28 mar 2017

El niño en la cima de la montaña (John Boyne)

Sinopsis:

De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera.


Así, a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso. En él no hay lugar para la inocencia, y cuando al final de la guerra es capturado por los aliados, Pieter —como ahora se llama— llevará un peso insoportable en su conciencia. A su regreso a París, abrumado por la culpa, un aspecto clave de la historia surgirá como una tabla de salvación, y el inesperado desenlace será una muestra más de la insondable dimensión del perdón y la amistad.


El domingo mientras desayunaba comencé a leer “El niño en la cima de la montaña” y por la tarde terminé esta lectura que desde luego en ningún momento pensé que iba a tomar el rumbo que poco a poco fue tomando.

Me ha gustado mucho, la verdad. Es la segunda novela del autor que leo, aunque aún tengo alguna más esperando con paciencia en mis estanterías así que con gusto en algún momento volveré a la pluma de Boyne.

En esta historia el protagonista es un niño llamado Pierrot, de madre francesa y padre alemán, que por circunstancias de la vida pierde primero a su padre, un hombre que tras luchar en La Gran Guerra nunca volvió a ser él mismo y unos años después a su madre. Durante unos días es acogido en casa de su amigo Anshel pero los tiempos no están para dar de comer a una boca más y con siete años acaba en un orfanato dirigido por dos hermanas en el que no estará mucho tiempo, puesto que su padre tenía una hermana, Beatrix, que aunque no conocía, al enterarse de que su sobrino está en un orfanato no duda en reclamarlo y llevárselo con ella a la casa en la que trabaja como ama de llaves en los Alpes suizos.

La trama de esta historia transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, pero la tranquilidad que se respira en esa casa, hace difícil creer que más allá de sus puertas se esté desarrollando una feroz guerra, si no fuera porque quién la habita, al menos durante breves temporadas es el mismísimo Adolf Hitler y será él quien acabara forjando poco a poco el carácter y personalidad de Pierrot/Pieter.

De forma magistral, seremos testigos de cómo el inocente niño que llegó a los Alpes se va transformando en otra persona totalmente diferente, de cómo va creciendo su admiración por alguien que poco a poco inculca en él su ideología y cuanto más se diluye el pequeño Pierrot más asoma el joven Pieter, que está tan orgulloso de vivir y servir en la casa del Führer, que desgraciadamente no medirá sus actos hasta que ya sea demasiado tarde.

Mientras leía no he podido evitar acordarme de una pequeña novela (no llega a las 100 páginas), que es una joyita, titulada “Paradero desconocido” de Kressmann Taylor y que os recomiendo sin dudar.

FICHA DE LIBRO: Aquí 

25 mar 2017

Como el perro y el gato (Gilles Legardinier)

Sinopsis: 

«-¡Estoy hasta las narices de los hombres! ¡Me ponéis de los nervios y estoy cansada de vuestros golpes bajos! Ha llegado la hora de que sufráis. –Mi voz resuena en todo el vecindario, pero en ese momento, agotada y calada hasta los huesos, tomo una decisión irreversible: no les voy a pasar ni una. Pongo los contadores a cero, les voy a hacer pagar todo lo que hacen; me voy a vengar.» La dulce Marie ha desaparecido, perdida en sus lamentos. Cuidado mundo, llega una nueva Marie… la venganza es un plato que se sirve frío, y ella está congelada… «Imposible resistir a la extravagancia y charme de estos personajes.», Aujourd’hui France

Pues acabo de terminar “Como el perro y el gato” de Gilles Legardinier, el tercer libro que leo de este autor y como no podía ser de otra manera me he divertido mucho una vez más. Todas las novelas de este autor tienen una frescura y una gracia que consigue que desconectes de tus preocupaciones, o al menos conmigo lo logra. Sé que cuando uno recomienda una lectura como divertida, lo más probable que luego llegue el lector que te lleve la contraria, pero es cada uno es un mundo y lo que a uno le hace gracia a otro no le saca ni una sonrisa, así que yo solo os puedo decir que sus libros conmigo funcionan. Logran evadirme durante unas horas de todo lo demás y por eso seguiré leyéndolo.

