27 feb 2017

Carmilla (Joseph Sheridan Le Fanu)

Sinopsis: 

Aislada en el viejo y austero castillo de su anciano padre en Styria, Laura sueña con tener
compañía y amistad. Las circunstancias hacen que su padre ofrezca hospedaje a una viajera misteriosa que podría ser la amiga que Laura necesita. Sin embargo, la atracción y el miedo se confunden en el corazón de la joven cuando descubre el rostro de su huésped: este se corresponde con la imagen de una aparición que la impactó en su infancia, a los seis años. Carmilla, el texto gótico que Joseph Sheridan Le Fanu publicó en 1872, precursor de otros clásicos como Drácula, de Bram Stoker, recibe un nuevo tratamiento ilustrado: los dibujos de Ana Juan, cuyos delicados trazos en blanco y negro acompañan a la clásica historia vampírica.

Por fin he tenido ocasión de leer “Carmilla” de Joseph Sheridan Le Fanu en la edición de Siruela con las preciosísimas ilustraciones de Ana Juan, un libro que hacía mucho tiempo que me apetecía leer y que muy amablemente me trajeron los Reyes Magos este año.

Me ha gustado mucho esta novela gótica de vampiros, escrita en 1872, veinticinco años antes de que Bram Stoker presentara al mundo su conocido Drácula. Teniendo en cuenta el año de su publicación, supongo que como mínimo debió de ser considerada “atrevida”. Y es que en esta historia de vampiros, la relación romántica está protagonizada por dos personajes femeninos (Carmilla y Laura), algo que imagino sería “tabú” en aquella época y más de un lector de entonces se habrá llevado una sorpresa al leerlo, sin embargo para nuestro tiempo resulta una obra moderna cuyo lenguaje pensé que sería algo sobrecargado, pero para nada ha sido así.

Carmilla llega a la vida de Laura, que vive un tanto aislada en un castillo en Styria con su padre, de casualidad, o eso es lo que parece. Y es que el carruaje en el que Carmilla viaja con una misteriosa mujer que dice ser su madre, sufre un accidente muy cerca del hogar de Laura. La misteriosa dama no puede perder un minuto en su viaje y deja a Carmilla al cuidado de la familia de Laura, cuya vida está a punto de cambiar, no sabe ella de qué manera. Enseguida el comportamiento de Carmilla llamará la atención a los habitantes del castillo (¿por qué se encierra en su cuarto y no aparece por la casa antes del mediodía?) Incluso Laura se sentirá por momentos cohibida por las muestras de cariño que tan pronto muestra Carmilla hacia ella y es que Carmilla por supuesto, no es ni quien parece ni lo que parece.

Carmilla es un libro que se lee enseguida, un clásico de la literatura de vampiros, que a lo mejor miedo no da, y que sigue el esquema clásico en estas historias, pero sí consigue hacer que el lector imagine muy claramente el escenario y la atmósfera de misterio en la que se desarrolla, que se disfruta mucho gracias a las bonitas ilustraciones que acompañan el texto y que vale la pena leer. 

FICHA DEL LIBRO: Aquí

24 feb 2017

Las dos orillas (Alejandro Palomas/Fernando Vicente Sánchez)

Sinopsis:

En lo que será el primer libro ilustrado de las historias de Palomas, nos sumergiremos en la
mente de Rulfo durante la celebración del cumpleaños de Fer. Gracias al amor infinito de Rulfo hacia Fer, éste podrá superar por fin la muerte de Max, el gran danés que tuvo antes de adoptarlo a él.
Una historia tierna, entrañable y preciosa que seducirá a todos los seguidores de Alejandro Palomas y que contará con las ilustraciones de uno de los ilustradores de mayor proyección en nuestro país, Fernando Vicente.

Ayer hice un alto en la lectura de "El laberinto de los espíritus", que por cierto, me está gustando mucho, para hacerle un hueco a esta bonita, tierna y breve historia que tan maravillosamente nos cuenta Alejandro Palomas y tan magistralmente ilustra Fernando Vicente. 

¿Qué decir? Pues que me ha encantado, que me ha sabido a poco, pero que ha sido un placer volver a encontrarme con Amalia, Fer y el resto de su familia, aunque no sean ellos esta vez los protagonistas principales. 

