4 abr 2019

Olvídate de mi (Inma Bretones)

TÍTULO: Olvídate de mí
AUTOR: Inma Bretones
EDITORIAL: Autopublicación

Sinopsis:

Isabel tropieza con un secreto que le permite escarbar en el pasado familiar, aunque está muy lejos de saber que eso trastocará su vida para siempre. Después de algunas indagaciones, descubre que su madre fue víctima en su juventud de una violación fruto de la cual nació ella. Tras este descubrimiento, dedicará todos sus esfuerzos y recursos a localizar a su padre. Está decidida a hacerle pagar por aquello. Isabel urde un plan para resarcirse de todas las privaciones a las que se vio condenada por la situación en que quedó su madre. En el desarrollo de su plan, se enfrentará cara a cara con uno de los más grandes tabúes de la sociedad en la que vive.

Seguro que como a muchos de los que lleváis varios años con un blog activo, una de las mejores cosas que os han ocurrido gracias a esto de compartir lecturas, más allá de colaborar (o no) con autores y editoriales, es haber conocido a un montón de gente afín a vuestros gustos literarios con la que da gusto debatir, compartir títulos, opiniones, lecturas conjuntas, etc... Seguro que también a lo largo de este tiempo muchas de esas personas han ido desapareciendo, pero con seguridad hay un grupo de personas que están contigo desde que te descubrieron o las descubriste por internet y para mí una de esas personas es Inma. Aún tengo en la bandeja del correo los primeros mails que nos enviamos allá por 2010. He visto cómo empezó con su blog y como poco a poco se ha convertido en una influyente bloguera que además coordina el Club de Lectura "La Sala de Espera" en Facebook. Esta pasión suya por la lectura le ha llevado a publicar su primera novela, que no es otra que "Olvídate de mí", aunque también ha participado con otras autoras en dos libros de relatos: "Vamos a contar mentiras", que también os recomiendo mucho y "Lacras" que todavía no he leído.

Me hizo mucha ilusión saber que iba a publicar su libro, así que cuando quise comprarlo, lo que hizo fue regalármelo y enviármelo firmadito. Estoy segura que sabe de sobra que soy muy sincera dando mis opiniones literarias y que tanto si el libro me gustaba como si no, le haría un hueco en el blog y aquí vengo, a contaros mis impresiones.

A lo mejor no me creéis si os digo que me senté con el libro en el salón después de comer, para hojear las primeras páginas, ya que estaba inmersa en la lectura de otra novela, y no me despegué del sofá hasta las nueve de la noche en que terminé de leerlo. Ha sido una lectura que no he podido soltar aunque el mayor sentimiento que su protagonista ha provocado en mí sea de rechazo. Tal como dice la sinopsis, Isabel destapa un secreto que su madre tenía guardado en una maleta. Sin pretenderlo, averigua que ella es el fruto de una violación que sufrió su madre siendo muy joven y desde que lo sabe el deseo de vengarse de su padre, e incluso de su madre, es su única meta, pero...  ¿vale todo para conseguirlo?

En mi opinión, rotundamente no. Vale que hay que verse en su misma piel, pero es que es casi imposible empatizar con ella, o al menos yo no lo he logrado en ningún momento y es que Isabel no es un personaje agradable que provoque la simpatía del lector. Ha crecido despreciando a Matilde, su madre. Para ella es la única responsable de que creciera sin una figura paterna, tal como tenían sus amigas, de carecer de mil cosas que con él al lado podría haber tenido, de haberla dejado al cuidado de su abuela materna (el único personaje, por cierto, por el que llega a sentir cariño) durante sus primeros cuatro años de vida para después arrancarla de su lado y llevársela a Barcelona a vivir en un piso minúsculo, con Lola, la prima de Matilde, y sus tres hijas.

Inma y su carita de felicidad
La fuerte personalidad de Isabel contrasta con el resto de habitantes de su casa, es una mujer con grandes aspiraciones, muy alejadas de las mentes beatas de Matilde y Lola, y no duda en utilizar todos sus encantos para conseguir lo que quiere. Además de ser una mujer bella es muy inteligente y en cuanto descubre el secreto de su madre, su mente no deja de maquinar qué hacer para vengarse de ese padre "violador" y de esa madre anodina que se conforma con lo poco que la vida le ofrece para poder, simplemente, vivir al día y hasta aquí puedo contar sobre el argumento. Creo que vale la pena que descubráis hasta dónde es capaz de llegar Isabel y os reto a que la entendáis y la justifiquéis porque lo que es yo ... no he podido. Hasta ha conseguido que por momentos ella me pareciera todavía peor que su padre. Isabel es un personaje sin escrúpulos, una mujer ingrata y desagradecida cuya forma de actuar me hacía pensar que realmente no estaba en sus cabales. Mientras leía solamente pensaba..."no puede pasar lo que creo que va a pasar", pero a la vez era incapaz de soltar el libro

Sinceramente yo me había hecho otra idea en la cabeza sobre la novela. Creía que iba a encontrar una historia dura, pero totalmente diferente y os prometo que la sensación de "mal cuerpo" mientras leía no me ha dejado hasta llegar a la última página. Y creo que esto es lo mejor del libro, no exactamente que te deje "mal cuerpo", sino que te provoque algo y esta es una historia provocadora que da para mucho debate, que hará sentir incomodidad al lector y que no dejará indiferente a nadie. A mí me costaba asimilar lo que leía porque simplemente no me cabe en la cabeza imaginar una situación semejante pero he sido incapaz de soltar el libro desde el momento en que lo empecé.

Sin embargo, el sentimiento de injusticia de haber sido negada y despreciada en el vientre de mi madre me provocaba una rabia inmensa. Ese sentimiento fue el que me empujó a seguir adelante, sin importarme las consecuencias. Debía encontrarle, solo pensaba en eso. Después, no sabía qué sería capaz de hacer. Tal vez le dijese en ese mismo instante que era su hija, o quizá el miedo me frenase. No tenía nada claro, solo quería verle, hablar con él y después… Entonces aún no era capaz de decidir qué haría después. 

El estilo de Inma es muy fluido, muy fresco y actual y te atrapa en una historia muy ágil e intensa  que no solo habla de los deseos de venganza de su protagonista, sino también de la rabia y la envidia que siente durante toda su vida por no tener lo que cree que le corresponde, habla de conformarse con lo que la vida que da sin tener la ambición de lograr algo más, se atreve con temas "tabúes" difíciles de asimilar, pero lo hace con gran acierto, lo que te empuja a seguir leyendo y te va llevando hasta un final que personalmente no esperaba, pero que me ha parecido muy bueno.

Creo que la protagonista de "Olvídate de mí" será de esas difíciles de olvidar, un personaje lleno de resentimiento, sin escrúpulos, que tiene muy claro lo que desea sin darse cuenta de que es un viaje que no puede acabar bien, es la historia de una venganza que la va autodestruyendo y que personalmente me ha encantado. Os la recomiendo mucho. No os dará la sensación de estar leyendo la obra de una escritora novel, eso seguro.


Podéis encontrar la novela en papel en Amazon, y por 2,99€ también en ebook pinchando AQUÍ  (que conste que aunque Inma me envió un ejemplar en papel, lo compré en e-book para alternar la lectura del día con la de la noche, pero... ¡no me dio tiempo!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.