30 mar 2018

"El envío" Sebastian Fitzek

Sinopsis:

Desde que fue violada en una habitación de hotel, la joven psiquiatra Emma Stein ya no abandona su casa. Había sido la tercera víctima de un psicópata asesino y la única que escapó con vida, aunque sin verle la cara. 

Un día el cartero deja un paquete destinado a su vecino, a quién no conoce. Al aceptarlo no imagina que está a punto de comenzar su peor pesadilla... 

Ficha del libro: AQUÍ

Aunque no tengo reseñada en el blog ninguna de las novelas que he leído de Sebastian Fitzek (Terapia, Noah, y El pasajero 23) reconozco que es uno de los autores que más me gustan a la hora de crear un buen thriller psicológico. Tiene la habilidad (o al menos conmigo lo consigue) de atraparme desde la primera página de sus libros y de mantenerme en tensión hasta el final. "El envío" no ha sido una excepción y he disfrutado mucho de su lectura.

"El envío" es un thriller protagonizado por la psiquiatra Emma Stein. Emma sufrió una violación en la habitación de un hotel a manos, supuestamente, de un asesino en serie al que llaman "El Peluquero" pues tras asesinar a sus víctimas les rapa la cabeza, sin embargo a Emma no la ha matado ¿Por qué? Y tampoco encuentran pistas que demuestren que ha sido violada, pero ella está segura de ello ¿Cómo iba a inventarse algo así? Su marido además es el policía encargado del caso del Peluquero, pero tampoco logra encontrar nada que demuestre lo que su mujer cuenta. Tras la violación saltamos en el tiempo seis meses y nos encontramos a una Emma que parece estar retenida a la que han llevado al despacho de su amigo y abogado Konrad. Él intentará hacer recordar a Emma cómo ha llegado a la situación en la que se encuentra, pero curiosamente no la hará retroceder hasta el día de la violación, sino solamente tres semanas hacia atrás y poco a poco nos iremos enterando de qué fue lo que ocurrió.

Tras la violación Emma se encierra en su blindada casa con la única compañía de su perro Samson y no sale para nada. Un día, Salim, el cartero le pide por favor que acepte un paquete que en realidad es para su vecino, ya que este no se encuentra en casa y antes de que pueda negarse Salim se ha marchado y el paquete se ha quedado con ella. A partir de aquí, se suceden una serie de acontecimientos que realmente son increíbles, porque si uno lo piensa, tampoco es tan extraño que por cortesía un vecino recoja el paquete de otro, pero la mente de Emma no está pasando por su mejor momento y todo se complica de un modo espantoso.

La verdad es que la novela no da tregua y aunque es cierto que además de la propia Emma no hay una gran cantidad de personajes en esta novela (Philip, su marido, Jorgo, el compañero de este, Sylvie, su mejor amiga, Salim, el cartero, Korand su abogado y Palant, el vecino), he acabado sospechando de todos ellos en algún momento de la lectura y es que el autor sabe jugar con el lector como nadie. Cuando crees que lo tienes más o menos claro, la historia da un giro que te deja boquiabierto y que te vuelve a sorprender cuando de nuevo vuelve a sacarse otro as de la manga para darle una nueva vuelta de tuerca al asunto.

Lo cierto es que es complicado ponerse en el lugar de Emma. Hay momentos en los que no sabes si sus recuerdos son ciertos, o ya son derivados de otros traumas. De pequeña tenía un ¿amigo imaginario? llamado Arthur que no desapareció hasta que su padre la llevó a un psicólogo infantil, así que hasta ella misma duda de sí misma.

Por supuesto el desenlace de la historia me pilló por sorpresa. A lo mejor algún lector más espabilado adivinó el final, pero confieso que yo no, lo cual todavía me ha hecho disfrutar más de este adictivo thriller, con una trama compleja pero perfectamente hilada, de ágil lectura, ritmo y tensión constante y escalofriante por momentos.

Así que ya lo sabes, si te apetece una novela de esas que te hagan recuperar tu ritmo lector, de las que enganchan desde el principio, de las que juegan contigo hasta llevarte a un final ¿inesperado? "El envío" de Sebastian Fitzek puede ser una muy buena opción.

Primeras páginas: AQUÍ

26 mar 2018

La bruja (Camilla Läckberg)

Sinopsis:

La desaparición de Linnea, una niña de cuatro años, de una granja en las afueras de Fjällbacka, despierta trágicos recuerdos. Treinta años antes se perdió en la misma granja el rastro de otra niña, Stella, que al poco fue hallada sin vida. Entonces dos adolescentes fueron acusadas y declaradas culpables de su secuestro y asesinato, pero evitaron ir a prisión por ser menores de edad. Una de ellas, Helen, ha llevado una vida apacible en Fjällbacka; la otra, Marie, una actriz de éxito, regresa por primera vez después del suceso para rodar una película.

Los habitantes de Fjällbacka se organizan para buscar a Linnea y no pueden evitar preguntarse si otras niñas pueden estar en peligro. Aunque Patrik cree que la verdad siempre encuentra su camino a pesar de los rumores, tanto él como sus compañeros de la comisaría investigan la conexión entre ambos casos. Tan solo su mujer Erika parece conservar la calma; lleva algún tiempo trabajando en un libro sobre el asesinato de aquella niña, aparentemente resuelto hace años. Pero la investigación abrirá antiguas heridas y aumentará el miedo a que lo desconocido traiga terribles consecuencias para todos los habitantes de Fjällbacka.

Ficha del libro: AQUÍ

Pues aquí estoy con “La Bruja” de Camilla Läckberg. Tanto tiempo esperando “otro” libro más de esta serie y qué rápido se termina y eso que este es bien gordito. Lo poco que me ha durado ya os sirve para haceros una idea de que como mínimo me ha enganchado bastante y efectivamente así ha sido, aunque yo diría que es algo largo y he encontrado en él cosas que creo que podrían ser prescindibles porque no me parece que aporten demasiado a la trama, pero bueno, esa es mi opinión personal.

