29 ene 2024

El panadero que horneaba historias (Carsten Henn)

TÍTULO: El panadero que horneaba historias
AUTOR: Carsten Henn
EDITORIAL: Maeva

Sinopsis Editorial: 

La exbailarina Sofie observa fascinada al panadero italiano Giacomo mientras la enseña a hacer pan. Después de haber sido la prima ballerina de la compañía de ballet de la ciudad, una lesión de tobillo la ha apartado de los escenarios para siempre, y siente que todo lo que ha logrado construir durante años, incluidos su matrimonio y la confianza en sí misma, comienza a desmoronarse. Pero, sin esperarlo, encuentra mucho más que un empleo en la pequeña panadería de Giacomo: la sabiduría de un hombre sencillo, la felicidad de las pequeñas cosas y el coraje para cambiar.

Cuando lees a un autor por primera vez y el resultado es tan bueno como lo fue la lectura de “El hombre que paseaba con libros”, sabes que repetirás con el autor en cuanto publique una nueva obra y eso es lo que me ha pasado con Carsten Henn.

En esta ocasión ha sido Maeva la que me ha enviado un ejemplar que de nuevo he disfrutado, aunque si soy sincera, me gustó un poco más la novela anterior, quizás porque los libros eran una parte importante de aquella historia, una parte importante que aquí ocupa el pan, un pan que me hubiera comido gustosa de tenerlo a mano mientras leía.

La novela nos cuenta la historia de Sofie, una “prima ballerina” que tras un accidente debe dejar de bailar, pero cuando crees que el trabajo al que te dedicas es aquel que soñaste y para lo que naciste y sientes que tu vida ya está encarrilada en un sentido, no se te pasa por la cabeza que de la noche a la mañana todo eso pueda cambiar y ahora Sofie está totalmente perdida. Ha perdido su trabajo y siente que su matrimonio también empieza a hacer aguas. Lo que nunca imaginó Sofie fue que acudir a una entrevista para trabajar en una panadería podría cambiar de algún modo su vida, porque... ¿Puede haber algo más diferente que bailar y hacer pan? 

La verdad es que esta novela es un canto a la calma, a vivir la vida de otra forma, a no esperar que las cosas se hagan “ya”, algo que Sofie tiene que aprender. 

—¡No hacer nada es un arte! Siempre hay tantas tareas pendientes que muchos piensan que es un crimen. Pero a veces no hacer nada es la mejor opción posible
En estos tiempos en los que tener un rato libre para no hacer absolutamente nada parece un pecado, esta filosofía de vida de Giacomo es un soplo de aire fresco y Sofie que no ha nacido siendo paciente, debe entender que las cosas llevan su tiempo y el lograr llegar a la meta es un camino de aprendizaje personal muy enriquecedor.
Igual que una hogaza de pan lleva su tiempo, tú también debes concederte el tiempo necesario —continuó Elsa—. Aprende a tener paciencia y aprenderás a hacer pan.

Giacomo por su parte, es un personaje realmente maravilloso, capaz de comparar cualquier sentimiento o sensación con la forma de hacer el pan. Más que panadero, diría que tiene alma de filósofo, pero sin duda es la persona calmada, paciente y tranquila que Sofie necesita en este momento. 

Además de Sofie y Giacomo, encontraremos  otros personajes como Florian, el marido de Sofie, que también está pasando sus horas bajas por el mal momento por el que pasa su matrimonio, Elsa, que atiende la panadería, aunque con su forma de ser es casi increíble que vendan una sola barra y no acabas de entender por qué Giacomo deja que se encargue de los clientes, o Anouk, un personaje que me ha arrancado más de una sonrisa y que es la pequeña sobrina de Sofie que además está convencida de que es la Virgen María y desde su corta edad va moldeando en su cabeza lo que sabe sobre María y Jesús mientras suelta bendiciones a diestro y siniestro.

La verdad es que en esta novela me he vuelto a encontrar con esa forma de escribir del autor que tanto me gustó la primera vez,  sencillez,  naturalidad… y de nuevo ha creado unos personajes que cargan con historias sobre sus espaldas que han sabido (o no) manejar para seguir adelante y que realmente resultan muy reales. "El panadero que horneaba historias" es una historia cálida, entrañable, quizás algunos la encuentren algo "cursi", eso va a depender de cada lector, pero sin duda es de esas que se leen con gusto, y nunca mejor dicho, gusto y aroma a pan que abre el apetito. Una historia que sabes que acabará bien porque todos los personajes merecen que así sea.