En esta ocasión la protagonista es Marie. A Marie le ha dejado su pareja después de 10 años de relación y muy cabreada decide que jamás se volverá a fiar de un hombre y tramará una venganza que por supuesto la llevará a vivir situaciones de lo más pintorescas. También en su trabajo cambiará su forma de ser y la nueva Marie no se dejará amilanar ante los cambios que parece se avecinan para ella y el resto de sus compañeros.

Marie es divertida, aún sin pretenderlo, pero no es la única que nos sacará una sonrisa, también su amiga Émilie es una mujer de lo más simpática y cómplice de muchas de sus ocurrencias. Por supuesto, y eso ocurre en las otras novelas de Gardinier, el fondo de estos libros esconde algo más que risas, no todo son venganzas o abusos laborales, la familia, la amistad, el compañerismo, el miedo a volver a equivocarte… son temas importantes que siempre se reflejan en sus novelas que si hubiera que definir con un solo adjetivo, serían “Optimistas”.

Me ha gustado y me he reído a carcajadas en más de una ocasión, pero era casi imposible no hacerlo. ¿A quién se le ocurre ponerle de nombre a un gato “Paracetamol”? 😂😂😂

FICHA DEL LIBRO:Aquí

21 mar 2017

Ilusionarium (José Sanclemente)

Sinopsis:

Christian Bennet, veterano periodista ganador de un Premio Pulitzer, recibe una enigmática llamada de Martha Sullivan, propietaria del diario El Sentinel de Nueva York, postrada por una enfermedad mortal, que le hace un singular encargo: quiere que localice a su hija y única heredera, Angela, desaparecida años atrás, ya que si esta no aparece el periódico caerá en manos de un grupo inversor.

La única pista de Angela está en unos recortes de prensa y un maletín que, tras la muerte del marido de Martha Sullivan, llegaron a sus manos, recortes que hablan de la trayectoria profesional como afamada ilusionista de la chica, convertida en la maga Daisy. Esa extraña petición remueve en Bennet algunas historias del pasado, como la culpa con la que convive desde hace años por la muerte de Lorraine, la joven amante con la que compartió algunas semanas de su vida. Bennet descubre que, al parecer, Angela Sullivan murió en un accidente de coche que acabó con el vehículo en las frías aguas del Sena, en París. Sin embargo, el cuerpo jamás fue encontrado.

Christian Bennet empieza a sospechar que la historia oficial es mentira, y que Angela sigue viva, ocultando su verdadera identidad en algún lugar. La gran incógnita estriba en averiguar dónde está y por qué se mantiene en la sombra. Todo parece un tremendo truco de magia. No hay que preguntar el cómo se hace ni por qué nos dejamos engañar. En el periodismo eso no vale, y en la vida real tampoco. ¿O quizá sí?

Esta es la segunda novela que leo de Jose Sanclemente y he disfrutado con ella tanto o más que con “Tienes que contarlo”, que es el primer libro de una serie protagonizada por el inspector Julián Ortega y de la que me faltan por leer sus dos entregas posteriores. Creo que si algo tiene José Sanclemente es una gran habilidad para darle ritmo a las historias que cuenta y conseguir que no decaigan en ningún momento.

En “Ilusionarium”, novela autoconclusiva, no está demás decirlo, el protagonista es Christian Bennet, un periodista con una larga trayectoria y un Pulitzer en su haber, al que Martha Sullivan, la editora del Sentinel de Nueva York, el periódico en el que trabaja, le encarga que encuentre a su hija Angela desaparecida hace más de quince años, pues no le queda mucho tiempo de vida y necesita reconciliarse con ella.

Esta investigación pondrá en marcha un complicado entramado en el que hay muchos intereses ocultos y además removerá incómodos recuerdos con los que Bennet ha tenido que vivir, pero a la vez le ayudará a descubrir una parte de su vida que no era como él la había imaginado.

