15 dic 2018

13 dic 2018

La niña que salvó los libros (Klaus Hagerup/Lisa Aisato)

TÍTULO: La niña que salvó los libros
AUTOR: Klaus Hagerup / Lisa Aisato
EDITORIAL: B de Blok

Sinopsis Editorial:

Anna tiene casi 10 años y le encanta leer. Le gusta tanto que la señora Monsen, la bibliotecaria, se ha convertido en una de sus mejores amigas. Un día,  le cuenta a Anna qué sucede con los libros que nadie quiere tomar prestados de la biblioteca. Estos libros desaparecen, se destruyen. Pero, ¿qué ocurre con quienes viven dentro de esos libros, se pregunta Anna, desaparecen también? La idea de que todo ese mundo mágico y sus habitantes se pierdan para siempre se le hace insoportable. Y es entonces cuando Anna emprende un extraordinario viaje con una misión que nadie ha logrado hasta entonces: salvar a los libros del olvido.

Aunque no suelo reseñar los álbumes ilustrados que son muy cortitos, como es el caso de este libro, he pensado que dadas las fechas en las que estamos, este podría ser un buen regalo. Está publicado con el sello B de Blok, que en teoría publica contenido para niños entre 7 y 12 años, pero bueno, eso es sólo "teoría". Yo tengo cuatro veces 12 años y me ha parecido una lectura fantástica, así que da igual la edad. Lo indispensable en este caso es que el destinatario de este libro sea un buen lector. Un amante de los libros.


La protagonista de esta historia es Anna, una pequeñaja de nueve años que adora leer y es en ello en lo que invierte la mayor parte de su tiempo.

                                 Anna amaba los libros.
                                 Leía todo el día.
                                 Leía por las mañanas antes de levantarse.
                                 Leía por las noches antes de irse a la cama.
                                 Leía por las noches después de haberse ido a la cama.
                                 Cuando su madre o su padre entraban, se hacía la dormida.
                                 Pero no dormía.
                                 Leía debajo del edredón.

A Anna le encanta visitar la biblioteca, pero el día en que la señora Monsen, la bibliotecaria, le dice que los libros que nadie se lleva se acaban destruyendo, la niña se lleva un disgusto enorme, porque... ¿qué ocurre con todos los personajes que viven dentro de esas historias? Así que ni corta ni perezosa, decide que ella salvará los libros y comienza a llevarse a casa montones de ellos hasta que se da cuenta de que es demasiado trabajo para ella sola, aún así la señora Monsen le ofrece una nueva lectura, un libro muy cortito titulado "El bosque embrujado" cuya historia conoceremos a la vez que Anna. La lectura de este libro supondrá toda una aventura para ella porque cuando llegue al final querrá saber muchas más cosas, quién lo escribió, dónde está ahora su autor o por qué lo terminó de ese modo. Para saber qué hará a continuación tendréis que leerlo.

La verdad es que aunque es una historia muy cortita, destila amor por la lectura por los cuatro costados. Los libros que hablan de libros siempre nos apasionan y en este caso, con esas maravillosas ilustraciones todavía más. Personalmente no sabría decir qué me ha gustado más y la verdad es que no creo que haya que elegir, texto e ilustraciones se complementan maravillosamente y como os decía antes aunque es un libro dirigido a un público infantil, pienso que los adultos también sabrán valorarlo como se merece. Las ilustraciones son preciosas y algunas parecen estar "vivas" gracias al uso de determinados colores.


"La niña que salvó los libros" es un libro precioso tanto por dentro como por fuera. Una preciosa historia que además de fomentar la lectura y el cariño hacia los libros, también fomenta el respeto al trabajo de quienes los escriben (e ilustran, claro). Creo que es un maravilloso cuento para disfrutarlo uno mismo y para leerlo por ejemplo en un centro escolar, o para que un adulto se lo lea a esos niños que empiezan a disfrutar de tener sus propios libros. Por supuesto está escrito de una forma sencilla que resulte comprensible para los más pequeños, con un pequeño toque de intriga y con mucho mimo.

En la fajilla que trae el libro también pone que es un libro que nos habla de la capacidad de los libros para salvarnos y no puedo estar más de acuerdo. Siempre habrá un libro para nosotros independientemente del estado de ánimo en que nos encontremos y dar con el adecuado para cada ocasión a veces es una auténtica tabla de salvación.