Creo que todos nacemos con buen corazón. Pero a algunos se lo rompen muy pronto. ¿Sabes? Los corazones solo pueden aprender a latir bien si otros corazones laten por ellos. —De repente se quedó callado—. Desgraciadamente, es así.

25 ene 2024

Harriet (Elizabeth Jenkins)

TÍTULO: Harriet
AUTOR: Elizabeth Jenkins
EDITORIAL: Alba Editorial

Sinopsis Editorial: 

Harriet es una mujer de treinta y dos años, elegante y adinerada, ya en posesión de su propia herencia; pero es también lo que «los vecinos del pueblo» de donde procede su madre llaman «tontita». Esta alma cándida y simple conoce un día, mientras pasa una temporada en casa de unos parientes pobres, a Lewis Oman, empleado en una casa de subastas, el cual no tarda en pedir su mano. 

«Las mujeres me encuentran atractivo», le dice a la madre de Harriet, que solo ve en él a un vulgar cazafortunas y que trata por todos los medios de impedir la boda. Sin embargo, ésta se celebra… y Harriet, a merced de su marido y de la familia de éste, entra en una pesadilla que nadie habría sido capaz de imaginar.

Llegué a esta novela por casualidad. La empecé a ver en muchas cuentas literarias y en todas con tan buenas críticas que decidí leerla a ciegas, sin saber qué me iba a encontrar y la verdad es que ha sido una muy buena lectura, aunque la historia que nos encontramos entre sus páginas, basada por cierto, en un hecho real, no sea muy agradable.

Desde el inicio y aún no sabiendo nada del hecho real en que se basa, nos vamos haciendo una idea de lo que va a ocurrir a medida que nos vamos adentrando en la trama y la tragedia que se ve venir provoca en el lector una incomodidad inevitable. La sensación de estar siendo testigo de la maldad humana nacida de la avaricia y la impasividad de algunos personajes que son testigos de lo que está ocurriendo y que simplemente giran la cabeza para no mirar, es tremenda.

En esta novela de corte victoriano, nos encontramos con Harriet, una mujer con cierta discapacidad, no muy agraciada, pero muy bien situada económicamente. Harriet siempre ha vivido con su madre y aunque pasa temporadas fuera de su casa siempre vuelve a su lado, donde lleva una vida cómoda y sin sobresaltos. En una de esas ausencias de su casa materna conoce a Lewis quien no duda en conquistarla para así poder casarse con ella y obviamente disfrutar de su capital. La pobre Harriet es incapaz de captar maldad en su “enamorado” por más que su preocupada madre intenta alejarla de él.

La verdad es que todos los personajes están estupendamente trazados, sus personalidades, sus perfiles psicológicos, sus deseos, las motivaciones de sus actos, su falta de moralidad a la hora de actuar…. Es increíble que todos fueran tan jóvenes cuando ocurrieron los hechos y que ya las raíces de la avaricia y la envidia estuvieran tan arraigadas en ellos.

La autora nos va contando los hechos poco a poco y aunque es fácil imaginar las cosas terribles que van a ocurrir y que van ocurriendo, no necesita explicarlas con detalle para que nos hagamos una idea. Lo hace de forma elegante, sencilla, pero a la vez muy efectiva.

La sensación de oscuridad, de opresión, de asfixia y angustia va creciendo a medida que vamos llegando al final de esta magnífica novela psicológica que te atrapa desde el inicio. Una historia cruel protagonizada por personajes que fueron reales y que de cara a la galería eran personas normales y corrientes y que demuestra que nunca sabes qué se esconde detrás de cada persona. Nunca sabes dónde puede habitar el mal y de qué manera saldrá a la luz.

También es muy interesante el epílogo del libro, donde conoceremos los detalles reales de lo que ocurrió y que fue de cada uno de los personajes de esta historia. Es una novela que vale la pena leer.

22 ene 2024

El prodigio de las migas de pan (Marga Durá)

TÍTULO: El prodigio de las migas de pan
AUTOR: Marga Durá
EDITORIAL: Destino Editorial

Sinopsis Editorial: 

1890, Can Marea, Barcelona. Claudia Caralt, una niña de nueve años, vive con su familia paterna y su madre italiana en la masía familiar de un pueblo de la costa. Su madre, a la que siempre ha estado muy unida, fue una prometedora pintora que tuvo que renunciar a su carrera cuando se casó. Claudia no quiere que le suceda lo mismo y está decidida a convertirse en lo que realmente desea ser.