Con un ritmo constante y escrito con una agilidad que te invita a no soltar la novela, “Ilusionarium” es un truco de magia literario en el que desde luego nada es lo que parece. Engancha ya desde su potente comienzo, que nos llevará por escenarios como Nueva York, Las Vegas o París y además, si eres aficionado al mundo de la magia, te ayudará a descubrir (quizás) trucos que los magos utilizan durante sus actuaciones, aunque si sois como yo, y tratándose de magos, nunca juego a intentar descubrirlos.

Dónde está Angela o quién es en realidad se convierte en un juego para el lector, que yo adiviné a mitad de novela. En este sentido me pareció que Sanclemente insistía un poco "demasiado" en algunos detalles cuando aparecía cierto personaje, que me hizo sospechar en este caso acertadamente. Aún así y como bien se dice durante toda la novela “el mundo quiere ser engañado” y esta novela juega a engañarnos hábilmente.

FICHA DEL LIBRO: Aquí 

Recursos humanos (Pierre Lemaitre)

Sinopsis:

El antaño flamante director de recursos humanos Alain Delambre ha perdido toda esperanza de encontrar trabajo y se siente cada vez más marginado. Cuando una empresa de reclutamiento considera su candidatura, está dispuesto a todo con tal de conseguir el empleo y recuperar su dignidad, desde mentir a su esposa hasta pedirle dinero a su hija para poder participar en la prueba final del proceso de selección: un simulacro de toma de rehenes. Sin embargo, la ira acumulada en años de agravios no tiene límites... y el juego de rol puede convertirse en un macabro juego de muerte.

Soy muy fan de Lemaitre. Cuando sale un nuevo libro, lo compro y dejo lo que tenga entre manos para meterme de lleno en su lectura, pero esta vez la historia no me ha acabado de convencer del todo. Reconozco al Lemaitre que me gusta en la forma de narrarme la historia, pero en esta ocasión hasta me ha parecido un libro demasiado largo. Lo iba leyendo y pensaba “esto no me lo puedo creer, pero eres Lemaitre y te lo paso”.

La historia sí comienza con algo que es el pan de cada día: el paro en una familia. En la familia de Alain Delambre. Alain era director de Recursos Humanos en una gran empresa que la crisis se tragó y lleva ya cuatro años en el paro. No encuentra un trabajo que se parezca ni remotamente a lo que él hacía y a sus 57 años la cosa cada vez se le complica más. Acaba de perder el último trabajo (por llamarlo de alguna manera) que había conseguido y ve su situación cada vez más apurada, pero se presenta a la prueba de selección de un nuevo puesto que parece hecho a su medida y sorprendentemente lo seleccionan, así que comienza a construir castillos en el aire hasta que le cuentan en que consiste la prueba final, que yo aquí no voy a contar.

Delambre hace lo imposible por prepararse para esa última prueba, aún a costa de que su mujer se oponga totalmente y se va complicando la vida, la suya y la de los demás de forma realmente increíble, la tensión en su casa es palpable y las mentiras se van multiplicando, pero si es increíble la forma de actuar de Delambre, yo tengo que decir que más increíble me ha parecido la “prueba final” que propone la empresa que ofrece el puesto de trabajo. Me ha costado lidiar con eso toda la lectura. 

Creo que aquí se trataba de llevar hasta el límite la desesperación de quien lleva en el paro tanto tiempo y ve como toda su vida se va desmoronando. Se trataba de forzar la situación para que el lector también se preguntara hasta dónde estaría dispuesto a llegar por un puesto de trabajo cuando sabes que puede ser tu última oportunidad y desde luego la historia acaba siendo bastante inverosímil, lo que no quita para que sea entretenida, al menos hasta la mitad de la novela a mí me lo ha parecido. Además la historia dio un giro que no esperaba y que me sorprendió bastante, pero después de eso me ha parecido que la novela se ha estirado demasiado.

