31 mar 2021

1794 (Niklas Natt Och Dag)

TITULO: 1794 
AUTOR: Niklas Natt Och Dag
EDITORIAL: Salamandra

Sinopsis Editorial: 

1794 presenta un ingenioso entramado de engaños, venganzas y crímenes inmisericordes sobre el telón de fondo de una bulliciosa Estocolmo inmersa en la vorágine generada por la Revolución francesa.

Segundo hijo de la acaudalada familia Tres Rosas, Erik es enviado por su padre a la colonia de San Bartolomé, el mayor mercado de esclavos del mundo, en las Antillas, para separarlo de Linnea Charlotta, una chica de extracción humilde con la que se ha jurado amor eterno. Desterrado en la isla caribeña, el muchacho se encuentra enfrascado en adaptarse a un medio tan brutal cuando las súbitas muertes de su padre y de su hermano primogénito precipitan su regreso a Suecia. Así pues, convertido de repente en heredero de una inmensa fortuna y libre para contraer matrimonio con su amada Linnea Charlotta, la felicidad parece sonreírle cuando otro cruel giro del destino lo arroja de nuevo a las tinieblas.

El año pasado os conté lo mucho que me había gustado "1793", la primera novela de la trilogía "Bellman Noir" del sueco Niklas Natt Och Dag. Me dejó muy buen sabor de boca y muchas ganas de adentrarme en su continuación que por fin llegó a mis manos hace unos días gracias a la editorial y ya os digo que el final de esta novela me ha dejado, al igual que "1793" con ganas de más, así que espero con ansias "1795" (doy por hecho que ese será su título 🤔).

En "1794" vamos a encontrar una historia tan oscura y hedionda como la del primer libro, pero igualmente fascinante. El libro está estructurado de forma similar al primero, se divide en cuatro partes, las tres primeras (invierno, verano y primavera) dedicadas a un personaje diferente cada una y una cuarta, otoño, que une las anteriores y donde todo cobra finalmente sentido.

Antes de nada os diré que he recortado un poquito la sinopsis porque últimamente tengo la sensación de que desvelan demasiado del contenido de las novelas. En cualquier caso, el personaje que aparece en la sinopsis, Erik Tres Rosas, será el primero al que conoceremos. Sus circunstancias son muy particulares, pero todavía habrá que esperar a saber cómo acabó así. Erik irá escribiendo su historia, la relación con su familia, su estancia "a la fuerza" en la isla de San Bartolomé en la Antillas (donde el autor describirá algunas de las escenas más desagradables de la novela), las personas a las que allí conoce... y a medida que lo vamos conociendo enseguida nos vamos a hacer una idea de lo que le ha pasado, algo que no era difícil de vislumbrar, pero que el pobre Erik, en exceso joven y bondadoso no fue capaz ni de sospechar.


En la segunda parte volvemos a encontrarnos con algunos de los personajes que ya conocíamos del primer libro (confieso que esperar 140 páginas a encontrarme con ellos se me hizo un pelín larguito). En esta ocasión una mujer le pide a Cardell que investigue qué le ocurrió realmente a su hija, ya que tras su boda apareció muerta, aparentemente atacada por una manada de lobos. Cardell, le pedirá ayuda a un nuevo personaje que prefiero no mencionar y pronto descubrirán una terrible verdad.

En la tercera parte, será Anna Stina, cuya tremenda historia conocimos en el primer libro, la protagonista. Veremos su situación actual y las difíciles decisiones que debe tomar y que me han puesto la piel de gallina de tan solo imaginarme en sus mismas circunstancias y en esa época donde la suciedad e inmundicia campaban a sus anchas por todas partes.

La cuarta parte, como os comentaba cierra el círculo de esta historia y nos deja deseando que el libro hubiera tenido unas cuantas páginas más.

También hay que mencionar que el malvado de esta historia es espeluznante y a la vez terriblemente bueno de lo bien perfilado que está y lo fácil que es de imaginar. Un ser despreciable que me ha parecido (aunque quede mal decirlo) un personaje estupendo.

Confieso que tenía tantas ganas como miedo a leer esta novela. Cuando la primera parte de una trilogía te parece tan buena como me pareció a mí "1793", las expectativas se disparan. Entiendo que debe ser difícil y todo un reto para el autor no bajar el nivel. En mi sincera opinión creo que los libros van casi a la par. Quizás el primero le gana unos puntos por eso, por ser el primero, porque en esta segunda entrega ya conocemos la estructura en que el autor elige contarnos la historia, porque ya conocemos a algunos de los personajes, ya conocemos las sucias y oscuras calles de Estocolmo... pero la nueva trama que hay entre estas páginas, creo que es tan interesante como la del primer libro. Además todo eso que ya conocemos del libro anterior, creo que ha hecho que esta historia sea un poco (solo un poco) más ligera de leer.

"1794" es una historia oscura, que nos habla una vez mas, sobre la maldad humana, sobre el derecho que algunas personas piensan que tienen sobre otras, al sentirse seguros e intocables. El autor desde luego no se ahorra los detalles más escabrosos en diferentes momentos de la narración, aunque debo decir que aun siendo brutales, ya no me lo han parecido tanto como en la primera novela (se ve que una se va curtiendo). 