El día en que su hermano Amadeo nace con una discapacidad, nada vuelve a ser igual para ambas. Pasados los años, el enfrentamiento con la familia y las ansias de libertad de Claudia la llevarán a huir a Roma, donde trabajará en un centro psiquiátrico en el que viven niños discapacitados que han sido abandonados y que, como Amadeo, están al margen de la sociedad. Allí conocerá a la dottoressa Montessori, una de las pedagogas más revolucionarias de todos los tiempos, con quien luchará por una idea poderosa: solo a través de la educación puede cambiarse el mundo. En ese momento, Claudia decide estudiar para ser maestra y así conseguir hacerse cargo de su hermano; pero nada sucederá como lo tenía previsto.

“El prodigio de las migas de pan” es la primera novela de Marga Durá, pero la segunda que yo leo.

Hace un par de meses, más o menos, os hablé de “Una pregunta para Elena” , la segunda obra de esta autora un libro que me gustó muchísimo y que además fue una de mis mejores lectura de 2023. Su lectura me dejó con ganas de volver a leerla y de nuevo ha sido un acierto.

La novela nos cuenta la historia de Claudia, una muchacha menor de edad que tras la muerte de sus progenitores y ante el panorama que se presenta para ella, decide marcharse a Italia, el país de su madre y buscar la ayuda de sus tíos para salir adelante. Claudia tiene claro que en cuanto pueda y su situación lo permita, lo primero que hará es volver a Barcelona a buscar a su hermano, un niño con cierta discapacidad y cuyo recuerdo es lo que le impulsa trabajar y no rendirse nunca. La autora aprovecha la historia de Claudia y sus circunstancias para unir su destino al de María Montessori, mezclando ficción y hechos reales, logrando con ello que la novela te enganche desde el inicio y que te atrape hasta la última página.

Aviso que si lo que buscas es una biografía de María Montessori, este seguramente no será tu libro, pero para alguien como yo que apenas sabía nada de su historia y de cómo surgió el conocido método que creó esta mujer y que tanto tiene que ver con el título de la novela, para ayudar a niños con discapacidades ha resultado ser una lectura de lo más interesante, constructiva y enriquecedora.

El personaje de Claudia me ha gustado bastante, le pasan tantas cosas que es imposible aburrirse con el transcurrir de su vida, pero confieso que el de María Montessori me ha encantado, su historia personal, su lucha por ocupar un lugar en un mundo de hombres, lo difícil que se lo pusieron, tanto en lo personal como en el terreno laboral, sus ganas de enseñar y de aprender… de verdad que me ha parecido una mujer fascinante.

Es una novela que me ha gustado en todos los sentidos, la ambientación es estupenda y nos lleva a navegar por los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX, haciendo un retrato magnífico de la época. Barcelona, Italia o Estados Unidos serán algunos de los países por los que se moverán unos personajes que en general están muy bien perfilados. También los temas que se tratan a lo largo de la novela son muy interesante, como la poca libertad que tenían las mujeres, los sacrificios que debían hacer si decidían ser madres o si preferían no serlo…

De verdad que he disfrutado un montón esta historia llena de mujeres magníficas, inteligentes y luchadoras, aunque otras no tanto, la verdad. A veces hay mujeres que son más machistas que los hombres que las rodean y eso es algo que me sigue costando entender.

Una novela de ficción histórica que me ha resultado muy amena, interesante y entretenida y que sin duda os recomiendo.

18 ene 2024

Cincuenta cincuenta (Steve Cavanagh)

TÍTULO: Cincuenta cincuenta
AUTOR: Steve Cavanagh
EDITORIAL: Roca Editorial

Sinopsis Editorial: 

«911 ¿cuál es su emergencia?»

«Mi papá está muerto. Mi hermana Sofía lo mató. Ella todavía está en la casa. Por favor envíe ayuda.»

«Mi papá está muerto. Mi hermana Alexandra lo mató. Ella todavía está en la casa. Por favor envíe ayuda.» 

Una de ellas es una mentirosa y una asesina. ¿Pero cuál?

Tenía ganas de volver a leer a Steve Cavanagh ya que la lectura de “13” me había dejado muy buen sabor de boca y además en esta historia volvemos a encontrarnos con Eddie Flynn, protagonista de esta serie, de la que por cierto en España se han saltado los tres primeros títulos 🤷‍♀️ ¡qué le vamos a hacer!