Aquí llevan la batuta Rulfo y Max, el gran danés que tenía Fer antes de que Rulfo llegara a su vida y cuya pérdida no acaba de superar y de eso trata esta historia, del dolor, de la culpa, de la aceptación y superación de una muerte sobre todo cuando es repentina e inesperada y todo ello narrado como solo puede hacerlo Alejandro, con una sensibilidad maravillosa que conecta con el corazón del lector y que una vez más no me ha dejado indiferente. 

"Las dos orillas" es una lectura imprescindible para quienes aman a sus mascotas, (da igual que sean perros o no) y para quienes nos enamoramos de esta peculiar familia leyendo "Una madre" y después "Un perro". Es cierto que no es necesario haberlos leído para disfrutar igualmente de este libro, pero como siempre es un placer recomendar los libros de Alejandro, os animo a leer ambas novelas (conocer a Max en "Una madre" fue fantástico), y después poner el broche de oro con este libro, que además está editado con un gusto exquisito.

FICHA DEL LIBRO: Aquí

23 feb 2017

La mujer de la libreta roja (Antoine Laurain)

Sinopsis:

Sus días de banquero pertenecen al pasado. Ahora, Laurent Letellier es el feliz propietario de una pequeña librería parisina. Cuando una mañana, camino del trabajo, se topa con un bolso de mujer abandonado sobre un cubo de basura, decide llevárselo a la tienda con la noble intención de devolverlo a su dueña. Desaparecidos el billetero y el móvil, su propósito parece casi imposible si no fuera porque, entre diversos objetos femeninos, Laurent encuentra una libreta roja llena de anotaciones, pensamientos y recuerdos. Cediendo a la curiosidad, se sumerge en la jugosa lectura y, como un si de un rompecabezas se tratara, empieza a reconstruir la vida de Laure, amparado por la excusa de hallar alguna pista que le permita localizarla. Sin embargo, para qué engañarse, el diario también es una llave a la intimidad de la enigmática desconocida, lo que ejerce sobre Laurent una irresistible fascinación. Y mientras él se entrega de lleno a una absorbente labor detectivesca, Laure regresa a casa después de recuperarse en el hospital de las secuelas del atraco. De pronto, los papeles se intercambian, y en un giro sorprendente, Laure se convierte también en investigadora, empeñada en descubrir quién es el misterioso hombre que ha depositado el bolso, con todo su preciado contenido, en el salón de su casa.

Qué ganas me han entrado al terminar de leer esta novela de comprarme una libreta Moleskine roja y llevarla en el bolso, aunque creo que yo no la utilizaría como lo hace Laure, la dueña del bolso que una mañana temprano se encuentra Laurent antes de abrir su librería, y entre cuyo contenido aparece dicha libreta.

Y es que una noche al llegar a su casa, Laure es atracada en el portal de su casa y el ladrón después de forcejear con ella se lleva su bolso y con él todo su contenido. Por supuesto al ladrón lo único que le interesa es su cartera y el móvil, así que Laurent, encuentra todo lo demás cuando ve el bolso de cuero color malva abandonado en la calle imaginando, bastante acertadamente, qué ha ocurrido.

Con toda la intención de encontrar a su dueña, Laurent se lleva el bolso a su casa y a medida que va vaciando su contenido intenta imaginar cómo será esa mujer, de la cual no tiene ningún dato, salvo su nombre, gracias a una novela que llevaba con ella firmada por Patrick Modiano (al que por cierto ahora también me han entrado ganas de leer ¿alguna recomendación?). Entre otras cosas además de la novela, está por supuesto esa libreta roja, donde Laure refleja sus gustos y sus miedos… 

“Me gusta dormir en el tren”
“Me dan miedo los pájaros (especialmente las palomas). 

La historia que el bolso va contando de su dueña y el empeño que pone Laurent en encontrarla (vale, quizás con un poco de ayuda de su adolescente hija) me ha parecido preciosa. Una bonita y romántica historia en la que un hombre se enamora de una mujer sin haberla visto jamás y pone todo su empeño en encontrarla. En absoluto resulta empalagosa y además se lee con una sonrisa en la cara todo el tiempo. Me ha gustado mucho cómo está escrita, con una prosa elegante, me ha gustado que hable de libros y escritores.

Por supuesto me ha hecho preguntarme qué dirá de mí mi propio bolso, aunque supongo que poca cosa. Que no me maquillo, que me gusta leer porque siempre hay un libro o el kindle en él y que necesito gafas para hacerlo, que soy asmática porque siempre llevo un inhalador, y que me molesta mucho el sol porque siempre llevo unas gafas de sol, da igual la época del año. Con estas pistas creo que nunca volvería a mí. En fin… 

De verdad que he disfrutado muchísimo de la novela. Me ha encantado y no puedo más que recomendarla.