Me ha gustado la habilidad del autor para unir toda la historia, me ha gustado ver cómo han evolucionado los personajes ya conocidos y los que se han incorporado a escena, me gustado de nuevo su pluma, cómo escribe y describe tanto a los personajes como la situación política y social del país, y aunque a veces resulte duro leer algunas de las escenas descritas, me gusta que a pesar de tanta oscuridad sienta que puedo ver de forma clara todo lo que nos está contando. 

En fin, que me ha gustado mucho y tengo bastante claro que si estás leyendo esto y te gustó el libro anterior, este también lo hará. Estarás deseando volver a encontrarte con ciertos personajes (aunque habrás de tener un poco de paciencia) 

Puedes empezar a leer "1794"AQUÍ


29 mar 2021

La hija de la criada (Barbara Mutch)

TITULO: La hija de la criada
AUTOR: Barbara Mutch
EDITORIAL: Alianza Editorial

Sinopsis Editorial: 

Corre el año de 1919. Cathleen se traslada a Suráfrica, al duro y desértico Karoo, para casarse con su prometido al que no ha visto en cinco años. Pero el matrimonio no va a resultar como había soñado. Aislada en un entorno inhóspito, Cathleen encuentra consuelo en escribir su diario y en criar a sus dos hijos, Philip y Rose. También a Ada, la hija de su criada, a la que enseña a leer y a tocar el piano, a amar a Chopin. Todo se verá alterado cuando Ada descubre que está embarazada, que espera un hijo mulato en un país que no admite las relaciones entre blancos y negros. "La hija de la criada" es una novela cargada de sentimientos que retrata con hondo detalle el drama de dos mujeres de valor inquebrantable. 

Hoy vengo con “La hija de la criada” que tras cinco años en la estantería esperando su turno, ya le iba tocando.

La verdad es que me ha gustado esta historia que abarca varias décadas de la vida de sus protagonistas y que transcurre en Sudáfrica, a donde en 1919 llega Cathleen procedente de Irlanda para casarse con su prometido al que no ve hace cinco años. Cuando la novela comienza Cathleen ya lleva años viviendo allí. Ha tenido dos hijos con su marido y ha creado unos lazos de amistad tan grandes con Miriam, la criada negra que ya estaba en la casa cuando ella llegó, que siempre ha considerado a Ada, la hija de Miriam, casi como una hija más, a pesar del color de su piel y de que el trato como iguales entre negros y blancos no estaba bien visto. 

Ada es la hija que da título a este libro. Si algo demuestra desde niña, es que además de saber cumplir con sus labores ayudando a su madre en el trabajo diario de la casa, también es una niña muy inteligente y Cathleen estará encantada de enseñarle cosas que de otro modo jamás estarían a su alcance (leer, escribir, tocar el piano…) Ada es como una esponja y se siente querida por Cathleen y su hijo Phil, aunque en absoluto por su hija Rosemary, que es altiva, prepotente, muy consciente de su estatus social y del de Ada.

Algo ocurrirá en la casa que hará que Ada se marche y es entonces cuando abrirá los ojos a la realidad. La autora consigue retratar el contraste de la vida que Ada ha llevado hasta ese momento con la de sus nuevas amistades y eso le hará darse cuenta de lo afortunada que había sido. Ahora su vida no será tan fácil, siente que no encaja ni entre los blancos ni entre los negros y tendrá que luchar para salir adelante mientras en Sudáfrica las cosas se van complicando con la llegada del Apartheid.

La verdad es que es una novela muy bonita. Me ha gustado que estuviera narrada en primera persona a través de la voz de Ada ya que nos va mostrando su personalidad curiosa, sus ganas de aprender, aunque al principio me resultaba un personaje demasiado "inocente", pero luego no le queda más remedio que cambiar, sin perder nunca esa bondad innata en ella. También me ha gustado que aparecieran partes del diario de Cathleen, a lo largo de la narración donde nos muestra sus dudas desde que sale de Irlanda y después pensamientos sobre su vida y sus sentimientos hacia su familia y la de Ada.

A lo mejor cuesta creer que en aquella época una persona como Ada, estuviera tan “integrada” en una familia blanca, pero a medida que avanza el libro la historia se hace más real. También es muy bonito “ver” a través de la voz de Ada el desierto del Karoo y conocer un poco más sobre la historia de Cradock, escenario de esta historia que cuenta con su propio episodio negro tras el asesinato de varios activistas que luchaban contra el Apartheid. 

En fin, una novela recomendable, que me ha llevado a un escenario que no suelo visitar mucho (literariamente hablando) y me ha dejado buen sabor de boca.

26 mar 2021

Violetas de marzo (Sarah Jio)

TITULO: Violetas de marzo
AUTOR: Sarah Jio
EDITORIAL: Vergara

Sinopsis Editorial: 

A los veinte años, Emily Wilson estaba en la cima del mundo. Su novela se había tornado un best seller, tenía un marido guapo y exitoso, y en sus manos un billete de ida a la felicidad.

