30 abr 2018

Laín el bastardo (Francisco Narla)

Sinopsis:

Era huérfano, y bastardo, pero su ilusión estaba clara: que cuando su padre, don Rodrigo Seijas, señor de San Paio, volviera de las Cruzadas, estuviera orgulloso de él. Por eso había escalado el roquedal hasta conseguir un polluelo de halcón, que criaría para regalárselo. Pero las malas noticias llegaron al fin: don Rodrigo no iba a volver. Y ahí empezó todo. Expulsado a golpes por su hermanastro, será acogido por Guy de Tarba, infanzón fiel al señor de la villa y, con él, Laín se embarcará en un viaje lleno de peligros y aventuras. Desde Galicia, pasarán los Pirineos y, ya en Venecia, embarcarán hacia la Palestina y allende ultramar. Perseguido por los templarios, será traicionado, embaucado, torturado…, pero se convertirá en un hombre, en un héroe. Y lo mantendrá vivo una única esperanza: la venganza.

Como si fuera una cantiga moderna, Martín Códax nos relata la historia de Laín, el bastardo de de San Paio; la gesta del halconero, una historia de aventuras, conspiraciones y honor, sumergida en la época más turbulenta del medioevo europeo, desde la España de Alfonso X el Sabio hasta las lejanas tierras de Mongolia, donde la sombra del gran Gengis Kan sigue enmudeciendo a vivos y a muertos.

Ficha del libro: AQUÍ

Hoy toca reseñar el Primer Premio de Narrativas Históricas de la Editorial Edhasa, que no es otra que la última novela de Francisco Narla, un autor que sabe que siempre tiene un hueco en mis estanterías para cada una de sus nuevas obras.

Ya expliqué en la reseña de su anterior novela "Donde aúllan las colinas" por qué me gusta leer a Francisco Narla, así que no me voy a repetir. Lo que único que diré al respecto es que en esta historia he encontrado de nuevo todos esos motivos por los que me gustan sus libros.

Como sabéis, "Laín el bastardo", ha sido una lectura conjunta que hemos dividido en 14 días y aunque hemos sido poquitas las que nos hemos animado, hemos disfrutado muchísimo del libro. Incluso han querido "matarme" en un par de ocasiones porque algunos de los días he hecho el corte de la lectura justo en un momento en que era casi imposible no seguir leyendo, pero eso es algo que yo no sé que va a ocurrir cuando divido el libro, claro, así que no les ha quedado más remedio que perdonarme.

Francisco se ofreció a contestar cualquier pregunta que nos surgiera, pero la verdad es que no le hemos molestado mucho, ya que al final de la novela ha incluido un "Cuaderno de Notas" donde le da un poco de información al lector curioso que quiera saber un poco más sobre lo que ha leído. De todos modos, como suele ocurrir cuando leemos novela histórica, ha sido una lectura conjunta en la que hemos aportado mucha información extra a través de enlaces y fotografías, porque "Laín el bastardo" es ante todo un gran viaje que nos llevará desde Galicia hasta la mismísima ciudad de Qara Qorum, capital del Imperio Mongol durante el siglo XIII, pasando entre otros lugares por Venecia donde nos encontraremos con la familia de un "futuro" Marco Polo, Palestina, o la fortaleza de Alamut donde estaban los famosos hashashin, para volver de nuevo al punto de retorno aunque con otro rey en el trono: Alfonso X "El sabio".

Torre de San Paio de Narla. Actual Museo Etnográfico
La historia arranca cuando don Rodrigo, señor de San Paio, es convocado por el rey Teobaldo de Navarra y debe partir a las cruzadas con él. En su hogar dejará una esposa, Urraca, y dos hijos, uno legítimo, Fruela y un bastardo, Laín, el único de los dos que siente amor y admiración por su padre, e hijo de la mujer que Rodrigo realmente amaba. Laín se ofrece, aun siendo un mocoso, a ir con él a las cruzadas, un acto que llena de orgullo a don Rodrigo pero de rabia a Urraca y Fruela, y el niño se quedará en San Paio a cargo de Guy de Tarba,   un gascón fiel a su señor que se encargará de instruirlo en su ausencia.
“–Creceré durante el viaje –afirmó, estirándose para parecer más alto–. Ya puedo encargarme de enjaezar a los caballos, soy un buen mozo de cuadras. Y sé aceitar las espadas, Guillermo me enseñó –aclaró, señalando a uno de los jinetes, un caballero de origen bretón que tiempo atrás se había establecido en León y había terminado al servicio del señor de San Paio–. Sé repasar las cotas de malla y puedo preparar las lanzas. Además, sé apañarme con cazos y cacerolas, puedo ayudar con las comidas. Y a herrar los caballos...” […] “–Y cuando llegue la batalla –echó el pecho fuera y abrió los brazos–, haré lo que se me ordene.
Pasado el tiempo, el rey Teobaldo regresa de las cruzadas pero no así Rodrigo del que nada se sabe, momento en que Fruela aprovecha para convertirse en el nuevo señor de San Paio tras darle una paliza casi de muerte a Laín. Gracias a Guy y su mujer Egeria, el niño se recupera y acabará uniéndose al gascón y un grupo de templarios que han partido en un largo viaje para averiguar el paradero de su señor, pero a veces las cosas no son lo que parecen...

A partir de este momento comienza una larga epopeya en la que a Laín y Guy de Tarba se unirá un viejo conocido de este, Ciriaco, un estrafalario (y chanchullero) comerciante de reliquias. Juntos pasarán mil y una aventuras no exentas de peligro. Será un viaje en el que Laín aprenderá de ambos hombres todo cuando le van enseñando y veremos cómo va perdiendo esa inocencia infantil para ir convirtiéndose poco a poco en el hombre que finalmente llega a ser.

Representación “idealizada” de Martin Códax,
en el parque de Castrelos de Vigo 
(obra del escutor Raúl Comesaña Covelo).
Toda la historia de Laín, nos la cuenta Martín Códax, un simpático y sinvergüenza trovador, aficionado al vino y a las mujeres de otros, que Laín, ya de vuelta de su viaje, salva cuando están a punto de molerlo a palos. A partir de ese momento Martín se pega como una lapa a Laín, intuyendo que la historia de este extraño hombre puede ser la mejor que sus orejas han escuchado y efectivamente así es. Se queda pasmado con todo lo que Laín le cuenta, asombrado de los lugares que ha visitado, atónito con los peligros que ha corrido y admirado con los personajes que ha topado en su camino, desde templarios, un eunuco o los famosos hasahashin, pero también con todo lo que va dejando atrás mientras avanza en su viaje.

La verdad es que la primera página de la novela ya anticipaba que Laín iba a perderlo todo, pero yo no imaginaba cuánto. Quizás por eso es un personaje con el que empatizas desde el primer momento, sobre todo porque el lector lo conoce cuando es un niño y a pesar de que después se va convirtiendo en un hombre más taciturno y solitario, es imposible no encariñarse con el niño valiente y sensible del inicio y con toda su "bichería", porque Laín tiene una sensibilidad especial para conectar con los animales y siempre va acompañado por ellos, da igual que sea un gato, un perro, un turón o un halcón.

Es el personaje perfecto, evoluciona a cada página que el lector va pasando y gracias a él puedo decir que es la novela de Narla que más sentimientos ha provocado en mi. He reído, llorado, me he enfadado, he sentido las traiciones como si fuera yo la perjudicada, pero sobre todo en muchas ocasiones me he sentido sus ojos y eso es gracias al buen hacer narrativo del autor.