En general la lectura me ha gustado mucho. Leer a Camilla Läckberg a estas alturas es como encontrarse con un amigo que viene a contarte su última aventura y en esta ocasión se trata de la desaparición de una niña de cuatro años llamada Linnea. La niña ha desaparecido de la granja donde vive con sus padres y donde hace exactamente treinta años vivía Stella, otra niña de cuatro años que también desapareció y apareció muerta en el bosque. En aquel entonces otras dos niñas de trece años se declararon culpables del asesinato aunque luego se retractaron y la casualidad quiere que esas dos niñas, ahora mujeres hechas y derechas, vuelvan a encontrarse en Fjällbacka en el momento de la desaparición de Linnea. Una de ellas (Marie) es ahora una famosa actriz que ha vuelto a Fjällbacka a rodar una película y la otra (Helen) aunque sí se fue durante una temporada, volvió, se casó y formó su familia no muy lejos de la vivienda de la pequeña Linnea. Las circunstancias de esta nueva desaparición las pone a ambas en el punto de mira, pero… ¿por qué habrían de estar implicadas en ello sobre todo teniendo en cuenta que desde hace treinta años no mantienen el contacto?

Pues a eso no os voy a contestar claro, aquí es donde entra Patrik y todo su equipo, que harán lo imposible por atrapar al asesino de Linnea y para ello tendrán que remover también lo que ocurrió en el pasado y por supuesto contará con la ayuda de Erika, que precisamente estaba recopilando información sobre el crimen de la primera niña para escribir un nuevo libro.

Imagen extraída de ESTA PÁGINA
En esta novela nos  moveremos en tres planos temporales: El primero, el actual donde se está llevando a cabo la investigación sobre el caso de Linnea, el segundo, el pasado “reciente” (30 años hacia atrás), donde leeremos qué ocurrió con Stella y cómo se llevó el caso y por último un tercer plano temporal nos llevará a 1672 narrando una historia que desde el primer momento me pareció muy previsible y que sin embargo me gustó mucho. Estaba claro que el origen de “La bruja” de este libro saldría de esta historia tan alejada en el tiempo y aunque así ha sido esperaba algo más que esa página final de la novela, algo más concreto con nombres y apellidos. Lo entenderéis cuando lo leáis.

La verdad es que la novela se lee con mucha agilidad a pesar de su grosor, porque va alternando los tres tiempos y las distintas subtramas: la relación desde niñas de Helen y Marie y su posterior “ruptura”, cómo han afectado a las vidas de los hijos de ambas los hechos del pasado, que por más que han intentado ocultar todo aquello, el fácil acceso a la información a través de internet ha convertido sus vidas en un auténtico infierno, también veremos qué consecuencia tuvo la desaparición de Stella en la propia familia de la niña, sobre todo en Sanna, que era su hermana mayor y que ahora tiene una hija de la edad de los hijos de Helen y Marie y por último una subtrama que a mí me ha parecido un pelín metida con calzador, que es la del campo de refugiados sirios. Tengo la sensación de que todo lo que ocurre con estos personajes sirios en relación a la trama "casi" podría ocurrir perfectamente con personajes locales, pero bueno...

Por supuesto, las novelas de esta serie, tienen también una gran carga en lo que a las vidas privadas de los personajes se refiere, desde el primer libros hasta ahora, han pasado muchas cosas y muy interesantes en las vidas de todos ellos y por eso siempre digo que aunque el caso en sí se puede leer de forma independiente, es mejor empezar en orden.

Erika y Patrik son felices con sus tres niños, parece que ya van logrando una estalibidad a la hora de compaginar niños y trabajos.  Kristina, la madre de Patrik se va a casar con Gunnar y Anna, la hermana de Erika, después de haber  sufrido lo suyo en otras entregas está a puntito de dar a luz y en esta novela le ha dado una gran sorpresa a Erika.

En cuanto al grupo de trabajo de Patrik, Martin, parece que empieza a ver la luz tras la muerte de su pareja, Gösta es un personaje que me ha ido ganando poco a poco (reconozco que al principio no podía con él) y Mellberg sigue en su línea, metiendo la pata de forma estrepitosa y en esta ocasión con consecuencias realmente trágicas, menos mal que las mujeres que comparten su vida, Rita su pareja y la hija de esta y su mujer, están ahí para ponerlo firme.

Resumiendo, diré que he vuelto a disfrutar con Camilla Läckberg, quizás no sea la mejor serie "negra" del momento, es más creo que la etiqueta "domestic noir" le viene mucho mejor, pero estos personajes me resultan ya tan conocidos que leer un nuevo libro es como volver a casa. Me gusta el estilo de la autora, es sencillo, sin complicaciones, me gusta los temas que ha introducido en la novela, el odio, la maldad desmesurada de una juventud que no tiene motivos para ser así, los asentamientos de refugiados (aunque en esta historia me sobraba un poco), el miedo a reconocer una condición sexual ¿incorrecta? y  por supuesto me gustan las tramas del pasado que alternan con las del presente y especialmente la de esta novela, una historia de "brujas" (de alguna forma había que llamarlas) que lo que viene a demostrar, como la propia Camilla ha comentado tras documentarse sobre estas historias, es que al final no mataban a las mujeres por sus "brujerías o hechizos", sino por temor, porque se las veía como una amenaza, por ser fuertes, independientes, o más inteligentes de lo que "deberían".

En fin... aquí me quedo, esperando la entrega número once. No me queda nada

22 mar 2018

La ciudad de las mujeres desaparecidas (Megan Miranda)

Sinopsis:

Diez años después Nicolette Farrell regresa a su ciudad natal. Se marchó después de la desaparición de su mejor amiga, Corinne, y ahora vuelve para cuidar de su padre; pero pronto se ve inmersa en un terrible drama que abre viejas heridas. Una nueva desaparición llevará a la protagonista a descubrir que en la ciudad nadie es lo que parece y a preguntarse hasta donde será capaz de llegar para proteger a los que ama.

Ficha del libro: AQUÍ

Elegimos esta novela para hacer una lectura conjunta en sustitución de la novela que habíamos elegido previamente y que tras una semana de lectura no nos estaba gustando a ninguna de las diez personas que estábamos leyéndola. Propuse su lectura, porque era una novela breve y tenía pinta de que nos iba a enganchar y a dar mucho juego a la hora de hacer comentarios y sí, con esta sí que acertamos ¡y de qué manera! Si con el otro libro daba pereza continuar, con este ha sido casi (sólo casi) imposible cumplir el calendario de lectura porque nos daban ganas de seguir leyendo ya desde el primer día.

Puedo decir, y aquí hablo por todas (sin permiso, que conste) que nos lo hemos pasado genial. La novela nos atrapó desde el primer momento y eso que la forma en que están narrados los hechos nos descolocó un poco al principio, porque en esta novela vamos hacia atrás durante quince capítulos (15 días) hasta volver al punto de salida, el día 15, y claro, como comentábamos, aquí no se trataba de adivinar lo que iba a pasar sino lo que ya había pasado. Es un poco extraño porque a medida que lees vas sabiendo cosas que no acabas de entender hasta que van pasando los días hacia atrás. Creo que es una de las novelas en las que más preguntas me he hecho constantemente y también puedo asegurar que ha sido la lectura conjunta de todas las que he organizado donde más cábalas, suposiciones y teorías hemos hecho. Algunas más acertadas que otras, pero todas de lo más interesantes.