Resumiendo, que me ha gustado, aunque yo esperaba que me entusiasmara, como siempre y si tengo que elegir me quedo con la serie de Verhoeven, que aunque es más sangrienta, me parece más creíble, la verdad.

FICHA DEL LIBRO: Aquí 

17 mar 2017

Hijos de Heracles (Teo Palacios)

Sinopsis:

Cuando el rey Teleclo es asesinado en el año 735 a.C., durante un festival en honor de
Artemisa, se inicia una oleada de guerras devastadoras entre Mesenia y Esparta que se prolongará durante casi ochenta años. Esparta inició entonces una etapa de esplendor social y cultural que la llevó a ser una de las ciudades más respetadas y temidas de su tiempo. Sin embargo, durante los reinados de Teopompo y de su hijo Anaxándridas, mientras entre los habitantes de la polis se suceden las rebeliones y la familia real se desmorona trágicamente, el pueblo espartano se transformará, pasando a estar dominado por la formación militar, la austeridad y la dureza, de tal modo que incluso en nuestros días sigue siendo un referente de una determinada forma de vida. 

Aprovechando que estos días salía la nueva novela de Teo Palacios, decidí leer “Hijos de Heracles”, su primer trabajo, animada sobre todo por lo mucho que me gustó “El trono de barro”. Empezaré confesando que me gustó mucho más esta última, pero claro es un poco comparar churras con merinas, porque son historias que nada tienen que ver y creo que ya entra dentro del gusto personal de cada uno qué época histórica te gusta más. Desde luego lo que no se puede negar es que “Hijos de Heracles” es toda una lección de historia por más complicado que sea escribir sobre Esparta, como bien indica Teo en el libro, debido sobre todo a la poca información que existe, lo que ha dado lugar entre los expertos a diferentes tesis en las que muchas veces ni siquiera coinciden.

Teniendo esto en cuenta creo que “Hijos de Heracles” es una interesante novela, que me ha acercado a una sociedad que (más allá de los abdominales de Leónidas y sus 300) yo desconocía y como precisamente no sé, o no sabía nada, del tema he disfrutado bastante de la lectura sin pensar “esto no es correcto”, “esto no pasó en estas fechas” y cosas así. 

Quizás me ha resultado algo liosa la cantidad de nombres que aparecen a lo largo del libro, menos mal que la sección “Dramatis personae” ha estado ahí durante toda la lectura para echarme una mano y también ha habido bastante vocabulario que desconocía, pero bueno, se dice que no te acostarás sin aprender una cosa más y desde luego es un libro del que se extrae mucho.

Veremos cómo Esparta va pasando de ser una sociedad de gran nivel cultural y comercial a transformarse en esa sociedad militar compacta, dura, rígida e implacable en al que casi todos pensamos cuando de espartanos se trata.

Me ha resultado muy duro, desde luego, el sistema de educación espartano que instauró el rey Teopompo, que obligaba a las madres a separarse de sus hijos a los siete años, para formar soldados “invencibles”. Las condiciones que debían soportar desde niños eran a todas luces inhumanas, una dura disciplina imposible de asimilar en estos tiempos y que por supuesto no todos superaban.

En “Hijos de Heracles” veremos a los propios hijos de Teopompo, Anaxándridas primero y Arquidamo después, recibir esta dura educación. Ambos personajes me han gustado mucho, la verdad. Anaxándridas el primogénito intenta en todo momento ser el hijo que el rey desea y nunca parece conseguirlo, lo que hace que Arquidamo, acabe pagando las consecuencias de esa decepción que siente Teopompo y que en primera persona se encargará de irnos narrando. La voz de Arquidamo es una de las que más me han gustado porque es la voz de un niño que sufre y no sabe muy bien por qué, lo que por supuesto acabará forjando su carácter (y no digo más).

Veremos cómo evolucionan y se desmoronan las cosas en la casa del rey, su relación con Tira, su reina y paralelamente viviremos la lucha que el pueblo espartano mantuvo durante muchos años con los mesenios para conquistar nuevas tierras que cultivar.

“Hijos de Heracles” es, desde luego, una buena novela para los que sientan curiosidad por la historia de Esparta. 