"Cincuenta cincuenta" es un estupendo thriller judicial que hará las delicias de los aficionados a este género. Una buena historia con muy buen ritmo e intriga garantizada hasta el final.

Dos hermanas llaman a la vez a la policía acusándose mutuamente de la muerte de su padre. Ambas dicen que la otra miente y los abogados de cada una de ellas pelearán por demostrar su inocencia. Al fiscal, sin embargo, le da igual quien haya sido. Intentará meter a ambas en la cárcel aunque con una sola también se conformaría. Las hermanas no pueden ser más diferentes entre sí y durante todo el libro el autor nos hará dudar y sospechar de ambas.

Los capítulos, que no son excesivamente largos, alternarán las voces de los abogados defensores, y de vez en cuando se incluirán capítulos bajo el título de “Ella” en los que nunca estaremos seguros de quién es la voz narradora. Al final esta alternancia de voces hace que la lectura sea todavía mucho más ágil y fluida.

No diré que el final (sobre la culpabilidad de las hermanas) me haya sorprendido del todo, pero la intriga ha estado muy bien llevada hasta ese final, en el que Kate, un nuevo personaje, que espero ver en otras entregas, tiene su, vamos a decir, momento de gloria.

Yo confieso que no tengo conocimientos judiciales de ningún tipo y me da que nuestra justicia patria es bastante diferente a la americana, pero que desde luego la forma de hacer las cosas allí da mucho juego para crear una novela como esta, está más que claro y obviamente, que el autor además sea abogado, juega a su favor, así que si os gustan este tipos de libros, donde además de la intriga por saber quién es el asesino, el lector asiste a la celebración de un interesante juicio, os lo recomiendo mucho.

No sé si hay intención de publicar los tres primeros libros y creo que ahora me daría pereza empezar desde el primero, pero sí es cierto que hay algunas cosas que, aunque no afectan a la trama de esta novela, parecen venir de entregas anteriores, así que me lo pensaré si acaban publicando los tres primeros. De momento me apetece volver a encontrarme con Flynn y no tendré que esperar mucho. En unos días se publica "El abogado del diablo", así que veremos qué nos depara este nuevo caso.

16 ene 2024

El tiempo que nos une (Alejandro Palomas)

TÍTULO: El tiempo que nos une
AUTOR: Alejandro Palomas
EDITORIAL: Destino

Sinopsis Editorial: 

La abuela Mencía convalece junto a su nieta, Bea, que no quiere contar lo que de verdad le duele. Así empieza El tiempo que nos une, una novela coral de voces femeninas, una saga de mujeres cuyos corazones albergan del amor más profundo al mayor de los sufrimientos. Entre las cinco protagonistas de la historia, los lazos familiares se entretejen hasta formar una red que a veces atrapa, otras abraza y que, sobre todo, protege.

Mencía, la matriarca sabia y deslenguada; Lía, que siempre se queda; Flavia, que vive en la ausencia; Inés, madre que sufre y amante que lamenta, y Bea, la más joven, son personajes inolvidables que callan secretos pero gritan verdades, y que sienten y ríen y lloran.

Quería empezar 2024 (literariamente hablando) con buen pie y para ello elegí leer “El tiempo que nos une”, una novela de Alejandro Palomas publicada, si no estoy equivocada, en 2011, y que ahora vuelve de la mano de Destino en una bonita edición en tapa dura que yo no tengo. Mi edición es la antigua y me costó muchísimo encontrar en ejemplar de segunda mano y al poco de hacerlo… ¡zas! Reedición. En fin, no pasa nada, porque lo importante más allá de tapas duras o blandas es el interior y en eso Alejando no me ha fallado.

Me ha gustado mucho la novela. Es cierto que no va a ser mi favorita, pero nadie como este autor para transmitir emociones, para crear personajes enormes y para decir verdades que a veces son como bofetadas porque aunque afectan a los personajes, en muchos momentos traspasan las páginas y la piel del lector.

Esta es la historia de tres generaciones de mujeres de la misma familia. Tenemos a la abuela Mencía, genio y figura, como se suele decir, a sus dos hijas, Flavia y Lía y las hijas de esta última, Inés, Bea y la ausente Helena, que sin estar pesa tanto.

A todas escucharemos, ya que es una novela contada en primera persona a través de capítulos que van dando voz a todas ellas. Solo hay que adentrarse unas líneas en cada capítulo para reconocer la voz de cada protagonista.