La historia comienza cuando Nicolette, que vive en Filadelpia, regresa Cooley Ridge, el pueblo en el que nació y vivió hasta la desaparición de su mejor amiga Corinne diez años atrás. Su hermano Daniel, le pide que regrese para vender la casa de su padre, que lleva un año ingresado en una residencia y así poder asumir los gastos que ello conlleva, pero cuando regresa también regresan con ella los fantasmas de lo que ocurrió porque realmente nunca ha sido capaz de liberarse de todo aquello. No ha sido capaz de abrirse a nadie, no ha logrado hacer amigos de verdad en ningún sitio y ni siquiera Everett, su prometido tiene idea del pasado de Nic.

Nadie sabe qué pasó con Corinne, que desapareció tras pasar una noche en la Feria con sus amigos, pero lo peor de todo es que la historia se repite y ahora, diez años después, Annaliese, novia de Tyler, el ex de juventud de Corinne, desaparece misteriosamente y los sospechosos vuelven a ser los mismos que la vez anterior. ¿Están relacionadas las dos desapariciones? ¿El culpable o culpables de la desaparición de Corinne han vuelto a actuar? Pero ¿Por qué ahora, justo cuando Nic vuelve casa? Ella está decidida a averiguarlo, pero ¿qué más averiguará por el camino?

Como os digo la intriga está servida desde el principio y estás deseando seguir leyendo para entender los capítulos que vas dejando atrás, donde la investigación por la desaparición de Annaliese se mezcla con los recuerdos de lo que ocurrió en el pasado. Poco a poco vamos conociendo más en profundidad a los personajes y te vas dando cuenta de que todos tienen una doble cara y parecen esconder algo. Me pregunto si la novela funcionará igual si la lees de atrás hacia adelante, es decir yendo en el orden lógico de los acontecimientos y me encantaría saber por qué eligió plantear así la trama, porque no me parece nada sencillo, la verdad.

Creo que es una novela manipuladora y tramposa (o es que yo he caído en la trampa) y desde luego mi opinión ha ido cambiando a medida que leía. Quien me parecía claramente sospechoso (quizás demasiado) al principio, a medida que leía no me lo parecía tanto, lo que me llevaba a ir sospechando de otros.  Creo que al final acabé sospechando que hasta yo tenía algo que ver en la historia y aunque es cierto que con tantas teorías que fuimos formando, al final algunas cosas sí las acabamos adivinando, otras resultaron una sorpresa y al final la novela me ha gustado mucho. Creo que el personaje de Nic, acaba haciendo encajar todas las piezas perfectamente, lo que no significa que ese sea el final que yo esperaba, pero igualmente me ha parecido un gran final.

"La ciudad de las mujeres desaparecidas" ha sido una lectura conjunta muy participativa y a mí me deja con ganas de volver a repetir con esta autora, su estilo me ha gustado muchísimo, el ritmo que ha marcado la narración todo el tiempo ha sido adictivo y la ambientación del pequeño Cooley Ridge, sobre todo de ese bosque, que nos ha puesto los pelos de punta más de una vez y sus gentes me ha encantado, así que estaré atenta al próximo trabajo de esta autora.

Primeras páginas: AQUÍ

19 mar 2018

La vida escondida entre los libros (Stephanie Butland)

Sinopsis:

Loveday Cardew prefiere los libros antes que las personas. Si te acercas a ella lo suficiente, podrás ver que lleva tatuadas las frases iniciales de las novelas que más le gustan. Sin embargo, hay secretos de su pasado que jamás te revelará.

Quince años atrás, Loveday perdió todo lo que tenía y amaba en una fatídica noche. Aquel horrible acontecimiento la llevó a convertir la librería en la que trabaja en su único refugio, pero todo está a punto de cambiar: alguien que conoce su pasado está tratando de enviarle un mensaje, y no hay nada que ella pueda hacer para evitarlo.

Será a través de los libros que el lector y la misma protagonista descubrían la verdad que tantos años lleva escondida. 

Ficha del libro: AQUÍ

Era imposible no leerlo. La palabra "libros" en un título nos atrae a todos los amantes de la lectura, lo que no significa que luego la experiencia lectora sea la ideal, aun recuerdo la decepción que supuso para mí  "La Librería" de Penélope Fitzgerald cuando la leí hace siete años y lo poco que le gustó la reseña a alguien que la leyó, creo que sus palabras fueron que yo "no tenía sensibilidad y que lo había destrozado". En fin... puede ser, solo sé que no me gustó y era mi sincera opinión, nada más, pero... ¡tranquilo todo el mundo!... No es el caso de este libro, que me ha gustado y mucho además.

La historia está protagonizada por Loveday, una joven que trabaja en una encantadora librería llamada "Sin Palabras" que también le sirve de refugio y es que Loveday tiene una historia detrás que desde luego uno no espera en un libro con este título y esta preciosa portada.

La historia transcurre en tres planos temporales que se irán alternando precedidos por la fecha y un pequeño título: 2016 (Poesía), 2013 (Historia), 1999 (Crimen)

Los capítulos "Poesía" nos situan en el presente de Loveday, en su trabajo en la librería, en su relación con Archie el entrañable dueño de la librería, un personaje adorable que es como el ángel de la guarda de Loveday. Enseguida nos damos cuenta de que Loveday es un personaje peculiar. Adora leer y escribir, y casi preferiría no tener que relacionarse con otras personas, a pesar de trabajar de cara al público. Tiene un carácter muy extraño, es muy reservada, poco sociable y está claro que esa forma de ser es por algo que poco a poco iremos descubriendo. En su vida se cruzará Nathan, un joven "mago" amante de la poesía, que le invita a unirse a un pequeño grupo de gente que se reúne una vez por semana para recitar sus propias composiciones.

Los capítulos "Historia" nos llevan tres años hacia atrás, donde veremos que después de llevar ya unos años trabajando en la librería y viviendo sola, Loveday avanza un poco en lo que se refiere a socializar y comienza una relación con Rob, un personaje que no es lo que en principio parece y que acaba haciendo que ese paso hacia adelante que había dado Loveday se convierta después en diez hacia atrás.

Y por último, los capítulos "Crimen" son los que nos llevan a la infancia de Loveday, donde conocemos a una niña feliz, buena estudiante, una niña querida por sus padres por lo que cuesta pensar que esa niña que encontramos en los capítulos de la infancia sea esa mujer tan cerrada que encontramos en la actualidad.

