29 abr 2019

Todo lo demás era silencio (Manuel de Lorenzo)

TÍTULO: Todo lo demás era silencio
AUTOR: Manuel de Lorenzo
EDITORIAL: Suma de Letras 

Sinopsis:

Lucía y Julián son una pareja como tantas otras, dos personas que saben aprovechar las pequeñas dosis de felicidad cotidiana que les regala la vida. Sin embargo, de un día para otro su realidad da un vuelco y se topan de frente con el dolor y el abismo.

Eso hará que los dos emprendan un viaje hacia los orígenes -un viaje físico y psicológico, conjunto e individual- en el que descubrirán el inmenso valor de los recuerdos.

Hoy vengo con mi primera colaboración con Edición Anticipada (espero que no sea la última) y además muy contenta porque he elegido una novela que me ha gustado mucho. Una vez más este año me estreno con otro autor y con su primer libro, así que estoy encantada.

Me gustó mucho la sinopsis de este libro porque no cuenta demasiado y uno no tiene muy claro por donde irán los tiros con eso de que "su realidad da un vuelco", pero en cuanto empiezas a leer te vas imaginando más o menos qué te va a deparar la historia y te ves sumergida en la vida de Lucía y Julián una pareja enamorada, con una vida absolutamente normal, una pareja que disfruta de los pequeños placeres de la vida, sin sobresaltos ni especiales sorpresas hasta que Lucía sufre un atropello. Gracias a que su amigo y vecino Fernando es testigo de lo ocurrido, rápidamente la llevan al hospital para una revisión a fondo.

Cualquiera que haya estado más de un día en un hospital, bien como paciente o acompañante, sabe que las horas dan para mucho y es desde allí, donde poco a poco tanto Lucía como Julián nos llevarán de viaje a su pasado, aunque también los acabaremos acompañando a otro viaje, uno físico que nos llevará a un lugar del que Lucía guarda muy buenos recuerdos.

El azar es un engranaje perfecto. Lo que nos sucede en cada momento no es sólo una posibilidad aleatoria entre muchas. Lo que nos sucede en cada momento es lo único que nos puede suceder. Es la combinación precisa de todas las piezas, de todos los movimientos previos. Dependan de nosotros o no. Se forma con nuestras grandes decisiones, pero también con las pequeñas, por diminutas que parezcan. Y con las decisiones de todos los demás.

Aparentemente puede que no parecer una historia espectacular, y en el fondo quizás no lo sea, pero a veces detrás de una historia cotidiana, una historia sencilla en la que cualquiera se puede ver reconocido o ver reconocido en ella a otras personas, pueden encontrarse momentos brillantes de realidad y emoción y a mí eso me ha pasado con este libro. Me ha emocionado y lo digo sin pudor, por varios motivos. Los recuerdos de Lucía y su viaje a Galicia acompañando a su abuela, se parecen mucho a los míos cuando Galicia también era nuestro lugar de vacaciones y no nuestra residencia habitual. Me he visto de la mano de mi abuela entrando en esas "tiendas/tabernas" donde lo mismo te comprabas una barra de pan, que unas zapatillas de andar por casa, que te servían una copa. Me ha emocionado por los sentimientos que destilan ambos personajes, por los momentos que están pasando y que aunque yo no los he vivido en mi piel, sí los he visto en otras pieles.

Manuel de Lorenzo. Fotografía de Thecitizen.es
Y me ha emocionado porque los dos personajes protagonistas de esta historia están muy bien construidos, siendo muy diferentes entre sí. Quizás es es lo que hace que sean el complemento perfecto el uno para el otro. Ella es positiva, optimisma, apasionada, una mujer que desprende alegría y seguridad en sí misma, mientras que él es todo dudas, inseguro, más cerrado que ella y algo arisco hasta que coge confianza con los demás. A veces no puede creer en la suerte de tener a Lucía a su lado. Mientras leía pensaba en lo negativo que parecía él si lo comparaba con ella, pero luego me he dado cuenta de que aunque me encantaría parecerme más Lucía, yo me reconocía (sólo por momentos ¡ojo!) más en Julián y que definitivamente cada uno es como es. Como dice mi madre, "siempre hay un roto para un descosido". Solamente hay que encontrarlo y ellos tuvieron la suerte de hacerlo.

Me ha gustado mucho esta historia de amor, llena de sentimientos, de situaciones que afrontar (miedo, dudas, incertidumbre...), una novela donde el azar golpea a sus protagonistas cuando menos se lo esperan y sobre todo me ha gustado cómo nos lo cuenta Manuel de Lorenzo, con un estilo elegante y con un toque de "morriña" como no podía ser de otra manera.

Si hay algo que uno debe intentar hacer a toda costa es volver allí donde fue feliz. Porque en ocasiones es la única forma de recuperar esa pequeña parte de uno mismo que se quedó para siempre en aquel lugar. Esa parte que nos falta. Ese pedazo de felicidad que muchas veces, hasta que el azar nos golpea, ni siquiera somos conscientes de haber dejado atrás.

Primeras páginas AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.