Francisco Narla describe como nadie cada lugar por el que pasan. Para Laín todo es nuevo y para el lector un placer imaginarlo y verlo con sus ojos. La forma de Narla de describir, por ejemplo, la entrada de Laín por primera vez en Santiago es espléndida, su visión de Alamut, de Qara Quorum... por no hablar de algunas descripciones culinarias que hacen literalmente la boca agua. Mención aparte esta "receta" que hemos decidido no llevar a la práctica, más que nada por lo laborioso que nos iba a resultar encontrar algunos de los ingredientes (huevo aparte) ¡ja,ja!
La leyenda decía que los soberanos persas hacían gala de aquella pantagruélica exquisitez cuando organizaban las grandes bacanales que los habían condenado a ojos de los mullahs islámicos. Un huevo se introducía en un pajarillo, éste en un pollo, el pollo dentro de un faisán, el faisán en un cordero, el cordero en una cabra, la cabra en un venado, el venado en un ternero y el ternero dentro de un camello. Toda la mezcla se untaba con manteca, se albardaba, se especiaba y se asaba a fuego lento durante varios días en un enorme pozo excavado en el suelo. El auténtico acierto de los cocineros del sha del Imperio persa se lograba cuando el huevo en el interior de todas las carnes quedaba justo en su punto, con la yema aún líquida y untuosa, al capricho del monarca. En la excentricidad de aquellos tiempos pasados, se suponía que el soberano tan sólo comía el huevo y que el resto de carnes se utilizaban únicamente para darle un sabor incomparable. 
"Laín el bastardo" en definitiva es un placer para los sentidos, por la forma en que está escrito, con esa elegancia, cuidado y detalle que imprime Narla en sus obras, por su personaje principal, por todos los secundarios maravillosos (buenos o no tan buenos) que se va encontrando por el camino (mención especial para mí, la estrofa del Eunuco) y por hacer que sus descripciones cobren vida mientras leemos, da igual que describa una ciudad, una persona, un oficio, un ropaje, un animal o las hojas de un árbol, siempre es un placer leerlo.

"Laín el bastardo" es literalmente un novelón, un viaje de dos décadas a través de exóticos paisajes. Una novela que rebosa pasión, escrita con el máximo rigor histórico, aunque como explica al final, tomándose en determinado momento algunas "licencias". Un libro que disfrutarán los amantes de la novela histórica y aquellos enamorados de una buena aventura plagada de sorpresas.

Monasterio de Carboeiro (lugar de retirada de nuestro trovador)
Y bueno... le voy a poner un "pero" porque es algo en lo que hemos coincidido todas. Aunque hay un par de personajes femeninos importantes en la novela, su presencia es escasa y eso es lo que nos ha faltado, una mujer con más peso que apareciera a lo largo de la historia, pero se lo perdonamos porque nos ha encantado y emocionado su final. Su justo y merecido final.

"Un hombre vale tanto como su palabra" le decía don Rodrigo y es cierto, pero a veces... la palabra sale cara.

Primeras páginas: AQUÍ

27 abr 2018

Confusión (B. A. Paris)

Sinopsis:


Si no te fías ni de ti mismo, ¿de quién te vas a fiar? Cass lo está pasando fatal desde la noche en que vio ese vehículo en la pista de tierra que atraviesa el bosque, en pleno aguacero, con una mujer al volante, la misma que fue asesinada. Ha intentado olvidarse del crimen, ¿qué podría haber hecho ella para impedirlo? Una carretera así, en un día de tormenta, es peligrosa. Su marido se pondría hecho una furia si supiera que incumplió su promesa de no volver a casa por ese atajo. Además, de haberse detenido a socorrerla, probablemente también ella habría resultado herida.

Pero, desde entonces, se le olvida todo: dónde ha dejado el coche, si se ha tomado las pastillas, el código de la alarma, por qué ha comprado un cochecito de bebé si no tiene hijos...

Lo único que no consigue olvidar es a esa mujer, a la que podría haber salvado, ni ese insoportable y persistente remordimiento. Ni las llamadas anónimas que recibe, ni la sensación de que la vigilan...

Ficha del libro: AQUÍ

No hace mucho comentaba que me encantan las novelas que se devoran en un par de sentadas. De esas que te enganchan desde el principio y que estás deseando leer en cuanto tienes un momento libre y no hay duda de que hoy os traigo una de esas novelas.

"Confusión" es la segunda novela de B. A. Paris. Os empiezo diciendo que no he leído la primera ("Al cerrar la puerta") pero, ya le tengo en casa porque fue una de mis adquisiciones de Sant Jordi, así que no puedo hacer comparaciones. Lo que sí me alegra decir es que no pertenece a ninguna serie (¡casi lloro de la emoción!) por lo que da igual cual se lea primero.

"Confusión" es una de esas historias que van provocando en el lector una ansiedad creciente a medida que avanzas en su lectura. Te hace empatizar enseguida con su protagonista y pensar qué harías tú en su lugar si te estuviera ocurriendo algo parecido.

La vida de Cass, la protagonista, comienza a torcerse cuando una noche de tormenta, al regresar a su casa, toma un atajo, que prometió a su marido no coger. Es un camino que atraviesa el bosque que va a dar a su casa y como de noche puede resultar peligroso, decide que no se lo dirá a Mathew, su marido y punto. El problema es que al atravesar el bosque ve un coche parado con una mujer dentro, aunque la lluvia le impide ver quién es. Sin saber muy bien qué hacer se para un momento, pensando que si la mujer tiene una avería, se acercará hasta su coche para pedirle ayuda, pero eso no ocurre y Cass, decide marcharse sin más. El problema es que al día siguiente la noticia que acapara los telediarios es el asesinato de una mujer en el bosque, esa mujer que ella vio y el sentimiento de culpa empieza a crecer en Cass, más aún cuando se entera de que la mujer asesinada es alguien que ella conocía, una nueva amiga con la que comenzaba a verse. Como no quiere reconocer ante nadie que atravesó el bosque esa noche, ella sola se martiriza pensando qué habría pasado si hubiera bajado del coche, si la mujer seguiría viva, o al contrario, si sería ella la que también estaría muerta.

Si a esa culpa, le sumamos el agobio que empieza a sentir, cuando comienza a recibir llamadas anónimas y la cantidad de cosas que se le olvidan, la pobre Cass, está casi segura de haber heredado la demencia precoz que sufrió su propia madre.

La autora con su novela en la edición original. Fotografía de WHSmith 




Os confieso que a mí lo que más me agobiaba era todo lo que se le olvidaba, desde haber comprado algo en la teletienda, a perder el coche en un aparcamiento de seis plantas, a haber firmado un contrato para poner una alarma en casa, o simplemente olvidar cómo funciona la cafetera o la lavadora (entre otras cosas). Me daba pena la sensación de estar perdida que sentía Cass, ese no saber en quién confiar, ni siquiera en ella misma, la tristeza que la iba invadiendo poco a poco...

A las pocas páginas de empezar a leer me dije "aquí está pasando esto" y... sí, era eso lo que estaba pasando, pero también reconozco que aunque me mantuve en mi teoría, hubo momentos en que ni yo misma podía explicar cómo era posible. Llegó un momento que creí que había un complot contra la pobre Cass en el que estaba implicado el pueblo entero, la verdad. Pero lo cierto, es que aunque me resultó previsible, estaba deseando seguir leyendo para enterarme de todos los detalles, y también reconozco que hubo una sorpresa final que no esperaba, que es lo que más me ha gustado.

La verdad es que "Confusión" ha sido una lectura que me ha gustado mucho. De esas que uno puede reservar para cuando tiene un bajón lector, o cuando llevas varios libros que no acaban de atraparte, porque es ideal para volver a pillar el ritmo. Además el estilo de la autora es estupendo, sencillo, directo, ágil, ha sabido mantener el ritmo de una forma constante y ha creado una trama de suspense que me ha hecho pasar un par de tardes geniales.

Me reservo su anterior novela "Al cerrar la puerta", que además he leído que es mejor que esta, para un momento de esos de bajón que os comentaba... o no, ya veré ¡je,je!

Primeras páginas: AQUÍ

24 abr 2018

Ragdoll (Muñeco de trapo) Daniel Cole

Sinopsis:

«Ragdoll, el muñeco de trapo» es el nombre con el que los medios sensacionalistas han bautizado al macabro hallazgo en un piso vacío de Londres. Cuelga del techo mediante unos hilos, apunta con un dedo hacia la ventana y está hecho con «retales» de seis personas, cosidos para formar un solo cuerpo del que solo han podido identificar la cabeza. ¿Quiénes eran las otras cinco víctimas? ¿Y por qué el dedo del Ragdoll señalaba hacia el apartamento de enfrente, donde vive el detective William Fawkes, alias Wolf?

Casi inmediatamente después del macabro hallazgo, el asesino hace llegar a la prensa una lista con sus seis próximas víctimas y el día en que las matará.

El detective y su equipo, presionados por sus superiores y acosados por la prensa, deben descubrir por qué fueron asesinados y que tienen en común para desenmascarar al culpable antes de que cumpla su amenaza.