A mí me ha encantado, es evidente y creo que puede ser un magnífico regalo navideño para alguien que tengáis en mente. No vais a fallar tenga la edad que tenga. Seguro.

11 dic 2018

Los señores del tiempo (Eva Gª Sáenz de Urturi)

TÍTULO: Los señores del tiempo
AUTOR: Eva García Sáenz de Urturi
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial:

Vitoria, 2019. Los señores del tiempo, una épica novela histórica ambientada en el medievo, se publica con gran éxito bajo un misterioso pseudónimo: Diego Veilaz.

Victoria, 1192. Diago Vela, el legendario conde don Vela, retorna a su villa después de dos años en una peligrosa misión encomendada por el rey Sancho VI el Sabio de Navarra y encuentra a su hermano Nagorno desposado con la que era su prometida, la noble e intrigante Onneca de Maestu.

Unai López de Ayala, Kraken, se enfrenta a unas desconcertantes muertes que siguen un modus operandi medieval. Son idénticas a los asesinatos descritos en la novela Los señores del tiempo: un envenenamiento con la «mosca española» ―la Viagra medieval―, unas víctimas emparedadas como se hacía antaño en el «voto de tinieblas» y un «encubamiento», que consistía en lanzar al río a un preso encerrado en un tonel junto con un gallo, un perro, un gato y una víbora.

Las investigaciones llevarán a Kraken hasta el señor de la torre de Nograro, una casa-torre fortificada habitada ininterrumpidamente desde hace mil años por el primogénito varón. Pero el reverso de tanta nobleza es la tendencia de los señores de la torre a padecer el trastorno de identidad múltiple, un detalle que arrastrará a Estíbaliz a vivir una arriesgada historia de amor.


No sabía si dejar en el blog mi opinión de "Los señores del tiempo" porque no tengo reseñados ni el primero ni el segundo libro de esta Trilogía, pero al final he decidido que sí porque tras leerlo y ver las opiniones de otros lectores, me he dado cuenta de que para algunos el cierre de esta serie ha sido un poco decepcionante. Como no es mi caso, al final me he animado a hacer una breve reseña.

Reconozco que empecé la novela con cierto "temor". Esperaba que realmente fuera el cierre de la Trilogía, que no quedaran hilos abiertos para "en un futuro" seguir tirando de la historia y no porque no me estuvieran gustando los libros, simplemente porque más vale un buen final, que eternizar una historia solo porque es rentable. Y además, imagino que a muchos os ocurrirá que cuando pasa mucho tiempo entre un libro y el siguiente de una serie, los detalles se van olvidando y a mí releer me da pereza con tanto libro pendiente de una primera lectura. El caso es que creo que es una trilogía que queda bien cerrada, pero sí... hay un pero... también sería fácil retomarla.

En el caso de esta trilogía he leído un libro por año, así que aunque ya había pasado algún tiempo de la lectura de "Los ritos del agua", aún recordaba lo justo para que me apeteciera continuar con la última entrega y sinceramente no estoy de acuerdo con esas opiniones descafeinadas que hay por ahí, con los que están descontentos con cómo ha finalizado la serie o incluso con quién era el "malo" de esta historia. Yo he disfrutado tanto que la he leído en dos tardes.

De los tres libros es el que más carga histórica tiene. La novela alterna dos tramas que transcurren con más de ochocientos años de diferencia en la misma ciudad Vitoria (2019)/Victoria (1192) y aunque me han gustado las dos, la trama antigua me ha parecido buenísima. Puedo entender que a los que no son demasiado aficionados a novelas históricas, esto les haya supuesto un "hándicap", pero a mí me ha encantado. Es evidente el trabajo de documentación de la autora y a mí personalmente me parece que ha hecho un gran esfuerzo utilizando lo necesario para situarnos en el contexto en el que se desarrolla la acción sin que por ello la narración se note más lenta o "aburrida". A veces es difícil para el autor filtrar toda la documentación que maneja. Saber ajustarse para que el lector no se canse y creo que aquí eso está muy bien hecho. Es muy fácil visualizar la Victoria de 1192, las gentes, las calles, los mercados, las luchas entre señores feudales...

En "Los señores del tiempo", un escritor anónimo ha publicado un libro titulado exactamente así en el que desarrolla los acontecimientos que ocurrieron en Victoria entre 1192 y 1200 y que el lector irá alternando con la trama del presente y es que en la actualidad se están cometiendo unos asesinatos muy similares a los descritos en esa novela y Kraken (aunque él prefiere que le llamen Unai) y Estíbaliz deberán entregarse a fondo para resolverlos cuanto antes.