Una década más tarde, su suerte ha sufrido un cambio radical. Y cuando su tía abuela la invita a pasar el mes de marzo en una isla en la que veraneaba de pequeña, Emily acepta. Allí, mientras está buscando un tema para su próximo libro, descubre un diario íntimo fechado en 1943 cuyo contenido resulta estar sorprendentemente relacionado con su propia vida.

Pues hoy os traigo mi opinión sobre otro de esos libros que llevaba en casa un tiempito esperando que lo leyera (seis añitos de na) y sinceramente tengo que decir que todos los libros, de los que tenía pendientes en casa desde hace más o menos tiempo, que he ido leyendo desde que comenzó este 2021 me están gustando bastante, cosa que por otro lado no debería extrañarme, porque por algo los compré, así que espero que siga la racha.

Esta es una novela de lectura muy agradable protagonizada por Emily, una mujer, a quien su marido acaba de dejar por otra. Emily, es escritora, o al menos lo era. Su primera novela, y única hasta el momento, tuvo mucho éxito, pero desde entonces, y ya han pasado unos años, no ha sido capaz de escribir nada nuevo. Necesita inspiración y en su nueva situación, decide visitar a su tía abuela Bee en la isla de Bainbridge, en Washington. Emily añora a Bee porque hace muchos años que no la ve y también echa de menos Bainbridge donde ha pasado muchos veranos cuando era niña y será allí donde encontrará la inspiración para contar una nueva historia.

Emily desconoce muchas cosas del pasado de su familia y aunque arrancarle respuestas a Bee parece complicado, poco a poco y con ayuda de algunas personas de la isla y un misterioso diario que se cruza en su camino y cuya historia me ha parecido más interesante que la de Emily, irá dando forma a un puzle que será muy inspirador. 

“Violetas de marzo” es una novela ligerita, llena de secretos que no son fáciles de anticipar, aunque más o menos puedes imaginar qué está pasando, pero hasta bien avanzada la lectura no acabas de ver la luz y eso me mantuvo muy enganchada al libro. También me ha gustado la tenacidad de Emily por encontrar las respuestas que nadie parece querer contestar y por poner un pero, no me ha convencido tanto la historia romántica que tiene que ver con ella. Demasiado rápido todo y además por partida doble… o triple, según se mire (no digo más).

Misterios, secretos familiares, tragedias, amores correspondidos, otros no tanto y violetas que florecen muy temprano en una preciosa isla que gracias a la descripción de la autora es fácil imaginar. Ha sido una agradable y entretenida lectura. 

Puedes leer un fragmento de "Violetas de marzo" AQUÍ

22 mar 2021

La oscuridad que conoces (Amy Engel)

TITULO: La oscuridad que conoces
AUTOR: Amy Engel
EDITORIAL: Suma de letras

Sinopsis Editorial: 

En una empobrecida zona de los montes Ozark, en Misuri, en un pueblo pequeño con grandes secretos, dos niñas de doce años aparecen asesinadas. Sin nada que perder y rota de dolor, Eve Taggert se lanza a averiguar qué le ocurrió realmente a su hija. Eve conoce el lado oscuro de la vida. Su propia madre se encargó de enseñárselo.

Una dura lección que ella ha tratado desesperadamente de evitar a su pequeña Junie. Pero, contra todos sus instintos, quizá Eve necesite recurrir a la cruel fortaleza que le inculcó su madre para afrontar la verdad sobre el crimen... y sobre su auténtica naturaleza.

Una historia poderosa y afilada sobre lazos familiares, sobre mujeres que luchan en circunstancias extremas y sobre cómo incluso los lugares más oscuros y aterradores pueden ofrecerte el refugio del hogar.

Hoy os traigo mi opinión sobre “La oscuridad que conoces” un libro que no ha sido exactamente la novela negra que esperaba, y que me ha sorprendido para bien. Es una novela dura, donde la protagonista, Eve Taggert, intentará por todos los medios descubrir quién ha matado a Junie su hija de doce años y a Izzy la mejor amiga de ésta.

Las dos niñas han aparecido asesinadas en un parque sin que nadie sepa qué hacían allí. Todo hace pensar que habían quedado con su asesino y eso hace suponer que es alguien que las niñas conocían. Encontrar al culpable entre los pocos habitantes de Barren Springs no debería ser complicado, pero la policía, entre quienes se encuentra el hermano de Eve, no parecen avanzar en la investigación y ella no está dispuesta a esperar. La forma de ser y actuar de Eve contrasta bastante con la de la madre de la otra niña, son madres muy diferentes pero ambas tienen claro el mismo objetivo: encontrar al culpable y hacerle pagar por lo que ha hecho.

Eve había conseguido una precaria estabilidad con el nacimiento de su hija, había decidido ser una buena madre y darle la educación que ella hubiera querido para sí misma, había conseguido dejar atrás su dura infancia con la ayuda de su hermano, pero ahora está dispuesta a bajar de nuevo a los infiernos. Ha perdido el motor de su vida y no tiene miedo a las consecuencias.

Como decía, esta no es la típica novela negra, la investigación policial poco pinta aquí. Lo que Eve va descubriendo del caso hace que se dé cuenta de que quizás su hija tenía algún secreto con ella, pero lo cierto es el lector irá descubriendo que no es la única que guardaba secretos.

