29 ene 2021

Peyton Place (Grace Metalious)

TITULO: Peyton Place
AUTOR: Grace Metalious
EDITORIAL: Blackie Books

Sinopsis Editorial: 

Pueblo pequeño, infierno grande. Grace Metalious no sólo desgració la vida de sus vecinos con la publicación, en 1956, de Peyton Place, fenómeno editorial que borró la distinción entre alta y baja cultura cuando confundir ambas cosas aún no estaba de moda.

En opinión de muchos, sin esta novela no habrían existido Melrose Place y Twin Peaks. Algunos paladines de la utilidad incluso estiman que Peyton Place dio empuje al movimiento feminista estadounidense y ocasión de revisar la hipocresía moral de la época. Pero gracias a este incordio de libro, Metalious también se ganó la muerte social y, según el parecer de sus biógrafos, la cirrosis que acabaría con ella a los treinta y nueve años. La autora había buscado la fama, y la parábola acaba con sus últimas palabras: «Ten cuidado con lo que deseas, porque podrías conseguirlo». Los lectores no parecían dispuestos a leer en una novela aquello que ponían en práctica, permitían o sufrían en su vida cotidiana, desde el natural despertar de la sexualidad hasta el odio racial y de clase, el incesto, el aborto o la corrupción del poder religioso.

Claro que esos mismos lectores habían estado esperando Peyton Place sin saberlo. La leyeron millones, algunos incluso a escondidas, mientras muchos países la prohibían y algún bibliotecario colgaba un cartel en el que se leía: «No tenemos ningún ejemplar de Peyton Place. Si queréis este libro id a Salem». La vida, con perdón, rivaliza aquí con la literatura.

El lector honrado, en cualquier caso, deberá admitir que, una vez abierto este libro, no hay manera de cerrarlo. Tal vez porque hay en él menos ficción que realidad. Indecente, quizás. Y fascinante, pues estas cosas suelen ir de la mano. Metalious lo sabía y, aunque un poco tarde, la historia se ha ocupado de colocarla más allá de la provocación, en el lugar que merece como narradora.

Hacía ya mucho tiempo que había oído fabulosas recomendaciones sobre “Peyton Place”, una novela escrita en 1956 y que Blackie Books publicó en 2010 en esta bonita edición, así que cuando tuve la ocasión de comprarla de segunda mano no lo dudé y sinceramente ¡qué acierto!

Me ha parecido una novela fabulosa y en tres tardes la he devorado. Desde el mismo instante que empiezas a conocer a los habitantes de este pequeño pueblo en Nueva Inglaterra te conviertes en un vecino más, eso sí, solo como observador, porque para chismorrear ya están todos los habitantes del pueblo y es que aquí todo el mundo tiene algo que opinar sobre los demás, pero lo de ver su propio ombligo queda descartado y aunque detrás de algunas de la historias de este vecindario hay auténticos dramas, el tono de la novela en absoluto es dramático.

Imagino que en el momento de su publicación debió causar auténtico revuelo, porque la autora a través de sus maravillosos personajes toca todo tipo de temas que para la época debieron ser la bomba, no porque fueran una sorpresa, sino porque se guardaban a buen recaudo: malos tratos, hijos ilegítimos, abusos, alcoholismo, despotismo, corrupción, racismo…, eso sí en apariencia todo es … correcto, pero como siempre ocurre, al final los secretos acaban saliendo a la luz igual que los verdaderos rostros de sus protagonistas.

Me lo he pasado genial con este libro. Me ha encantado cómo está escrito y si tuviera que elegir un personaje de entre todos ellos, además de los principales (Constance MacKenzie, su hija Allison y su amiga Selena Cross) me quedaría sin duda con el nuevo director de las escuelas Tomas Makris, que no se despeina cada vez que tiene que decir las cosas como son a cualquiera que se le ponga por delante, algo a lo que la mayoría no está acostumbrada. 

27 ene 2021

Las tinieblas y el alba (Ken Follett)

TITULO: Las tinieblas y el alba
AUTOR: Ken Follett
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial: 

Año 997, finales de la Edad Oscura. Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses por el oeste y de los vikingos por el este. La vida es difícil y aquellos que ostentan algo de poder lo ejercen con puño de hierro y, a menudo, en conflicto con el propio rey.

