28 jul 2023

Breo, el celta que desafió a Roma (Francisco Narla)

TÍTULO: Breo
AUTOR: Francisco Narla
EDITORIAL: Edhasa

Sinopsis Editorial: 

EL CELTA QUE DESAFIÓ A ROMA

Su padre había iniciado el camino, pero fue traicionado. Él, sin embargo, se refugió en la costa, lejos de los clanes; sólo deseaba embarcar hacia las verdes islas del norte y seguir los pasos de las antiguas leyendas.

Pero su pueblo agonizaba, esclavizado en la mayor mina de oro de la todopoderosa Roma. Una bruja de la Orden lo fue a buscar. Una joven destinada a liderar a los hombres lo creyó posible. 

Y, entre los lujos de Roma, ahogado en vino, ahogado entre sus excesos, Nerón clamó venganza y aulló por la conquista absoluta. Nunca antes se reunieron tal número de legiones. La consigna era matar a cualquiera capaz de sostener un arma.

Y fue entonces cuando el linaje y la herencia lo obligaron a luchar. Sólo había una salida: terminar lo que su padre había empezado. Rebelarse. Juntos plantarían cara al imperio más poderoso de todos los tiempos. Niske unió a los clanes. Y, al fin, Breo desafió a Roma.

Ya he comentado en alguna otra reseña que Francisco Narla es un autor que tendrá siempre en mis estanterías un hueco para todos los cuentos que nos quiera regalar y por supuesto "Breo" encontró su sitio en cuanto llegó a casa.

La historia de Breo, es la historia de la lucha por la libertad, por no vivir sometidos a Roma, porque para vivir así, es mejor morir. Es la historia de un muchacho que hereda un legado que no desea, pero que llevará a cabo, no solo porque a su padre, Turainos, no le dio tiempo a cumplirlo, sino porque es la única manera de que los clanes sigan siendo libres, de luchar contra quienes están aniquilando su forma de vida y la tierra donde nacieron. Unirlos a todos frente a la Loba, aunque se dejen la piel en ello, será su destino.

Castro de Viladonga

Breo no estará solo en esta aventura, lo acompañará su fiel lobero Cerno, una vieja druida llamada Tana que no le ha quitado el ojo de encima desde que su aldea fue aniquilada cuando solo era un niño, y Niske, hija del jefe de otro clan, que confiará en él más que el propio Breo y le ayudará a llevar a cabo ese legado.

Una vez más Narla ha logrado engancharme con su historia, y gracias a su pericia a la hora de describir el entorno y los escenarios por lo que se mueven sus personajes, ha conseguido meterme dentro de la novela. Como siempre ha logrado despertar mi curiosidad y ha sido una lectura que me ha hecho bucear por diferentes páginas de internet buscando información e imágenes de muchos de los castros que tenemos por tierras gallegas, o de lugares tan mágicos como "Las médulas". Yo que ya he estado en algún que otro castro, o incluso en Las Médulas, os digo que vale la pena acercarse a visitar estos lugares e imaginar cómo se vivía en ellos. 

Algo en lo que sobresale Francisco Narla es en el cuidado lenguaje que utiliza en sus obras, pero creo que con esta ha hecho un esfuerzo especial porque de todas sus novelas (y todas he leído) me ha parecido la más asequible, sigue utilizando un lenguaje elegante y preciso, pero creo que es la que menos términos desconocidos utiliza, y pienso que eso aún lo acercará a más lectores.

Como veis, ir sobre seguro con un autor y que no te decepcione es una maravilla. Me encanta que cada novela sea siempre tan distinta a la anterior y que sin embargo puedas ver claramente en ella la firma de quien la ha escrito, personajes que lo tienen siempre difícil pero que van curtiéndose y madurando a lo largo de la lectura, esas fieles mascotas que casi siempre tienen un lugar en sus cuentos, esos paisajes por los que nos hace transitar, Galicia siempre presente… una maravilla.