Un malévolo juego del gato y el ratón con un asesino que desafía a la policía y un país entero que contiene el aliento... Y es que esa mente perversa siempre va un paso por delante.

Un peligroso desafío en el que es imposible no involucrarse. 

Ficha del libro: AQUÍ

Lo que llamó mi atención de este libro fue su sinopsis. Lo del hallazgo de un cuerpo formado con partes del cuerpo de seis personas diferentes me pareció interesantísimo y diferente, pero antes de que ese cadáver haga su aparición en escena, la novela tiene un prólogo que nos sitúa en 2010 durante el juicio de Naguib Khalid, el Asesino Incinerador, acusado de haber quemado vivas a veintisiete mujeres en veintisiete días. Una serie de circunstancias hacen que el acusado sea declarado inocente y el detective Willian Fawkes (Wolf) que llevó a cabo su arresto digamos que no se resigna a semejante veredicto y actúa en consecuencia.

Tras el prólogo, nos encontramos en 2014. Ha aparecido ese horrendo cadáver, que además de estar colgado por una serie de hilos y cosido de forma repugnante, señala con un brazo hacia una ventana. Esa es la ventana de la casa de Wolf, que se encargará del caso y que en cuanto se presenta delante del cadáver reconoce enseguida el rostro de una de las seis víctimas que forman el cuerpo.

Pero además de ese extraño cadáver, Andrea, una periodista (ex mujer de Wolf) recibe una lista con otros seis nombres y seis fechas que anuncian su muerte y la sexta corresponde al propio Wolf, así que saber quienes son las seis primeras víctimas que forman lo que la prensa ya ha bautizado con el nombre de Ragdoll (muñeco de trapo), investigar qué tienen en común entre ellas (o bien si han sido elegidas al azar), descubrir quién está detrás de sus muertes  e impedir que las otras seis mueran se convierte en una carrera contrarreloj para la policía.

La verdad es que "Ragdoll" es una oscura novela que resulta entretenida y se lee con facilidady para mí lo mejor del libro ha sido su arranque, ese prólogo y la aparición del Ragdoll pero a medida que la investigación va avanzando y las muertes se suceden me lo he ido creyendo menos, aunque eso sí, quería saber quién estaba detrás de todo esto y por qué. Que Wolf lleve este caso parece algo increíble, por un lado por lo ocurrido en el prólogo de la novela y lo que supuso para él (algo de lo que nos enteraremos a través de tres "flashbacks" que se intercalan durante los capítulos) y por otro porque su nombre es uno de los de las futuras víctimas. En realidad ya puestos, lo raro es que siga en la policía, pero en este caso es casi una "exigencia" del asesino.

Fotografía extraída del blog Joykluver
Lo cierto es que esta es una novela en la que hay demasiados personajes entre vivos, muertos y futuras víctimas. Entre los que componen el Ragdoll y los que aparecen en la lista, ya son doce, y de algún modo hay que ir conectándolos, además hay que sumar a los policías encargados de la investigación, sobre todo Wolf y su compañera Emily Baxter, con quien sinceramente no he conectado demasiado. Ninguno de los dos han sido santos de mi devoción. Además esa historia que parece que hay y no hay entre ellos, tampoco me ha convencido demasiado. Creo que con quien más he conectado es con Edmunds que ha sido trasladado desde Anticorrupción al departamento de homicidios y que es el "novato" en estas lides, aunque a mí me ha parecido el que más se lo ha currado sacrificando mucho tiempo de su vida personal y me ha dado una rabia enorme que muchas veces no le hicieran caso cuando parecía tener alguna pista que les podría ayudar a ir resolviendo todo el tinglado. Quizás otro personaje interesante es Andrea, la ex mujer de Wolf, que recibe la lista con los nombres de las futuras víctimas. Creo que está muy bien perfilada y a través de ella el autor transmite muy bien la ética o mejor dicho la falta de ética y respeto que tiene la prensa y televisión cuando manejan información "caliente" sin tener en cuenta el peligro en el que pueden estar poniendo, al menos en este caso, a las futuras víctimas o incluso a los policías encargados de la investigación. Andrea no es un personaje simpático por el trabajo que desempeña, pero me ha resultado creíble tanto cuando no piensa más que en la audiencia como cuando duda sobre sus actos. Su jefe sin embargo, me ha parecido un tipo bastante despreciable, la verdad.

Parece que con lo que voy escribiendo no he disfrutado de esta lectura y no es así, pero creo que llevo  leídas tantas novelas negras y thrillers, que me empieza a costar encontrar en este tipo de libros un "algo" que las haga destacar por encima de otras de este género. En este caso además, la premisa del cadáver formado por partes del cuerpo de seis personas me atraía tanto, que me he quedado un poco a medias. 

De todas formas creo que si uno lee esporádicamente este género disfrutará mucho de esta historia. También debo reconocer que para ser la primera novela de Daniel Cole, la trama que ha urdido no era sencilla y aunque no lo sé con seguridad tiene toda la pinta de que la cosa continuará en alguna otra entrega, sobre todo si tenemos en cuenta el final de la novela,  y sí, yo volvería a leer otra novela de este autor, para ver su evolución y para saber si con otra entrega me convence al cien por cien.

Os animo a leerla y a adivinar qué se esconde tras el Ragdoll.


Primeras páginas: AQUÍ

20 abr 2018

Cuídate de mí (María Frisa)

Sinopsis:

«Dos de la madrugada. La chica tropieza al andar, ha bebido demasiado. Él la sigue a cierta distancia. Las calles están vacías, es difícil que la pierda de vista. Solo necesita encontrar el momento adecuado, un rincón oscuro. Al principio, quizá se asuste, tal vez grite. Pero luego todo irá bien. Él sabrá cuidar de ella esta noche...»  
La subinspectora Berta Guallar y la inspectora Lara Samper trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer de Zaragoza, una división de la Policía Nacional que se encarga de investigar los casos de delitos sexuales y de violencia de género. Berta, tenaz y empática, casada y con hijos, tiene dificultades para conciliar su vida laboral con la familiar, pero ama su trabajo y pone todo su empeño y tesón en ayudar a mujeres que sufren violencia de género. Lara, una psicóloga perspicaz e independiente, ha tenido que enfrentarse a multitud de obstáculos y actitudes machistas para ascender en su profesión debido a su impresionante belleza, pero ha llegado hasta inspectora gracias a su inteligencia y compromiso.

Cuando su jefe, el comisario Millán, les muestra un vídeo en el que se ve el cadáver de un joven calcinado, ambas saben que se enfrentan al caso más difícil de su carrera. La víctima, Manuel Velasco, fue juzgado por haber violado a Noelia Abad, una adolescente que regresaba a su casa tras acudir a una fiesta con sus amigas. Velasco salió absuelto, por lo que es altamente probable que alguien se haya tomado la justicia por su mano.

Berta y Lara se enfrentan a un crimen en el que tendrán que poner a prueba toda su pericia y profesionalidad, no solo para encontrar al asesino sino para impedir que sus sentimientos contradictorios respecto a la naturaleza del delito se entrometan en la investigación. Todo mientras Berta sufre una campaña contra ella en internet por un caso de pederastia mal resuelto y Lara afronta un terrible secreto de su pasado que, de salir a la luz, podría dar al traste con su carrera policial. 

Ficha del libro: AQUÍ

“Cuídate de mí” como tantas novelas negras, comienza con un asesinato. Manuel Velasco ha aparecido calcinado dentro de una enorme pira de leña que durante las Jornadas Medievales de Alfajarín se prende con las flechas incendiarias que un grupo de hombres vestidos de templarios disparan sobre ella para deleite del público.

Sin embargo, lo que ya no ocurre en tantas novelas negras, es que el departamento encargado de resolver el esclarecimiento de la muerte de Velasco sea el SAM (Servicio de Atención a la Mujer) vinculado al Servició de Atención a la Familia que se encarga de casos de malos tratos, violencia de género y abusos sexuales. Creo que hasta ahora siempre me había encontrado con departamentos o unidades especiales o no tan especiales, que se encargaban de este tipo de asesinatos, así que eso ha sido un punto novedoso. ¿Y por qué se encarga el SAM? Pues porque la víctima había sido acusado de la violación de una menor y después absuelto del delito, así que cuando Millán, el Jefe del Servicio de Familias les muestra el vídeo con los resto de Velasco a la Inspectora Lara Samper y a la Subinspectora Berta Guallar, la primera no duda en que hay que resolver el asesinato, mientras que la segunda cree que tampoco es que el mundo haya perdido gran cosa. Un violador menos, si acaso.

