31 oct 2017

La noche que no paró de llover (Laura Castañón)

SINOPSIS:

Valeria Santaclara necesita reunir la fuerza necesaria para abrir un sobre cerrado que está en su poder desde hace años y en cuyo exterior alguien ha escrito «El perdón». Para ello, y no por casualidad, acude a la consulta de la psicóloga Laia Vallverdú, quien a través de las sesiones de terapia la ayudará a recomponer el puzle de su existencia desde la infancia acomodada en el Gijón burgués de finales de los años 20, la relación conflictiva con su hermana, las circunstancias históricas de un tiempo convulso, y la culpa que vive en el fondo de su ser y cuya naturaleza última no es capaz de confesarse. 

"La noche que no paró de llover" explora desde una triple vertiente los mecanismos del mal: el infligido de forma deliberada, el que jamás imaginaríamos haber causado y el que creímos ocasionar y que no fue tal. A través de la historia de Valeria Santaclara y de las vidas que se cruzan en ella, se van trenzando los destinos de todos los personajes, con el poder de la palabra como elemento redentor, y con la ciudad de Gijón como telón de fondo. Una novela sobre el mal, la culpa y la redención, y sus efectos sobre la vida de unos personajes náufragos en su propia memoria, en el marco histórico de los últimos cien años.

Ficha del libro: AQUÍ 

Esta es una bonita novela que leí con mucha calma. Es de las que se disfrutan poco a poco y se saborean con gusto. Como hago últimamente, tras la lectura busco opiniones de otros lectores y es de los pocos libros sobre los que no he encontrado ni una reseña negativa y eso ya dice mucho de la novela y es que “La noche que no paró de llover” es una historia que se va ganando al lector poco a poco con el buen hacer de su autora.

Como digo, hay tantas y tan buenas reseñas que no tengo mucho más que añadir a lo que se puede leer en tantos blogs, pero aunque sea una opinión muy breve, aquí os dejo la mía. 

“La noche que no paró de llover” es la primera novela que leo de Laura Castañón y probablemente no será la última. Me ha gustado mucho su estilo, sobre todo porque son varias las mujeres que nos van narrando la historia y se ve que la autora ha hecho un esfuerzo para utilizar distintos tonos narrativos que identifiquen a cada una de ellas.

Por ejemplo, Valeria, sobre quien recae el mayor peso de la historia, nos cuenta casi toda su vida a través de los diálogos que mantiene con Laia, su psicóloga, aunque en un momento dado, también lo hace por escrito. Le habla de su vida cuando era niña, de la relación con su hermana, con sus padres, cómo vivieron durante la guerra civil, cómo la educaron, qué se esperaba de ella y cómo se convirtió en la mujer que es ahora …

Por otro lado, la pareja de Laia, Emma, nos habla de la relación de ambas a través de un diario. Habla de sus miedos, sus dudas, pero sobre todo del amor amor que siente por ella...

Luego tenemos a Feli, que trabaja en la residencia donde vive Valeria y que en tiempo presente, también nos cuenta parte de su vida y aunque parezca un personaje “a priori” menos importante, también tendrá su peso en la historia.

Todas ellas son importantes y cada una de sus voces enriquece la narración, una narración que habla del bien, del mal, de la culpa y del perdón, de ese “Perdón” que aparece escrito en el sobre que guarda Valeria desde hace casi dos décadas y que todavía hoy no se ha atrevido a abrir.

“La noche que no paró de llover” es una interesante novela, escrita con gusto y elegancia en la que mujeres muy diferentes entre sí, nos harán sentir a su lado la pena, la tristeza, la alegría, la ilusión y las desilusiones que conlleva la propia vida, sin olvidar esos momentos más simpáticos, sobre todo de la mano de la madre de Emma. Una historia que poco a poco irá desvelando los secretos de la familia Santaclara. Una bonita novela que hará disfrutar a un lector exigente.

