16 ene 2019

La villa de las telas (Anne Jacobs)

TÍTULO: La villa de las telas
AUTOR: Anne Jacobs
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial:

Una mansión.
Una poderosa familia.
Un oscuro secreto.
El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence.

Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie...

Con mi segunda lectura del año he disfrutado bastante más que con la primera, la verdad. Sin ser un libro con un ritmo trepidante me ha gustado mucho la historia de su protagonista, Marie y sobre todo la ambientación de la novela, además yo soy muy fan de "Downton Abbey" (aunque tengo que ponerme al día con la serie) y desde el principio me ha dado la sensación de encontrarme en un ambiente (que no en una historia) como el de esa serie, solamente que en Alemania en lugar de en Inglaterra, aunque es cierto que la serie se para muchísimo más en la vida de casi todos los personajes (criados o señores).

De entrada la portada me encantó. Cuando la vi en una librería fue de esos libros que me llamó desde la estantería y me quedé con el título, así que Papa Noel tomó buena nota y fue tan considerado que no solo me lo dejó debajo del árbol, sino que además vino acompañado de su segunda parte (pendiente de lectura). Si no me equivoco "La Villa de las Telas" es una trilogía, así que espero que durante este año salga el tercero.

La historia que comienza en el año 1913, está protagonizada por Marie, que tras dejar el orfanato entra a trabajar en la mansión de los Melzer como ayudante de cocina. Marie es una chica huérfana. No sabe demasiado sobre sus orígenes, es muy inteligente y trabajadora pero también es orgullosa y no deja que nadie la "pisotee" y es que Marie no le caerá en gracia a algunos de los sirvientes de la mansión que ya llevan un tiempo trabajando allí.

Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es como equilibra lo que ocurre entre los sirvientes y los señores de esta mansión. Lo alejados que están socialmente unos de otros y sin embargo la cercanía en la que viven. Podría parecer que lo que le ocurre al servicio es menos interesante pero nada de eso. Entre ellos también hay diferencias de "clase". Marie entra como ayudante de cocina, el puesto más bajo que puede ocupar y algunas de sus compañeras no pueden soportar que en poco tiempo empiece a ocupar otros puestos para los que no consideran que esté preparada. Pero Marie demuestra su valía y además poco a poco irá descubriendo que no ha llegado a la casa Melzer por casualidad y que quizás las repuestas a su origen pueden no estar muy lejos de las paredes de esa mansión.

Anne Jacobs
Los Melzer son un matrimonio con tres hijos (Katherine (Kitty), Elizabeth y Paul) todos en edad casadera, aunque no todos tan preocupados por ese tema. Elizabeth ve como el tiempo pasa sin recibir una propuesta de matrimonio y mientras la envidia la corroe, ve que todos los caballeros caen rendidos a los pies de su hermana pequeña y Paul, desde que posa sus ojos en Marie no parece poder pensar en ninguna otra.

Las personalidades de todos los miembros de la familia están muy bien perfiladas, aunque quizás algo más las de las mujeres que las de los hombres. Elizabeth es la hermana correcta, la que se comporta como se espera en una mujer de su clase, pero sin embargo todos parecen preferir a Kitty, algo alocada, mucho más emocional e irreflexiva que su hermana, así que para la familia resulta toda una sorpresa algo que hace Kitty de lo que ni siquiera Marie, que ha llegado a convertirse en su confidente, tenía conocimiento.

La verdad es que la novela me ha gustado bastante, aunque reconozco que el "oscuro secreto" de la sinopsis no me ha parecido tan oscuro y la reacción de los personajes al descubrirse el pastel ha sido un poquito "light" ¿no? También esperaba un poco más del personaje de Elizabeth. No es un personaje que me haya caído simpático, pero es cierto que mucho de lo que hace Kitty repercute en ella y nadie parece darse cuenta.

En general he disfrutado con la novela, además aunque no es de esas de comerte las uñas leyendo, me ha resultado muy agradable la forma en la que está escrita y estoy deseando saber cómo arranca la segunda entrega. La Primera Guerra Mundial está ahí, a las puertas, pero en la mansión de Melzer no parecen darse cuenta ya que no es un tema de peso en la novela. Espero leerla pronto para no olvidarme detalles de esta primera parte.

Puedes leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.