Es una historia dura y oscura y no solo por ser una novela negra, es una historia con gran carga de crítica social, donde veremos las duras condiciones de vida de unos niños y las consecuencias de ello en su vida adulta, nos habla de familias, de maltrato, drogas, abuso de poder y sexual y de lo que uno puede llegar a hacer según las circunstancias. Una novela donde lo que prevalece son los personajes, sus sentimientos, su lugar de origen y donde las mujeres son las protagonistas absolutas.
Era posible que las mujeres cometieran actos violentos con menos frecuencia que los hombres, pero eran capaces de cualquier cosa, podían ser igual de atroces y crueles si se lo proponían. Yo sabía de primera mano que la violencia podía vivir dentro de una mujer.
El final de la novela no diré que haya sido inesperado del todo y no sé si es justo, tremendo, triste... pero lo que estaba claro desde el primer capítulo, es que este no iba a ser un libro con un final de color de rosa.

Si quieres leer un fragmento pincha AQUÍ. 

21 mar 2021

Flores sobre el infierno (Ilaria Tuti)

TITULO: Flores sobre el infierno
AUTOR: Ilaria Tuti
EDITORIAL: Alfaguara

Sinopsis Editorial: 

El primer cadáver es el de un hombre desnudo, con la cara desfigurada y los ojos arrancados. Algo aterrador está ocurriendo en las montañas: un recién nacido ha desaparecido y una sombra misteriosa vaga por los bosques. El caso requiere de todas las habilidades de Teresa Battaglia, comisaria de policía especializada en perfiles criminales que, todos los días, camina sobre el infierno. Su mejor arma es la mente, pero últimamente la está engañando; su lucidez está en riesgo y la investigación, por tanto, también. Por primera vez en su vida, tiene miedo.

Teresa y el joven inspector Massimo Marini, llegado desde hace poco de la ciudad a este enclave montañoso, deberán llevar a cabo la investigación más difícil a la que se han enfrentado jamás: un caso que hunde sus raíces en los episodios más oscuros y estremecedores de la historia de este rincón milenario del norte de Italia: un infierno que aún sigue latiendo. 

Hoy os cuento lo mucho que he disfrutado en la lectura conjunta de “Flores sobre el infierno”, primera lectura del recién inaugurado Club de Lectura “El bigote de Poirot” (al final de la reseña tenéis el enlace con toda la información sobre el Club).

La idea de leer este libro se le ocurrió a Ana de Mendoza. Pensó en ir leyéndolo poco a poco y compartiendo con nosotras sus conocimientos sobre criminalística a medida que avanzábamos y desde luego ha sido de lo más interesante y como ya os comenté cuando os hablé de esta lectura por los stories de Instagram, me ha hecho pensar en cuántos libros habré leído de este género (novela negra, thriller…) con datos o escenas incorrectas sin percatarme de ello. En realidad no creo que eso sea malo, yo he disfrutado igualmente de estas lecturas, pero está claro que para alguien que sí sabe, las cosas le chirriarán más o menos dependiendo de los “fallos” que va encontrando, así que aquí en cuanto veía algo incorrecto (que no ha sido mucho) nos mantenía bien informadas y desde luego ha resuelto todas las dudas que han ido apareciendo.

Por todo esto la lectura ha resultado ser además de muy entretenida, súper enriquecedora, los comentarios del Club han sido muchos y desde luego podríamos abrir nuestra propia agencia de detectives. Creo que si hubiera leído el libro por mi cuenta apenas me habría durado dos tardes, pero de este modo se le ha ido sacando punta casi a cada página y ha habido ideas y sospechas para todos los gustos.

La inspectora protagonista me ha parecido fantástica. Creo que Teresa Battaglia, que está más próxima a la edad de jubilación que otra cosa y además está peleándose con un problemilla de salud que no os voy a mencionar, es un personaje maravilloso y está muy lejos de parecerse a cualquier otro inpector/policía/detective que haya podido encontrar en novelas de este género. Me ha gustado cómo piensa, cómo deduce y también cómo le mete una caña al “nuevo”, el inspector Marini, que al principio hasta pena me daba, pero finalmente han resultado ser un buen equipo y los dos me han resultado personajes muy reales. Me alegra saber que al menos en italiano hay un par de novelas más con estos dos protagonistas, así que espero que acaben traduciéndolas al castellanito porque me he quedado con ganas de más.

En cuanto a la historia en sí “Flores sobre el infierno” es una lectura muy entretenida, con una narración muy ágil que alterna dos subtramas hasta bien avanzada la historia y que engancha rápido y aunque es cierto que es algo predecible me ha resultado muy interesante por el tema de fondo que toca, tan doloroso e inhumano. Por ponerle un pero, diría que todo se resuelve casi "de repente" en las últimas páginas y de forma algo apresurada a pesar de que como digo algunas cosas se veían venir desde lejos. Yo sinceramente esperaba que algunas de esas cosas que en el grupo estaban resultando bastante evidentes al final no lo fueran tanto, pero bueno... para empezar con esta autora, no se puede decir que haya ido mal. 