En estos tiempos turbulentos, tres vidas se entrecruzan: el joven constructor de barcos Edgar, a punto de fugarse con la mujer a la que ama, comprende que su futuro será muy diferente a lo que había imaginado cuando su hogar es arrasado por los vikingos; Ragna, la rebelde hija de un noble normando, acompaña a su marido a una nueva tierra al otro lado del mar solo para descubrir que las costumbres allí son peligrosamente distintas; y Aldred, un monje idealista, sueña con transformar su humilde abadía en un centro de saber admirado en toda Europa. Los tres se verán abocados a un enfrentamiento con el despiadado obispo Wynstan, decidido a aumentar su poder a cualquier precio. 

Con Ken Follett estrené 2021 y no podía haberlo hecho de mejor forma. Es un autor que me gusta siempre, y además este es un libro que aunque solo llevaba en las estanterías algo más de tres meses, ya era parte de esos "pendientes" que este año tienen que bajar sí o sí.

El caso que es que aunque lo compré el mismo día que salió, eso de "la precuela de Los pilares de la tierra" no me atraía especialmente. ¿De verdad era necesaria una precuela?, pero la verdad es que me daba igual, es empezar a leer un libro de Ken Follett y quedarme enganchada, así que ha sido sumamente interesante conocer como nació el famoso pueblo de Kingsbrige que conocimos hace antes años cuando se publicó "Los pilares de la tierra" y ya os digo que por mí puede seguir tirando de este hilo, porque me lo voy a leer.

Desde luego la época en la que transcurre esta historia es sumamente oscura y también violenta. De hecho estamos ante el final de la Edad Oscura y el comienzo de la Edad Media. Inglaterra vive enfrentada con sus vecinos galeses y por otro lado recibe los constantes ataques de vikingos que llegan, arrasan con todo, matan, violan y roban a placer y justo así arranca esta historia, con el ataque vikingo al pequeño pueblo de Combe, hogar de Edgar, un modesto constructor de barcos y uno de los principales protagonistas de esta novela, cuyos planes de futuro cambian radicalmente después de este ataque.

Por otro lado, tenemos a Ragna, hija de un noble normando, que esquivando los planes de matrimonio que su madre tiene planeados para ella, se casa con un inglés del que se ha enamorado completamente dejando atrás su país, para encontrar que en la patria de su marido, las cosas no son exactamente como ella espera.

Ken Follett, fotografía Twitter autor
Por último, tenemos al simpático Aldred, un monje con grandes planes para su abadía y que tendrá que luchar continuamente con las zancadillas que el malvado obispo Wynstan y sus hermanos le ponen por delante constantemente.

Lo cierto es que la estructura de la narración y este tipo de personajes, son los habituales en las novelas de Ken Follett, uno sabe prácticamente cómo acabarán los protagonistas del libro, aunque siempre nos queda el misterio de saber todo que sufrirán por el camino y en esta historia eso no podía ser diferente.

Las historias de Edgar y Ragna van transcurriendo paralelamente y digamos que Aldred es el personaje de unión entre ambos, al menos al comienzo del libro, luego lógicamente todos los personajes acaban compartiendo escenario.

Personalmente me han encantado los tres a partes iguales, pero quizás Ragna, por la época que es, destaca un poco más. A pesar de su noble cuna, es cercana a todos los que la rodean y además una mujer bastante justa y cuando su esposo no está no le importa tomar las riendas en su nombre, aún así también le tocará sufrir lo suyo. 

De Edgar hay que destacar su fortaleza, esa aptitud para buscar soluciones a todo, es muy hábil construyendo todo lo que se propone y utilizará esa habilidad para mejorar su forma de vida y la de los que le rodean. Es un hombre bueno, que sufre con el padecimiento de los demás y eso hará que tome decisiones muy arriesgadas.  En cuanto a Aldred, me ha resultado un personaje muy divertido e ingenioso y no dudará en denunciar cada vez que pueda todas las cosas que el considera inadecuadas en aquellos que "en teoría" han ofrecido su vida al servicio de Dios. Por supuesto igualmente bien caracterizados están  el obispo Wynstan y sus hermanos, tanto que me han resultado repulsivos en algún momento, aunque entiendo que eran otros tiempos y algunos de sus actos estaban más que normalizados.

Lo cierto es que Follett consigue que sientas impotencia en muchos momentos ante los altibajos que van sufriendo tus personajes favoritos. Cuando piensas que por fin van a lograr algo... ¡zas! Follett se saca de la manga otra vuelta de tuerca que nos lleva al punto de partida.

Si los personajes están bien logrados, qué os voy a decir de la ambientación y de todos los escenarios por los que transcurre la novela. Follett consigue trasladarnos tan fielmente a esta época que durante toda la lectura agradeces haber nacido en la que te ha tocado a ti. Como dice el autor al final del libro "La Edad Oscura dejó pocas pistas", casi no hay texto escrito de aquella época y apenas algunos dibujos y las edificaciones en su mayoría eran de madera y por lo tanto ya no existen, así que ha tenido que imaginar, suponer y aunque ha contado con la asesoría de expertos, también confiesa haberse saltado en algún momento sus consejos.