No es una novela que recomendaría si estás de bajón o si por ejemplo, has sufrido una pérdida recientemente, ya que ese es uno de los lazos que comparten estas mujeres, primero la pérdida de Helena, hija, hermana y nieta y por otro, la que sufre Inés, que es simplemente devastadora. 
Otra de las cosas que no hacemos bien las mujeres de esta familia: despedirnos. Sabemos decir adiós a nuestros muertos, sí. Pero entre los vivos, entre las vivas, se nos retuerce la lengua y nos volvemos torpes.
Mi edición
Aún así es una novela que te hace reflexionar, con montones de frases que subrayarías continuamente, es una novela muy emocional, pero tiene también ese punto divertido que le otorga Mencía, que escudándose en su edad, no tiene pelos en la lengua ni vergüenza para nada y que consigue hacer pasar a su familia algún que otro bochornoso momento. La verdad es que a veces es impertinente, manipuladora y muchas veces maleducada y cochina, pero a mí me ha gustado porque si algo tiene Mencía es vida de sobra para opinar, aconsejar y sobre todo amor para su familia. Es el núcleo de esta familia sin duda.

“El tiempo que nos une” es una novela coral en la que todos sus personajes tienen algo que contarnos. Una novela llena de emoción y sensibilidad y donde he encontrado todo aquello que busco cuando abro un libro de Alejandro Palomas.

11 ene 2024

La cirujana (L. Wolfe) El favor (J. Verdon) Lugar equivocado, momento equivocado (G. McAllister)

TÍTULO: La cirujana
AUTOR: Leslie Wolfe
EDITORIAL: Jentas

Sinopsis Editorial: 

Antes de que mi mundo se derrumbara, lo tenía todo. Una exitosa carrera. Una casa de ladrillo rojo preciosa, donde podía relajarme frente a la chimenea. Un apuesto y devoto marido cuyos ojos azules y sonrisa encantadora siempre me hicieron sentir segura.

Cuando digo la hora de la muerte, mi voz es firme. Mis compañeros permanecen en silencio a mi alrededor con los ojos fijos en mí, confundidos, preocupados. Nunca he perdido a un paciente hasta hoy. Mis manos tiemblan dentro de los guantes de látex. Me deslizo por las frías paredes de azulejos. Mi corazón se acelera en mi pecho. Nunca he odiado a un paciente hasta hoy. 

Pero ¿qué opción tenía después de haberlo reconocido? ¿Y qué haré para protegerme si alguien se entera de la verdad?

Un apasionante thriller psicológico que te pondrá el pelo de punta y te hará contener la respiración hasta el sorprendente giro final.

Me ha entretenido, la verdad, aunque reconozco que el final me ha parecido un poco regulero, y ya no digamos la última página. Lo he escuchado en audiolibro y ha mantenido mi interés en todo momento. 

Es una historia que empieza bien, aunque hacia la mitad empieza a flojear un poco. La autora enseguida consigue que te pongas del lado de Anne, una mujer felizmente casada y una brillante cirujana que hasta ahora jamás había perdido un paciente en el quirófano y que Paula, una abogada con un prometedor futuro, pero absolutamente obsesionada con la doctora, te caiga terriblemente mal.

La doctora conocía a ese paciente que ha muerto y la abogada quiere que pague por esa muerte, sin embargo mientras avanzas en la lectura llega un momento en que es casi imposible entender algunas de las acciones y decisiones de estas dos mujeres por no hablar de otras incongruencias que acaban derivando en ese final que no me ha acabado de convencer y que le resta puntos a esta historia a la que se le podía haber sacado más partido. 

Anda que no le queda nada a la doctora…

TÍTULO: El favor (Serie Dave Gurney 8)
AUTOR: John Verdon
EDITORIAL: Roca Editorial

Sinopsis Editorial: 

Ziko Slade, una superestrella del tenis mundial, cumple veinte años de condena por el espeluznante asesinato del delincuente de poca monta Lenny Lerman. Los hechos del caso, y el pasado accidentado de Slade, parecen indiscutibles.

Lo que comienza como una revisión superficial del caso por parte de Dave Gurney como un favor especial a una amiga de su esposa, pronto se convierte en algo mucho más complicado. Cuando la participación de Gurney amenaza con sacar a la luz un nido de víboras de corrupción, se verá incriminado por asesinato y perseguido por medios sensacionalistas, una fiscal de distrito implacable y un asesino despiadado.