Resolver quién mató a Velasco es la trama principal de la novela, pero no será la única y si me apuras ni siquiera la más interesante. Las subtramas que rodean las vidas de Berta y Lara, me han parecido también muy interesantes y me han mantenido pegada a las páginas de esta novela.

Por un lado Berta, está siendo acosada a través de un blog por el presunto violador de un niño de doce años y la situación se va tensando cada vez más a medida que las publicaciones, los seguidores y los insultos hacia ella aumentan. Por otro lado, sabemos que Lara, esconde un secreto. Algo le ocurrió hace seis años en Barcelona que dio un vuelco a su vida y la acabó llevando al puesto que hoy ocupa en Zaragoza y su superior inmediato (Millán) tiene algo que ver en ese asunto.

La trama de la novela está contada en capítulos muy cortos, por un narrador omnisciente, alternando los personajes de Berta y Lara y a través de ellas veremos cómo va la investigación y las dos subtramas que directamente les afectan. La construcción de estos dos personajes principales me ha gustado mucho aunque desde luego no he sentido lo mismo por ambas. Las dos son mujeres de gran fortaleza,  tienen que serlo para trabajar en un departamento como ese, pero no tienen mucho más en común y de hecho diría que no forman un equipo muy unido.

Lara es ante todo una mujer de gran belleza, de esas que hace girarse a los hombres, pero a veces eso es más una maldición que otra cosa. Es como si por ser guapa debiera demostrar que encima no es tonta y que vale para su trabajo. Y vale, claro que sí, sin embargo tras lo que ocurrió en Barcelona, se esconde tras un muro que no deja traspasar a nadie, y eso la ha convertido ante mí en un personaje frío y distante, al menos durante su horario laboral, porque tras las puertas de su casa es un personaje triste y solitario que no acaba de superar el pasado y la presencia de Millán en el Departamento no ayuda. No he conseguido sentir demasiada simpatía por ella, la verdad.

En cuanto a Berta, no sé si queda eclipsada por la belleza de Lara, pero no he conseguido "imaginarla" de un modo concreto, sin embargo me ha parecido un personaje más real y visceral y confieso que yo, como ella, también pensé (muerto Velasco, un violador menos en las calles. ¿Pena? Ninguna). Berta está casada y tiene dos niños, pero su vida familiar es bastante caótica debido a esos horarios de trabajo intempestivos. Su relación de pareja no parece estar pasando su mejor momento y desde luego el acoso que está sufriendo a través de las redes sociales solo ayuda a asfixiarla cada día un poco más. Una de las cosas que más me ha angustiado de Berta es la cantidad de pastillas que toma al día para poder seguir adelante. Me ha parecido tremendo.

Otra de las cosas que me ha llegado más profundamente han sido los capítulos que hablan de la violación sufrida por la menor y los abusos sufridos por el niño. No es que María Frisa se recree en ellos, pero están tan bien escritos, que he sentido mucha pena, tristeza, asco, impotencia... no sé, mil cosas.

Por otro lado me ha gustado que la autora nos ofreciera no solo el punto de vista de las víctimas y las consecuencias que sobre ellas han tenido estos actos, sino también las consecuencias que han tenido para sus familiares, y lo que es más importante, en este caso sobre los familiares del violador. Cómo se siente una persona que es familia de alguien acusado de violación. Cómo se enfrenta a amigos y vecinos, cómo nota que la gente los juzga como si todo ellos hubieran hecho lo mismo.

La verdad es que la novela me ha gustado mucho, no me ha parecido "una novela negra más". No sé si es el comienzo de una serie o trilogía, pero no me importaría volver a leer otra entrega. Me ha gustado su estilo. Como dice Aramburu en la fajilla del libro (... prosa directa, clara y precisa) y yo no soy nadie para llevarle la contraria. Me ha gustado el sorprendente y doloroso final. Me ha gustado tener que llegar a ese final para averiguar la verdad, porque yo no la vi venir.

"Cuídate de mí" ha sido un interesante lectura, que logra atraparte, emocionarte en algún momento enfadarte tocando estos temas tan delicados y desgraciadamente tan actuales. No diría que es una lectura adictiva pero sí muy recomendable.

Primeras páginas: AQUÍ

17 abr 2018

Silencios inconfesables (Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt) Serie Bergman 4

Sinopsis:

Una familia es hallada asesinada en su propia casa. La Unidad de Homicidios de Torkel Hölgrund se hace cargo del caso, una investigación que se complica aún más al descubrir el cadáver del que era el principal sospechoso del crimen.

Pero hay alguien que ha sobrevivido: Nicole, la sobrina de diez años de la pareja, cuyas pisadas llevan al gran bosque que se extiende tras la casa familiar. Sebastian Bergman deberá encontrarla antes de que sea demasiado tarde.

Ficha del libro: AQUÍ

No me voy a extender demasiado en esta reseña, la verdad. Como sabéis es la cuarta entrega de la Serie Bergman, de la que hasta el momento hay cinco títulos publicados, pero al ser precisamente un serie, es complicado ya en la cuarta entrega escribir una reseñar sin hacer spoilers de los anteriores.

Es cierto que esta novela narra un nuevo caso criminal que nada tiene que ver con las anteriores novelas, pero si sois seguidores de la serie (y si no lo sois ya os lo digo yo), la parte personal de los protagonistas habituales tiene un gran peso en la historia y a cada nueva entrega vamos descubriendo más cosas y algunas verdaderamente sorprendentes.

Con los pelos de punta me ha dejado el final, donde uno de estos personajes principales muestra una forma de ser y actuar que era imposible asociar con él, o al menos yo no lo vi venir por ningún lado y directamente me ha dejado muerta.

Pero bueno, por comentar un poquito todo el tema, os diré que la trama de este cuarto caso me ha gustado mucho y  creo que remonta un poco las sensaciones que me dejó el tercer libro. De todos modos, para mí, sin haber leído el último que se ha publicado, el segundo sigue siendo el mejor.

La novela comienza con el asesinato a sangre fría de una familia al completo, un matrimonio y sus dos hijos. Parece que el asesino tenía muy claro su objetivo, pero pasó algo por alto, porque parece que había una quinta persona en la casa que tras ser testigo de los asesinatos ha desaparecido. La búsqueda de ese testigo por un lado y la investigación para averiguar quién y por qué murieron consigue atrapar la atención del lector enseguida y mantener el misterio hasta el final. Además los capítulos son bastante cortos y resulta fácil acabar uno y pasar al siguiente por más que uno quiera plantarse diciendo "uno más y lo dejo". El estilo de los autores hace la lectura muy ágil, gracias sobre todo a la gran cantidad de diálogos y además saben como nadie equilibrar la parte de la investigación con la parte personal, donde evidentemente hay una evolución de los personajes...

El Sebastian Bergman que encontramos en esta historia es muy diferente al que conocimos en el primer libro. Sigue siendo egoista y egocéntrico, pero aquí nos muestra su parte más humana y confieso que me ha resultado realmente extraño verlo en ese papel.

Vanja, no está pasando por su mejor momento... y lo que le queda. Odia las mentiras y parece que su vida ha estado basada en todo un cúmulo de ellas.

Billy sigue con su novia y tiene la sensación de que su relación va a toda velocidad pero tampoco hace nada para poner freno a todos los planes que tiene su chica.

Torkel sigue siendo un buen jefe, pero en lo que a su vida personal se refiere, no acaba de encontrar el camino. Está enamorado de alguien que no le puede ofrecer lo que él busca.

Y Úrsula, que es una parte muy importante de este equipo apenas sale en la novela, a consecuencia del final del libro anterior, pero ese breve momento en el que presta su ayuda a sus compañeros, será de vital importancia en el desarrollo de la investigación.

Como siempre he disfrutado muchísimo de esta lectura y no he empezado a leer el quinto porque sé que cuando lo terminé querré leer el sexto y todavía no se ha publicado, así que esperaré un poco, pero me he quedado (como siempre) con muchas ganas de saber cómo continúa todo lo que tiene que ver con las vidas personales de estos personajes, sobre todo con la de.... no. Mejor no lo digo.