En todo caso, creo que hace un muy buen trabajo y nos podemos hacer una idea muy clara de cómo se vivía o malvivía en muchos casos, de las dificultades diarias que había que sortear, de las  injusticias, violencia y abusos a las que estaban sometidas muchas personas por parte de quienes eran más poderosos y de la avaricia, ambición y desvergüenza de estos. 

La verdad es que me lo he pasado fenomenal leyendo esta emocionante historia. Toda una lucha entre quienes quieren cumplir la ley y quienes prefieren hacer las cosas a su manera. Yo desde luego seguiré siendo una incondicional del autor y cada vez que publique una nueva historia aquí estaré para leerla.


Para leer el comienzo de "Las tinieblas y el alba" pincha AQUÍ

25 ene 2021

Como desees (Cary Elwes)

TITULO: Como desees (Historias inconcebibles del rodaje de La Princesa Prometida)
AUTOR: Cary Elwes

Sinopsis Editorial: 

Cary Elwes, el actor que da vida a Westley en la adaptación a la gran pantalla de esta clásica historia, nos trae el maravilloso relato de las peripecias durante el rodaje de la película basada en la novela de William Goldman.

La princesa prometida lleva generaciones maravillando a jóvenes y mayores por igual gracias a su combinación perfecta de fantasía, humor e inteligencia. En este delicioso libro, Elwes recoge las anécdotas y divertidas desventuras protagonizadas por algunos de los miembros de su reparto, como Robin Wright, Mandy Patinkin, André el Gigante, Billy Crystal o Wallace Shawn, y comparte con el lector cómo vivieron todos los participantes la inolvidable experiencia de dar vida al mejor libro del mundo.

Acompañado por un prólogo de Rob Reiner, director de la película, Como desees hará las delicias de todos aquellos que disfrutaron y disfrutarán con este clásico del cine.

El año pasado releí “La princesa prometida” en un momento en que cierto dolor intercostal me traía loca y nada conseguía engancharme. A veces recurrir a algo que sabes que no te fallará es lo mejor y como era de esperar acerté. El caso es que aproveché también para ver la película de nuevo y como colofón final decidí leer este libro que el actor que da vida al amor verdadero de la Princesa en la película había publicado con anécdotas sobre el rodaje de la misma, y de verdad… si sois fans de esta historia, tanto de la novela como de la película, sobre todo de esta última, tenéis que leerlo.

Cary Elwes, de un modo muy ameno y coloquial, sin que en ningún momento el libro se haga pesado, nos habla de lo complicado que fue que alguien se animara a adaptar la novela al cine, de cómo consiguió el papel, del buen rollo que se generó durante el rodaje entre todo el equipo, de lo mucho, pero mucho mucho que tuvieron que trabajar tanto él como Mandy Patinkin “Íñigo Montoya” para conseguir manejar la espada y que resultara creíble en el duelo en los acantilados. Por cierto a este último, todavía a día de hoy le persigue la famosa frase “Hola, me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Disponte a morir”.

Hay testimonios de los actores, el director, el autor de la novela y en algún momento os puedo decir que me partí literalmente de la risa.

Especialmente entrañable me ha parecido la historia de André, the Giant, que dio vida al personaje de Fezzik, un hombre que todo lo que tenía de gigante, lo tenía también de buena persona. De verdad, que he disfrutado muchísimo de este libro y no puedo más que recomendarlo.

Como consejo, creo que aunque hayas leído la novela original, el libro de Elwes se disfruta más tras ver la película y tras leerlo, volviendo a ver la película, porque recordarás las anécdotas de muchas de las escenas que el actor menciona.

21 ene 2021

El próximo año en La Habana (Chanel Cleeton)

TITULO: El próximo año en La Habana
AUTOR: Chanel Cleeton
EDITORIAL: Maeva

Sinopsis Editorial:

Un viaje lleno de nostalgia y amor a un lugar que sigue vivo en la memoria. Tras la muerte de su querida abuela, una escritora estadounidense viaja a La Habana, donde descubre las raíces de su identidad y desentierra un secreto familiar oculto desde la Revolución.

La Habana, 1958. Elisa Pérez, hija de un barón del azúcar, pertenece a la alta sociedad cubana y vive protegida de la creciente inestabilidad del país, hasta que se embarca en un romance clandestino con un apasionado revolucionario. Después del triunfo de la Revolución encabezada por el Che Guevara y Fidel Castro, su familia debe abandonar el país e instalarse en Miami.