Primeras páginas de la novela: AQUÍ

30 oct 2017

Nosotros en la noche (Kent Haruf)

SINOPSIS:

Louis Waters y Addie Moore llevan gran parte de su vida siendo vecinos en la apacible localidad de Holt, en Colorado. Ambos enviudaron hace años y acaban de franquear las puertas de la vejez, por lo que no han tenido más opción que acostumbrarse a estar solos, sobre todo en las horas más difíciles, después del anochecer. Pero Addie no está dispuesta a conformarse. De la forma más natural, decide hacer una inesperada visita a su vecino: «Me preguntaba si vendrías a pasar las noches conmigo. Y hablar...». Ante tan sorprendente propuesta, Louis no puede hacer otra cosa que acceder.

Al principio se sienten extraños, pero noche tras noche van conociéndose de nuevo: hablan de su juventud y sus matrimonios, de sus esperanzas pasadas y sus miedos presentes, de sus logros y errores. La intimidad entre ambos va creciendo y, a pesar de las habladurías de los vecinos y la incomprensión de sus propios hijos, vislumbran la posibilidad real de pasar juntos el resto de sus días. 

Ficha del libro: AQUÍ

Normalmente me gusta ver las películas basadas en novelas después de haberlas leído, pero en este caso las cosas fueron al revés y estoy empezando a pensar que quizás sea mejor así, porque aunque siempre acabo prefiriendo la novela, de este modo suelo disfrutar de ambas opciones mucho más.

Llevaba un tiempo leyendo estupendas reseñas de este libro de Kent Haruf y aunque lo tenía en el kindle no acababa de llegarle nunca su turno, pero una noche de esas en las que el salón de casa era todo para mí, me puse a buscar algo que ver en Netflix y ¡zás! me encontré con las caras de Robert Redford y Jane Fonda y ya no seguí buscando.

La película me encantó, pero, claro, no tenía la referencia literaria. Luego empecé a leer opiniones de personas que ya habían leído el libro y a las que la película no les gustó tanto como esperaban, así que decidí leerlo y efectivamente, a mí me han gustado ambas por igual. Me ocurrió lo mismo que cuando vi "Juntos nada más" de Anna Gavalda y me leí el libro después, disfruté muchísimo de ambas opciones.

No sé si será porque ya no tenía que imaginar a los personajes principales, ya que para mí los rostros de Addie y Louis serán ya siempre Robert Redford y Jane Fonda o porque me movía por escenarios que ya conocía, pero la novela me ha gustado muchísimo. Es muy breve, está maravillosamente escrita y es taaaaann entrañable,.. Enseguida empatizas con ambos personajes y deseas que sean felices independientemente del qué dirán. Su historia podría ser la de montones de personas que pasan por la misma situación al llegar a una edad en la que de repente te sientes solo y por el temor a lo que pensarán los demás no te atrevés a buscar la compañía de otra persona.

En este caso, Addie, que es más lanzada que Louis se atreve a dar el paso y pedirle que la acompañe por la noches para hablar y aunque es cierto que son vecinos desde hace décadas, apenas saben cosas el uno del otro y poco a poco algo empezará a nacer entre estas dos personas que irá alejando de sus vidas la soledad.

Sinceramente cuando terminó la película esperaba poder leer la novela para ver si terminaba de otro modo, pero básicamente es igual y eso es lo único que me dejó un poco desilusionada y es que siempre tiene que haber un nubarrón gris que nuble la felicidad de los demás.

Os animo a ver la película porque los dos actores están estupendos y después a leer esta tierna historia (sí, en este orden). Creo que los disfrutaréis más.

Primeras páginas de la novela: AQUÍ

26 oct 2017

Lectura conjunta programada de "Una columna de fuego" (Ken Follett)



El 6 de Noviembre, nos adentraremos en la que será la última lectura conjunta de este año a través de un evento creado a propósito en Facebook para la ocasión. Para terminar el año de lecturas conjuntas, hemos elegido la última novela de Ken Follett “Una columna de fuego” y es que el género histórico es muy agradecido para este tipo de "quedadas lectoras" porque aparte de disfrutar del propio libro, es un género que siempre invita a investigar hechos históricos reales que pueden surgir durante la lectura y que enriquecen el evento. 

Ya he explicado en alguna ocasión cómo solemos hacer este tipo de lecturas, pero para no andar a buscar entradas antiguas, os lo vuelvo a contar por si alguien quiere unirse. 