FICHA DEL LIBRO:Aquí

16 mar 2017

Cosas que los nietos deberían saber (Mark Oliver Everett)

Sinopsis:

Vista por encima, la historia se parece un poco a muchas: chico introvertido y maldito coge el virus de la música, se muda a Los Ángeles y, a fuerza de tenacidad y fortuna, consigue su primer contrato discográfico. Pero que al mismo tiempo no consigue escapar de esa desdicha que, como escribió un novelista famoso, salva a algunas familias de ser iguales a todas.Aquí, sin embargo, hay humor (un humor único, una “triunfante sonrisa vencida”, en palabras de Fresán), aunque a la muerte del padre seguirán la de la madre, el mánager de la banda y la tía azafata que iba en uno de los aviones secuestrados el 11-S, además de la hermana adorada y perturbada que se suicida para acabar con la estirpe. O casi, porque E no nació hasta 1963 pero este libro podrían leerlo sus nietos. Los que no ha tenido, aunque no sería del todo imposible que los tuviera, porque sigue vivo. Sigue vivo, y precisamente de eso va este libro.

“Cosas que los nietos deberían saber” nos cuenta la historia del músico estadounidense Mark Oliver Everett, también conocido como E o Mr. E, aunque esto último yo no lo sabía hasta que lo empecé a leer.

Compré este libro hace casi siete años, supongo que animada por algunas buenas reseñas cuando tenía el blog a pleno rendimiento y leía reseñas a diario. No encuentro otra razón, porque yo no conocía ni a este hombre ni su música (a lo mejor es un sacrilegio, pero mi cultura musical tampoco me quita el sueño), pero la verdad es que me ha gustado bastante. Además de ser muy fácil de leer (literariamente no es muy espectacular, la verdad) hay que reconocer que la vida de Mark ha sido (y seguirá siendo, supongo) muy interesante.

Es un libro muy sincero, honesto, realista, en el que el músico se desnuda por completo y nos cuenta los momentos más importantes de su vida, su amor por la música que sin duda ha sido lo que le ha hecho tirar hacia adelante en algunos momentos muy duros, sobre todo cuando ha ido perdiendo a toda su familia, primero a su padre tras sufrir un infarto, a su hermana por culpa de las drogas, a su madre víctima del cáncer, y a algunos buenos amigos después.

La música ha sido su tabla de salvación y así lo cuenta en esta novela que nos habla de sus comienzos, de sus creaciones, de lo que le inspira para componer, de cómo no estancarse siempre en lo mismo, cómo dar un vuelco a tu vida y hacer lo que realmente quieres hacer y aunque por momentos es triste, acaba convirtiéndose en una lectura optimista que además de gustarme me ha hecho buscar su banda sonora en youtube y oye… no me disgusta.

FICHA DEL LIBRO: Aquí 

14 mar 2017

Dónde puedo alquilar una primavera (Silvia Laforet)

Sinopsis:

Alicia, recién divorciada y con dos niños, alquila un piso en un barrio sencillo que parece lo
que realmente es: un lugar lleno de vida auténtica, de la de verdad. Confusa y agobiada, Alicia no sabe si va a ser capaz de estar tan viva como sus nuevos vecinos. Sin embargo, casi sin quererlo, una sorprendente revolución le espera entre las cajas de la mudanza. Arturo el Anciano, Ángeles la Dispuesta, Fernando el Guapo y Rodrigo el Tímido le van a enseñar a Alicia la Triste que la felicidad es una planta que florece inesperadamente y que, si no estamos atentos, corremos el riesgo de perdernos su perfume.

“Dónde puedo alquilar una primavera” es una novela coral, en la que los protagonistas son los vecinos de una pequeña comunidad, que la verdad, más que vecinos parecen familia y eso supongo es porque son poquitos. Tres plantas y dos pisos por planta. Utilizando como figura central a Alicia, una mujer recién divorciada y con dos niños que se traslada allí a vivir, iremos conociendo a quién habita detrás de cada puerta.