Miami, 2017. La joven escritora Marisol Ferrera creció escuchando las historias nostálgicas sobre Cuba que le contaba su difunta abuela Elisa, por lo que conoce a la perfección las canciones, los platos típicos y los lugares más bonitos sin haber estado nunca. Tras la muerte de Elisa, cuyo último deseo era que Marisol esparciera sus cenizas en el lugar que la vio nacer, viaja a La Habana, donde se da cuenta de que la ciudad que recordaba su abuela ya no existe.

Ya he dicho muchas veces que yo soy más de ambientes y climas nórdicos que caribeños y me doy cuenta de que incluso en lo que a libros se refiere me "tiran" más los autores del frío e incluso las historias que se desarrollan en estos ambientes nórdicos más que las que lo hacen en climas calurosos. Supongo que esta no es una muy buena razón para descartar lecturas, pero como de alguna manera hay que seleccionar, no estaba entre mis planes leer "El próximo año en la La Habana", al menos a priori, peeeero, mira tu que llegó a casa como regalo anticipado de Navidad por parte de Maeva. Una sorpresa que no esperaba en absoluto y que me hizo mucha ilusión, así que solo por eso y como agradecimiento hace unos días me puse a leer esta historia y la verdad es que al final me ha gustado bastante más de lo que pensaba.

Como indica la sinopsis la novela se mueve en dos épocas distintas y dos escenarios, aunque en uno (Miami) apenas recalemos. 

Por un lado y en la actualidad conoceremos a Marisol, nieta de Elisa, una mujer que en 1959 tuvo que abandonar Cuba con su familia, tras la caída del presidente Batista y el triunfo de la Revolución encabezada por Fidel Castro. Elisa jamás volvió a Cuba y vivió en EE.UU. añorando siempre una tierra que a la que esperaba regresar tras la muerte de Castro. Como último deseo quiere que sus cenizas sean esparcidas en su país de origen y será su nieta Marisol la encargada de hacerlo. Para ello hará ese viaje que siempre quiso hacer con su abuela y pisará Cuba por primera vez, pero una vez allí se dará cuenta que los recuerdos de su abuela no coinciden demasiado con la actualidad del país y también de que no la conocía tan bien como ella creía, sobre todo a medida que los secretos de juventud de Elisa van saliendo a la luz.

La novela alternará la época actual (2017), mostrándonos la realidad de Cuba a través de los ojos de Marisol y Luis, nieto de una de las mejores amigas de su abuela, con el pasado (1959) donde conoceremos tanto la situación de la familia Pérez, dueños de un imperio azucarero como la de un país bajo el gobierno dictador de Batista y los inicios de una Revolución que lo cambió todo para esta familia y para muchas más que lograron marcharse de Cuba, pero sobre todo para muchas de las que se quedaron.

La Habana es como una mujer que fue imponente en el pasado y que ahora atraviesa tiempos peores pero conserva restos de su antiguo esplendor, vestigios de un tiempo ya pasado, como una fotografía descolorida por el tiempo y las circunstancias, cuyos bordes se deshacen.

Chanel Cleeton
Fotografía web autora
La autora construye esta novela basándose en las historia sobre el exilio cubano que fue escuchando a lo largo de su vida a su propia familia y lo hace desde la perspectiva de quienes se fueron y quienes se quedaron. Desde luego si no estás muy familiarizado con la historia de Cuba, esta novela puede ser muy constructiva en ese sentido, pero lo mejor es que lo cuenta todo de una forma muy amena y en ningún momento se hace pesada. Quizás es muy previsible en algunos aspectos, pero eso no le resta interés en ningún momento.

Como digo a mí me ha gustado bastante más de lo que esperaba. Me ha gustado ver cómo la idea que trae Marisol de la Cuba que su abuela recordaba choca con la realidad que se encuentra y tiene que empezar a entender que las cosas desde que su familia dejó Cuba han cambiado mucho y en muchos casos no para mejor. A través de Luis, profesor de historia, y a través de unas cartas que guardaba Ana, la amiga de su abuela, Marisol irá aprendiendo cómo fueron los últimos años de su familia en Cuba y como ha sido la vida de quienes se quedaron y durante toda la novela flota siempre la misma pregunta... "¿qué habría pasado si los Pérez no se hubieran marchado?", "¿habrían sobrevivido?", "¿se habrían adaptado al régimen de Castro o como les ocurrió a muchos, los habrían eliminado?"...