Está claro que no os voy a contar nada más, pero os aseguro que no era este el tipo de historia que pensaba encontrar entre las páginas de este libro y eso me ha sorprendido y encantado.

Me ha gustado la novela porque es un canto de amor por los libros, eso sin duda, porque son definitivamente el salvavidas de Loveday, porque estoy convencida de que aunque esta es una historia de ficción, los libros sí pueden ser un salvavidas en un momento dado, pueden ayudarnos en momentos de tristeza, pueden desconectarnos por unas horas de situaciones complicadas, pueden servir de bálsamo en momentos de enfermedad. Solamente estar rodeada de libros, a mí, personalmente me hace sentir mejor y eso es un poco lo que le ocurre a Loveday, que ha tenido que lidiar con un pasado terrible y ha encontrado en los libros a sus mejores amigos.

La alternancia de los distintos planos temporales le da a la historia un ritmo constante que consigue mantener hasta el emocionante final de la novela. "La vida escondida entre los libros" es una novela que me ha gustado mucho, donde la autora nos presenta un personaje como Loveday, que al principio puede resultar poco simpático, pero del que poco a poco iremos cambiando de opinión. Su amor por los libros es tal  que hasta lleva tatuados por su cuerpo el comienzo de muchos de los libros que han sido importantes para ella.

Los personajes que aparecen alrededor de ella (Archie, Nathan, Rob, Melody, los padres...) también son muy interesantes porque nos muestran lo bueno y lo malo de las personas, pero sobre todo es una lección de esperanza y confianza en los demás, algo que a Loveday le cuesta mucho, de hecho algo que no me gustaba de su personaje es que ella tiende a suponer lo que los demás van a hacer o decir antes de que lo hagan y a veces las cosas no son como ella cree.

Primeras páginas: AQUÍ

ASÍ SON LOS LIBROS
Interpretado por Loveday Cardew en el George and Dragon
York, abril de 2016

Me gustan los libros porque no les importa 
si tus bragas combinan con tu sujetador,
si te has lavado el pelo. 
Me gustan los libros porque no invaden tu espacio. 
Se quedan en un estante. 
No se te ponen delante. 
Me gustan los libros porque les trae sin cuidado 
Lo que te pasa por la cabeza 
A quién has abandonado. 
Me gusta un libro y no importa una mierda 
Cuando llegas al final lo que de él piensas. 
A los libros no les importa si tuviste fiesta de graduación 
Lo que ves en televisión 
Los libros no te juzgan por llevar tattoos 
Tampoco si tienes pocos amigos. 
Me gustan los libros porque todo les da igual.

15 mar 2018

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (Elena Favilli y Francesca Cavallo)

Sinopsis:

Había una vez una princesa... ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas.

De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo.

Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs... cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande.

Ficha del libro: AQUÍ

Me ha gustado mucho este libro, ¡quién no lo conoce a estas alturas! sobre todo ahora, que tras el éxito cosechado acaba de salir un segundo volumen (que espero que pronto acompañe a este en mis estanterías).

Curiosamente yo tropecé con este libro un día en La Casa del Libro de Vigo sin haber oído hablar de él, y no pude resistirme a traérmelo a casa después de hojear sus páginas y encontrar esas ilustraciones tan bellas que acompañan los textos y me alegro mucho de haberlo hecho.
"Te diré que es la libertad para mi: La ausencia de miedo" (Nina Simone)
Es un libro preciosísimo, no solo por el gran número de ilustradoras que han colaborado en él y que lo convierten en una pequeña gran joya, sino por esos textos, (muy sencillos para un público adulto),  pensados para un público infantil, aunquen hayan conseguido cautivarnos a un gran número de personas "mayores" y me han gustado especialmente porque creo que no solo son muy fáciles de comprender, ya que son muy breves y sintetizan mucho la información que dan, sino que además pueden lograr despertar la suficiente curiosidad en los niños para querer saber más, para que pregunten y quieran buscar más información de muchas de estas mujeres.

Un libro que enseñará a las niñas que muchas mujeres consiguieron llegar a hacer lo que soñaban desde que eran eso, niñas como ellas, que lucharon para conseguirlo y no se quedaron sentadas esperando a que apareciera el príncipe azul  de los cuentos con los que durante tanto tiempo nos han llenado la cabeza.




Y es que las mujeres de las que nos habla el libro han sido (o todavía lo son) importantes en muchos y diferentes campos. Tenemos reinas, faraonas, piratas, cantantes, modistas, activistas, científicas, bailarinas, escritoras, ciclistas, espías, doctoras, deportistas... y mil cosas más.
"Nunca ayudes a un niño o una niña con una tarea en la que siente que puede tener éxito" (María Montessori)
La estructura del libro es muy bonita y permite leer en la parte izquierda el texto que corresponde a la mujer que aparece en la ilustración de la derecha, donde también aparece el nombre de la ilustradora y una frase representativa de la mujer de la ilustración.

Confieso que conocía a muchas de ellas, pero de otras (curiosamente las más actuales) apenas me sonaban los nombres y ha sido una lectura de lo más didáctica eso de leer y parar para buscar más información en internet e incluso imágenes reales de muchas de ellas, así que espero poder leer pronto ese segundo volumen. Mientras tanto me parece un libro ideal para regalar a niñas y niños que están descubriendo el gusto por la lectura. Quizás al leerlo también descubrirán  historias que les pueden servir de inspiración.
"Solo si entendemos, nos puede importar. Solo si nos importa, podemos ayudar. Solo si ayudamos, ellos se salvarán" (Jane Goodall)
¿Algún pero? Pues solo saber quién porras ha hecho el índice de las ilustradoras porque desde luego no coinciden ni por casualidad con las páginas que aparecen en él, pero bueno, espero que sea algo que ya esté corregido o que se corrija en ediciones posteriores.
"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar" (Hipatia)
Primeras páginas: AQUÍ

12 mar 2018

El secreto de la Tritona (Manuel Pinomontano)

Sinopsis:

Gregoria es la capitana de un barco pirata.
Tanto el rey Carlos III como el Papa han puesto precio a su cabeza. Dese su navío en el Caribe, se dispone a narrar sus memorias a su nieta, quien está a punto de casarse con un virrey.
Una prostituta y una condesa son otras de las mujeres de esta gran historia familiar que recorre los escenarios más fascinantes del siglo XVIII. ?