Es fácil reconocer en esta comunidad de vecinos a personas reales y situaciones cotidianas. Es una historia contemporánea que además es fácil situar en el tiempo por la referencia a la tragedia del Madrid Arena.

Aquí todos son gente corriente y la autora nos retrata a todos bastante bien, pero a mí me cuesta imaginar una comunidad en la que todos se lleven tan bien, en la que haya tanta tanta, pero tanta confianza que se sueltan unos discursos (o verdades que no quieren oír) unos a otros que sí, te hacen pensar, que los lees y dices “qué razón tiene”, pero que muchas veces son más largos que un día sin pan y difíciles de creer.

Cuesta imaginar que todos sean tan intuitivos hacia los demás pero no para sí mismos y al final me daba la sensación de estar leyendo un libro de autoayuda. Creo que quiere ser una novela esperanzadora y supongo que en el fondo lo es, pero a mí me ha resultado algo lenta.

FICHA DEL LIBRO: Aquí

6 mar 2017

La granja (Tom Rob Smith)

Sinopsis:

Apenas han pasado unas horas desde que la vida de Daniel ha sufrido un vuelco radical. Esa misma mañana, mientras regresaba a casa del supermercado, una llamada inquietante ha roto el hilo de sus pensamientos: Chris, su padre, le informa de que su madre ha sido ingresada en un sanatorio, presa de delirios. Antes siquiera de sobreponerse al impacto, otra llamada igualmente perturbadora estalla en sus oídos. Esta vez es la voz temblorosa de su madre, Tilde, asegurándole que Chris es un mentiroso, que ella no está loca, que ha salido del centro por su propio pie, pero que teme por su vida y se encuentra de camino a Londres para verlo y explicárselo todo.

Así, en cuestión de horas, Daniel escuchará dos versiones opuestas de la crisis. Con una creciente sensación de horror, descubrirá que bajo la faz de una apacible vida de jubilados, la relación entre sus padres es de una tensión y una paranoia insoportables. Ante su asombro, surgen del pasado secretos familiares, incluso posibles crímenes, y un retrato aterrador de sus seres más queridos, que lo fuerzan a descifrar la verdad y lo emplazan a la difícil decisión de tomar partido por uno de ellos. ¿A quién creer? ¿Cómo evitar caer en un juicio equivocado? ¿Acaso su vida ha sido una gran mentira? A Daniel no le queda otro remedio que volar a Suecia e investigar por su cuenta, aunque su propia identidad pueda salir dañada por la verdad.

Pues ya he terminado de leer “La granja”. La verdad es que me ha durado un suspiro y eso que no es que sea una lectura de esas trepidantes. Es cierto que mantiene la intriga, pero no la he devorado como sí hice con “El niño 44” del mismo autor, que fue el motivo por el que me animé a comprar esta novela, aunque tuve mis dudas, porque la continuación de “El niño 44” la dejé mucho antes de llegar a la mitad de puro aburrimiento, pero bueno, me alegra decir que esta sí la he terminado y me ha gustado bastante.

La verdad es que el argumento es francamente interesante. Un matrimonio aparentemente feliz (Tilde y Chris), decide jubilarse e irse a vivir a Suecia de donde ella es originaria, mientras su hijo Daniel se queda viviendo en Londres. Todos se llevan bien, se comunican de vez en cuando y el hijo promete visitarlos en breve, pero antes de que esto ocurra, Daniel recibe una llamada de su padre diciéndole que su madre no está bien y que está ingresada en un psiquiátrico. Por supuesto la noticia lo deja totalmente descolocado y cuando ya tiene casi un pie en el avión que debe llevarlo a Suecia recibe una llamada de su madre diciéndole que todo es mentira, que ella está bien, y que le espere en el aeropuerto para poder contarle qué está pasando.