Primeras páginas: AQUÍ

12 abr 2018

Bajo cielos lejanos (Sarah Lark)

Sinopsis:

Hamburgo, en la actualidad: la periodista alemana Stephanie nació y creció en Nueva Zelanda. Pero ha perdido cualquier recuerdo sobre sus primeros años de vida ahí. Ahora deberá volver al país de su infancia y recuperar su pasado.

Ahí descubre la existencia del diario de una joven maorí del siglo pasado, cuya dramática historia tiene una profunda influencia sobre los hechos del presente.

En su viaje por Nueva Zelanda la acompañará el carismático y atractivo maorí Weru, que la ayudará no solo a descubrir secretos familiares escondidos durante mucho tiempo, sino también emociones que Stephanie nunca se había atrevido a conocer.

Ficha del libro: AQUÍ

Hacía cuatro años que no leía una novela de Sarah Lark y aunque tengo todos sus libros en casa, solamente he leído La Trilogía de la Nube Blanca y La Saga del Caribe. Todas me gustaron mucho, pero creo que ninguna como la primera "En el país de la nube blanca", seguramente no porque sea la mejor, sino por haber sido eso, la primera. Sé que las que tengo pendientes me gustarán, porque es un tipo de libro que disfruto bastante, pero también son historias entre las que me gusta poner distancia porque se parecen demasiado, así que me parecía que cuatro años habían sido más que suficientes.

Algo que también me animó mucho a adentrarme en esta novela fue que (al menos en principio) no forma parte de ninguna serie/saga/trilogía, étc. y me apetecía volver a transitar por los exóticos parajes de Nueva Zelanda.

En esta novela Sarah Lark narra la historia en dos líneas temporales, una técnica bastante habitual narrativamente, pero que sin embargo ella no había utilizado hasta ahora. A mí personalmente es algo que me gusta mucho, aunque la mayoría de las veces acabo sintíendome más atraída por una de las dos líneas temporales y en este caso, para mí la más interesante es la parte más histórica de la novela.

La novela comienza situándonos en Alemania en la actualidad. Allí vive Stephanie, una periodista encargada de investigar casos de asesinatos no resueltos. Un día su jefe le pide que se preste a una sesión de hipnotismo para intentar desenmascarar el fraude que pueda existir tras las regresiones a vidas pasadas a las que el hipnotizador Rubert Helbrich lleva a sus clientes durante sus sesiones y que tanto dinero le están costando, ya que su mujer se ha aficionado  mucho a ellas. Cuando Stephanie acude al gabinete del hipnotizador lo hace absolutamente convencida de que nada saldrá de allí, pero su sorpresa es mayúscula cuando Helbrich le dice que ha sido todo un éxito y es que durante el trance Stephanie dice ser Marama, hija de un jefe tribal maorí y son tantos los datos que va contando que como mínimo la duda ha quedado sembrada ¿Habrá existido de verdad esa tal Marama? Es cierto que Steph vivió en Nueva Zelanda con sus padres, hasta que su padre murió en un accidente de coche y su madre regresó con ella a Alemania. Además aquello le causó tal trauma que no recuerda absolutamente nada de los años vividos allí. Lo mejor es viajar a Nueva Zelanda y descubrir si Marama existió, además uno de los casos en los que Steph está trabajando es un asesinato no resuelto que ocurrió allí y quién sabe si de paso lograr recordar retazos de su niñez en aquel país.

Es evidente que la otra línea temporal es la del pasado, por lo tanto abarca la vida de Marama que sí existió realmente, pero ¿Es Stephanie una especie de reencarnación suya? A eso no os voy a contestar claro, lo que sí os puedo decir es que toda la historia que tiene que ver con Marama es la parte que más me ha gustado de la novela. Realmente Marama era la hija de un jefe tribal de la Isla Norte, pero cuando era una niña perdió a su familia y acabó siendo acogida en casa de los Clavell, que en aquel momento tienen un niño (Leonar) y una niña  (Sarah) casi de la misma edad que Marama y veremos que aunque al principio le cuesta adaptarse a las costumbres de una cultura que desconoce por completo, poco a poco va demostrando lo inteligente que es, lo rápido que aprende y se va adaptando a su nueva vida, casi como si fuera la tercera hija de los Clavell, pero solo "casi", porque lo que prometía un futuro feliz, poco a poco se va tornando en algo muy diferente.

Fotografía extraída de Lavozdealmeria.com
Como digo para mí la parte más interesante de la novela ha sido la que tiene que ver con Marama, gracias a ella, (aunque si uno ya ha leído previamente a Sarah Lark, habrá cosas que le sonarán), la autora nos hace un recorrido muy interesante sobre la historia de las tribus maoríes y cómo se enfrentaron a los "pakeha" (los colonos blancos) en un intento por proteger sus tierras, esas que los colonos les arrebataban sin contemplaciones, rompiendo los acuerdos a los que previamente habían llegado con los jefes de las tribus, nos narrará la lucha terrible en entre maoríes y colonos, la tremenda pérdida de vidas, que me ha hecho sentir todo el tiempo una sensación de injusticia terrible por ese poder que demostraban los ingleses cuando llegaban a una tierra extranjera y la reclamaban como propia en nombre de la reina, sin importarles la vida de quienes ya la habitaban.

La historia de Marama nos la cuenta ella en primera persona gracias a un diario que dejó escrito, o al menos gracias a una parte de ese diario, que nadie sabe dónde está. La búsqueda de ese diario, en compañía de un Weru un joven y arrogante maorí y la resolución del caso de asesinato sobre el que Stephanie quiere escribir se irán alternando con el relato de diario, hasta hacer que todas las subtramas acaben uniéndose.

Sobre los personajes, para mí sin duda quien destaca por encima de todos es Marama, me ha parecido un personaje completísimo. La vemos crecer desde que era una niña y pasar por todo tipo de emociones, hay en la novela una Marama feliz, inteligente, triste, decepcionada, enamorada, luchadora, rabiosa, valiente... es un personaje que transmite muchas emociones, la verdad. Además le sirve a la autora para retratar el mundo maorí con todo detalle. Tanto la ambientación de aquella convulsa (mitad/finales del siglo XIX) como las costumbres. Personalmente es una cultura que me atrae mucho y es una parte que he disfrutado bastante. El significado de sus tatuajes, por ejemplo, ha sido una parte que me ha interesado mucho. Eso sí, todos los nombres maoríes tanto de tribus como de personas, me han resultado tan complicados como los de las novelas nórdicas ¡madre  mía!

Sin embargo Stephanie me ha parecido mucho más plana, aunque es cierto que a medida que va recordando su pasado  parece ser más interesante, sobre todo hacia el final de la historia, pero nada comparado al personaje de Marama. Tampoco me ha interesado demasiado su historia de "amor", la verdad. Que una parte del pasado de Stephanie la resuelva de forma tan "fácil" un compañero de trabajo, tampoco me ha parecido muy creíble, pero bueno, son percepciones mías muy personales.

En general el libro me ha gustado y me ha encantado volver a encontrarme con Sarah Lark, pero quizás esperaba algo más. Creo que la culpa la tiene "El país de la nube blanca", que me gustó tanto que de momento ninguna de sus otras novelas la ha superado. En todo caso, me parece un libro ideal para empezar a conocer a esta autora, ya que como dije al principio es una historia autoconclusiva.

Booktrailer


Primeras páginas: AQUÍ

10 abr 2018

La sinfonía del tiempo (Álvaro Arbina)

Sinopsis:

Una joven escritora que trata de desentrañar la misteriosa desaparición de su marido...
Una poderosa familia de la industria vasca que vive entre fantasmas y leyendas...
Un científico dispuesto a descifrar la sinfonía oculta tras el curso de la Historia...

Este es el relato de todas las vidas que se cruzan con ellos, en un entramado de secretos que se extiende por Europa y cuyas raíces se hunden en las costas del Cantábrico, en sus ensenadas y caseríos ancestrales, en las minas y fundiciones que arden junto a las rías.

La sinfonía del tiempo es una emocionante historia de amor, una gran saga familiar y una poderosa intriga histórica. Un fascinante viaje a los tiempos del acero y el carbón, de los edificios de hierro y cristal, de los avances industriales y científicos, de la desigualdad social y el refinamiento burgués.