Las Médulas
Me ha gustado mucho Breo, es un libro que despierta sensaciones. No sabéis el asquito que he sentido leyendo algunas escenas (¡Madre mía! el pobre Tarvus intentando salir de ciertas cloacas… en serio que lo lees aguantando la respiración) Aquí hubiera deseado que Narla fuera menos habilidoso a la hora de describir,  la verdad.

Breo despierta también muchas emociones, odiarás a los romanos, especialmente a Nerón y a Sila, pero sentirás una empatía maravillosa por Breo, por Niske, por Cerno y por muchos más personajes que le ayudarán en su camino.

Breo nos ayudará a recuperar nuestro pasado, a que al oír la palabra “celta” no pensemos solamente en tierras irlandesas, que es lo que le pasa a muchos, porque quizás esos celtas de allí, tuvieron su origen aquí. Nos ayudará a conocer a un pueblo valiente y a no verlos solo como salvajes que era como los veía Roma, aunque eso sí, unos salvajes a los que no eran capaces de doblegar.

Breo es la historia de un pueblo que prefiere morir libre que vivir doblegado. 

–... Matarás a tu hermana. Matarás a tu madre. Me matarás a mí... Se rompió la voz. La voz que tantas veces había cantado para ella. La voz que espantaba los malos sueños que la despertaban por la noche.
–... Y te quitarás la vida.

Por cierto, os recomiendo mucho seguir al autor por Instagram. Con esta novela está haciendo un trabajo estupendo publicando unos mini-vídeos con información sobre Breo de lo más interesantes y enriquecedores y también os recuerdo que "Breo" también ha salido publicado en gallego por la editorial Aira.

Esta es su cuenta https://www.instagram.com/francisconarla_oficial/ 

26 jul 2023

El legado de la niña de la sal (Elena Gallego Abad)

TÍTULO: El legado de la niña de la sal
AUTOR: Elena Gallego Abad

Sinopsis Editorial: 

Cuando Inés le prometió a su madre leer sus cuadernos y escribir el libro de su vida, no podía imaginar el alcance de su legado. Al abrir el primer cuaderno manuscrito, la memoria le devolvió la imagen de Carmen, treinta años más joven, escribiendo sin parar sobre la mesa de la cocina. Fijó la mirada en la caligrafía conocida, como si así pudiese revivir a la madre ya ausente para siempre, y lo que empezó a leer la dejó prendida a un pasado y una vida completamente desconocidos:

Este es el relato de una huérfana a la que le tocó luchar por la supervivencia, un pequeño gran drama que sucedió en los tiempos duros de una España recién salida de una guerra civil.

En aquel tiempo muchas familias perdieron todo lo que tenían, algunos incluso la vida, mientras otras hacían mucho dinero. Para prosperar, algunos de esos nuevos ricos sin escrúpulos ni cultura no dudaron en aprovecharse de personas inocentes y desvalidas como yo…

Tras asistir a la presentación de esta novela y escuchar a su autora hablar sobre todo lo que íbamos a encontrar en ella, confieso que tenía muchísimas ganas de empezarla, pero antes quería terminar un par de lecturas que tenía empezadas.

Ahora que ya lo he terminado, os puedo decir que es una historia que me ha gustado y que me ha parecido tremenda. Para mí, saber que lo que estoy leyendo es la vida real de una persona le añade un "plus" de interés a la lectura y me lleva a ponerme en el lugar de la protagonista y desde luego no ha sido nada agradable.

La historia de este libro es la historia de "Carmiña, la niña de la sal de Colosía", la madre de su autora. Ella nos decía en la presentación que cuando era pequeña veía a su madre escribiendo continuamente en diferentes cuadernos y que le decía que un día tenía que escribir su historia, y aunque Elena le decía que sí, nunca encontraba tiempo, básicamente porque creemos que tenemos todo el tiempo del mundo hasta que te das cuenta de que no es así, pero finalmente tras la muerte de Carmiña, esos cuadernos acabaron en sus manos. Lo que la autora no esperaba es encontrar en ellos una historia tan dura y de la que su madre jamás la hizo partícipe, ni a ella ni a sus hermanos, imagino que para evitarles un sufrimiento innecesario por algo que ya no tenía remedio y que pertenecía a un pasado que, al menos mientras viviera, no quería compartir con sus hijos.