La novela se divide en tramos de entre 50/60 páginas diarias (aproximadamente una hora de lectura) y cada día, después de terminar la lectura hacemos un comentario en el evento creado en Facebook para ese título. En el caso concreto de “Una columna de fuego” la lectura durará 18 días. Esta es una buena forma de que nadie pise a nadie y de que nadie vaya por delante de nadie y además quien no haya terminado la lectura del día sabe que no debe entrar en el evento a leer lo que otro haya escrito si no quiere encontrarse con un spoiler como una catedral.

Cuando alguien ha terminado de leer el tramo del día, deja un comentario en el Evento con la fecha y la referencia al tramo leído y dentro de ese comentario vamos añadiendo comentarios los demás lectores. Es una forma de encontrar pronto los comentarios, sobre todo si alguien lleva la lectura atrasada un día o más (porque obviamente, eso puede pasar) y así sabe qué comentarios debe leer y cuáles no.

Me gustaría añadir también que los comentarios que hacemos son muy "de andar por casa". Con ello quiero decir que no nos ponemos a analizar ni el estilo, ni la profundidad de la prosa ni nada de eso, somos más de resumir, de dejarnos llevar por los sentimientos que nos provocan los personajes, de echar pestes contra los que nos disgustan y dejarnos encandilar por los que nos conquistan, de jugar a adivinar qué va a ser lo próximo que va a ocurrir... En definitiva, se trata de pasar un rato divertido entre amigos comentando la novela mientras dure la lectura de la misma.

Yo ya he creado el Evento en Facebook y mandaré una invitación a quienes se quieran unir. No es necesario estar en Facebook para participar, o al menos eso es lo me que indica a mí la pestaña "invitar" del evento, ni siquiera ser amigos de Facebook unos de otros, así que el que se anime que me deje un comentario AQUÍ y yo le mandaré una invitación. Estos eventos son de carácter privado única y exclusivamente porque vamos destripando todo el libro y no es plato de gusto buscar información y opiniones de una novela y llegar a la página de un evento donde se desvela toda ella.

Os dejo el calendario previsto de lectura, para que vayáis dividiendo el libro.


23 oct 2017

Algo parecido al verdadero amor (Cristina Petit)

SINOPSIS:
Clémentine vive en París, en un espléndido apartamento con vistas a la ciudad y a sus tejados. Es una chica joven, alegre y afortunada, con un trabajo que adora: leer libros a chicos con dificultades, ayudándoles a que superen sus miedos a través de la terapia de las palabras.

Albert Séraphin es un joven escritor quien, después de haberse cruzado con Clémentine por la calle, y quedarse deslumbrado por ella, convierte a Clémentine en la protagonista de su novela. Al publicar este libro, titulada Fábula en París, esta se convierte rápidamente en un best seller; el público se enamora locamente de una novela que está escrita desde el corazón. Clémentine también lee la novela, y al pasar la última página tiene una extraña sensación; intuye que esta historia tiene algo de premonitorio. Hay algo que transmite el libro que parece pertenecerle solo a ella.

Clémentine descubrirá que el mejor regalo que un libro puede ofrecer es su capacidad para unir a las personas y que estos a veces son el salvoconducto para poder llegar a algo parecido al verdadero amor.

Ficha del libro: AQUÍ
Ebook en Amazon: AQUÍ

Comentaba yo el otro día, mientras reseñaba “La Librería del Señor Livingstone”, que me encontraba en un estancamiento lector y que me hacía falta una novela de ese tipo (“feelgood)” o algo similar para volver a mi ritmo lector habitual y ¡zasca! la encontré por puro azar.