En esta entrega por supuesto, volvemos a encontrarnos con todos los personajes que ya conocemos tres años después de "Los ritos del agua", y aunque es cierto que quizás es el libro en el que  menos protagonismo tienen personajes como Alba, Germán o el entrañable abuelo, a mí me ha gustado todo igualmente. Me gusta el estilo de la autora, su prosa ágil hace muy amena la lectura y además creo que la alternancia entre las dos épocas, aunque es un método muy utilizado, siempre funciona porque consigue enganchar al lector muy rápidamente, ya que cada vez que acaba un capítulo te deja con las ganas de seguir pero ¡zás! cambia de época y claro te vuelve a ocurrir lo mismo al final de ese nuevo capítulo.

Me ha gustado la trama, nada sencilla pero estupendamente desarrollada. Me ha gustado mucho el personaje de Ramiro Alvar/Alvar, muy importante en los hechos del presente, me han gustado los giros de la historia, cómo ha sabido mantener la intriga y la tensión y cómo ni por asomo me imaginé el desenlace y por supuesto me ha gustado cómo ha ido cerrando las tramas hasta quedar unidas las dos épocas.


Si tuviera que valorar la trilogía en su totalidad, que en realidad creo que es como hay que hacerlo yo le daría un notable alto. Me gusta mucho esta autora y aunque aún me quedan por leer los libros de "La saga de Los Longevos" (que aunque no puedo asegurarlo porque evidentemente no los he leído, me da a mí que en esta novela hay alguna "relación" con esas historias), os recomiendo también una novela suya que no tiene nada que ver con esta trilogía, que me sorprendió también muy gratamente,  que es auto conclusiva y que tampoco está reseñada en el blog titulada "Pasaje a Tahití"

Puedes leer la primeras páginas de esta novela AQUI.

7 dic 2018

Templados por el sol, mecidos por el viento (Marta Currás)

TÍTULO: Templados por el sol, mecidos por el viento
AUTOR: Marta Currás 
EDITORIAL: Círculo de Lectores

Sinopsis Editorial:

La idea le parece una locura: ¿viajar hasta San Francisco solo para acompañar a un anciano desde allí a Los Ángeles? Puede que sea una locura, sí, pero Clara acaba de romper con su novio y no tiene trabajo, así que una aventura remunerada no le viene mal del todo. Al llegar, la sobrina de su nonagenario acompañante le da los pormenores: su tío ya no puede vivir solo y han decidido trasladarlo a una residencia en Los Ángeles, algo que él ha aceptado con la condición de hacer el viaje por carretera y desviarse para visitar el Gran Cañón del Colorado. De modo que aquí están, en un cochazo un tanto cinematográfico, Clara, el señor Duncan y Raj, un chofer indio que solo habla cuando es indispensable.

Con “Templados por el sol, mecidos por el viento”, Marta Currás se presentó al Premio Círculo de Lectores 2017 y aunque no ganó, sí quedo entre los finalistas. Su novela agradó tanto que Círculo le ofreció publicarla igualmente y ahora que la he terminado de leer entiendo por qué.

Hace mes y medio, antes de ir a mi consulta mensual en el dentista, quedé con Marta en Vigo para tomar un cafecito y estuvimos hablando de muchas cosas, pero sobre todo, lógicamente de libros, títulos, autores, editoriales, blogs… Fue entonces cuando me dijo que acababa de ganar el Premio Literario Nostromo 2018 con una novela que tiene como protagonista a la ciudad de Vigo en los años veinte. En ese momento no sabía cómo escribía Marta, pero tras leer “Templados por el sol, mecidos por el viento”, sin duda me apunto a leer “La memoria de las olas” cuando se publique.

Sinceramente, con tantos libros pendientes de lectura, no sabía cuándo leería esta historia, simplemente esperaba el momento oportuno y este llegó tras un parón por “saturación literaria”. Me apetecía volver a retomar el ritmo lector con una historia que no fuera muy extensa y que con suerte me atrapara rápidamente entre sus páginas y acerté de lleno. Me ha gustado mucho este libro, sobre todo la forma de escribir de Marta, que ha conseguido que me sintiera un miembro más de este pequeño grupo que viaja desde San Francisco al Gran Cañón del Colorado.