FICHA DEL LIBRO: Aquí

21 feb 2017

El día que se perdió la cordura (Javier Castillo)

Sinopsis:

Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás. Con un estilo ágil lleno de referencias literarias -García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King- e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller romántico narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense.

“El día que se perdió la cordura” es una novela que arranca de forma que es casi imposible no querer seguir leyendo. Que alguien aparezca en una ciudad como Boston en plena noche, desnudo y llevando consigo la cabeza de una mujer, realmente es un comienzo impactante.

Y desde luego la historia es entretenida, ágil y muy intrigante, pero hasta que le coges un poco el tono a la lectura cuesta saber quién está contándonos la historia y la trama se hace algo confusa. Es cierto que el suspense se mantiene durante casi toda la novela y que está estructurada de forma que se avanza rápido, los capítulos son cortos y eso anima a seguir, pero tanto ir hacia adelante y hacia atrás en la historia me ha parecido por momentos un poco caótico. Y es que lo que está ocurriendo en la actualidad de la narración tiene su origen diecisiete años antes y a través de las distintas voces protagonistas de los hechos iremos conociendo qué ocurrió y cómo se ha llegado al momento actual.

Sobre los personajes, tengo que decir que el más interesante es Jacob, el hombre que protagoniza la primera escena de la novela y que después es ingresado en un psiquiátrico. Es el que más evoluciona a lo largo de la historia y al que llegamos a conocer mejor. En el psiquiátrico aparecerán también del Dr. Jenkins y la agente del FBI Stella Hyden, que ya no me han resultado tan interesantes, sobre todo esta última, aunque serán los tres personajes en conjunto los que echando la vista atrás irán resolviendo el misterio.

La verdad es que ha habido cosas que pensé que al llegar al final se aclararían, pero no ha sido así. Respuestas que desvelarían el porqué de algunas cosas, de la forma de actuar de algunos personajes que no sabemos por qué actúan como lo hacen y al final la sensación que tengo es que las cosas se quedan así porque ¿hay una segunda parte?

Si la hay, me animaré a leerla porque aunque me ha parecido una novela algo ambiciosa y en absoluto redonda, creo que el autor promete, la verdad.

FICHA DEL LIBRO: Aquí

20 feb 2017

El murciélago (Jo Nesbo)

Sinopsis: 

Harry Hole es enviado a Sydney desde Oslo para que investigue el asesinato de una mujer noruega, Inger Holter, cuyo cadáver ha sido encontrado entre oscuras rocas, al pie de un acantilado. La policía sospecha que fue violada antes de morir, pero no se ha hallado rastro alguno de ADN. Harry Hole tendrá como compañero de investigación a Andrew Kengsinton, detective aborigen australiano. Ambos sospechan del novio de Inger, Evans White, atractivo camello conocido por la policía. Sin embargo, Harry comienza a vislumbrar que el caso es más complejo de lo que a priori pudiera parecer, y poco después el equipo de investigación relaciona una serie de desapariciones y asesinatos sin resolver que sugieren que un asesino en serie anda suelto. Harry Hole es un joven y brillante detective, pero esconde un oscuro secreto. Durante su estancia en Sydney se enamorará perdidamente de Birgita Enquist, a quien le confesará lo que oculta su pasado y qué le aleja de su país... 

Pues ya está. Ya me he estrenado con Jo Nesbo y con la primera novela protagonizada por Harry Hole ¿Y qué tal ha ido la cosa? Pues ¡Pshhhh!

Que leeré la siguiente está claro porque ya la tengo en casa, pero sinceramente espero que no se vaya tanto por las ramas como en este libro, porque la verdad, a mí me han sobrado mucho todas las leyendas y detalles históricos sobre Australia que ha incorporado en la trama de esta historia. 

Lo primero que me ha sorprendido ha sido que este primer caso tenga lugar en Australia, a unos cuantos kilómetros de la noruega residencia de Hole, sobre todo siendo la novela de presentación del protagonista, pero bueno, eso da un poco igual, porque nos hacemos una idea bastante clara de cómo es. Joven, guapete, con sus “fantasmas” y culpas a cuestas, y ¡cómo no! le gusta darle al drinking.