“Algo parecido al verdadero amor” es una novela cuyo título “a priori” no me llamaba demasiado, pero por aquello de “un Kindle flash más o menos no lo voy a notar” acabé comprándola en Amazon.
Si os digo donde empecé a leerla ¡ja,ja! hasta me da vergüenza…¡En un partido de balonmano! Si es que lo mío y el deporte es una cosa que jamás llegará a nada. No hay deporte que me caliente la sangre. Me da igual quién juegue, a qué juegue y quien gane y hacía por lo menos 20 años que no íbamos a un partido, pero aprovechando un acto homenaje a las mujeres afectadas por cáncer de mama que se iba a hacer antes del encuentro, allá que nos fuimos. Una vez que empezó el partido, y visto mi nulo interés en él, recordé que tenía la aplicación del Kindle en el móvil y la última novela que había comprado era “Algo parecido al verdadero amor”.

Pensé que no iba a concentrarme un pimiento con el barullo alrededor mío, pero ¡oye! cuando acabó el encuentro (ganando los locales, por cierto) me había leído el 25% del libro y estaba deseando llegar a casa para continuar. Tanto es así que me lo terminé al día siguiente durante el desayuno y …¡me ha encantado! y lo que es mejor, me ha ayudado a volver al redil lector.

“Algo parecido al verdadero amor” es una encantadora y amable historia protagonizada por una no menos encantadora joven llamada Clementine y que transcurre en las calles de Paris.

Enlace Fotografía: AQUI




Clementine acaba de instalarse en un precioso piso que ha heredado de un familiar a quien no conocía y no puede creer la suerte que ha tenido, el piso es lo que siempre había soñado, además de contar con una habitación repleta de estanterías que esperan a ser llenadas, tiene unas preciosas vistas, pero es que además ha tenido la suerte de caer en un edificio donde sus vecinos, los Dubois, son simplemente encantadores, al igual que Héctor, el portero que cuida de que todo esté en orden. Más que vecinos, acaban componiendo una pequeña familia desde el mismo instante en que el pequeño Rémy Dubois se encuentra con Clementine en la escalera del edificio y sin dudarlo un segundo la lleva a su casa donde le presenta al resto de su familia y no dudan en incorporarla a las meriendas que cada miércoles por la tarde organizan junto con Héctor, para tomar té y bizcocho y donde se siente absolutamente integrada desde el principio y la verdad es que hasta el lector se siente uno más en esas reuniones. Solamente te hace falta un té (o un café) mientras lees para sentirte parte de ellos y compartir su felicidad y los juegos que se inventan, alguno de lo más ingeniosos.

Esta novela es un puro homenaje a los libros y es que Clementine está trabajando en una tesis y va a utilizar los libros para ayudar a niños con diferentes problemas. Intentará demostrar que la “libroterapia” funciona y que puede servir como complemento a otros tratamientos que los niños estén recibiendo. Cada niño es un mundo y para cada uno de ellos existe el libro y la lectura adecuada.

Mientras tanto, la historia de Clementine se irá alternando conla historia de un hombre que ha escrito una novela inspirada en una mujer que un día vio por la calle, pero a la que no conoce. Una novela que tendrá un inesperado éxito que cambiará las vidas de más de uno y hasta ahí puedo contar.

He disfrutado mucho esta lectura, de verdad. Hacía tiempo que no subrayaba tantas líneas en un libro (virtualmente, claro, solo la tengo en ebook), me ha encantado la historia, y me han encantado todos los personajes, pero sobre todo el pequeño Rémy y más áun Clementine. Su personalidad cariñosa, su forma de ver la vida, su cara siempre risueña y dispuesta a ayudar a todo el mundo, pero sobre todo su pasión por la literatura y que la traslade en forma de ayuda a los niños, eso me ha encantado.

Me ha gustado mucho cómo está escrito, de forma sencilla, coloquial, es muy ameno de leer, y a la vez te hace reflexionar con muchas de las citas que encuentras sin que sientas que están metidas con calzador. Siempre he pensado que hay un libro para cada momento y para cada persona y eso incluye a los niños. Solamente hay que encontrarlo. Yo he encontrado en esta lectura las ganas de volver a sumergirme en otras historias y estoy segura de que si os animáis a leerlo os gustará tanto como a mí, al menos eso espero.