La novela comienza con un viaje desde Vigo a San Francisco, donde Clara Phillips, una traductora y cuidadora de ancianos, ha sido contratada gracias a la intervención de su mejor amiga, para acompañar a Duncan Sutter, un anciano de casi noventa años, en el que será su último viaje antes de ingresar en un asilo. Clara no está muy convencida con este trabajo, pero acaba de sufrir una ruptura con su pareja y alejarse de su entorno diario no le vendrá nada mal, por no hablar de lo bien pagado que está el trabajo.



Edward Curtis
Clara acompañará a Duncan y a Raj, su chófer hindú, durante varios días en un viaje en coche, al que se sumará un interesante personaje llamado Mike y durante el mismo, no sólo conocerá mucho mejor a Duncan, sino que irá leyendo el diario de alguien llamado Liz que el propio Duncan le ofrece como lectura. El contenido del diario irá calando en Clara y poco a poco irá comprendiendo muchas cosas. Sólo tiene que tener paciencia. Como le dice Duncan, cuando llegue al final del diario todo tendrá sentido. Además durante el viaje, el anciano le irá enseñando una serie de fotografías que muestran excelentes retratos de diferentes tribus nativas americanas tomadas por Edward S. Curtis, un personaje real que dedicó más de treinta años de su vida a documentar la cultura de los indígenas de Estados Unidos para no que no cayera en el olvido y con quien Duncan de vez en cuando parece mantener conversaciones, a pesar de que Curtis lleve muerto bastante tiempo.

Esta es, claramente, la historia de un viaje, pero no solo un viaje físico (a modo de road-movie) de un lugar a otro, también es la historia de otro viaje, el que hace Clara hacia su propio interior, kilómetros de carretera le ayudarán a conocerse un poco más, a darse cuenta de lo que ha dejado atrás y lo que le ofrece el futuro si se atreve a coger las riendas. Me ha gustado mucho cómo está descrito todo el paisaje por el que transcurre la novela y mientras leía he ido buscando fotografías del trayecto de los protagonista y sin ser yo una persona a la que le entusiasme viajar, me ha parecido un recorrido impresionante.

Por supuesto es todo un homenaje a Edward Curtis y a la cultura nativa americana, que a priori puede ser un tema que no os interese demasiado, quizás porque no es algo que encontremos habitualmente en las novelas actuales, pero a veces vale la pena adentrarse en terrenos diferentes y salir de “lo de siempre”. Me ha encantado todo el aprendizaje de Clara sobre los Indios Nativos, las pinceladas que Duncan le ofrece sobre el terrible efecto del hombre blanco en sus vidas, cómo pasaron a ser expulsados, confinados en reservas y en algunos casi prácticamente aniquilados y cómo Edward Curtis quiso reunir en una obra monumental toda esa historia a pesar de que su empeño empezaba a pasarle factura en relación a su propia familia.

 
Mujer Pomo                                         Mujer Hopi

Marta Currás
Otra cosa que me ha gustado mucho, ha sido como ha alternado Marta el viaje de Duncan y Clara con la lectura del diario de Liz, una historia que me ha encantado y emocionado. ¿Quién es esa Liz y por qué Duncan tenía el diario? ¿Por qué el destino final de este viaje es concretamente El Gran Cañón? ¿Qué significa el título de la novela para uno de los personajes del libro? Bueno pues eso no os lo voy a contar porque vale la pena que lo leíais y antes de que alguien diga que no puede comprar el libro porque no es de Círculo de Lectores, os digo que también lo podéis encontrar en formato Ebook AQUÍ, donde veréis que quienes se han animado a leerlo, han quedado tan encantados como yo.

He disfrutado mucho esta lectura y aunque es cierto que hubiera seguido leyendo con gusto si el viaje hubiera sido más largo o incluso si la autora se hubiera parado a contarnos más detalles de la vida de Duncan, Mike o Clara, lo cierto es que me ha dejado muy buen sabor de boca. Acompañar a todos estos personajes (los del presente y los del pasado), saber por qué motivo necesita cada uno hacer este viaje en concreto, y ver al final del camino lo aprendido por cada uno de ellos me ha encantado.