Ficha del libro: AQUÍ

"El secreto de la Tritona" me entró por los ojos en cuanto vi la portada, lo confieso. Que además, una de mis mejores y más entretenidas lecturas del año pasado fuera otra historia de mujeres pirata me hizo lanzarme a leer la sinopsis y después de eso a querer leerlo en cuanto fuera posible y ahora que ya lo he terminado os cuento qué me ha parecido.

Y la palabra es ¡Genial! Podría acabar aquí esta reseña ¡ja,ja! pero venga, os cuento un poco más.

Me confieso adicta a los bestsellers, eso lo sabe cualquiera que se moleste en ver la mayoría de los libros reseñados en este blog. Novelas adictivas que se devoran de una, dos o tres sentadas, pero a veces, también me gusta leer algo más "elaborado", como es el caso de esta novela, (con más "enjundia" que diría Francisco Narla), una historia de gran calidad narrativa  que hará las delicias de los amantes de las buenas novelas históricas.

Esta es la primera novela del autor, así que fue toda una sorpresa encontrar este estilo tan cuidado, tan riguroso y detallista que hacen de la lectura toda una experiencia en la que incluso he tenido que utilizar el diccionario alguna vez, aunque es cierto que gracias al contexto donde aparecen algunas palabras desconocidas para mí, era fácil suponer más o menos lo que querían decir. Ese uso tan especial del lenguaje nos acerca y nos sitúa mucho más dentro de una historia donde las descripciones son tan estupendas y minuciosas que es fácil visualizar todo como si de una película se tratara, las ciudades (Cádiz, Manila, Nueva España...), las gentes, las viviendas ricas o pobres, las travesías marítimas, las plantaciones de esclavos, los caracteres de los personajes... todo. Todo está tan bien descrito que es un placer ir pasando páginas y sumergirse en lo que Gregoria poco a poco nos irá desvelando.

Y es que hay que sacarse el sombrero ante un personaje como Gregoria Salazar, a la que conocemos desde su niñez hasta su final, porque Gregoria, gitana y gaditana de nacimiento, hija de Paca la Bibelota, una puta que me ha fascinado por la fuerza que destila y que me ha dado los momentos más divertidos de esta novela, será quien nos cuente en primera persona toda su vida, ya que ha decidido dejar por escrito sus memorias y legárselas a su nieta Rosario, junto con algunas de sus posesiones. Rosario no conoce a su abuela porque su padre renegó de ella el día que se embarcó en busca de algo que él ni sospechaba, pero eso no impide a Gregoria querer a esa nieta que a punto está de casarse con un virrey. Ella espera y desea que su historia le sirva a Rosario para que aprenda muchas cosas, entre ellas a elegir.
Elegir, Rosario, no solamente es una prerrogativa de los seres humanos, como leí en los escritos de un ilustrado francés, sino que también es menester y obligación nuestra. También de las mujeres, aunque nos hagan creer, por ventaja de ellos, que nosotras no tenemos que elegir más que los colores y las telas de nuestros vestidos, como si fuéramos esas guacamayas de adorno, jarrones decorativos en las casas.
Fotografía de Compostela24horas.com
La historia de Gregoria es fascinante. Desde el primer momento se le coge un cariño tremendo, porque siendo hija de una puta, a la que quiere con locura, vive con el temor de poder acabar siendo lo mismo que su madre, así que la niña Gregoria, se dedica a coser y entra a trabajar en casa de una marquesa donde su destino quedará sellado para siempre. No os voy a desvelar qué ocurre, pero es tan difícil, conociendo el carácter de esa Gregoria tan jovencita, imaginarla capitaneando "La Tritona" que estás deseando seguir leyendo para ver qué vueltas tiene que dar su vida, para que acabe cruzando un océano y que eso acabe siendo así y por supuesto la vida le da mil vueltas, y en esas vueltas conoce lo mejor y lo peor del ser humano, pero también aprende lo que nunca habría podido de haber seguido viviendo con La Paca y sobre todo se cruzan en su camino dos mujeres muy importantes para ella, La Niña Carmen y María la Mulata.

Os confesaré que a pesar de todo esto que os estoy contando "El secreto de la Tritona" no es una novela que haya devorado de una sentada. Es una novela para disfrutarla, saborearla y paladearla poco a poco. Si la hojeas en alguna librería verás que no tiene ni un sólo guión de diálogo y lo digo porque sé que a mucha gente eso le echa un poco para atrás. Que conste que a mí me gustan mucho los diálogos en las novelas porque creo que le aportan otro ritmo a la historia, pero la verdad es que he disfrutado tanto con la historia de Gregoria, que al final me ha dado igual.

De verdad, me he reído, he llorado como una magdalena con "Leona" (no os digo ni quién es) y he sufrido, pero mucho además, con cada palo que ha recibido Gregoria por culpa de un desgraciado que formó parte de su vida. "El secreto de la Tritona" nos ofrece con una narrativa impecable, intriga, amor, ternura, crímenes, secretos, aventura...  He disfrutado un montón con la ambientación y el rigor histórico de la novela que da un repaso a una serie de hechos históricos que se integran perfectamente en la vida de Gregoria y estoy segura de que si a ti también te gusta leer de vez en cuando algo un poquito más exigente, algo que rebose literatura de la primera a la última página, disfrutarás de esta novela tanto como yo.

Primeras páginas: AQUÍ

9 mar 2018

Nueva lectura conjunta (La ciudad de las mujeres desaparecidas)

Bueno, pues después de 17 lecturas conjuntas organizadas con su calendario de lectura correspondiente, por primera vez nos pasa que después de leer una semana, las diez personas que estamos metidas en la lectura coincidimos en lo pesado que se nos está haciendo continuar y después de hablarlo por mayoría hemos decidido cambiar de libro.

Que conste que el argumento de "El séptimo niño" nos parece interesante, pero la forma en que está contada la historia y la cantidad de paja que hay por el medio, nos está aburriendo más que otra cosa, así que hemos decidido dejar abierto el evento para quien quiera continuar comentando, aunque ya sea a otro ritmo y sin seguir el calendario y nos hemos animado a leer otra historia. 

La elegida ha sido "La ciudad de las mujeres desaparecidas" de Megan Miranda (Lince Ediciones) Su sinopsis promete "atrapar al lector desde la primera página y mantenerlo sin aliento hasta el final" y eso es justo lo que nos apetece cuando organizamos este tipo de eventos.

A partir del lunes veremos si hemos acertado o no... Este será nuestro calendario.