No tengo duda de que si eres fan de las novelas de Mónica Gutiérrez, este libro es para ti.
"Envejecer no significa perder la belleza, sino transferirla del rostro al corazón."
"... estoy intentando demostrar que las palabras tienen un efecto terapéutico en sí mismas. El sonido fascina antes que el sentimiento. El sonido y el sentimiento consuelan, ayudan."
"... el poder de las imágenes y de los libros, sobre todo los leídos en la infancia, puede dejar pequeñas y maravillosas marcas en la vida de las personas."
"Yo creo que los libros se armonizan con nuestro estado de ánimo; si son lo que necesitamos en ese momento, vibramos con ellos".

19 oct 2017

2065 (José Miguel Gallardo)

SINOPSIS:
Madrid, 2065. El calentamiento global provoca temperaturas altísimas con víctimas por golpes de calor, así como escasez de agua y de fuentes de energía. Un asesor del Ministerio del Cambio Climático, Adrián Salor, recibe la noticia del accidente mortal de su mujer, África, que ha quedado carbonizada en un lugar distinto a donde debía estar.

En el funeral, un extraño con una cicatriz se acerca a Adrián, que se sabe vigilado sin identificar a sus perseguidores ni sus motivos. Va al templo de Debod para desenterrar una cápsula del tiempo en la que África y él guardaron sendas cartas de amor, pero en lugar de las cartas encuentra una foto que África le ocultó durante demasiado tiempo, y en la que aparece el mismo hombre de la cicatriz.

A partir de aquí, una serie de sucesos empujan a Adrián a investigar los entresijos de un poder corrupto que controla el planeta a nivel global.

Ficha del libro: AQUI

“2065” es un thriller que como bien dice su autor utiliza el tema del cambio climático como hilo conductor de la historia que nos narra. La acción se desarrolla en Madrid en el año 2065. Aunque nos pueda parecer una fecha muy lejana (también me lo parecía a mí el año 2000) no lo es tanto y esa es una de las cosas más terribles de la historia, porque durante toda la narración, que transcurre durante diez días de Agosto de ese año, las temperaturas que soporta Madrid son espantosamente altas (hablamos de mínimas cercanas a los 30 grados y máximas que en algún capítulo llegan a los 48 grados) y ya os digo que eso es una de las cosas que más agobio me daba, pero bueno, eso no es nada nuevo, ya que yo soy fan del invierno y cualquier cosa que supere 20 grados me sobra, así que espero que dentro de cincuenta años las cosas no sean como en el Madrid de la novela.

Pensar que esas temperaturas que dominan la novela están basadas en proyecciones climáticas reales debería darnos mucho que pensar y esta novela sirve para que nos hagamos una idea de cómo nos afectaría al día a día, pero eso es sólo parte de la historia que aquí se cuenta y es que el cambio climático está originando muchas muertes, pero ¿y si algunas de estas muertes fueran realmente asesinatos? ¿qué intereses se ocultan detrás de ellos? Y lo que es más importante ¿quién es la mano ejecutora?

El protagonista de esta historia, Adrián Salor, meteorólogo y asesor del Ministerio del Cambio Climático, un tipo aparentemente normal, acabará metido de lleno en una trama mortal, desde el momento en el que recibe la noticia de la muerte de su esposa África en un lugar en el que no debería estar. La sensación de sentirse vigilado es continua y no entiende el motivo. Solamente cuando decide desenterrar un cápsula del tiempo que él y su esposa guardaron en el templo de Debod y no encuentra en ella lo que debe, está seguro de que su vida y la de quienes le rodean corre grave peligro.

A partir de aquí decide investigar por su cuenta y riesgo qué hay detrás de la muerte de África sin sospechar todo lo que va a ir destapando y el peligro en el que se va metiendo a medida que avanza en su investigación.

La verdad es que la novela es muy dinámica y mantiene la intriga y el suspense hasta un final que confieso no esperaba y que agradezco mucho porque es lo que más me gusta cuando leo un thriller: llegar a un final sorprendente. Como digo la trama transcurre en un futuro próximo, por lo tanto hay cosas, sobre todo en lo que a tecnología se refiere, de las que a día de hoy no disponemos, pero que no son nada difíciles de imaginar y quizás por esos avances tan modernos y el fácil acceso a todo tipo de información casi al instante, al protagonista le pasa continuamente algo que me ha acabado cansando un poco y es que cada prueba que parece obtener para demostrar lo que va descubriendo desaparece en segundos. Que si hay una fotografía en la cámara de fotos... cuando lo va a comprobar ya ha desaparecido. Que si ha recibido una llamada... cuando lo quiere demostrar ha desaparecido. Que si hay una grabación con imágenes de algo... cuando la van a ver ha desaparecido, y todo esto prácticamente en segundos y continuamente.