Ficha del libro: AQUÍ

Tenía muchas ganas de estrenarme con este autor y no será porque no pudiera haberlo hecho antes, ya que hace tiempo que tengo en casa su primera novela "La mujer de reloj", pero ahí está, todavía sin leer. Menos mal que son obras que nada tienen que ver la una con la otra, cosa de agradecer en un momento en que parece casi imposible encontrar libros que no tengan como mínimo una segunda o tercera parte, así que como daba igual empezar por una o por otra elegí "La sinfonía del tiempo".

La sinopsis me pareció sumamente atractiva y además tenía ganas de leer una novela histórica después de varias lecturas contemporáneas y aunque ya había leído sobre lo bien que escribe este joven autor, ha sido un placer confirmarlo desde el mismo inicio de la novela.

La historia arranca en Febrero de 1914 con una mujer embarazada que espera el regreso de su marido en la Waterloo Station de Londres, pero su marido no baja de ninguno de los trenes que ese día y los siguientes paran allí. Ella es Elsa Craig y su marido Benjamin Craig, un pintor impresionista que ha partido a París con sus cuadros para intentar hacerse un hueco en alguna de las más famosas galerías del momento. Elsa no duda ni por un instante que hay algo muy extraño en la desaparición de su marido. Es una mujer resuelta, que además escribe una sección por entregas en el Daily Courier y por supuesto no tiene intención de quedarse quieta esperando que Benjamin aparezca, así que parte rumbo a París, donde en lugar de respuestas lo que encuentra son más preguntas. Benjamin tampoco está allí, solamente ha encontrado un viejo grabado y una nota que la invita a volver a su hogar, al hogar donde nació y se crió, Altzuri, en el País Vasco.

Paralelamente a la historia de Elsa, la trama nos trasladará hasta 1862, donde conoceremos el origen de la familia de Elsa, la historia de los Mendíbil, sus abuelos, su padre, su tío y por supuesto su madre, Amelia, una mujer que curiosamente también perdió a su marido cuando estaba embarazada de Elsa, y por lo parece que la historia se repite, solo que en esta ocasión Elsa tomará cartas en el asunto y seguirá las pistas que poco a poco va descubriendo en la que fuera la vieja casa familiar, en una habitación muy especial, donde se encuentra el "armario del tiempo", que parece conectar el pasado con el presente de una forma que es casi imposible de entender.

Álvaro Arbina. Fotografía de Gasteizhoy
No quiero profundizar en la trama ni contar nada más para no desvelar ninguna sorpresa, porque lo cierto es que esta es una historia con muchas sorpresas, solo comentar la presencia de otro importante personaje en esta historia, el profesor Samuel Lowell Higgins, (científico, historiador, pensador y profesor de estadística matemática en el Christ Church College, como el mismo se presenta), un visionario, un hombre con una interesante teoría sobre el tiempo, de cuyas investigaciones va dejando constancia en un manuscrito que ha llamado "Las notas del tiempo". Teorías que por supuesto nadie parece tomar en serio, aunque contará con la ayuda de quien menos se espera.

Como comentaba anteriormente una de las cosas que más me ha gustado de este libro es la prosa del autor. Me parece increiblemente elegante y cuidada, las descripciones que hace tanto de personajes, de paisajes, como de hechos históricos es espectacular. Consigues sentir que estás justo en el lugar que en ese instante describe.
"El sirimiri velaba unas agua oscilantes, de plata líquida, que se domaban en el contramuelle y la muralla del rompeolas, donde colisionaban en nubes de espuma. Los motores redujeron la marcha y su estruendo se tornó en un breve mugir, mientras se internaban en la ría del Nervión, salpicada aquí y allá por embarcaciones solitarias, entre montañas sombrías donde humeaban las primeras poblaciones: Santurce, Portugalete y Algorta" 
La novela además, abarca medio siglo de historia más o menos (entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX) y describe un momento histórico muy importante tanto políticamente como en todo lo que se refiere a avances tecnológicos, médicos, etc. Una época que supuso un cambio absoluto en la forma de vida de la gente. Toda una revolución industrial que fortaleció la economía, pero convirtió a muchos de sus trabajadores casi en esclavos lo que acabó provocando el nacimiento de los sindicatos. Ese Londres de contrastes donde los ricos lo son tanto y los pobres tan miserables, es el que se quedó clavado en la retina del pequeño Arnaud Mendíbil la primera vez que visitó Londres.
"Tras cuarenta años de sosiego en Europa, sin sobresaltos, sin guerras en tierra propia, la ciencia había desbrozado los grandes misterios de la naturaleza, encogiendo el mundo y acercando horizontes, vomitando un incesante reguero de inventos y técnicas revolucionarias que vigorizaban la industria y la economía de los grandes países. Con un solo aleteo, la humanidad rozaba cotas divinas, rebasando cualquier logro cosechado desde sus orígenes. Las aeronaves y la conquista del éter, la electricidad, la radiotelegrafía y la transmisión de la palabra terrenal por todo el planeta, la desintegración del átomo, las vacunas contra la peste, la rabia y la difteria, los hogares con agua corriente, sin lumbres ni hollines que los incendiaran. Los nuevos descubrimientos simplificaban la vida, la limpiaban de estorbos y la volvían fluida, acelerada y acomodada al mismo tiempo"

Y quizás aquí pondría el único "pero" de esta historia. Me ha gustado mucho pero... confieso que la parte más histórica y que entiendo está súper documentada, ha hecho que por momentos el ritmo de la novela se ralentizara. Entiendo que muchas veces la gente no se acerque a las novelas históricas precisamente por miedo a encontrar demasiada información real mezclada con la ficción y por temor a acabar encontrándola aburrida.

La verdad es que este no ha sido el caso, al menos para mí. Es cierto que esos pasajes me ha costado un poco más leerlos, pero esta no es una novela de esas para devorar en dos días, hay que darse el gusto de disfrutar de la prosa de Arbina, hay que transportarse en el tiempo y hay que dejarse engatusar por una historia llena de magia, de tramas y subtramas tan bien conectadas que es un placer ir leyendo poco a poco la solución a cada enigma hasta que finalmente queda todo más que bien atado.

Otro punto fuerte de esta novela es la construcción de sus personajes. Es que todos me han parecido espectaculares y ninguno aparece aquí por hacer bulto, todos tienen un por qué y una conexión en la novela que en algún caso me ha sorprendido y mucho.

"La Sinfonía del Tiempo" es además de una gran novela histórica, una historia llena de secretos familiares, que por más que sus protagonistas quieran ocultar acabarán viendo la luz. Una trama inteligente y compleja que mantiene la intriga hasta el final.

Y para finalizar, os dejo el fragmento de esta popular nana vasca en la voz de Leire.
Uno de los recuerdos más bonitos y a la vez dolorosos que tiene uno de los personajes de la novela. (Pág. 342)


Primeras páginas de la novela: AQUÍ

5 abr 2018

Resumiendo Marzo 2018

Marzo ha sido un gran mes en cuanto a lecturas ya que todas me han gustado mucho.

El único (vamos a llamarlo "tropiezo") ha sido "El séptimo niño", que aunque lo empezamos con muchas ganas en una Lectura Conjunta, decidimos abandonarlo por mayoría después de una semana leyendo. Solamente dos personas consiguieron terminarlo y a ninguna de las dos les acabó de convencer.

Odio que me pase esto con un libro, porque la sensación de tiempo perdido es tremenda, pero ¡qué le vamos a hacer! No hay mal que por bien no venga y en su lugar decidimos leer "La ciudad de las mujeres desaparecidas" y fue todo un acierto.



1.- La tierra del viento (Javier Árias Artacho)
2.- El secreto de la Tritona (Manuel Pinomontano)
3.- La vida escondida entre los libros (Stephanie Butland)
4.- Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (Ekeba Favilli/Francesca Cavallo)
5.- La ciudad de las mujeres desaparecidas (Megan Miranda)
6.- Muertos prescindibles (Hjorth & Rosenfeldt)
7.- La bruja (Camilla Läckberg)
8.- Una pareja casi perfecta (Marina Keyes)
9.- El envío (Sebastian Fitzek)
10.-El secreto de las hermanas Blackwood (Ellen Marie Wiseman)

4 abr 2018

El secreto de las hermanas Blackwood (Ellen Marie Wiseman)

Sinopsis:

Julio de 1931. Lilly (9 años) vive encerrada desde que nació en el desván de su casa, Blackwood Manor, una propiedad rural dedicada a la cría de caballos. Su madre le ha inculcado que es un monstruo, y que ese encierro es una manera de protegerla. La madre, que se dice temerosa de Dios, sólo le permite una ocupación: leer la Biblia.