La verdad es que salvo que estés leyéndolo en lectura conjunta y bajo calendario, si empiezas este libro te va a durar muy poco entre las manos. Yo tengo que reconocer que me cuesta leer en tramos tan cortos, aunque entiendo que para aquellas personas que cuentan con menos tiempo les ha venido fenomenal. Al final lo que hice fue simplemente combinar esta lectura con otras dos más.

Os dejo AQUÍ el enlace al blog de Ana (Crónicas de la calle Morgue), donde encontraréis la información relativa al Club y las próximas lecturas programadas por si os apetece leer una novela de este estilo con esa aportación extra de datos que te puede dar una persona que sabe del tema.

Puedes empezar a leer "Flores sobre el infierno" AQUÍ


19 mar 2021

Simón (Miqui Otero)

TITULO: Simón
AUTOR: Miqui Otero
EDITORIAL: Blackie Books

Sinopsis Editorial: 

Este libro es una vida entera. La vida de Simón.

Que abre los ojos en un bar, entre dos familias que no se hablan. Que crece buscando a su primo, aquel que le prometió una vida de novela y desapareció. Que aprende lo que es la amistad junto a Estela. Que ensaya en restaurantes de lujo las recetas que aprendió en el bar. Que se finge un héroe en yates y billares. Que se obliga a caminar hacia delante en viajes que son huidas. Que se enamora demasiado y mal. Que pronto se da cuenta de que los héroes no existen, las fortunas lo son por algo y las damas no pretenden que las rescaten. Simón.

Que un día vuelve. Vuelve para empezar de nuevo, esta vez de verdad, la novela de su vida. 

Hoy os cuento muy brevemente qué me ha parecido “Simón” de Miqui Otero, una novela que me llamó la atención tras ver la entrevista con el autor en el programa Página 2 y que debió de ser de los últimos libros que compré el año pasado. Aprovechando que era la lectura propuesta en "El Club de Lectura de la Sala de Espera" para Marzo, me animé a leerlo (este año solo me apuntaré a lecturas si tengo ya los libros físicos en casa y si me apetece leerlos en ese momento, claro).

La entrevista me gustó y pensé que sin ser un libro muy de mi estilo podía estar bien, además he leído muy buenas críticas y sí, iba con las expectativas altitas y bueno… me ha gustado, pero también se me ha acabado haciendo un poco “bola” y tenía ganas de terminarlo.

La novela nos cuenta la historia de Simón a lo largo de unos 25 años. Arranca en 1992 (año Olímpico), cuando Simón tiene 8 años y su primo Rico 18 y termina en 2018 (un año después de los atentados en Las Ramblas).

Ambos son hijos de emigrantes gallegos, dos hermanos que se casaron con dos hermanas y que al llegar a Barcelona abrieron un bar llamado Baraja. Ambos han crecido dentro de ese bar, pero para Rico ha llegado el momento de marcharse, de repente y sin despedidas y eso para Simón es un duro golpe porque Rico ha sido para él más que un primo, y de hecho se consideran “primohermanos”, así todo junto. A partir de este momento la vida de Simón se convierte en una búsqueda no solo de su primo sino también de las respuestas que le lleven a entender esa marcha mientras busca su propio lugar en el mundo.

Rico era un referente para Simón, le enseñó a amar los libros porque para el “todo está en los libros” y al principio resulta divertido y simpático escuchar hablar a Simón como si fuera el protagonista de uno de los clásicos que tanto disfrutó leyendo, pero los años van pasando y Simón creciendo y poco a poco su vida me fue interesando menos, y a pesar de que con el tiempo él va entendiendo y comprendiendo qué pudo haber ocurrido con Rico.

Esta novela es la historia de una vida normal y corriente, la de Simón, la historia de su familia y amigos, la de sus vecinos y clientes del Baraja, y también es la historia de una ciudad a lo largo de los años y aunque no es una lectura compleja en absoluto (aunque quizás un pelín extensa de más), y los personajes están bien perfilados, para mí fue perdiendo interés poco a poco y ni siquiera en su parte final logré volver a conectar con los personajes. Diría que lo que más me ha gustado sin duda es lo bien que lo hizo Rico con ese Simón niño, haciéndole apreciar el gusto por la lectura.

En fin como he dicho es una novela con muy buenas reseñas, así que os animo a leerlo si os ha llamado la atención en algún momento y que me contéis qué os ha parecido.

AQUÍ podéis ver el programa Página 2, donde se entrevista al autor sobre esta novela.

17 mar 2021

Todos buscan a Nora Roy (Lorena Franco)

TITULO: Todos buscan a Nora Roy
AUTOR: Lorena Franco
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial: 

Nadie sabe qué fue lo que impulsó a Nora Roy, una paciente del centro psiquiátrico Vera de la Cruz, a asesinar a su psiquiatra y a una de las enfermeras. Nadie entiende cómo fue capaz de encerrarlos en el sótano, matarlos y huir sin ser vista. 

Mientras todos buscan a Nora, Eva alquila una habitación a Charlotte, una parisina extraña y discreta. Una noche, Eva coincide en una discoteca con Adrián, un hombre al que apenas conoce, y terminan en su piso lo que parece una prometedora cita. 

A la mañana siguiente, Adrián no está y Charlotte ha desaparecido dejando tras de sí las paredes salpicadas de sangre y la vida de Eva perturbada de manera irremediable. 