El pobre Daniel está hecho un lío, pero espera a su madre y a partir de aquí ella le contará una historia absolutamente difícil de creer. Poco a poco y en obsesivo orden cronológico le irá contando todo lo que ha pasado desde que no se ven, la gente que han conocido en su nuevo hogar, la forma de ser de algunas de esas personas, sus sospechas de que algo terrible llevan entre manos y desde luego monta una historia de lo más intrigante e increíble, pero ¿y si dice la verdad?

El dilema para Daniel es no saber a quién hacer caso y ponerse en su lugar es muy difícil. Si lo que dice su madre es cierto, la cosa es realmente seria. Si no lo es, probablemente su padre tenga razón y la pobre esté “¿loca?”.

Además independientemente de la historia que Tilde ha vivido en Suiza, Daniel empieza a descubrir que las cosas antes de que ellos se marcharan tampoco eran como él creía. Ni la relación afectiva, ni la situación económica, y puestos a no ser sinceros, él no le ha contado a sus padres nada sobre su vida sentimental. Mentiras maquilladas para que nadie sufra por nada.

En “La granja” atreverse a conocer la verdad es un reto porque de ello dependen otras cosas y sobre todo continuar hacia adelante. Decidir si Tilde dice la verdad o no. Pensar que si toma parte por su madre perderá a su padre y al revés es el dilema al que se enfrenta Daniel. Un dilema que Tom Rob Smith resuelve de forma muy interesante y que hace que el lector constantemente se ponga en su piel y piense “si yo fuera Daniel, ¿a quién creería, a mi padre o a mi madre?” Yo lo pasaría fatal.

FICHA DEL LIBRO: Aquí

1 mar 2017

El laberinto de los espíritus (Carlos Ruiz Zafón)


Sinopsis:

En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle. 

Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio

“El laberinto de los espíritus” pone punto final a una de las sagas literarias que más me han gustado en mi vida como lectora. Es cierto que el segundo libro se me hizo un poco cuesta arriba, pero en general ha sido una experiencia literaria fabulosa. 

Yo llegué a “La sombra del viento” cuando ya iba por su 37 edición, y sin embargo no había oído hablar del libro a nadie. Me lo recomendó un librero en la feria del libro de Cangas (cuando Cangas tenía Feria del Libro), así que le hice caso y desde luego fue todo un acierto. He estado enganchada a esta serie desde entonces y a pesar de haber comprado el libro ya hace algo más de dos meses, lo he ido dejando en la estantería porque sabía que después de leerlo ya no habría que seguir esperando “el siguiente”. Por un lado me alegro. Hay que saber cerrar una historia cuando hay que hacerlo y no alargar las cosas indefinidamente, pero por otro, es inevitable sentir un poco de pena.

Por lo menos puedo decir que he disfrutado como una enana. Me ha gustado mucho. Tenía miedo de no recordar las lecturas anteriores (para mí es el principal problema de estas sagas en las que entre un libro y otro pasan años) pero no me he sentido perdida en ningún momento y no solo me he reencontrado con los personajes que ya conocía como la familia Sempere, o el entrañable y divertido Fermín, sino que los personajes nuevos que aparecen en esta historia son fantásticos, Vargas, Fernandito…, los malísimos también que conste, pero por supuesto si alguien destaca en esta novela es Alicia Gris. ¡Qué gran personaje! Qué bien perfilado, que mujer tan interesante y que historia en general tan misteriosa.

Me ha tenido durante mucho tiempo sin saber por dónde iba, tramas y subtramas, que como piezas de un rompecabezas, cada vez se iban acercando para componer el final de una historia intensa, oscura, llena de aventura y misterio, que esta vez no solo nos lleva de paseo por Barcelona, sino también por Madrid.

“El laberinto de los espíritus” es un claro homenaje a los libros, a los escritores, a los libreros y lectores y nos devuelve a ese lugar que a todos los que somos un poco ratones de biblioteca nos gustaría visitar: El cementerio de los libros olvidados para poder rescatar un ejemplar y convertirnos en su espíritu y cierra todas las historias y cabos sueltos que habían podido quedar de forma magistral.

¡¡Me ha encantado!!

FICHA DEL LIBRO: Aquí