Por lo demás me ha parecido una historia entretenida y correcta, donde lo que más miedo da no es la mano negra que hay detrás de las muertes sino el cambio climático en sí, al menos para mí.


17 oct 2017

La librería del Señor Livingstone (Mónica Gutiérrez)

SINOPSIS:
Agnes Marti es una arqueóloga en paro que se ha mudado a Londres en busca de una oportunidad laboral. Una tarde, desanimada y triste por su poco éxito profesional, tropieza en el corazón del barrio del Temple con el pomo de una puerta en forma de pluma, el sonido de unas lúgubres campanillas y el hermoso rótulo azul de Moonlight Books. La librería, regentada con encantador ceño fruncido por Edward Livingstone, debe su nombre a un espectacular techo de cristal que permite contemplar la luna y las estrellas en las noches despejadas.

Intrigada por la personalidad y el sentido del humor del señor Livingstone, Agnes decide aceptar la oferta de convertirse en ayudante del librero mientras continúa su búsqueda de trabajo. El té de la tarde en el rincón de los románticos, las visitas de Mr. Magoo, las conversaciones con la bella editora de Edward, las cenas junto a la chimenea del Darkness and Shadow y la buena lectura convencerán a Agnes de que la felicidad está en los pequeños detalles cotidianos.

Pero aunque Moonlight Books podría parecer un oasis de paz en el acelerado Londres, las extrañas campanillas de su puerta daran paso a los sucesos más inesperados: una noche de tormenta, el inspector John Lockwood...

“La librería del Señor Livingstone” es la novela que necesitaría ahora para sacarme de este estancamiento lector en el que me hayo, peeero… me la leí ya hace un par de semanas (aunque siempre podría releerla, claro).

Me pasa con todas las novelas de Mónica y creo que he leído todas menos el relato que aparece en el libro “La librería a la vuelta de la esquina” y donde por lo visto ya aparece nuestro Señor Livingstone y su librería “Moonlight Books” (¡qué bonito nombre, por favor!). Cuando terminas sus historias uno parece que se siente más animado y recupera la fe en el género humano, porque sus personajes son tan entrañables, que durante un rato solo puedes pensar en positivo. Por algo este género en el que ya es una especialista se ha dado en llamar “Feelgood” 

“La librería del señor Livingstone” además de ser una historia que me ha encantado, es un homenaje como una casa a los libros. La novela está plagada de citas y títulos, como no podía ser de otro modo. A mí personalmente me ha encantado el personaje de Agatha Dresden, una buena mujer que así que termina la novela que lleva entre manos (cada lunes por la tarde, más o menos) baja a la librería para comprar la siguiente dejándose aconsejar por el librero y se lo lee todo (lo que no significa que todo le guste, claro), ya sea algo clásico o la última novela de moda y eso es algo que me ha encantado porque a veces en las novelas metaliterarias sí, se habla de otras novelas, pero muchas veces todo son referencias a clásicos, que es algo que está muy bien, pero no hay que olvidar que hay lectores que prefieren algo más actual y para todos hay sitio en esta librería. Las referencia literarias surgen continuamente y especialmente me han gustado mucho las conversaciones entre el Sr. Livingstone, un hombre que puede ofrecer una imagen de persona gruñona aunque es de los personajes con más sentido del humor que habitan estas páginas y su editora favorita y eterna amada Sioban Clark, que sueña con publicar alguna obra de Tolkien.