Hoy os traigo la última novela que ha publicado Lorena Franco, "Todos buscan a Nora Roy". Sé que esta autora tiene más de una docena de libros publicados pero yo es el segundo que leo y aunque me gustó bastante "El último verano de Silvia Blanch" tengo que reconocer que con esta novela he disfrutado todavía mucho más.

En dos tardes la tenía lista y porque el día que la empecé ya era un poco tarde, si no creo que no hubiera parado. Es un thriller que atrapa desde el primer momento y en el que no dejan de ocurrir cosas continuamente y aunque Nora Roy es una de las protagonistas de esta historia, será con Eva con quien el lector conectará mucho más y mucho antes.

Como menciona la sinopsis, a Nora la buscan por asesinato pero parece que la tierra se la ha tragado, mientras tanto Eva, que ha roto con su pareja tras diez años juntos, acaba de heredar el piso de su abuela y busca compañera para compartirlo por recomendación de Natalia, una buena amiga que considera que le vendría bien tener un poco de compañía. A pesar de sus dudas iniciales, le alquila una habitación a Charlotte, una joven francesa que ha decidido tomarse un año sabático y en principio todo parece ir bien, hasta que un día sin previo aviso Charlotte desaparece en circunstancias más bien sospechosas. Eva, que es tanatopractora se entera por Lola, una compañera de trabajo, que la tal Nora Roy se ha escapado de un psiquiátrico después de asesinar a su psiquiatra y a una enfermera, pero bastante tiene ella con sus propias cosas como para estar pendiente de una noticia que ni le va ni le viene, prefiere pensar en volver a ver a Adrián, un atractivo chico que ha conocido en la cafetería que tiene frente a su casa y donde cada mañana baja a comprarse el primer café del día. 

Para saber qué conexión hay entre estos personajes tendréis que leer la novela, y si os pasa como a mí, estaréis haciendo continuamente suposiciones que iréis descartando y volviendo a considerar.

Lorena Franco
Fotografía Web autora
La novela está dividida en cinco partes con capítulos no demasiado extensos que vienen precedidos por el nombre de la voz narradora. Casi toda la  novela está narrada en primera persona por  Nora y Eva, aunque en un momento dado interviene una tercera voz. Entre estos capítulos  se intercalarán de vez en cuando artículos del periódico "Barcelona Ahora" con noticias sobre el caso Nora Roy y un par de entrevistas a una autora que está a punto de publicar un libro sobre el psiquiátrico del que Nora se fugó.

La verdad es que la alternancia en las voces narradoras y esos capítulos con noticias y entrevistas hacen la lectura mucho más atractiva y ágil, además la autora juega con el lector y te deja siempre queriendo leer un poco más.

También me ha gustado mucho la construcción de personajes. Creo que Eva es una persona muy fácil de imaginar, no pasa por un buen momento y dedicarse a trabajar con muertos puede parecer que tampoco ayuda, pero la verdad es que es muy buena en su trabajo y una de las cosas que más me han gustado de su personaje es el cariño con el que se ocupa de sus "clientes", da igual que sean viejos o jóvenes, que hayan muerto de forma violenta o natural, ella siempre piensa en cómo podían haber sido en vida para que la última imagen que tengan los familiares sea la mejor. Eva, además de ir a trabajar, básicamente, vive viendo series en televisión, pero la vida le tiene reservada una sorpresa y mucho tienen que ver en ello, algunos de los personajes que la rodean que me han parecido muy interesantes, sobre todo porque más de uno oculta cosas que le dan más vidilla al asunto.

"Todos buscan a Nora Roy" es un thriller escrito con mucha agilidad, en el que el ritmo se va incrementando a medida que avanzas, una historia que va de menos a más, con giros inesperados y cosas que vas intuyendo sin tener muy claro si vas o no por el camino correcto. Es un libro con personajes llenos de luces y sombras que no podrás soltar en cuanto empieces a leerlo. Quizás lo más terrible de la novela son los motivos por los que han sido asesinado el psiquiatra y su enfermera que te dejan la piel de gallina.

"Todos buscan a Nora Roy" es el tipo de novela que me gusta tener en "reserva" para cuando me atasco con otras lecturas o tengo un momento de bajón lector. En esta ocasión la he devorado casi el mismo día que llegó, pero está claro que me anoto a esta autora para buscar alguno de esos libros que ha publicado antes y tenerlos reservaditos

Puedes empezar a leer "Todos buscan a Nora Roy" AQUÍ

15 mar 2021

Vienen cuando hace frío (Carlos Sisí)

TITULO: Vienen cuando hace frío
AUTOR: Carlos Sisí

Sinopsis Editorial: 

La crisis económica azota Estados Unidos. Joe Harper acaba de perder su empleo y decide abandonar Baltimore y mudarse a la cabaña que su abuelo, el mítico Cerón Harper, le dejó en herencia cerca de Sulphur Creek, en las montañas de Canadá. Es un lugar remoto y aislado, al lado de un parque natural, ideal para vivir con poco dinero mientras espera a que todo mejore.