Elena Gallego
Firma Presentación Bueu
10/7/2023
La novela alterna la historia que Carmiña escribió en sus cuadernos, con la actualidad, donde la autora (Inés, en la novela) va descubriendo muchas cosas que desconocía de su madre y con ayuda de sus hermanos intenta encontrar respuestas a muchas incógnitas que también van surgiendo.

El libro nos traslada a una época de posguerra, donde a pesar de las carencias, Carmiña era una niña feliz viviendo con su madre, su abuelo y su tía Ramona. El calvario empezará para ella cuando se quede huérfana. Su madre antes de morir, y pensando que hacía lo mejor para ella, deja todo preparado para que se vaya a vivir a casa de una familia, donde está segura que la tratarán como un miembro más, algo que nunca ocurrirá. 

Lo que vive allí Carmiña, a quien desde el principio dejan claro que no es una más, sino una "recogida", y lo que con ella vive después otra niña llamada María José, que llega a esa casa siendo un bebé, es mejor que lo leáis porque es tremendo. Los malos tratos, el hambre, el abuso que sufre en esa casa donde lo tenía que hacer todo, desde la limpieza, a encargarse de los hijos de la familia o trabajar en los almacenes de los que eran dueños aunque eso supusiera acostarse de madrugada cada día, es absolutamente doloroso de leer e imaginar y además de ponerme en su piel, pensaba en la autora, lo que debió de sufrir y llorar al leer esos cuadernos y después al confirmarlo cuando se acercó a Viveiro, donde todo ocurrió y pudo hablar con las pocas personas que todavía recordaban a su madre y le iban confirmando los hechos. Escuchar algo como "todo el mundo sabía lo que ocurría en aquella casa" y que nadie hiciera nada, empezando por la propia Carmiña, que del miedo que tenía ni se atrevía a quejarse, debió de ser terriblemente desgarrador.

La novela está escrita de una forma muy sencilla. Tengo la sensación de que se han respetado los textos tal cual están en los cuadernos (no lo sé con seguridad) y a veces la prosa me ha parecido quizás demasiado "simple", pero imagino que si los textos se han respetado tal como los escribió Carmiña es lógico que así sea, puesto que ella no era escritora y se limitaba a recoger en papel la mayor cantidad de recuerdos de toda una vida. Creo que es un acierto haber elegido hacerlo así porque tengo la sensación de que todo se siente mucho más real.

Esta novela es el retrato de una época en la que unos perdieron todo lo que tenían en manos de otros que se aprovecharon de las circunstancias de los más débiles sin pararse a pensar en las consecuencias de sus actos. Es la historia de una mujer valiente y luchadora que hasta que fue mayor de edad no pudo escapar de esa casa. De verdad, una novela a la que vale la pena asomarse porque desde luego no te dejará indiferente.

Por cierto la mujer de la portada de la novela es Carmiña y la niña a su lado María José, la otra "recogida" que vivió una vida tan dura o más que ella. La foto ilustra un día de Reyes con una muñeca popular de la época que solamente le dejaban tocar ese día y que al volver a casa retornaba a su caja hasta los Reyes del siguiente año.

Si los vivos ignoran lo que ha sucedido, consulta lo que dejaron escrito los muertos.

21 jul 2023

No confíes en Peter Pan (John Verdon)

TÍTULO: No confíes en Peter Pan
AUTOR: John Verdon
EDITORIAL: Roca Editorial

Sinopsis Editorial: 

Han pasado cuatro meses desde que David Gurney resolvió el caso del Buen Pastor y las consecuencias han sido terribles: se perdieron vidas y hubo carreras profesionales afectadas. Uno de los que más ha sufrido ha sido Jack Hardwick, que violó la normativa por ayudar a Gurney.