Decía que el personaje de la señora Dresden me ha encantado, pero la verdad es que ¿Cuál no lo ha hecho? En las novelas de Mónica cada personaje se vuelve un amigo que uno desearía tener y me han encantado todos, Agnes que casi perdida la esperanza encuentra su lugar en esta preciosa librería donde entra por casualidad y donde enseguida congenia con ese particular librero que le ofrece que sea su ayudante, mientras busca un trabajo en “lo suyo” , Oliver Twist, ese pequeñajo con pocos amigos pero más ingenio que pa’qué, John Lockwood, de este no digo nada ¡ja,ja!

En fin… que el conjunto al completo de personajes de “La librería del Señor Livingston" todavía sigue conmigo y por su puesto los recuerdo a todos con una sonrisa, por su forma de ser, su carácter, por ser simplemente buena gente y es que en las novelas de Mónica no hay "malos" ni falta que hacen, ¿para que los queremos si ya estamos aburridos de malos de carne y hueso a diario?

He disfrutado mucho con esta novela que rebosa humor y amor por lo escrito y me he imaginado  “Moonlight Books” un poco como la archiconocida “Lello e Irmao” en Portugal, donde por cierto sus libreros también podrían optar al premio “librero gruñón” del año. No es que sean exactamente gruñones, pero simpáticos tampoco.

De todas las historias de Mónica, creo que es la que más me ha gustado hasta el momento y la única pega que le pongo es que es muy corta ¡je,je!, así que nada, habrá que esperar a una próxima publicación y esta vez la reservaré para devorarla en un momento de bajón lector como el actual.

El libro lo podéis encontrar en Amazon: AQUÍ

11 oct 2017

Maelström, Maelström (Manuel Sánchez Gálvez)

SINOPSIS:

E se o Capitán Nemo estivese a vagar por Vigo dende o afundimento do Nautilus? E se levase 150 anos atrapado na cidade por unha maldición da que non é quen de escapar? E se a súa historia se cruzace coa dunha muller dos nosos días e a súa filla de seis anos? Nesta súa primeira novela, Manuel Sánchez Gálvez revélase como un autor na procura dunha narrativa de aventuras que nos leva de viaxe polos universos de Verne e de Nemo, mais tamén polas dificultaces que unha muller moderna e triunfadora no mundo empresarial pode atopar cando o seu mundo, que cría seguro, se esboroa. Unha novela engaiolante.

Amanda, una mujer que reside en Vigo, encuentra en el cajón de un mueble que se encuentra en el nuevo ático al que se va a trasladar a vivir con su hija Xiana de seis, años un cuaderno que parece ser el diario del Capitán Nemo, pero…eso ¿No es posible? ¿O sí? ¿Podría ser, tal como el diario parece indicar, que el auténtico Capitán Nemo lleve viviendo en Vigo más de cien años debido a una maldición de la que no parece librarse y que le impide alejarse de la ciudad haciendo que las desgracias caigan sobre menos quienes lo merecen cada vez que lo intenta?

A través de la páginas de ese diario conoceremos a un Capitán Nemo que aunque acaba integrándose en la vida de la ciudad como un vigués más, contribuyendo además a su desarrollo, siente que su vida está dirigida por esa maldición (Maelstrom) representada en la figura de un pulpo gigante y siente que no es capaz de librarse de él, sobre todo cuando la ciudad en homenaje a Verne coloca ante la vivienda de Nemo una estatua del autor sentado sobre “el pulpo”. (Os dejo una fotito porque la estatua existe).



Amanda, que de niña disfrutaba con las aventuras del Capitán Nemo, siente cierto paralelismo entre la situación de estar “atrapado” de Nemo y la suya propia en relación a su vida personal y a su trabajo, un trabajo que le consume tanto tiempo que apenas puede compartir momentos con su hija y lo que es peor, ha llevado incluso a que sus propios padres hayan tenido que adaptar su vida (aunque sea estando separados) para poder echarle una mano con la niña.

La historia que "Maelström, Maelström" nos cuenta, es casi un cuento. Una historia cortita, que mezcla ficción y realidad y que atrapa desde sus primera líneas. Un relato en el que la pequeña Xiana será sin saberlo la solución para que estos dos personajes adultos vuelvan a “vivir”. Aunque su autor es granadino de nacimiento, creo que el libro solo está publicado en gallego, así que si leéis en gallego no dejéis de darle una oportunidad.