Para su sorpresa, pronto descubre que Sulphur Creek se vacía durante los duros meses de invierno. Con cualquier excusa, los lugareños abandonan el pueblo para mudarse temporalmente. Un hecho curioso, que Joe atribuye a las extremas temperaturas, pero que parece adquirir otro significado cuando uno de sus vecinos le susurra: «No pase aquí el invierno. Ellos vienen. Vienen cuando hace frío».

Primera incursión que hago en la obra de Carlos Sisí y ya os comenté en stories de Instagram este último fin de semana que ya tengo otro libro del autor en parrilla de salida, y esto es básicamente por dos razones, una que este libro me ha gustado, aunque tal y como empezó creí que me gustaría todavía más, la verdad y dos porque ha sido la segunda lectura que hago con mis amigas, mis  “Lectoras Huecas” (nos hemos bautizado así en honor al primer libro que leímos juntas) 

Para estas lecturas en compañía queríamos libros entretenidos y fáciles de leer, thriller, intriga, terror… y este autor, que ninguna había leído previamente, nos parecía una buena opción, así que decidimos estrenarnos con un libro auto conclusivo para saber si su estilo nos convencía. La impresión general ha sido buena, aunque diría que me ha gustado más a mí que a ellas, justo al revés que “Los seres huecos”.

El libro tiene 18 capítulos y lo dividí en tres partes de seis capítulos cada una con idea de comentar una vez a la semana cada una de las tres partes. La primera nos entusiasmó a las tres. Todas coincidimos en que lo que más destacaba era el ritmo de la historia y la forma de narrar y de describir del autor. Fue muy fácil imaginar la vieja cabaña Harper en el Yukón, Oak Creek, Canadá y todo el entorno que la rodeaba. Allí es donde llega Joe un 29 de Julio. Ha perdido su trabajo y cansado de todo recuerda esta vieja propiedad de la familia que lleva mucho tiempo abandonada. Joe decide invertir lo poco que tiene en rehabilitarla y empezar allí de cero.

Pronto conocerá al viejo Pete y a Betsy, su esposa, que lo cuidan como si fuese su propio hijo y le ayudan a rehabilitar su casa, pero también le avisan de que es mejor que no se quede allí en invierno. Estará demasiado aislado y “ellos vienen cuando hace frío”.

No os voy a decir qué o quién viene cuando hace frío, pero la verdad es que los tiros no han ido por donde nosotras imaginábamos y eso ha sido lo que nos ha desinflado un poco la lectura y es que a partir de capítulo 8 la historia va tomando unos derroteros muy raros y me quedé muy descolocada, igual que cuando vi por primera vez “Abierto hasta el amanecer”, que te crees que estás viendo una peli de malvados ladrones hasta que de repente y sin previo aviso la cabeza te da la vuelta con una de vampiros, que no digo que haya vampiros aquí, ¡ojo!, de hecho y a pesar de las buenas descripciones del autor, no tengo muy claro qué es lo que hay.

Cabaña en el Yukón
Todo lo que le va ocurriendo al pobre Joe ha sido “demasiado” surrealista y sientes que la segunda y tercera parte del libro no pegan mucho con la primera, sin embargo, aún sin ser lo que esperaba a mí me ha gustado, quizás precisamente por eso, porque me ha sorprendido y desconcertado sobre todo al no ser el estilo de historias que yo suelo leer, pero tanto la forma de escribir del autor, como el ritmo que le ha dado a la historia me han convencido  a pesar de haber conseguido eliminar de mi cerebro la idílica imagen que siempre tengo en la cabeza de las cabañas y la nieve en invierno. 

Volveremos a leer a Sisí, esta vez con  “Los caminantes”, aunque no sé si leeremos los cinco libros que hay hasta el momento o solo los tres primeros, supongo que dependerá de nuestras impresiones tras esta nueva lectura.

12 mar 2021

La mujer que no envejecía (Grégorie Delacourt)

TITULO: La mujer que no envejecía
AUTOR: Grégoire Delacourt
EDITORIAL: Maeva

Sinopsis Editorial: 

Una historia conmovedora acerca de la belleza de las huellas que deja el paso del tiempo y el poder del amor «Con cuarenta y siete años, seguía sin tener ninguna arruga en el entrecejo, ni en la frente, ninguna pata de gallo, ni canas, tampoco ojeras; tenía treinta años, desesperadamente.» Hasta los treinta años, la vida de Betty era feliz. Fue a la universidad, encontró al hombre de su vida, se casó con él y dio a luz a un hijo, su futuro era prometedor. Pero cuando de repente deja de envejecer, todo empieza a tambalearse. Lo que parece el sueño inalcanzable de tantas mujeres se convierte en una realidad para ella y en una experiencia inesperada para su familia y sus amigos.

“La mujer que no envejecía” es la segunda novela que leo de Grégoire Delacourt y la verdad es que me ha parecido una bonita lectura. Seguramente no pasará a ser una de mis lecturas de este año, pero me ha gustado la historia de Betty, una mujer felizmente casada que al llegar a los treinta años se da cuenta de que no envejece. Lo que al principio es una maravilla, con el paso de los años resulta no serlo tanto, porque claro… ¿esto va a durar siempre? Y si es así, llegará un momento en que tu hijo, por ejemplo acabe pareciendo mayor que tú, por no hablar de tu marido, que acabará pareciendo tu abuelo. ¿Cómo reaccionarán a todo esto sus amigos y familiares? 