Los superiores de Hardwick pensaron que despidiéndole arreglaban todos sus problemas. En realidad, se buscaron un enemigo acérrimo. Ahora, Hardwick se propone demostrar la ineptitud de sus antiguos empleadores presentando pruebas que sirvan para revisar algunas condenas muy sonadas.

Empieza con el caso Spalter, un rico empresario y promotor asesinado en el funeral de su madre. Su infiel esposa Kay fue condenada a cadena perpetua pero Hardwick está seguro de que a la mujer le hizo la cama un detective corrupto y quiere que Gurney le ayude a probarlo. Muy pronto Gurney se encuentra enfrentándose a un fiscal sin escrúpulos, un detective completamente corrupto, un jefe mafioso extrañamente amable y un famoso criminal.

Cuarto libro de la serie “Gurney”, segundo que cae este mes y el más flojillo hasta el momento. 

Sinceramente el libro me ha gustado, pero creo que le sobran páginas y reflexiones de Gurney que lo hacen algo repetitivo. No he notado una evolución entre el libro anterior y este, aunque es cierto que apenas pasa mucho tiempo entre el caso del tercer libro y este, da la sensación de que se está estancando un poco.

Es cierto que su forma de pensar, de analizar los casos, de darle a vuelta a cada detalle y ser capaz de encontrar el más mínimo fallo en los procedimientos policiales es brillante, pero aunque cada caso suele ser complejo y muy interesante, esto empieza a ser un poco “más de lo mismo” en cada novela. No es un libro que te llegue a aburrir, pero sí se hace un poco pausado y tarda en arrancar, la verdad.

Por aquí vuelve a aparecer Kyle, el hijo de Dave, poniendo al servicio de su padre sus conocimientos informáticos y de nuevo vuelve a mencionarse a Dani, el hijo que Dave y Madeleine perdieron cuando tenía cuatro años, atropellado por un conductor borracho que se dio a la fuga. Cuando esa desgracia ocurrió estaba a cargo de Dave, y la culpa es algo que subyace en él en todo momento, especialmente cuando acepta participar en nuevos casos (por cierto Gurney debe ser el detective de homicidios retirado del Departamento de policía de Nueva York más trabajador que existe) y Madeleine piensa que aceptar esos casos, cuando se supone que ya se ha retirado y ponerse en peligro es algo que hace para expiar esa culpa.

Sí que me ha parecido un gran personaje el tal “Peter Pan”, un asesino muy peculiar y sin escrúpulos que acepta “trabajos” cuanto más complicados mejor.

El final, pues bueno… ni fu ni fa. Lo más interesante saber quién contrató a Peter Pan, aunque la forma de cazarlo… En fin, que el libro anterior me dejó con ganas de seguir y este con unas pocas menos, pero como tengo en casa los tres siguientes, mi intención es continuar esperando encontrar nuevos casos y quizás un algo extra que le dé más vidilla a esta serie.

17 jul 2023

El último caso de William Parker (Alexandre Escrivá)

TÍTULO: El último caso de William Parker
AUTOR: Alexandre Escrivá
EDITORIAL: Alfaguara

Sinopsis Editorial: 

Un amanecer, muy cerca de la Navidad de 2018, la cabeza de la joven Sarah Evans aparece en medio de una calle concurrida de San Francisco. La ciudad se despierta con horror y la policía encuentra el resto del cuerpo en casa de la víctima: desnudo, arrodillado y con los brazos amarrados a las paredes. El inspector William Parker, especialista en asesinos en serie, lleva un tiempo alejado de sus funciones y retirado del cuerpo tras un caso particularmente traumático, pero la teniente Watson está convencida de que solo él puede ayudarla a desentrañar el misterio de esta muerte macabra. Tras muchas dudas, Parker decide aparcar sus viejos temores y se lanza de lleno a una investigación que cambiará todo lo que creía saber sobre aquel viejo caso que inútilmente había intentado olvidar.