Una vez por semana Lilly recibe la visita de su padre, que, a escondidas, le ha enseñado a leer, le lleva libros y hasta le ha regalado un gatito. Durante un viaje del padre, una noche la madre saca a Lilly y la vende a un circo; al padre le dirá que se escapó y que no sabe dónde está. Lilly, aterrada, se siente culpable: debe de ser muy mala para que su madre la castigue así.

El comprador, Merrick, ahora su tutor legal, le repite que a partir de ahora su casa es el circo y que no le servirá de nada intentar escaparse: la gente, espantada al verla, la matará. Entre maltratos continuos, la deja al cuidado de su amante, Glory, la única compañía afectuosa de Lilly durante el durísimo proceso de doma a que la somete Merrick, que la destina a la sección de los fenómenos. Cada vez que Lilly se rebela, amenaza con llevarla a otra sección donde las mujeres se desnudan para los hombres, o a otra peor: el burdel.

Ficha del libro: AQUÍ
- Mamá dice que soy una abominación y que si la gente me viera se pondría enferma de asco y temor, y que por eso tenían que esconderme. -Le temblaba la voz-. Porque soy un monstruo y estoy maldita.
Cuando empecé a leer "El secreto de las hermanas Blackwood" ya comenté por Instagram y Facebook que en apenas cinco capítulos la autora ya había logrado que odiara profundamente a esta "madre" tan amorosa que suelta perlas como las del párrafo anterior y que lleva inculcándole a su hija Lilly desde que nació, que es una abominación y que está maldita (entre otras lindezas). No solo me resultaba increíble algo así, por mucho que la historia se desarrollara en los años 30, sino que el padre de Lilly lo tolerara, aunque al menos él si se preocupó de ofrecerle a la niña algo más que comida y una Biblia que leer. Se preocupó de que aprendiera a leer, a escribir, a sumar a restar y le regaló una pequeña gatita que fue su única compañía mientras vivió allí encerrada.

Pero primero os voy a contar la película que yo había hecho en mi cabeza. Yo imaginé con este título la historia de dos hermanas (¿gemelas quizás?) separadas por esa tremenda mujer quizás porque una nació con algún "defecto" terrible para la época y la otra no. Imaginé a una hermana apartada de la familia y a la otra creciendo bajo las estrictas normas de la madre. Imaginé un encuentro años después de dos mujeres con personalidades diferentes, en fin... que por imaginar no ha sido. Eso sí, no he acertado ni una y esa es una de las cosas que más me han gustado de la novela, por no hablar de ese final que, al menos para mí fue toda una sorpresa.

La novela está narrada en dos tiempos diferentes que se van alternando: La historia de Lilly en la década de los años 30 y la de Julia en los años 50.

La historia de Lilly es verdaderamente dramática. De esas que duelen, porque además ella es un encanto. Por supuesto no entiende por qué debe vivir encerrada en el ático de la casa de sus padres, por qué nunca ha podido verse en un espejo, por qué no puede salir a pasear por los prados que ve tras la ventana, por qué no puede tocar los preciosos caballos que crían sus padres, por qué ni siquiera puede abrir la ventana y respirar un poco de aire fresco. Su madre nunca se molesta en explicarle nada, así que el día que sube al ático y le dice que va a llevarla al circo donde las espera su padre, no sabe qué pensar, pero lo que no puede es desobedecer y en cuanto llegan allí, lo único que hace su madre es vendérsela a Merrick, que se encarga del espectáculo de "Monstruos" del circo Barlow Brothers. No voy a entrar en detalles sobre cómo será su vida a partir de ese momento, pero la angustia que sufre la pobre la primera noche encerrada en una jaula para animales me llegó al alma y no le quedará más remedio que obedecer a Merrick si no quiere sufrir la consecuencias, aunque no todo será malo, en el circo también conocerá la parte buena de algunas personas y animales y tras mirarse por primera vez en un espejo se dará cuenta de que sus padres le han mentido toda su vida.

La historia que tanscurre en los años 50 es la historia de Julia. A Julia no la encerraron en ningún ático, es cierto, pero el cariño brilló también por su ausencia y tras una vida de estrictas normas y castigos, tras la muerte de su padre, abandona Blackwood House para no volver jamás, pero tras unos pocos años de penurias un abogado la localiza para comunicarle que al morir también su madre, ella es ahora la nueva dueña de todo. Lo que  no imagina es que su regreso acabará desvelando secretos que llevaban escondidos mucho tiempo y que por supuesto le atañen a ella directamente. Solo tiene que encontrar la puerta que oculta la subida al ático.

Esta es la segunda novela que leo de esta autora y si "El jardín de Dachau" me gustó mucho, esta me ha gustado todavía más.

Me ha encantado la descripción de todo lo relacionado con este circo que está formado por dos espectáculos. El principal donde domadores, trapecistas y payasos hacen las delicias del público y uno secundario reservado para los "Fenómenos de la Naturaleza" o "Monstruos", allí es donde le dan cabida a Lilly, y donde un público más temeroso paga por encontrarse cara a cara con Dina la media Chica Viviente, Dolly la Gorda más Bella del Mundo, Penelope la Enana Cantarina, Aldo el lagarto, Hester la Mujer Mono, o Belinda la Mujer con Dos Cuerpos y Una Cabeza, entre otros.

En este sentido ha sido una lectura que me ha recordado mucho a "Agua para elefantes", ya que ambas se desarrollan en aquellos años en que los Circos eran esos grandes espectáculos que hace mucho tiempo que ya no son. Circos que se movían de un lugar a otro en esos largos trenes que eran casi una ciudad en movimiento, donde personas y animales se mezclaban y acababan formando una gran familia, la única para muchos de ellos que no eran aceptados en una sociedad más convencional. La descripción de algunos de los espectáculos ha sido muy visual y lamentablemente algunas de las escenas más terribles también, sobre todo las que tienen que ver con algunos de los animales del circo.

Fotografía extraída de Aquí



Por supuesto me han encantado tanto el personaje de Lilly como el de Julia, ambas dotadas con un don especial para entender a los animales, quizás porque ambas de un modo u otro han pasado parte de su vida encerradas y obedeciendo órdenes, pero si me tengo que quedar con una de las dos, no puedo elegir a otra más que a Lilly. Es la que más difícil lo ha tenido de la dos y a pesar de todo se convierte en una mujer valiente. Es un personaje que me ha transmitido ternura durante toda la lectura.

Creo que he disfrutado tanto como sufrido con la novela, pero la verdad es que me ha encantado. Creo que la trama está muy bien hilada y que va llevando a lector poco a poco hasta un final sorprendente e inesperado. Yo me la he leído en dos tardes porque estaba deseando saber qué iba a pasar con Lilly y con Julia, pero claro eso ya no os lo voy a contar.

Primeras páginas: AQUÍ

3 abr 2018

Lectura conjunta de "Laín, el bastardo" Francisco Narla

Ahora que ya hemos descansado durante la Semana Santa, retomamos las lecturas conjuntas programadas y "Laín, el bastardo" de Francisco Narla y ganadora del Primer Premio de Narrativas Históricas de Edhasa, es la novela elegida para ello.

Comenzaremos a leerla el próximo Lunes 9 de Abril y la terminaremos el Jueves, día 26 (En la foto tenéis el calendario para poder hacer la división de las lecturas). Leeremos de lunes a viernes y pararemos los fines de semana. Como siempre iremos comentado la lectura diaria en un evento PRIVADO creado en Facebook para ello.