“Templados por el sol, mecidos por el viento” habla del destino, de lo que podemos controlar y de lo que nos va sorprendiendo por el camino, de las cosas buenas de las que es capaz el ser humano y también de las peores, todo ello escrito de forma sencilla y natural. Me ha encantado descubrir a una persona como Edward Curtis, del que no había oído hablar jamás y por supuesto todo el trabajo que realizó para que la cultura y costumbres de los nativos americanos no se acabara difuminando de la memoria de la gente. Es una novela que me ha ofrecido justo lo que buscaba, un desbloqueo lector con una buena historia, bien escrita y que me enganchara desde el principio. Ha sido una lectura perfecta para mí.

Yo fui templado por el sol, mecido por el viento y protegido por los árboles como cualquier bebé indio. Puedo ir a cualquier lugar y sentirme bien allí.

4 dic 2018

Pescar en las nubes (Mikel Izal)

TÍTULO: Pescar en las nubes
AUTOR: Mikel Izal
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial:

Eric llega en pleno invierno a la isla donde tantas veces había veraneado con Claudia, dispuesto a enfrentarse voluntariamente a una interminable rutina de días grises. Mía, la chica encargada de la limpieza de los bungalós donde se aloja, le pide ayuda para tratar a Julio, un hombre al que la muchacha lleva buscando toda su vida, de una aparente demencia que le impide recordar su pasado. La peculiar relación que Eric establecerá con Julio supondrá para Eric la posibilidad de reconciliarse consigo mismo y, a la vez, descubrir los secretos que esconde el anciano.

Pescar en las nubes, la primera novela de Mikel Izal, se balancea entre el thriller y el viaje emocional. Una historia intensa y cautivadora.

Hoy os vengo a contar mi opinión sobre "Pescar en las nubes" de Mikel Izal, una novela que he disfrutado mucho y que ha sido toda una sorpresa.

Sinceramente no sabía muy bien en qué tipo de novela me adentraba cuando la empecé a leer. El argumento me gustaba, pero eso de que la historia se "balanceaba entre el thriller y el viaje emocional" me despistaba un poco y lo cierto es que me despistó tanto que me olvidé de la palabra thriller enseguida. a pesar de que el primer capítulo sí invita a pensar que te adentras en uno, pero la verdad es que poco a poco vas dejando atrás ese primer capítulo y te da la sensación de estar leyendo una novela de narrativa contemporánea donde la etiqueta "thriller" no parece acabar de encajar.

Eric, el protagonista de esta historia, está cogiendo un avión para dejar atrás su vida y se dirige a una isla que ya conoce por las veces que ha veraneado allí con Claudia, su mujer. Está claro que está huyendo de algo pero aún tardaremos en saber de qué. Mientras se encuentra en la isla, alguien le pide ayuda para intentar que Julio, un hombre que también vive allí, recuerde algo que hizo muchos años atrás y mientras Eric intenta olvidar su pasado más reciente y Julio recordar el más lejano, poco a poco y a modo de flashbacks, iremos conociendo más en profundidad la vida de Eric, un psicólogo con éxito, casado con la mujer que ha amado siempre, con una vida bien planificada y exenta de sobresaltos y al que sin embargo el destino parece haberle reservado una sorpresa. Poco a poco el lector irá entendiendo el presente de Eric hasta que presente y pasado chocan en un final que no me esperaba y es entonces cuando la etiqueta "thriller" cobra todo el sentido.

Mikel Izal. Fotografía de Efecto Doppler
He disfrutado mucho con la lectura de esta novela, quizás porque al ir leyéndola solamente por las noches me ha durado bastante y la he saboreado poco a poco y desde luego ha sido toda una delicia. La novela me enganchó enseguida aunque quizás tiene un comienzo algo pausado, pero es que me ha encantado la prosa de Izal y  me ha parecido una novela magníficamente escrita, donde dota a los personajes de mucha profundidad convirtiéndolos en seres de carne y hueso que traspasan las páginas con sus emociones. En muchos momentos me ha parecido estar viendo una película (es que sería una película ¡tan buena!)

"Pescar en las nubes" es la historia de una búsqueda. La búsqueda de algo que te haga olvidar los demonios interiores, aunque muchas veces da igual lo lejos que uno se marche, porque normalmente los demonios suelen viajar en nuestra maleta. A Julio, olvidar parece que le ha servido para ser ahora un hombre "feliz", pero ¿conseguirá Eric olvidar lo que ha ocurrido en su vida? ¿Eso que le ha llevado a la isla  donde fue tan feliz, o solamente conseguirá torturarse más? Y es que a veces olvidar no tiene por qué ser la solución a un problema.

Puedes leer la primeras páginas de esta novela AQUI.