Si alguien se quiere apuntar, que me lo diga AQUÍ

8 mar 2018

La tierra del viento (Javier Arias Artacho)

Sinopsis:

A finales del siglo XIX, durante los últimos años de la Inglaterra victoriana, una joven muchacha se ve abocada a viajar hacia los confines del mundo después de quedar huérfana. Se trata del sur de Argentina, casi el último puerto habitado antes de alcanzar la Antártida. De Ushuaia, aquel pequeño y lejano enclave fundado por los misioneros anglicanos, solo sabe de asesinatos de colonizadores a manos de sus indígenas, pero también de la construcción de un poblado rodeado de una belleza tan inesperada como desconocida.

Sophie Collinwood acabará aceptando su destino, incluso la posibilidad de casarse con un hacendado inglés para hacerse cargo de la educación de su hijo. Sin embargo, la hacienda de Daniel Summer y su familia parece haber enterrado un misterio que a ella se le irá manifestando poco a poco, en silencio, hasta que la muchacha llegue a comprender que su vida está en peligro. 

¿Qué oculta aquella hacienda? ¿Quién habita entre las sombras de aquella casa?

Ficha del libro: AQUÍ

Últimamente estoy en racha y disfrutando un montón con las novelas que voy leyendo (si exceptuamos la lectura conjunta que llevamos entre manos y que estamos empezando a barajar abandonar). La lectura de "La tierra del viento" no ha sido una excepción. Si os digo que me la leí en dos tardes, ya os imaginaréis lo mucho que me ha gustado. Empezando por el título (todo lo que sea viento, lluvia, frío... étc. me atrae como miel a las moscas) y continuando por la propia historia, esta novela ha sido un gran acierto.

"La tierra del viento" es una novela Landscape en toda regla y he disfrutado leyéndola igual que cuando leí la primera novela de Sarah Lark, pero esta vez en un entorno por el que nunca había transitado literariamente (ni de ningún otro modo, la verdad) aunque ¡lo que son las cosas! mi marido viaja una vez al año hasta Santiago de Chile, de allí a Punta Arenas y después a las Falkland Islands (Las Malvinas) y conoce allí a algunas personas descendientes de los primeros colonos que por allí se instalaron.

Esta es una novela que reúne todos los ingredientes que tanto hacen disfrutar a los lectores "Landscape", unos personajes muy atractivos, sobre todo Shopie, la protagonista principal, un entorno exótico, inhóspito y muy diferente de lo que nos rodea habitualmente y un contexto histórico muy bien integrado en la narración que no se hace pesado en ningún momento, algo que suelo temer, y  que en este caso ha sido más bien todo lo contrario.
Enlace fotografía AQUÍ

La historia arranca con la muerte de Anne Collinwood, la madre de Shopie, dejándola huérfana a ella con diecisiete años y a su hermano pequeño Thomas. En el lecho de muerte, Anne le pide a Shopie que redacte una carta y así se entera de quién es su padre. Anne, sabiendo las dificultades en las que se verán sus hijos sin su protección, está segura de que el padre de Shopie (el reberendo Buchanan) no les negará su ayuda y aunque Shopie no desea llevarle esa carta, finalmente cumple la promesa que le hizo a su madre. Su padre los acoge sí, pero su esposa (que menos caridad cristiana tiene de todo) está deseando que surja la mínima oportunidad para echarlos de su hogar. Y esa oportunidad se llama Charles Summer, que está en Inglaterra de paso buscando una institutriz para su nieto Adam y "si cuela" una esposa para Daniel, el padre del niño.


Con reticencias y cierta lógica desconfianza, Shopie acepta embarcar hacia Ushuaia en La Tierra del Fuego, un lugar lejos de todas partes donde poco a poco los colonos han establecido su hogar y durante la travesía Charles le cuenta más o menos qué se va a encontrar allí y a Shopie incluso empieza a no sonarle tan mal lo de una "posible boda", pero desde el principio las cosas no salen como estaban previstas, ni el inicio del viaje, ni la llegada a Ushuaia y mucho menos su llegada a la hacienda de los Summer, donde la reciben la frialdad de Catherine, la esposa de Charles y Victoria, su hija (que parecen más bien la madrastra y hermanastra de Cenicienta) y la indiferencia de Daniel. La única persona que parece feliz de su llegada es el pequeño Adam. También se sentirá arropada por Lakuta y su familia, nativos de esas tierras y por Ariza, el capataz de la finca.

A Shopie no le queda más remedio que irse adaptando a esa nueva vida, pero pronto se dará cuenta de que todos ellos esconden algo que ella no es capaz de imaginar y por más que pregunta nadie le da respuestas. ¿Qué secretos esconden los Summer? ¡Aaah! Yo ya  no os cuento nada más.

Y es que realmente vale la pena sumergirse durante unos horas en esta entretenida novela. Me apasionan las historias con secretos familiares, y más si están protagonizadas por un personaje tan maravilloso como Shopie que decide sufrir todo lo que haya que sufrir pensando siempre en su hermano Thomas. Es una joven muy valiente, trabajadora, no se amilana ante nada y no se rinde cuando tiene un objetivo decidido por mucho que también haya tenido sacrificarse aceptando cosas que no deseaba. También me han gustado muchísimo todos los personajes que se mueven a su alrededor por muy malos que sean algunos (Victoria directamente un loca muy loca) porque todos están muy bien retratados y son muy creíbles y fáciles de imaginar.

Otro punto a favor de esta novela es su ambientación. Yo tiro mucho hacia el frío, los paisajes grises e incluso a los momentos de soledad y eso es lo que me sugiere Ushuaia en la época en la que transcurre esta novela (entre 1895-1897) ya que no era un lugar tan poblado como pueda serlo ahora mismo y siempre siento que encajaría bien en un sitio parecido a este. Además me ha encantado la historia de los primeros colonos que llegaron  a evangelizar a la población nativa, los yaganes, muy presentes también en está novela. Todo está contado de una forma muy amena integrando a los personajes ficticios de la novela con los personajes reales que participaron en la colonización de esas tierras. 


Ushuaia

Sinceramente no puedo ponerle ni un "pero" a esta historia. No había leído nada de este autor, pero su estilo me ha gustado mucho, la prosa es sencilla y rica al mismo tiempo y el misterio y la intriga de la historia se mantiene prácticamente hasta el final, aunque es cierto que sí acerté algunas cosas pero otras fueron realmente una sorpresa. 

6 mar 2018

Resumiendo Febrero 2018

Gran mes de lecturas Febrero. A destacar "Un amor", "Por encima de la lluvia" y por su originalidad "El fabricante de muñecas".

Quizás esperaba más de Robert Galbraith y Jojo Moyes, pero qué se le va a hacer.