Pues de eso habla un poco este libro, del paso del tiempo, de la importancia que le damos a lo que vemos, de lo que ven y buscan los demás en nosotros, de la obsesión de algunas personas por parecer siempre jóvenes, porque la protagonista de la novela lo parece, pero solo por fuera, porque por dentro su cuerpo sí nota el paso del tiempo.
Ese es mi rostro, sobre el que el tiempo fluye como agua clara. [...] Esa soy yo, monstruosa y milagrosa. El sueño de todas las mujeres.
Creo que dependiendo de lo que signifique la belleza para cada lector, le gustará (o no) estar en la piel de Betty. Hay quien vendería su alma al diablo por ser eternamente joven pero a mí personalmente envejecer no me quita el sueño y la belleza en general tampoco. Debería utilizar más cremas y cosas de esas, pero es que ni me acuerdo. Un día sí, cuatro no, hoy me acuerdo, mañana me olvido… y así siempre y no hablemos de maquillajes, un bote me puede durar años. Que conste que Betty no se mantiene joven gracias a la ayuda de ningún producto, ella no puede evitar su eterna juventud, aunque muchas veces le gustaría ver el paso del tiempo en su rostro, al igual que lo ve en todos los que la rodean.

La novela está muy bien escrita, es elegante, tierna en muchos momentos, una historia ingeniosa, muy cortita y original y tiene un final muy bonito, así que yo os la recomiendo, además se lee de una sentada y deja un buen sabor de boca, además de hacerte reflexionar sobre las cosas que verdaderamente importan.
...me alegra que las cosas no duren, que se acaben, porque esa conclusión arrastra tras de sí lo que nos mata, y también lo que nos libera.

Para leer un fragmento de "La mujer que no envejecía" pinchar AQUÍ

10 mar 2021

Los besos no se gastan (Raquel Martos)

TITULO: Los besos no se gastan
AUTOR: Raquel Martos
EDITORIAL: Espasa

Sinopsis Editorial: 

Esta historia, que no es de princesas, comienza en aquella España setentera con dos cadenas de televisión, casi siempre en blanco y negro. Esa época en la que para vivir una aventura sólo había que bajar a la calle con el bocadillo.

En aquel tiempo tan lejano y no siempre tan feliz, Lucía, con el pelo a trasquilones, y Eva, a la que le encanta comerse crudas las judías verdes, tienen siete años y están forjando una amistad inquebrantable.

Más de treinta años después, Lucía es una implacable directora de recursos humanos que no sabe enamorarse. Eva, al borde de los cuarenta, es una actriz retirada que está hechizada por su hija Lola y atrapada en un matrimonio roto. Lucía no puede imaginar que Eva le va a pedir el favor más importante de su vida.

De nuevo vuelvo a traeros por aquí una novela de Raquel Martos. En esta ocasión se trata de “Los besos no se gastan”. Con esta autora he empezado justo al revés, desde lo último que ha publicado hasta este primer libro que, por otro lado, tantas lectoras me habéis recomendado cuando os hablé de “No pasa nada y si pasa, se le saluda”.

Me ha gustado mucho y estoy deseando que vuelva a publicar otra novela pronto. Después de leer los tres libros, tres historias por otro lado, diferentes, me queda claro que es una autora con la que conecto desde la primera línea. Me encanta su forma de narrar, añadiendo siempre un toque de humor por muy emotiva que pueda ser la historia que me esté contando y cuando la leo, siento que también la oigo.

Sus historias son frescas, de fácil lectura, muy actuales, con personajes fácilmente reconocibles en mucha gente que nos rodea, o directamente en nosotros mismos, y esta historia en particular, me ha parecido preciosa.

“Los besos no se gastan” está protagonizado por Lucía y Eva amigas desde niñas aunque al comienzo de la novela hace ya muchos años que no se ven, pero un encuentro casual vuelve a poner en marchar una íntima amistad que nunca desapareció. La autora alterna el presente de ambas desde que se vuelven a encontrar, con el pasado justo desde el momento en el que se conocen y se hacen inseparables, hasta que la historia acaba coincidiendo en el presente.

La parte de su infancia es muy entrañable, vemos lo diferentes que son y sin embargo lo bien que encajan una con la otra, las conoceremos siendo niñas, adolescentes y mujeres hechas y derechas que deberán tomar decisiones muy importantes.

Es una bonita y emotiva historia (sobre todo hacia el final) que me ha hecho disfrutar, reír y sí, también llorar y aunque al llegar al capítulo catorce ya me imaginaba qué favor le iba a pedir Eva a Lucía, eso para mí no ha restado interés por la historia en ningún momento. Lo dicho he disfrutado un montón.
El dolor activa los mecanismos que tenemos dormidos cuando todo va bien. Sacamos fuerzas de donde creíamos que no había y aprendemos a vivir sin lo que vamos perdiendo. Pero también es cierto que una parte de la luz que teníamos se va apagando. No son las arrugas las que dicen lo que hemos vivido, es nuestra mirada, en ella está dibujado cada minuto del dolor y, sobre todo, de resignación.