veraniego, sí es la reseña correspondiente a mi última lectura de Junio. Sinceramente pensé que no me daría tiempo a leerlo, pero oye, fue empezar y meterme de lleno en la historia, así que las páginas fueron volando y en dos tardes lo había terminado. Hacía mucho que no leía un thriller judicial y eso que tuve una época muy Grisham y todavía me quedan algunos de sus libros por leer, pero reconozco que fui dejando el género y retomarlo con este libro ha sido todo un acierto porque me ha tenido totalmente enganchada a la historia.

La trama me ha parecido sumamente original. El lector sabe desde el principio que el asesino se llama Joshua Kane y gracias al título también sabe donde lo va a encontrar, pero eso en absoluto le resta intriga a la novela, porque lo que estamos deseando saber es cómo ha logrado colarse entre el jurado del caso que juzgará a un famoso actor de cine, Bobby Solomon, por haber asesinado a su mujer y al amante de esta, cuando ha sido él el verdadero asesino y sobre todo por qué.
No sentía lástima por los demás. No tenía afinidad ni empatía. Porque, en su mente, esas cosas no eran necesarias. No necesitaba sentir nada por nadie porque él no era como ningún otro. Todos estaban por debajo de él. Él era especial.
Steve Cavanagh. Fotografía depocketmags.com
A través de dos voces, la del asesino en tercera persona y la del abogado Eddie Flynn en primera, nos sumergiremos en esta novela llena de sorpresas que, al menos a mí, me dejó con la boca abierta hacia el final del libro con un giro totalmente inesperado. El cambio de narrador en los diferentes capítulos me ha gustado muchísimo, porque si bien es cierto que Kane es realmente un "enfermo psicópata", es también un tipo sumamente inteligente y está muy bien perfilado, al igual que Eddie Flynn, del que también acabaremos sabiendo muchas cosas. Eso sí, debo avisar de algo y es que esta novela es la cuarta de una serie protagonizada por Flynn, de la que, si no estoy equivocada, no están publicados los tres anteriores en España. Lo digo porque aunque se lee perfectamente sin haber leídos los otros, hay cosas sobre el abogado (sobre su vida en particular, su relación con su mujer y el juez del caso de esta novela) que seguramente se tratan en los libros anteriores y es una pena no haber empezado en orden, por más que soy la primera en decir que tantas "series" cansan ya un poco.

Me ha gustado muchísimo cómo trabaja la mente de Flynn, me ha parecido un personaje fabuloso y todo un reto para el retorcido cerebro de Kane, que en el fondo también admira la forma de trabajar del abogado. Ha sido muy interesante todo el proceso de selección del jurado y ver cómo Kane logra infiltrarse en él. Toda la historia detrás de este personaje, sus motivos, sus pocos escrúpulos... me ha parecido de lo más intrigante y Cavanagh ha logrado montar un thriller de lo más original y a la vez una novela negra que no tiene desperdicio y donde nada quedará sin explicación.

Durante los cinco días que dura el juicio asistiremos a ese "combate" entre el abogado defensor y el fiscal, sabiendo que el asesino es testigo de todo ello y que si está allí desde luego es para asegurar una sentencia de culpabilidad y mandar a la cárcel a Solomon, pero para evitarlo ahí está Flynn que no hubiera aceptado el caso si creyera que su cliente era culpable. Flynn contará con ayuda para investigar ciertos aspectos del caso y demostrar la inocencia de su cliente, pero ...¿estará dispuesto Kane a que eso ocurra después del trabajo que le ha costado llegar hasta ahí?

Bueno, pues para eso tenéis que leer esta absorbente novela que está impecablemente escrita y que mantiene estupendamente la tensión en todo momento gracias a las dos mentes brillantes de Kane y Flynn. Es un libro lleno giros inesperados, sorpresas, de muy buenos diálogos, que se lee con muchísima facilidad, con un ritmo que no decae en ningún momento y que llegando al final todavía se acelera mucho más. Vamos... recomendadísimo.

Miembros de un jurado. Fotografía de tresdias.org
...al convertirse en jurados, asumieron una responsabilidad. Son responsables de todas las personas en esta sala, de todas las personas en este estado y de todas las personas en este país. Tenemos un sistema de justicia que afirma que es preferible que cien hombres culpables salgan libres a que uno inocente vaya a la cárcel. Son ustedes responsables de cada hombre y mujer inocente acusado de un crimen. Tienen que protegerlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.