Chanel Cleeton consigue transportarnos a la isla, llevarnos por las partes más turísticas y por las que no lo son tanto y nos abre los ojos a sus gentes y su cultura. Reconozco que personalmente todo este tema sobre Cuba me lleva sonando años porque parte de mi familia política tiene mucha relación con este país y por lo tanto muchas de las cosas que a Marisol le chocan o vive por primera vez, para mí no han sido nuevas, quizás también por eso era una lectura que no tenía prevista, pero reconozco que al final ha valido la pena.

En Cuba hay un nivel distinto de pobreza que indica que las cartas no solo están mal repartidas, sino que además alguien las ha marcado.

"El próximo año en La Habana" (ese clásico brindis de los exiliados cubanos cada Navidad) es un libro muy ameno de leer donde las historias de dos interesantes mujeres se van entrelazando estupendamente, mientras se nos muestra el pasado y el presente de un país que luchó por librarse de un dictador y acabó bajo la dictadura de otro. 

Para leer el comienzo de "El próximo año en La Habana" pincha AQUÍ

18 ene 2021

Pequeños fuegos por todas partes (Celeste Ng)

TITULO: Pequeños fuegos por todas partes
AUTOR: Celeste Ng
EDITORIAL: Alba Editorial

Sinopsis Editorial: 

En Shaker Heights, una tranquila y próspera zona residencial de Cleveland, todo está planeado, desde el trazado de las carreteras hasta los colores de las casas, incluso el triunfal futuro de sus vecinos. Nadie encarna mejor este espíritu que Elena Richardson, cuya vida se rige por un principio fundamental: jugar siempre dentro de las reglas sociales. La historia comienza cuando Mia Warren, artista enigmática y madre soltera, llega a esta idílica burbuja con Pearl, su hija adolescente. Mia lleva consigo un pasado misterioso y un desprecio por las reglas que acabarán amenazando esta comunidad tan cuidadosamente ordenada.

Pequeños fuegos por todas partes, segunda novela de Celeste Ng tras la celebrada Todo lo que no te conté, explora el peso de los secretos largamente guardados y la fuerza del instinto maternal. También el peligro de los que creen que llevar una vida convencional y planificada, donde se respeta el cumplimiento de las reglas, puede evitar el desastre o la angustia de intentar huir del pasado.

Yo quisiera saber a quién vi recomendando este libro, pero... no me acuerdo 🤷‍♀️. El caso es que como sé que hay una serie basada en él en Amazon Prime, no quería ponerme a verla sin haberlo leído antes, que luego se me suelen quitar las ganas y aunque todavía no la he visto, ya os digo que la novela es muy recomendable.

Es la típica novela en la que parece que no pasa demasiado hasta que uno empieza a escarbar en las entrañas de los personajes. La historia comienza justo por el final, asistiendo al incendio de la fabulosa casa de la aparentemente perfecta familia Richardson en el exclusivo vecindario de Shaker Heights en Cleveland, así que ya sabemos cómo va a terminar, pero ¿cómo se ha llegado a ese momento? Para eso la autora nos llevará hacia atrás en el tiempo, justo cuando llegan al vecindario Mía Warren y su hija Pearl, a quienes los Richardson han alquilado una casa de su propiedad. En principio su relación no debería ir a más allá de la de arrendador/inquilino, pero pronto entre los hijos de los Richardson y Pearl empezará una amistad que les llevará a relacionarse a todos cada vez más y eso pronto hará que la organizada y perfecta vida que hasta ahora ha llevado Elena Richardso empiece a tambalearse y no os digo más.

La verdad es que me ha encantado el libro, sobre todo sus personajes, cuyo fondo no siempre es igual a la imagen que proyectan, lo que necesariamente no implica que sean buenos o malos, me ha gustado la crítica social que encierra el libro y he disfrutado mucho de la prosa de la autora, así que ya me he anotado su anterior trabajo “Todo lo que no te conté” por si se cruza en mi camino y por supuesto estoy deseando ver la serie. 

16 ene 2021

Encerrados (Megan Goldin)

TITULO: Encerrados
AUTOR: Megan Goldin
EDITORIAL: Grijalbo

Sinopsis Editorial: 

Cuatro ejecutivos acuden a una cita inesperada en un rascacielos que todavía no se ha inaugurado. Al parecer se trata de un ejercicio de team building que se parece mucho a un juego de Escape room. Pero cuando las puertas del ascensor se cierran y las luces se apagan, todos adivinan que no se enfrentan a una simple prueba. Encerrados y a oscuras, los cuatro deben dejar de lado antiguas rivalidades y trabajar juntos para resolver las inquietantes pistas que les permitirán salir. A medida que el tiempo pasa empiezan a aflorar los secretos más sórdidos del equipo, y cada vez es más evidente que todos tendrán que pagar un precio muy alto por sus siniestras maniobras para conseguir el éxito profesional. Los ánimos empiezan a flaquear y las pistas se vuelven más peligrosas, está claro que la prueba es a vida o muerte.