Mientras tanto, el experiodista valenciano Fernando Fons, llegado recientemente a San Francisco tras huir de un trágico reencuentro, sigue con interés la búsqueda del asesino al que la prensa ha apodado «el Verdugo». Así, Parker y Fons se embarcarán por separado en una carrera hacia el peligro, acercándose poco a poco el uno al otro y aproximándose también a un secreto que muchos intentan proteger a toda costa.

¿Nos vemos en la próxima? pregunta Alexandre Escrivá al lector en la última fila de los agradecimientos de esta, su primera novela y por mi parte la respuesta sería que probablemente sí, porque a pesar de que mis expectativas, que confieso iban un pelín altas, no se han cumplido del todo, tengo la sensación de que "El último caso de William Parker" es un buen punto de partida que hace pensar que la siguiente novela puede ser todavía mejor.

Tengo muy en cuenta que es el primer libro del autor y probablemente si no has leído mucho thriller o novela negra, lo más probable es que el libro te convenza bastante más que a mí, pero reconozco que es una historia que engancha, que no se hace pesada, que se lee con fluidez gracias a unos capítulos no muy extensos y que entretiene.

La narración a dos voces, maneja tres tiempos, por un lado el presente de William Parker, por otro, su pasado reciente de apenas un año hacia atrás y el presente de Fernando Fons, periodista de profesión, que llegó desde Tavernes de la Valldigna (Valencia) a San Francisco hace medio año y que nos irá contando su historia poco a poco desde la barra del bar en la que trabaja.

La investigación de unos macabros asesinatos en el presente harán que William Parker, que llevaba un año retirado de la policía, vuelva a entrar en acción, a pesar de que los hechos ocurridos el año anterior todavía pesan sobre él. Obviamente nos iremos enterando poco a poco qué ocurrió hace un año mientras se avanza en la investigación actual. 

Por otro lado, Fernando, le contará su historia a una nueva compañera en el trabajo, mientras siguen de cerca las noticias sobre los crímenes que están conmocionando a la ciudad.

Los personajes no me han disgustado, aunque se podía haber profundizado más en algunos, diría que lo que a mí me ha fallado es haber adivinado muchas de las cosas que estaban por venir, tener la sensación de que los distintos tiempos narrativos estaban demasiado desconectados, a veces me daba la sensación de estar leyendo tres libros a la vez y por último ese epílogo final que no me ha gustado nada, la verdad.

En fin, que para esta época estival no es una mala opción y creo sinceramente que el autor apunta maneras, así que lo más probable es que le de otra oportunidad en otro momento.

10 jul 2023

Deja en paz al diablo (John Verdon)

TÍTULO: Deja en paz al diablo
AUTOR: John Verdon
EDITORIAL: Roca Editorial

Sinopsis Editorial: 

Un nuevo caso protagonizado por el detective David Gurney.

Madeleine, su esposa, está preocupada; Gurney ha sido diagnosticado con síndrome de estrés post traumático y nada parece alegrarle. Días después el ex detective recibe una llamada. Connie Clarke, la periodista que creó la leyenda de superpoli y lo catapultó a la fama quiere pedirle ayuda. Su hija Kim está realizando un documental sobre las familias de las víctimas de un asesino en serie al que nunca atraparon, el Buen Pastor, y Connie quisiera que Gurney supervisara sus investigaciones y la guiara. En parte por aburrimiento y en parte por hacerle un favor a Connie, Gurney acepta.