Lo segundo que me ha sorprendido es el “relleno”, o el irse por las ramas que he comentado antes. El hallazgo del cuerpo de una ciudadana noruega hace arrancar la novela de forma muy interesante, pero luego me ha costado un poco centrarme en la trama policíaca porque hay mucha información por medio que lo único que ha hecho (al menos conmigo) es distraerme. De hecho llegando a la mitad de libro tenía la sensación de que no pasaba gran cosa. 

Yo creo que en esta novela me ha gustado más como personaje el compañero que le asignan a Hole al llegar a Australia, Andrew Kensington. Un policía aborigen, que también lleva lo suyo a cuestas, pero que le aporta un punto simpático a este dúo policial. Además de Andrew saldrán a escena unos cuantos personajes secundarios (¿quizás demasiados?) que son como mínimo peculiares, un boxeador, un payaso, un mendigo que tiene una labia interesante cuando está sobrio, una camarera sueca que no le será en absoluto indiferente a Hole…

En fin, entre todos componen una historia por momentos entretenida y por momentos dispersa, pero que llegando al final parece coger ritmo, aunque me ha dado la sensación de que Hole se daba cuenta de las cosas “de repente” y rápidamente ataba hilos porque sí.

Le doy un aprobado y espero sinceramente que la segunda novela, “Cucarachas”, me guste más, porque si no, ya no seguiré.

FICHA DEL LIBRO:Aquí 

16 feb 2017

El enigma del platero (Guillermo Moldes Rodal)

Sinopsis: 

En los albores del siglo XVII, el sultán Ahmed I, está a punto de ver cumplido su sueño de superar en vistosidad a Santa Sofía, construyendo su propia Mezquita. Pero las arcas del Imperio están casi vacías. Al mismo tiempo Cangas de Morrazo es una próspera villa gallega que crece gracias a la pesca y el salazón. Poco imaginan el horror que está por venir. Maryam es una joven que busca su identidad y el nexo de unión entre dos mundos tan contrapuestos. En esta novela se dan la mano la aventura, el amor, el sexo, la venganza y el dolor. 1617 es el año en el todo comienza. 2014, el tiempo en el que el secreto que ha transcendido desde Constantinopla, quedará por fin al descubierto, aunque el precio para los protagonistas sea demasiado alto... 

El pasado lunes, terminamos la lectura conjunta de “El enigma del platero” de Guillermo Moldes Rodal y la valoración final es muy positiva. Una novela que se desarrolla en dos épocas diferentes y tres escenarios. Por un lado nos hallamos en Constantinopla y Cangas en 1617 y por otro en Cangas en la actualidad. 

En líneas generales y teniendo en cuenta lo que hemos ido comentando día a día durante esta última semana, todas coincidimos en que la parte histórica ha sido mucho más interesante que la actual y además tiene mucho más peso en la novela. Los personajes de Juan de Hermida, el platero de esta historia y Maryam, la odalisca, una mujer valiente y adelantada a su tiempo, son mucho más interesantes y completos que Andrea, Carlos o Antonio en la actualidad.

Como ya comenté cuando empezamos a leer el libro, esta lectura nos llevará el próximo mes a hacer una Ruta por Cangas, a la que también se ha apuntado Guillermo, así que espero que nos cuente los entresijos de la escritura de esta historia mientras nos movemos por las calles que hemos recorrido en la novela y por los edificios que todavía hoy están aquí.

La historia de “El enigma del platero” está narrada alternando las dos épocas y eso hace que su lectura sea mucho más amena, interesante y ágil. Poco a poco vamos descubriendo lo que aconteció en 1617, antes, durante y después de la invasión turca, mientras que en la actualidad la resolución de una serie de asesinatos parecen acabar conduciendo a los personajes principales a algo relacionado con aquella época. Y no digo nada más.

Imagino que el trabajo de documentación para crear esta historia ha debido ser largo, pero creo que ha valido la pena. A mí me han gustado mucho las descripciones de Constantinopla, de Cangas en esa época, cómo la veían los ojos de quienes llegaban hasta aquí por primera vez, las descripciones de la invasión, imaginar el mar lleno de barcos que se aproximaban a la costa y la sensación de unidad entre vecinos ante lo que se avecinaba, así que solo nos queda disfrutar igualmente de la Ruta el próximo 18 de Marzo.

13 feb 2017

Manual para mujeres de la limpieza (Lucia Berlin)

Sinopsis:

Con su inigualable toque de humor y melancolía, Berlin se hace eco de su vida, asombrosa y
convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo extraordinariamente reales. Ríen, lloran, aman, beben: sobreviven.