Leí "Encerrados" por pura chiripa, la verdad. Estaba en la cama y había terminado otra lectura y como no sabía qué libro elegir a continuación, empecé a leer la muestra que me había bajado de Amazon de este libro y cuando me di cuenta, la muestra se había terminado y yo me había quedado con las ganas de más, así que… tuve que seguir. 

En dos días lo despaché, y es que me enganchó de una forma que no esperaba, la verdad. Aquí no vais a encontrar personajes agradables y simpáticos, más bien todo lo contrario. Los cuatro personajes encerrados en el ascensor son fríos, calculadores, ambiciosos, egoístas, y a medida que los vas conociendo, mientras intentan salir de esa situación, estás deseando que se queden allí dentro para siempre. Los cuatro trabajan juntos y aunque se conocen muy bien, todos son también rivales y todos esconden cosas que los demás no saben y a medida que vayan aflorando, el espacio en el que están encerrados, les dará la sensación de ir encogiendo. 

Sin embargo yo como lectora estaba disfrutando de lo lindo y es que este tipo de personajes despiertan lo peor de mí 😂😂. Narrativamente es un libro muy ágil y para mí no ha perdido interés en ningún momento, más bien todo lo contrario. Trata temas muy importantes, como el acoso laboral (o no), las relaciones de pareja, la amistad, la explotación laboral sin límite… La verdad es que teniendo en cuenta que todo pasa dentro del ascensor creí que podría resultar un libro monótono y quizás por eso no espera que me enganchara tanto, pero lo cierto es que como la situación les obliga a recordar cosas del pasado, nos movemos en tiempos diferentes y eso hizo que para mí la lectura fuera muy amena.

A mí me ha gustado mucho. No se va a llevar un premio literario, pero me dio lo que buscaba. Entretenimiento.

Podéis el comienzo de "Encerrados" AQUÍ

13 ene 2021

Reina del grito (Desirée de Fez)

TITULO: Reina del grito
AUTOR: Desirée de Fez
EDITORIAL: Blackie Books

Sinopsis Editorial: 

Tengo miedo a caminar sola de noche por la calle. Miedo a no ser aceptada. Miedo a obsesionarme con el amor romántico. Miedo a desactivar los roles tradicionales en mis relaciones sentimentales y familiares. Miedo a desear. Miedo a mi propio cuerpo y al ajeno. Miedo a engordar y envejecer. Miedo a fracasar como madre, y a la presión social por la maternidad. Miedo a la pérdida. Miedo, en general, a no estar a la altura. 

Tengo mucho miedo. Todo el rato. Pero el cine de terror me ha ayudado desde que era niña: a la vez que alimentaba mis temores y generaba muchos nuevos, me ha brindado un lugar en el que cobijarme, en el que aprender. Ahora que tengo más herramientas para combatirlo soy capaz de enfrentarme a él. De ganar al miedo.

Hoy vengo con un libro que no es una novela y que me ha gustado mucho. Se trata de “Reina del grito” de Desirée de Fez. Yo conocía a la autora tan solo de verla en programa de Página Dos comentando con Oscar López las adaptaciones de algunas novelas al cine. Desirée es periodista y crítica de cine, especializada en el de terror y en este libro se abre por completo al lector hablándonos de los miedos reales que ha sentido y siente en su día a día y lo hace a través del cine, que es lo que más y mejor conoce.

He disfrutado mucho esta lectura y la hubiera leído más rápido si no fuera porque cada capítulo, cada miedo y cada título me llevaban a buscar el tráiler o algún clip en concreto de las películas que iba mencionando. Algunas ya las conocía como La Profecía, Carrie, La semilla del diablo, El exorcista, The Conjuring…, y otras no, como It Follows, Trouble Every Day, Prevenge, The Final Girl…, pero en todo caso esto ha hecho que mi lectura haya sido doblemente placentera. 

A cada “miedo” concreto (a la sangre, a no llegar a casa, al embarazo, a envejecer, a no resistir…) le dedica un capítulo, y estoy segura de que como yo, aunque no lo sepas expresar tan bien como ella, habrás sentido, sientes o sentirás en algún momento muchos de los miedos o temores que Desirée refleja en este libro. Te sentirás identificada con muchas de las cosas que nos cuenta y sentirás que se desnuda por completo ante el lector y seguro que pensarás como yo, que para tener tantos miedos ha sido una valiente escribiendo este fabuloso libro, que seguro en un futuro un pelín lejano todavía, ya que aún es muy pequeña, a su hija Nico le encantará leer.