Como cada vez que hago una lectura de este tipo tengo que volver a escribir "las normas" (por llamarlo de algún modo), he decidido abrir una pestaña llamada "L.Conjuntas" que podéis encontrar bajo la cabecera del blog donde creo que explico claramente cómo funcionan estas lecturas o pinchar directamente AQUÍ

Si alguien se quiere apuntar, que me deje un comentario AQUÍ

Este es el calendario con los días de lectura y las páginas correspondientes a cada día:

2 abr 2018

Una pareja casi perfecta (Maryan Keyes)


Sinopsis:

Amy tiene el marido perfecto. Hugh es guapo, es un buen tipo y un padre maravilloso. Pero un día, de pronto, le dice que quiere que se tomen un descanso. Que necesita estar seis meses lejos de casa, de ella y de la familia, y viajar un tiempo como soltero. Aunque asegura que solo será medio año y que volverá, pues no dejado de amarla, Amy teme que no sea así.

Porque en seis meses pueden pasar muchas cosas... ¿Y si cuando Hugh vuelva, si es que vuelve, ya no es el mismo? ¿Y si ella también ha cambiado? Pero lo peor es qué hacer mientras tanto. ¿Debe seguir siéndole fiel o puede dejarse llevar? Está claro que en la vida no hay que dar nada por sentado, y Amy está a punto de averiguarlo por sí misma.

Ficha del libro: AQUÍ

Sinceramente cuando vi que Marian Keyes publicaba una nueva novela, dudé si leerla o no. He leído todo lo que ha publicado hasta el momento (salvo el libro de las cupcakes) y la verdad es que su última novela “Mi karma y yo” no me gustó demasiado y lo que menos me gustó fue su protagonista, pero precisamente Amy, la protagonista de esta novela es una de las cosas que más me ha gustado de esta historia y me alegra mucho decir que he disfrutado de su lectura.

También es cierto que esta vez decidí leer sin entrar a hacer comparaciones. Siempre pienso, y eso es solo culpa mía, que cada vez que abro una nueva novela de Marian Keyes, voy a encontrar una historia parecida a las primeras que leí de la autora, que eran muy frescas y divertidas, pero como poco a poco ese tono desenfadado fue tornándose cada vez más serio (aunque siempre salpicado de pequeñas chispas de humor) siempre espero que la última que aparece publicada pueda ser la que nos devuelva a la Marian del principio y claro, la Marian del presente ya no es la del principio, igual que yo tampoco lo soy. El tiempo pasa para todos y las experiencias de cada uno van dejando huella y creo que eso se ha ido viendo reflejado en sus novelas, lo que no es malo ¡ojo! simplemente es cuestión de abrir la mente a lo nuevo que nos quiere contar sin entrar a compararlo con lo publicado hace más de veinte años. Así encaré yo la lectura de este libro y así lo he disfrutado.

La verdad es que el argumento es muy interesante, además a mí me pilla más o menos en la edad de la protagonista, así que todo el tiempo he pensado qué haría yo en esa situación, pero claro eso no es lo importante, lo interesante aquí era ver cómo iba a reaccionar Amy a esa necesidad de Hugh, su marido de tomarse un "descanso", de alejarse de su hogar, de su trabajo, de sus hijas, de su familia, pero sobre todo de ella. Efectivamente en seis meses pueden pasar muchas cosas, sobre todo porque es un tiempo en el que él vivirá "como si no estuvieran casados" lo que incluye tener (si es que le apetece) una relación/sexo con quien se cruce en su camino, pero eso sí, ama mucho a Amy y cuando pasen seis meses regresará al hogar... y todo volverá a ser como antes.

Pero claro, después de leer el "plan" de Hugh lo primero que pensé fue "si hay vía libre para él también debería haberla para ella ¿no?" y otra cosa, aunque realmente ninguno de los dos mantuviera una relación con otra persona en ese tiempo, ¿todo sería igual a la vuelta de Hugh? Sinceramente mi opinión es que no (ya os he dicho que todo lo estaba imaginando en mis propias carnes) y claro, Amy también se hizo esas preguntas, pero para saber las consecuencias de esa larga ausencia primero debe pasar ese tiempo.

Y en cuanto Hugh desaparece mochila al hombro rumbo a los exóticos paisajes asiáticos, empezamos a conocer más a fondo a Amy, no solo a la persona que Hugh está dejando atrás, sino a la Amy que también dejó atrás su primer marido y el padre de su hija mayor. Poco a poco nos adentraremos en la personalidad de esta mujer, que aunque está muerta de miedo por la ausencia de su marido no se queda en la cama llorando (por muchas ganas que tenga a veces de hacerlo). La verdad es que al faltar Hugh a Amy no le sobra el tiempo para quedarse llorando y los primeros días vive en una montaña rusa.
Pérdida, vergüenza, miedo al futuro. Joder, es espantoso. Lo peor de todo, la pena. De repente, me doy cuenta de que no podré sobrevivir a esto. Hugh me ha querido, yo le he querido. Cada uno es el final feliz del otro.
Lo bueno de esta situación es que no está sola y las pequeñas historias que rodean a todo el elenco de personajes secundarios de la novela, hacen la narración muy interesante y entretenida ya que dan pie para hablar, además de las relaciones de pareja, de otros temas muy de actualidad, los famosos y sus meteduras de pata, internet y su influencia positiva y negativa en nuestras vidas o el aborto (ilegal en Irlanda) entre otros.

Fotografía de la web de Marian Keyes
Para empezar Amy tiene una agencia de RRPP con Tim y Alastair, que además de buenos compañeros son grandes amigos. Se dedican a limpiar la imagen de famosos cuyo prestigio se ha visto dañado en algún momento de su carrera. Es un trabajo que le gusta, que se le da muy bien y que le obliga a pasar dos días a la semana en Londres.

En Dublín, vive con sus dos hijas y una sobrina (hija de su hermano Joe) que es casi como su tercera hija. Cada una de ellas tiene una personalidad diferente, pero me han encantado las tres porque son como una piña. Su hija mayor Neeve, además tiene una canal en Youtube que cada vez es más notorio gracias al que recibe montones de muestras de productos de maquillaje para que los valore en su vlog pero que definitivamente despegará gracias a una colaboración muy especial.

También me ha gustado mucho la relación de Amy con su numerosa familia. En general se llevan todos muy bien ya que cada uno sabe de qué pie cojean los demás y una vez por semana intentan cenar todos juntos en la casa de los padres de Amy, donde no he podido evitar echarme unas risas con ambos, el padre de Amy, enfermo dependiente, que poco a poco va perdiendo la cabeza, pero que me ha parecido muy divertido, y su madre, que aunque lo quiere mucho se siente atada a él cuando todavía le apetece hacer muchas cosas.

Pintura de Dušanka Petrović (la pintora favorita de Amy)
La novela desde luego invita a reflexionar sobre todos estos temas, que en mayor o menor medida podemos encontrar en la casa de todo el mundo (bueno, lo del marido viajero, a lo mejor no tanto), pero sí sobre los cambios que se producen en las parejas cuando van pasando los años, los problemas que van surgiendo, la forma de solucionarlos... o no, lo que soñábamos cuando empezamos a vivir juntos y lo que hemos conseguido... o no y desde luego no puedo negar que hay cosas en las que es inevitable sentirse reflejado. Consigue sin lugar a dudas transmitirnos todas las emociones y los altibajos por los que pasa Amy, sus miedos, sus remordimientos (ella también tiene alguna cosilla que esconder), su falta de confianza en ella misma y por momentos su baja autoestima...
Tengo la autoestima por los suelos. Tengo cuarenta y cuatro años y noto cada segundo de mi edad, y aunque lo deseara, me niego a mostrar este cuerpo maduro a otro hombre. Sería como cuando en Juego de tronos Melisandra se quita el collar y envejece novecientos años.
...y aunque el final no ha sido una sorpresa, me ha gustado todo el camino recorrido hasta llegar a él. Sinceramente yo quería odiar un poquito a Hugh y hubo un momento en que casi lo consigo pero la verdad es que es un personaje que me ha gustado mucho. Creo que hay un gran trabajo detrás de todos los personajes, quizás los más desdibujados son las amigas más cercanas de Amy, pero en general he conseguido imaginármelos perfectamente.

Me ha gustado el tono que utiliza Marian Keyes para tocar todos estos temas. Creo que ha logrado un perfecto equilibrio sin caer ni en el dramatismo por algunas de las situaciones y a la vez sin llegar a ser una novela divertidísima sí ha tenido golpes simpáticos que me han hecho pasar un buen rato lector.

Me gusta la Marian Keyes que he encontrado en "Una pareja casi perfecta" y también Amy y Hugh.

Primeras páginas: AQUÍ