Mientras evita la ley e intenta resolver el caso para salvar su reputación, Gurney se enfrenta a la idea de que su inquebrantable necesidad de trabajo policial le está costando más de lo que el brillante detective jamás sospechó.

¡Ay, Dave Gurney! No puedo negar que eres un detective fabuloso, que tienes una cabeza y una forma de pensar y analizar la información espectacular y que cada nuevo caso en el que te pones a hurgar es más enrevesado que el anterior, pero entonces… ¿por qué me empiezas a aburrir?

Pues porque siento que siempre leo lo mismo, que le sobran páginas a mansalva a estas novelas y que el personaje empieza a estar más que exprimido y se empieza a notar el desgaste (de hecho ya se notaba en algún libro anterior de la serie).

No sé si leeré el siguiente, la verdad. Si me dicen que es el último de la serie seguramente sí, pero si no (y es lo que parece)… creo que me apeo. Ya es que ni su situación personal me interesa y además si estás retirado… deja de meter la nariz en todos los casos que te proponen. No me extraña que Madeleine esté hasta la coronilla. Se acabará liando con una de las alpacas esas con las que está obsesionada y si no al tiempo.

TÍTULO: Lugar equivocado, momento equivocado
AUTOR: Gillian McAllister
EDITORIAL: Harper Collins

Sinopsis Editorial: 

Finales de octubre, pasada la medianoche. Estás esperando a tu hijo de dieciocho años. Ha superado con creces su hora de llegada. Miras por la ventana y lo ves por fin aparecer. Pero te das cuenta de que no está solo: camina directo hacia un hombre, y va armado.

Y cuando ves lo que hace, no puedes creer lo que está pasando: tu hijo adolescente, un chico divertido y feliz, acaba de matar a un desconocido en la calle, delante de tu casa. No sabes quién es. No sabes por qué. Lo único que sabes es que tu hijo ha sido arrestado y que su futuro está destrozado.

Desesperada, consigues al fin conciliar el sueño. Todo está perdido. Hasta que te despiertas… y es ayer. Y cuando te despiertas de nuevo… es anteayer.

Cada mañana te despiertas un día antes, un día más alejado de la fecha del asesinato. Con otra oportunidad de impedirlo. Las respuestas están en el pasado. El desencadenante del crimen… y no te queda otro remedio que encontrarlas…

Me ha gustado esta novela. Creo que tiene una construcción compleja y que la autora ha sabido manejarla estupendamente. Jen, la protagonista de la novela es testigo, una noche, del asesinato de un hombre a manos de su hijo Todd. Obviamente no da crédito y tras dejarlo en el calabozo ella y su marido vuelven a casa pensando en qué pasos seguir al día siguiente, pero al día siguiente esos hechos no han ocurrido. 

Pensé que iba a repetirse el mismo día constantemente, cual famoso día de la marmota, pero no, es un viaje hacia atrás continuo, pero no sabéis hasta qué punto porque cuanto más retrocede en el tiempo, más difícil y complicado es mantener la historia y sin embargo a la vez es sencillo para el lector seguir el hilo.

Sinceramente, pensé que no iba a engancharme, pero ha sido todo lo contrario, me ha gustado y entretenido mucho esta historia donde una madre lucha por intentar impedir el terrible acto que llevará a cabo su hijo, mientras lucha por encontrar la raíz del problema y a la vez va descubriendo cosas de su familia que desconocía. 

Una muy entretenida lectura, la verdad y confieso que el giro final no lo vi venir en ningún momento, lo cual me parece fenomenal.

8 ene 2024

Malena es un nombre de tango (Almudena Grandes)/Los parques de atracciones también cierran (Ángeles Caballero)

TÍTULO: Malena es un nombre de tango
AUTOR: Almudena Grandes
EDITORIAL: Tusquets

Sinopsis Editorial: 

Malena tiene doce años cuando recibe, sin razón, y sin derecho alguno, de manos de su abuelo el último tesoro que conserva la familia : una esmeralda antigua, sin tallar, de la que ella nunca podrá hablar porque algún día le salvará la vida. A partir de entonces, esa niña desorientada y perpleja, que reza en silencio para volverse niño porque presiente que jamás conseguirá parecerse a su hermana melliza, Reina, la mujer perfecta, empieza a sospechar que no es la primera Fernández de Alcántara incapaz de encontrar el lugar adecuado en el mundo. Se propone entonces desenmarañar el laberinto de secretos que late bajo la apacible piel de su familia, una ejemplar familia burguesa madrileña. A la sombra de una vieja maldición, Malena aprende a mirarse, como en un espejo, en la memoria de quienes se creyeron malditos antes que ella y descubre, mientras alcanza la madurez, un reflejo de sus miedos y de su amor en la sucesión de mujeres imperfectas que la han precedido.