Empecé “Manual para mujeres de la limpieza” con idea de leerlo como una novela cualquiera, es decir, de tirón, sin alternarlo con otras lecturas, pero al final me di cuenta de que me iba a saturar de relatos y no los iba a apreciar como debía, así que haber alternado su lectura con otras historias totalmente diferentes, en mi caso ha sido un acierto, pero aún así no ha sido lo que esperaba.

Creo que una vez más las expectativas me han jugado una mala pasada y aunque cuando apenas llevaba 4 ó 5 relatos, me estaba pareciendo estupendo, llegó un momento en que me parecía algo repetitivo en cuanto a los temas que trata. 

El libro es interesante porque aunque es cierto que son relatos, es como si ellos mismos fueran tejiendo una historia en la que se van uniendo. Encontramos a los mismos personajes en varios relatos y vamos construyendo su historia, una historia muchas veces basada en la propia experiencia de Lucia Berlin, con lo cual también vamos reconstruyendo su vida, nada fácil, por cierto.

Reconozco que ha habido relatos que me han gustado mucho, y otros no me han interesado nada. Son historias muy reales, cotidianas, fáciles de imaginar transformados en relatos a veces duros, otras veces menos, algunos salpicados con un fino sentido del humor, pero eso sí todos muy bien escritos. El alcohol, las drogas, la familia, las enfermedades, el choque entre la cultura americana y la hispana, el amor y el desamor, la muerte… son muchos de los temas que encontraremos entre sus páginas. 

Creo que mi problema con los relatos es que a veces se me quedan demasiado cortos. En este libro hay relatos de una página, de dos, de diez… y no necesariamente es el de una página el que se me queda corto. Me ha dado la sensación de que algunos terminan de sopetón y que yo no he acabado de percibir qué me quiere decir la autora con ellos, pero supongo que quizás el problema sea mío, sobre todo si tenemos en cuenta lo mucho que el libro está gustando a casi todos los lectores.
FICHA DEL LIBRO: Aquí

8 feb 2017

Cómo ser Bill Murray (Edwards Gavin)

Sinopsis: 

Esperas en un semáforo mientras comes unas patatas fritas cuando alguien mete la mano en tu bolsa.
Lo miras y piensas: “es él, es igual que él, qué emoción si es él, pero no puede ser él”.
Entonces Bill Murray se traga la patata, te guiña el ojo y te susurra: – Nadie te va a creer. 

El mundo es un escenario y Bill Murray no entiende la vida sin improvisación ni sorpresa: irrumpe en fiestas anónimas y monta congas, se fuma pitillos de desconocidos o se pasea por ciudades en carrito de golf. Todo apunta a que Bill Murray tiene una misión: quiere que seamos mejores personas: más divertidas, menos robóticas, más profundas, menos pedantes. Más libres. 

Está claro que si de algún modo admiras a Bill Murray, si te parece un tipo simpático, si te gusta cómo actor y sientes curiosidad por saber algo más sobre su persona, ESTE es tu libro. 

Yo no puedo decir que sea mi actor favorito, de hecho, leyendo el libro y repasando su filmografía, reconozco que he visto alguna película en la que él salía y ni siquiera lo recuerdo, pero es una persona que siempre me ha llamado la atención. Pienso en Bill Murray y siempre veo ese gesto en su cara, como en la portada del libro y automáticamente pienso que es un tipo simpático y desde luego no es lo único que es. 

Leer este libro te acerca más a su persona y a su particular modo de ver y vivir la vida. Da la sensación de que va por la vida intentando “despertar” a los demás. Es imposible prever sus movimientos en cualquier aspecto de su vida, incluso localizarlo es un auténtico quebradero de cabeza. Sin manager ni representante, localizarlo es complicado. Existe un teléfono gratuito en el que dejar un mensaje y dependiendo de su interés es posible que te pida que le envíes “algo” a un apartado de correos. A partir de ahí solo te queda esperar a que él contacte contigo (o no) cuando quiera. Ni siquiera cuando ha confirmado su presencia en una película, sabe uno en qué momento aparecerá, pero lo que es seguro es que lo hará.

Que es un tipo extravagante, definitivamente sí. Que “vergüenza” es una palabra que desconoce, también. Que es espontáneo, descarado e imprevisible hasta en la situación más inverosímil sin importarle la reacción de los demás, no hay duda. Pero lo que está claro, es que si te cruzas con Bill Murray en algún momento de tu vida, dejará una huella en ella imposible de olvidar y de eso da fe este libro, hecho a base de entrevistas a amigos del actor e incluso recopilando anécdotas no solo de famosos sino también de desconocidos que se han topado con él y que no dudan en calificarlo, como una de las mejores cosas que les han pasado en su vida.