Sin embargo, esto no será más que el principio. Incapaz de ponerle coto a su curiosidad y a su necesidad de resolver cada una de las incógnitas que se le presentan, David Gurney se verá arrastrado a una investigación para descubrir la verdadera identidad del asesino. Un asesino que es tan imprevisible como peligroso, un diablo al que convendría dejar en paz.Lacy Stoltz 

Este año me he propuesto ir poniéndome al día con algunas series de libros que tengo empezadas. De momento solo he cumplido con Jussi Adler-Olsen y su serie "Q" (aunque también he releído completa la serie de Harry Potter), así que cuando vi que se iba a publicar "El favor", la entrega número ocho de la serie protagonizada por David Gurney, de John Vernon, decidí retomar su lectura.

De esta serie tengo todos los libros menos el último, pero solamente había leído dos, así que me fui directamente al tercero, este "Deja en paz al diablo".

Curiosamente recuerdo bastante bien el primer libro "Sé lo que estás pensando", pero no recuerdo nada del segundo, pero bueno, como cada caso es diferente y de Dave y su mujer, Madeleine, sí me acordaba bastante, allá que me lancé.

Desde luego el caso que narra es muy interesante. En esta ocasión, la tranquila vida de Gurney se ve interrumpida por Connie Clark, la periodista que seis años atrás escribió un elogioso artículo sobre él tras la resolución de una serie de asesinatos tildándolo de "superpoli", algo que al final le resultó a Dave más incómodo que otra cosa. El caso es que la hija de Connie está haciendo un trabajo sobre los asesinatos del Buen Pastor, un asesino en serie que nunca fue detenido, aunque se quiere centrar en los familiares de las víctimas, en cómo han vivido tras las tragedias sobre todo sabiendo que la policía no atrapó al asesino.

Gurney acepta ayudar a Kim, y enseguida empezará a ver cosas que no acaban de encajar, algo que a los agentes del FBI que llevaron en caso les hace muy poca gracia, aunque habrá alguien más molesto con que todo lo que ocurrió en el pasado se empiece a remover de nuevo. Lo que en principio iba a ser una mera colaboración o la supervisión de un trabajo, acaba tomando un cariz totalmente distinto, hasta el punto de poner en peligro la integridad de su familia.

La verdad es que la novela me ha tenido bastante perdida y para nada me imaginé la identidad del "malo", pero no porque sospechara de todo el mundo, como me ocurre con otros libros, si no porque no sabía de quién sospechar. En líneas generales lo que más me ha gustado de nuevo es la personalidad de Gurney, me gusta su meticulosidad, esa forma de darle vueltas a todo cuando sabe, o cree saber que algo no está bien, la lógica que aplica a todas las facetas de su vida, me gusta su personalidad y me gusta su mujer Madeleine, con quien Gurney comparte mucha información porque ella es más emocional, a veces ve las cosas desde otro punto de vista y sus opiniones, su forma de pensar y de razonar son muy interesantes y siempre le sirven de ayuda. Son una pareja interesante, que se complementa estupendamente.

A quien no recordaba es a Kyle, el hijo de Gurney y su primera mujer (no sé si salía en los dos libros anteriores), pero creo que también puede ser un personaje a tener en cuenta en próximas entregas, al menos yo espero volver a verlo.

La novela la he alternado en formato físico y audiolibro (muy buen trabajo narrativo, por cierto) y me ha gustado, pero no como para tirar cohetes. Está muy bien escrita. Creo que Verdon lo hace muy bien en ese sentido, pero diría que me ha faltado potencia, intensidad, algo más de fuerza en la trama, empieza de forma algo lenta, pero poco a poco vas entrando en materia hasta llegar a un final bien hilado, creíble y que te deja con ganas de volver a un nuevo caso de la mano de Gurney.

Espero no tardar mucho en adentrarme en el cuarto libro, "No confíes en Peter Pan".

8 jul 2023

Mi esposa y yo compramos un rancho (Matt y Harrison Query)

TÍTULO: Mi esposa y yo compramos un rancho
AUTOR: Matt y Harrison Query
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial: 

Harry, un exmarine, y su mujer, Sasha, han dejado su ajetreada vida en la ciudad para marcharse a vivir de la tierra en un rancho en las montañas de Idaho. Su maravilloso nuevo hogar se halla alrededor de quince hectáreas de campo, álamos y bosques de pinos en el valle de Teton.