Había disfrutado tanto con la relectura de “El corazón helado” de Almudena Grandes que me lancé sin dudar a releer “Malena es un nombre de tango”. Las dos son mis novelas favoritas de la autora y siguen siéndolo, pero si la relectura de “El corazón helado” me gustó tanto o más que la primera vez, con Malena no me ha pasado lo mismo.

Esta fue mi primera lectura de la autora y de eso hace casi 30 años. No es lo mismo leer una novela con 23 que con 53, ni tampoco es el mismo el bagaje lector. Además para mí conocer a Almudena Grandes en aquel momento fue una maravilla. Yo era una lectora de libros más, vamos a decir “asequibles”, más sencillos, mucho menos literarios y me abrió un mundo nuevo en lo que a la literatura se refiere. A estas alturas he leído casi toda la bibliografía de la autora y aunque no todos los libros me han gustado, siempre he reconocido su talento literario, su genialidad a la hora de construir personajes, ese maravilloso vocabulario que maneja y todo esto está en esta novela, por eso hubiera deseado que Malena me gustara tanto como la primera vez.

Aunque no ha sido así, sigo pensando que es una gran novela. El personaje de Malena, y en realidad casi la totalidad de los que pivotan a su alrededor, están llenos de tantos matices que se sienten totalmente reales y puedo entender que a muchos lectores les parezca excesiva tanta descripción y que sientan que no aporta nada, pero, en general, a mí, es algo que me gusta de Almudena. Entender a Malena no siempre es fácil, pero supongo que es lo mismo que nos ocurre en el día a día con la gente que nos rodea. Siento que la primera vez que lo leí me atrapó de forma que aprovechaba cada momento que podía para leer y en esta segunda lectura ha habido momentos en los que estaba totalmente sumergida en la historia y otros en que me pasaba lo contrario. Digamos que ha sido una relectura con altibajos, aun así ha sido un placer leer este año cuatro novelas de la autora y lo mejor es que todavía me queda alguna pendiente.

TÍTULO: Los parques de atracciones también cierran
AUTOR: Ángeles Caballero
EDITORIAL: Arpa Editorial

Sinopsis Editorial: 

Esta es la historia de una familia normal en la España de los ochenta. Que no escucha a Joan Manuel Serrat ni a Luis Eduardo Aute, que tiene más revistas de corazón que libros en las baldas y que no vota a Felipe González. Que admira a Manuel Fraga y a Rocío Jurado. Que ríe a carcajadas con Lina Morgan y corea a Raphael en los conciertos.

Es la historia de la menor de la familia, una niña que, acostumbrada a ver siempre los toros desde la barrera, tendrá que digerir de adulta la hecatombe de los suyos. Es entonces cuando accede a toda la información que le había sido vetada por ser la más pequeña y se da cuenta de que el mundo se divide entre los que cuidan y los que son cuidados.

Los parques de atracciones también cierran es un relato en primera persona sobre el miedo, la vejez y la enfermedad, sobre cómo entregarse es gastarse. Sobre la enorme responsabilidad que implica convertirte en tutor legal de los que fueron tus padres y la cruda experiencia de perderlos.

¡Cómo me ha gustado este libro! Es inevitable leerlo y no pensar en nuestras propias familias, en nuestros propios padres y en el momento vital en que nos encontramos.

En este libro su autora nos habla sobre la vejez, sobre cómo pasó de ser la hija a ser la madre de sus padres velando por ellos continuamente y haciendo malabares con su propia familia y su trabajo.

No es una situación fácil, muchos ya habréis pasado por ella y como la autora, habréis tenido que tomar decisiones difíciles que habrán gustado o no, decisiones que a veces te hacen sentir culpable, pero todo está escrito con infinito amor y respeto. Es de esos libros que llegan al corazón y emocionan por lo que lees y por lo que posiblemente en algún momento vivirás.