La ciudad de vapor (Carlos Ruiz Zafón)

TITULO: La ciudad de vapor
AUTOR: Carlos Ruiz Zafón
EDITORIAL: Planeta de Libros

Sinopsis Editorial: 

Un muchacho decide hacerse escritor al descubrir que sus invenciones le regalan un rato más de interés por parte de la niña rica que le ha robado el corazón. Un arquitecto huye de Constantinopla con los planos de una biblioteca inexpugnable. Un extraño caballero tienta a Cervantes para que escriba un libro como no ha existido jamás. Y Gaudí, navegando hacia una misteriosa cita en Nueva York, se deleita con la luz y el vapor, la materia de la que deberían estar hechas las ciudades.

Creo que era evidente que los seguidores de las maravillosas novelas de Carlos Ruiz Zafón, estábamos más que dispuestos a comprar cualquier cosa firmada por el autor y publicada tras su fallecimiento el pasado verano. Habría sido maravilloso que hubiera dejado una nueva novela concluida, pero a falta de esta, “La ciudad de vapor” recoge once cuentos, algunos previamente publicados en diferentes revistas y diarios (aunque yo no había leído ninguno) en el que se reconoce perfectamente ese estilo tan Zafoniano y que aunque sea como homenaje póstumo todo seguidor del autor debería tener.

Dicho esto, tengo que confesar, que esperaba que este libro me gustara mucho más. No he disfrutado todos los relatos de igual forma, algo por otro lado bastante habitual en los libros de relatos o cuentos. He sentido que algunos terminaban justo cuanto quería que continuaran y algún otro me ha parecido demasiado largo. Curiosamente con “El príncipe del Parnaso”, el más largo de los cuentos y que tiene que mucho que ver con el mundo del Cementerio de los Libros Olvidados, es con el que menos he conectado.

En alguna reseña he leído que para entenderlos mejor es necesario conocer el universo de su tetralogía. Sinceramente no sé si estoy muy de acuerdo con eso, creo que hacerlo al revés, también es muy válido.

En todo caso, ha sido un placer leer este último libro del autor y por supuesto una tristeza saber que no habrá otro. Me encanta cómo Barcelona es siempre un personaje más en sus historias y cómo consigue pasearnos por sus calles desde la comodidad de nuestras casas, me gustan sus personajes y ese halo de misterio que impregna todos sus relatos y lamento profundamente saber que no volverá a regalarnos una nueva historia.

Podéis leer un fragmento de "La ciudad de vapor" AQUÍ

El priorato del naranjo (Samantha Shannon)

TITULO: El priorato del naranjo
AUTOR: Samantha Shannon
EDITORIAL: Roca Editorial

Sinopsis Editorial: 

La Casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. Aún sin casar, la reina Sabran IX debe concebir una hija para proteger a su reino de la destrucción. Pero los asesinos cada vez están más cerca. Ead Duryan es una intrusa en la corte. A pesar de que se ha posicionado como dama de compañía, es leal a una sociedad oculta de magos. Ead vigila a Sabran, protegiéndola en secreto con magia prohibida.

Al otro lado del mar oscuro, Tane ha entrenado toda su vida para ser una jinete de dragón, pero se ve obligada a tomar una decisión que podría romper su vida en añicos. Mientras tanto, el Este y el Oeste siguen divididos. Cada región tiene una religión diferente basada en los sucesos acaecidos mucho tiempo atrás. Los que adoran a los dragones, los que los detestan y quienes adoran al Sin Nombre aparentemente nunca se pondrán de acuerdo. Y las fuerzas del caos se despiertan de su letargo y parecen estar a punto de llegar.

Os cuento un poco mis impresiones sobre "El priorato del naranjo". Empezaré diciendo que el fantástico no es un género que me guste demasiado y que si elegí esta lectura es porque se adaptaba a uno de mis retos del año pasado, aunque al final no me hizo falta leerlo para cumplirlo, pero ya que lo había comenzado decidí seguir leyendo.

Salir de la zona de confort a veces es interesante y a veces puede resultar todo un reto y la verdad es que yo he estado a punto de abandonar esta historia en un par de ocasiones. No acababa de conectar con ella y no fue hasta más allá de las 350 páginas, más o menos, que lo hice. Es demasiado, lo sé, pero el libro tiene más de 800.