Aunque sus amigos no comprenden este extraño cambio de vida, Harry y Sasha no pueden estar más emocionados del futuro que están construyendo juntos y sin ayuda de nadie. O al menos hasta que sus vecinos les advierten del espíritu que habita el valle. Uno que, dependiendo de la estación, acecha y cambia de aspecto. Aunque al principio crean que no se trata más que de una superstición local, conforme vayan pasando las estaciones, todo se volverá cada vez más peligroso y siniestro.

Cuando me venden un libro como novela de terror, quiero pasar miedo, mucho, si es posible y está claro que pensar en ponerse en la piel de los protagonistas de esta historia no tiene ninguna gracia, pero yo me refiero a sentir miedo sentada en mi sillón mientras leo, o que sienta que es una novela que no quisiera leer estando sola por la noche y eso solo lo he sentido con muy pocos libros ("Fantasmas", de Dean R. Koontz, "It", de Stephen King, o "El evangelio del mal" de Patrick Graham, por poner algunos ejemplos).

En todo caso, el libro me ha gustado. Me ha parecido original en su trama y creo que funcionaría estupendamente como película o serie de televisión (si no estoy equivocada algo se está tramando ya en este sentido).

La novela nos cuenta la historia de Harry y Sasha, que cansados de la vida en la ciudad, por fin pueden cumplir el sueño de vivir en un rancho en el campo, cerca de un gran parque nacional en Idaho. El lugar no puede ser más ideal, sus vecinos, además, resultan ser un matrimonio algo mayor de lo más encantador. Sin embargo, no todo es perfecto en ese bonito valle. Sus vecinos serán los encargados de avisarles de que no son los únicos que lo habitan, ya que con la llegada de cada estación, un espíritu se manifiesta de distintas maneras acechando a sus moradores. A pesar de ello, es algo con lo que "en teoría" se puede convivir, otra cosa es que ellos se lo crean, sobre todo Harry.

No tardarán en comprobar que sus vecinos no mienten. 

Lo que va ocurriendo en cada estación no os lo voy a contar, pero sí que es algo que provoca mucha curiosidad en el lector, porque la novela comienza en la primavera y ciertamente la manifestación de esa estación es la menos "horrible", siempre y cuando sigas las instrucciones que tus amables vecinos te han indicado, unos vecinos, que al principio consideran locos, pero que luego se convertirán en un gran apoyo, sobre todo por la experiencia de vivir allí durante décadas y además sin consecuencias.

Ese encantador matrimonio son dos personajes que me han gustado mucho, al igual que Sasha, una mujer templada, racional, dispuesta a intentar entender lo que allí ocurre, pero Harry ha sido una pesadilla. El típico exmarine de película, que con un rifle en mano parece que lo puede solucionar todo. Me ha caído un poco fatal, la verdad. Si tengo que ser sincera mi personaje favorito ha sido Dash, el precioso golden retriever de la pareja, sin el que, me atrevo a decir, algunas cosas habrían ido mucho peor para ellos, un detector de espíritus en toda regla.

Una de las cosas más chulas del libro es su ambientación. De verdad que los parajes descritos son una maravilla, aunque para mi gusto, más para visitar que para vivir allí durante todo el año, esos valles, las montañas, la flora y fauna de la zona... unas descripciones preciosas que te llevan directamente a Idaho.

Es una novela escrita de forma sencilla, no te aburre en ningún momento, pese a que para mí tardó un pelín en llegar al momento importante, esa primera manifestación del espíritu del valle. Luego va fluyendo más o menos a buen ritmo, aunque en algún momento se me ha hecho un poco repetitivo, pero en general ha sido una lectura amena y original, con un final que me ha convencido y desde luego si finalmente hay película o serie, una servidora será de las que la vea sin dudar.