Decir que es un libro de autoayuda a lo mejor es exagerar un poco, pero decir que te entran ganas de ser un poco como él, de vivir con la misma libertad que él lo hace y contagiarte de su energía, eso ya no es exagerar tanto.

Con Bill Murray nunca sabes qué va a pasar ni en qué lugar te lo puedes encontrar de repente. Yo no tengo dudas, si alguien me tapa los ojos por sorpresa y me pregunta “¿quién soy?”, mi primera respuesta será Bill Murray… por si acaso.

FICHA DEL LIBRO: Aquí

3 feb 2017

El confidente (Hélène Grémillon)

Sinopsis: 

París, 1975. Camille, una joven editora parisina, acaba de saber que está embarazada. Sin
embargo, al poco tiempo de conocer su estado, pierde a su madre en un accidente de tráfico. Entre las cartas de condolencia que recibe, encuentra una, anónima y sin remitente, que de forma inesperada inicia la narración de una historia ocurrida cuarenta años atrás. A partir de entonces, Camille recibe todas las semanas una de esas sorprendentes cartas. En ellas, un misterioso confidente le revela la apasionante historia de dos mujeres que, durante la ocupación nazi de Francia, lucharon por el amor de un mismo hombre y por un mismo sueño: convertirse en madres. Camille, embarazada y aún en duelo, se sentirá cada vez más intrigada y atraída por esta historia hasta que, poco a poco, vaya descubriendo porqué es ella la destinataria de semejante confesión. 

“El confidente” de Hélène Grémillon, es una interesante novela, que enseguida consigue conectar con el lector. Una historia de secretos, que se irán desvelando poco a poco, a través de unas cartas, que le llegan a Camille, tras la muerte de su madre, mezcladas con las notas de pésame. Camille no conoce a Louis, que es quien las escribe, y al principio cree que todo es una equivocación, hasta que la historia que se va narrando en las cartas , le crea la necesidad de seguir leyendo esa historia que le están contando y descubrir si es real y quiénes son sus protagonistas.

La novela se divide en dos partes bastante claras. En la primera Camille, lee las cartas que Louis le escribe contándole la historia de una tal Annie, tal como ella se la narró a él, así que es la voz de Annie en primera persona la que relata su propia historia en las cartas que envía Louis. El rumbo que tomó la vida de Annie estuvo muy marcado por otra mujer, y esa es la señora M.

Será en la segunda parte cuando la señora M., también en primera persona, cuente su historia. También se la narrará a Louis y él se la enviará a Camille, quien ya a esas alturas de la novela necesita saber por qué es ella la receptora de esa historia.

Por supuesto en el relato de Annie hay “huecos” y cosas que no cuenta, que se completarán con la lectura de la historia de la señora M. y descubriremos que lo que empezó como una amistad que parecía muy sólida se irá transformando cuando la señora M. le confiese a Annie que no puede tener hijos y ésta se ofrezca a tener uno para ella. A partir de aquí, las cosas acabarán tomando un rumbo muy diferente al esperado.

Desde luego la novela me ha gustado mucho. Tanto Annie como la señora M. son las principales protagonistas, y por lo tanto ambas están muy bien retratadas. Creo que las llegamos a conocer en profundidad sin dificultad. Otro tanto a su favor es la ambientación de la historia, que tiene lugar durante la Segunda Guerra Mundial, y aunque el conflicto no sea la parte principal, sí consigue crear un escenario muy creíble gracias a datos históricos reales que va dejando caer a lo largo de la narración. 

La forma en que el libro está estructurado también me ha parecido muy acertada, ya que conocemos el punto de vista de las dos mujeres e inclinarnos a favor de una u otra dependerá exclusivamente del lector, y desde luego en mi caso, cuando ya tenía claro qué posición tomar, esa segunda parte ha hecho que me replanteara algunas cosas, sobre todo leyendo la desesperación de la señora M. por quedarse embarazada y todos los métodos (tremendos algunos) a los que se somete la mujer para intentar ser madre. 

Como he dicho, he disfrutado de esta novela de secretos y obsesiones con inesperado final, que llevaba 5 años en casa esperando ser leída y no me importaría volver a leer algo de esta autora.