El caso es que hay tantos personajes que al principio me hacía un buen lío, pero poco a poco fui ubicando a cada uno en su lugar. La historia no es especialmente original (tenéis la sinopsis en la siguiente foto). Los reinos que conforman el mundo de esta historia están divididos por sus religiones y sus diferencias, pero el Innombrable, un legendario dragón que lleva dormido casi mil años, está a punto de despertar y sería bueno que la reina Sabran de la casa Berethnet tuviera una heredera cuanto antes para evitar el resurgimiento del dragón y que los reinos aparcaran sus diferencias para luchar todos unidos por la misma causa.

La verdad es que la novela tiene tantos personajes como historias dentro de la principal, el problema para mí es que no me he emocionado en ningún momento con ninguna, me ha faltado fuerza en muchos pasajes y solo ha conseguido atrapar mi atención al final de la novela, donde están los momentos más potentes.

En fin, si sois amantes de lo fantástico, deberíais obviar esta opinión tan personal y buscar reseñas de los expertos en fantasía que en general lo valoran bastante bien y seguro que saben de esto mucho más que yo.


1 ene 2021

¡Feliz 2021! y... algo más



Antes de nada ¡Feliz Año! Como os digo en la imagen, no creo que este 2021 tenga que esforzarse demasiado para ser mejor que el 2020, ahora veremos si eso ocurre. De momento yo vengo por aquí para contaros que este año probablemente la actividad del blog baje bastante.

Quienes ya me conocen desde hace tiempo saben que he hecho varios parones a lo largo de la vida de este blog y siempre me han venido bastante bien, aunque no es eso exactamente lo que quiero hacer este año.

Es innegable, porque además es fácil de comprobar por la estadísticas del blog, que las visitas han caído en picado. No creo que sea porque el blog sea peor que antes en absoluto, creo simplemente que el momento de los blogs ya no es este, aunque muchos los mantengamos porque es mucho el trabajo que hemos dejado por aquí y porque en el fondo es algo nuestro y muy personal, pero (y obviamente solo voy a hablar de mí) si echo cuentas y hago balance, el tiempo invertido ya no me compensa.

Hace cinco año abrí una cuenta en Instagram, y lo que pensé que sería algo parecido a Facebook, simplemente otro lugar más en el que estar, al final se ha convertido en un espacio que tiene mucha vida y cinco veces más seguidores que el blog. Siempre que hablo por allí de un libro, recuerdo a todo el mundo que puede venir a leer la reseña completa por aquí, pero eso no ocurre. Evidentemente alguien siempre viene y por supuesto también aterrizan por aquí lectores que no llegan desde Instagram, pero aun así las reseñas pasan sin pena ni gloria. 

Estamos metidos en tantas redes sociales y ocupados con tantas cosas no virtuales que el tiempo no llega para todo y la mayoría de los lectores se conforman con unas breves pinceladas que le indiquen si el libro me ha gustado o no y eso, lógicamente, no me lleva ni la cuarta parte del tiempo que redactar una reseña, así que este año seguramente los textos que publique por aquí será eso, mini-reseñas o pequeñas pinceladas que al menos os dejen claro si un libro me ha gustado o no y las reseñas más "elaboradas" serán para libros que considere más especiales, aquellos de los que quiera hablaros un poco más a fondo y para alguna colaboración (si es que la hay). Estos mismos "mini textos" los podréis encontrar en mi InstagramGoodreadsBabelio, o Facebook

En cuanto a Retos, en principio no me voy a apuntar "oficialmente" a ninguno, quiero ir por libre, no comprometerme con nada y leer mucho de lo que tengo en casa pendiente, lo que no significa que no vaya a leer novedades, pero intentaré centrarme en comprar sobre todo libros que se vayan publicando en 2021 pero que pertenezcan a series que tengo sin completar, aunque en el fondo sé que acabarán cayendo todo tipo de lecturas.

Este año también he bajado el número de lecturas previstas en Goodreads. Llevo años poniendo 100 como meta y siempre la supero, pero para 2021 me he fijado 75 y esto ha sido porque tengo pendientes de lectura mucho libros "tocho" que no me suelo animar a leer porque tardo bastante más y eso generaba menos contenido en el blog. Esta vez no me voy a preocupar de eso. Leeré lo que me apetezca y si no tengo nada que compartir hasta terminar la lectura, pues nada compartiré. 

Si viviera de esto me preocuparía bastante, la verdad, pero como no es el caso he decidido que en 2021 iré un poco por libre. Sé que las lecturas que no son novedades generan menos tráfico, menos "me gusta" y en general menos de todo, pero... creo que este año es lo que tengo que hacer.

Gracias por estar al otro lado de la pantalla