Me ha parecido una lectura preciosa, entrañable, íntima, porque reconoces en los padres de la autora a esa generación de padres que sin estudios supo salir adelante, labrarse un futuro y dar a sus hijos lo que ellos no tuvieron. Yo soy una hija de unos padres parecidos a estos. Me ha hecho reír recordando cosas que he vivido en una época que parece a años luz de esta y también me ha arrancado más de una lágrima por lo mismo.

Me ha encantado.


5 ene 2024

Una Navidad escocesa (Mónica Gutiérrez) / Asesinato en la librería (Sue Minix)

Pues un nuevo año ya está aquí (Feliz Año nuevo a tod@s) y veremos cómo se me da en cuanto a constancia blogueril.

De momento os voy a compartir en dos o tres post las mini reseñas de mis ultimas lecturas de 2023 y luego ya iré actualizando algunas de las de este año.

Empezamos con una de cal y otra de arena...

TÍTULO: Una Navidad escocesa
AUTOR: Mónica Gutiérrez
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 

Cuando el fantasma del tío Archie le confiesa a Henry MacTavish que está cansado de vagar por el castillo escocés de la familia y le pide ayuda para partir hacia el más allá, Henry está decidido a hacerle cambiar de opinión. Sin embargo, su campaña navideña se complica con la llegada de Natalia Castro, de la Oficina de Rescate de Patrimonio Escocés, una encantadora botánica enamorada de los bosques caledonios, del chocolate caliente y de la Breve guía sobre castillos y jardines del doctor Willoughby. Puede que Henry y Natalia no tengan nada más en común que el deseo de conservar el milenario castillo, pero la celebración del solsticio de invierno en un lugar encantado y un espíritu enfurruñado están a punto de unirlos en la Navidad más excéntrica de sus vidas y, quizá, para siempre.

Sin sorpresas. Para mí leer a Mónica siempre es un acierto. Es estupenda creando personajes que acaban siendo entrañables y en esta ocasión no ha sido diferente, si a eso le añadimos un castillo en tierras escocesas en época navideña, un fantasma de lo más simpático y una boda en ciernes, tenemos un cóctel de lo más entretenido que te sacará una sonrisa durante toda la lectura.

Me ha divertido y entretenido mucho esta novela, tanto como estoy segura, disfrutó su autora escribiéndola. Una cálida historia llena de buenos diálogos, aderezada con humor y cierta nostalgia que en estas fechas suele ser inevitable sentir.


TÍTULO: Asesinato en la librería
AUTOR: Sue Minix
EDITORIAL: Harper Collins

Sinopsis Editorial: 

Jen regresa a su pequeña ciudad natal, Riddleton, con un best seller a sus espaldas y un grave caso de bloqueo creativo. Incapaz de escribir un solo capítulo de su nueva novela, Jen espera con impaciencia que le llegue la inspiración instalada en la librería local, viendo pasar a los viandantes a través de los ventanales y charlando con su amiga Aletha, dueña de la librería y suministradora incansable de café.

Pero Aletha muere repentinamente en circunstancias misteriosas y Jen tiene que resolver un asesinato en la vida real. Las cosas se ponen serias cuando las pruebas la sitúan en la escena del crimen y la lectura del testamento la nombra nueva propietaria de la librería...

¿Podrá resolver el caso y limpiar su nombre antes de que el asesino vuelva a atacar?

Me temo que con esta novela me ha pasado lo contrario que con la de Mónica Gutiérrez, se me ha hecho pesada, absolutamente previsible casi desde el minuto uno y la protagonista me ha parecido muy cansina y contradictoria. En teoría es una autora de novelas de misterio que está pasando por un bloqueo y mientras no llega la inspiración se encuentra “implicada” en un asesinato real, que desde luego no ocurre en la librería, aunque la víctima sí es la librera, así que no sé a qué viene ese título.

En general la forma de pensar y actuar de la protagonista no me ha convencido y muchas de sus decisiones son algo peregrinas. No entiendo, sobre todo llegando hacia el final que no pueda ver quién está detrás de todo. Ni poniéndole el nombre en un papel delante de la nariz se habría enterado.

En fin, que este libro es el primero de otra serie de “cozy mystery”, pero yo no voy a seguirla. De repente las librerías se han llenado de este tipo de novelas con portadas casi calcadas y aunque de vez en cuando este tipo de novelas están bien para “desconectar” de historias más sesudas, tampoco me llaman tantísimo la atención, aunque reconozco que de este estilo, “Asesinato entre libros” de (Kate Carlisle) me gustó bastante y sí leería el segundo.