Debajo de la fotografía están los enlaces si los hay a las reseñas, aunque aun me quedan un par pendientes de publicar.



1.- El oficio del mal (Robert Galbraith)
2.- El bueno de Oliver (Liz Nugent)
3.- El último regalo de Paulina Hoffmann (Carmen Romero Dorr)
4.- Un amor (Alejandro Palomas)
5.- La rosa de medianoche (Lucinda Riley)
6.- Muertos prescindibles (Hjorth & Rosenfeldt)
7.- Hasta siempre mi amor (Jojo Moyes)
8.- El fabricante de muñecas (R. M. Romero)
9.- Tal como éramos (Sílvia Tarragona)
10.- Por encima de la lluvia (Víctor del Árbol)

5 mar 2018

Tal como éramos (Sílvia Tarragona)

Sinopsis:
Sandra tiene 39 años, es una gran periodista, culta y aficionada a la música y a los libros. Una mujer hecha a sí misma. Todo le parece ir a la perfección hasta que llega un día que, por circunstancias familiares, la desahucian de su casa. Su vida perfecta empieza ahora a hundirse.

Sin embargo, un día conoce a Edmond en el aeropuerto; un agregado militar de la embajada francesa en España que se dedica a viajar por todo el mundo. Un hombre que parece ser de lo más seductor y sofisticado. Sandra y Edmond tienen entonces un affair, si bien ella está convencida que no lo volverá a ver. Pero la historia no ha hecho más que empezar, y tendrá su momento álgido durante un apasionado fin de semana en París. Un amor intermitente. Un amor intenso. 

Sandra se da cuenta que si bien la vida puede ser complicada, es ella la que debe salir del pozo en el que se encuentra y, con la ayuda de sus amigos, conseguir la fuerza necesaria para seguir adelante y afrontar su destino.


Ficha del libro: AQUÍ

Esta es una novela que ha llegado a mí por sorpresa y de la que no había leído ninguna reseña, pero en ocasiones, ya lo he dicho muchas veces, ir a ciegas te da sorpresas agradables y así ha sido esta vez. 

“Tal como éramos” es una novela de sentimientos, un texto intimista que comienza con el desahucio de Sandra, una periodista a punto de cumplir cuarenta años. Sandra tiene que dejar la que ha sido la casa de su familia durante muchísimos años, una casa llena de recuerdos, donde fue una niña feliz, donde aprendió a amar la música y la literatura, donde compartió momentos de felicidad junto a sus padres y los amigos que a día de hoy aún conserva, como Oriol, Jaume y Paula. Una casa que tras la muerte de su padre es muy complicada de  mantener solamente con su sueldo, pero sobre todo una casa de donde su madre no piensa marcharse aunque se le caigan las paredes encima, algo un poco egoísta por su parte, todo hay que decirlo.

La novela, narrada en primera persona con cierta nostalgia por Sandra, nos llevará unos meses hacia atrás, antes de ese desahucio y mientras nos va narrando recuerdos de su vida pasada y presentado a los personajes secundarios que forman parte de su vida, también nos presentará a Edmond, un agregado militar de la embajada francesa que conoce casualmente en el aeropuerto y que llega a su vida como un huracán, haciéndole sentir cosas que pensó que jamás sentiría y se deja llevar por esas nuevas sensaciones, porque por primera vez siente que ahora le toca hacer algo por ella misma y no por los demás y porque su padre antes de morir y consciente del poco tiempo que le quedaba le hizo prometer que viviría. 
¡vive! Hazlo por mí, vive en mayúsculas, sin tregua.
Sobre los personajes de esta novela tengo que decir que me han gustado todos mucho salvo Edmond. Ese tipo de hombre es justo el que a mí me echa para atrás. Esa forma de ponerlo todo a los pies de Sandra, esa sensación de poder que le da su puesto de trabajo, los contactos que tiene, esa facilidad para saberlo todo (y cuando digo todo es todo) sobre ella, esa forma de apabullar con “lo mejor” en cualquier ámbito (el mejor hotel, el mejor coche, la mejor ciudad para pasar el fin de semana…) a mí no me gusta nada. Y sí, lo lujoso es muy bonito, pero a mí me traten con tanta exquisitez me hace sentir muy incómoda, pero supongo que cuando una no está pasando su mejor momento, la llegada de alguien como Edmond de buenas a primeras puede encandilar, arrasar directamente o quizás hacerte pensar que él es el tren que debes coger antes de que no vuelva a pasar otro, pero de nada sirve un hombre que te da todo lo que se puede comprar y que no se comporta como debería cuando más falta hace ¿Cómo serían este tipo de hombres sin el poder que les da una buena cartera o una buena posición laboral y social? Sólo en esos momentos sabes quienes son las personas con las que puedes contar. Yo solamente quería seguir leyendo para ver si Sandra era la mujer que yo esperaba.

Por otro lado la lectura me ha resultado muy ágil gracias al estilo de la autora y a que está estructura en capítulos bastante cortos así que enseguida me atrapó entre sus páginas.

Otra cosa digna de destacar es el tiempo que “he perdido” buscando las infinitas referencias musicales que aparecen en la novela y que tan bien encajan en la narración. Se podría crear una perfecta y maravillosa banda sonora con todos los títulos de canciones y bandas sonoras que aparecen en ella y una lista de novelas con las referencias literarias que se mencionan. He aquí una "pequeñísima" muestra musical:

It could happen to yo Dorothy Lamour 
The way we were Barbra Streisand 
Your song Moulin Rouge
Close to you Carpenters 
Wheels of life Gino Vanelli 
You are so beautiful Joe Cocker 
Je ne regrette rien Edith Piaf 
This girl is on fire Alicia Keys 
Claro de luna Debussy
Conciertos de Bradenburgo Bach  

"Tal como éramos" es una historia contemporánea que me ha gustado mucho. Confieso que al principio pensé que sería una novela romántica al uso (no sabría explicar muy bien por qué) pero me alegro de que no haya sido así.

2 mar 2018

Por encima de la lluvia (Víctor del Árbol)

Sinopsis:

Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es defi nitivo mientras queden ilusiones que perseguir.

Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante.

Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.

Ficha del libro: AQUÍ

En lo poco que llevamos de 2018 ya he leído varios libros que se encontrarán entre mis mejores lecturas cuando termine el año y tengo que decir que “Por encima de la lluvia” será uno de esos, aunque también os diré que a punto estuve de no comprarlo y es que cada novela de Víctor del Árbol parece que se va llevando una parte de quien lo lee y claro ¡yo ya me había leído todas antes! Así que a mí ya me faltaban varios trocitos . 

¡Cuánto se sufre leyendo sus libros y a la vez cuánto se disfruta por la forma en que están escritos! 

Siempre digo que mi favorito sigue siendo el primero que leí “La tristeza del samurái”, aunque diría que la mayoría de los lectores recomiendan “Un millón de gotas”. Ahora ya puedo añadir mi segundo favorito: este.

Además como sabéis, ha sido una lectura conjunta y creo que al haber dividido su lectura en diez días lo hemos podido saborear mucho mejor. Ha sido una lectura muy participativa y todas hemos sufrido mucho por la cantidad de violencia que encierran estas páginas, pero todas seguíamos leyendo con entusiasmo porque enseguida nos enamoramos de Miguel, Helena y Yasmina. ¡Ay Yasmina! Qué injusta la ¿vida? de este personaje. 

Creo que de no haber hecho una lectura conjunta, este libro me habría durado menos de la mitad del tiempo que establecimos para su lectura, pero también creo que habría sido una sobrecarga emocional por la cantidad de hechos terribles que hay en el pasado de los personajes. Dosificarlo, ha sido todo un acierto. 

La historia transcurrirá por un lado en España donde conocemos a Helena, que vive en una residencia y a donde llega Miguel, con un principio de alzheimer. Para mí ha sido un placer acompañar a Miguel y Helena en esta historia, dos personas que en la parte final de su vida, no se dejan marchitar y emprenden un viaje al cual estamos invitados y donde nos irán descubriendo todos sus secretos. Dos personajes completamente diferentes que se acaban complementando. Ella es más pasional, se nota que ha hecho muchas más cosas que él en la vida, o al menos que las ha hecho con cierta rebeldía y sin pensar. Le tiene miedo al agua, eso sí, pero tiene buenos motivos para ello. Miguel sin embargo, tengo la sensación de que siempre lo ha intentado controlar todo y no dejar nada al azar, aun así a veces la vida manda y las cosas no siempre salen como uno quiere. Él le tiene miedo a volar y no solo en avión, sino en todos los demás sentidos.

Otra parte de esta novela transcurre en Malmö, donde conoceremos a Yasmina, un personaje que te roba el corazón enseguida y del que no hay nadie que no se aproveche. Yasmina nació para sufrir y para pagar una deuda que no era suya.

Conectar ambos escenarios, personajes y tramas no es fácil y os aseguro que nosotras hicimos muchas cábalas, pero al final todo queda bien explicado, no os preocupéis.

“Por encima de la lluvia” es una novela que duele y deja poso, siento repetirme cada vez que hablo de este autor, pero es así. Nos hemos quedado “noqueadas” en más de un momento, se nos han puesto los pelos como escarpias en otros, nos ha sorprendido con giros que no imaginábamos y nos ha enamorado con su escritura, porque a pesar de que son muchos los temas que aparecen reflejados en esta historia, el amor, la traición, los malos tratos, el tráfico de drogas, la soledad de los ancianos y la mayoría bastante desagradables, están descritos de un modo que aunque duela no puedes parar de leer y emocionarte en algunos momentos.

Es cierto que a veces cuesta asimilar tanta violencia en una novela, pero como les comentaba a mis compañera lectoras, existe gente como la que aparece en este libro, personas cuya maldad no tiene límites y os confesaré una cosa que me provocan estos personajes, hacen que les tenga tanto odio, que solo pienso en que se mueran del mismo modo que ellos han hecho sufrir a los demás, lo que no sé, es si eso al final me hace ser a mí también un mal bicho. Porque sí, es una novela, pero ¿y si nos ocurriera en la vida real?.... Mejor no lo pienso.

Por supuesto también hay sitio para la esperanza, quizás no para todos, pero la hay. “Por encima de la lluvia” anima a sus personajes a disfrutar del tiempo que les queda para hacer aquello que no han podido, no han querido o no se han atrevido a hacer antes. Personajes perdedores que a lo mejor todavía están a tiempo de ganar.

Me ha encantado.  
Lo primero que tienes que aprender es que las guerras solo empiezan. A los cinco minutos de la primera detonación, lo otro ya no importa. De repente, personas que han vivido en paz, civilizadamente, se despedazan, roban, asesinan, incendian, violan. En la guerra podemos morder, destrozar, ultrapasar cualquier límite y todo será justificado por la existencia de un enemigo. La única condición que se nos impone es que debemos volver al encierro cuando el amo nos silba, dando por acabado el episodio. Entonces debemos aplicar el cataplasma de la justificación y la excusa ante nuestras atrocidades, reconstruir lo destruido, apagar los incendios, devolver los muertos a las catacumbas, olvidar, o fingir que lo hacemos.
PRIMERAS PAGINAS: AQUÍ

1 mar 2018

Lectura conjunta programada "El séptimo niño" (Erik Valeur)

Hoy traigo el calendario de una nueva lectura conjunta programada que comenzará el próximo Lunes 5 de Marzo.


El libro elegido no es una novedad. Creo que se publicó hace ya más de tres años, pero como algunas de nosotras lo teníamos en casa desde entonces hemos decidido que ya le ha llegado su momento. Se trata de “El séptimo niño" de Erik Valeur. Leeremos durante 13 días, aunque descansando los fines de semana. Después de haber programado de este modo más de una docena de lecturas, creo que será bueno hacer este pequeño cambio parando sábados y domingos. Aunque pueda parecer que es cuando más tiempo se tiene para leer, los que trabajáis fuera de casa es cuando aprovecháis para hacer mil cosas y resulta que es cuando menos participación en los comentarios hay, así que veremos qué tal resulta de este modo.

Una vez más y aunque sea repetitiva, os cuento como hacemos este tipo de lecturas. Las lecturas están programadas para cada día con un número fijo de páginas, para que todos leamos lo mismo y nadie pise a nadie. Al final de la lectura diaria, el primero que tiene tiempo sube su comentario indicando claramente el tramo que se va a comentar (Ejemplo "Día 1. Lunes. De la Pág. 7 a la 62) y luego los demás vamos añadiendo nuestras impresiones en ESE comentario.

Este es mi ejemplar (Edición Círculo de Lectores) ya dividido



La experiencia hasta ahora ha sido siempre muy buena, incluso en el caso de alguna novela que no nos ha entusiasmado, así que espero que sigamos en esa línea.

Ya está abierto el Evento en Facebook, pero por supuesto es PRIVADO y solamente para los participantes, así no hay peligro de que podamos destriparle el libro a nadie.

Si alguien se quiere apuntar, que me lo diga AQUÍ