Vamos allá con el pedido del bimestre (Julio-Agosto), al menos según mis cuentas, porque mi agente me ha dicho que no, que ésta todavía no es la revista de "verano". Pues si es bimestral y es la cuarta que me llega este año no sé a quién le fallan las cuentas. Lo único que haya una revista "especial veraniega" como la que hacen en Navidad.
En fin, que tenga quien tenga razón, yo he hecho mi pedido y como veis el plato fuerte de este bimestre son Kate Morton y Clara Sánchez. Salían muy bien de precio los dos juntos, pero... el de Clara Sánchez ya lo he leído y está muy bien, la verdad.
Como siempre aquí van las fotillos y argumentos de mi pedido.
LAS HORAS DISTANTES
(Kate Morton)
Es domingo, y Edie está en casa de su madre cuando ese sobre con remite de Milderhurst Castle, en Kent, se desliza por la ranura de la puerta. Edie sospecha que la misiva tiene algo que ver con el pasado de su madre, con su difícil carácter: durante la Segunda Guerra Mundial fue evacuada de Londres y acogida en Milderhurst Castle, donde vivían Juniper Blythe junto a sus hermanas gemelas y su padre, Raymond, autor del clásico infantil La verdadera historia del Hombre de Barro. En ese enorme castillo su madre conocería un mundo lleno de magia y fantasía, pero también de temores y peligros... Ahora, cincuenta años más tarde, en un Milderhurst Castle ya ruinoso, donde todavía viven las gemelas y Jupiter, Edie está a punto de descubrir que entre los muros de esas piedras se esconden muchos secretos.
Bueno, por fin en mi poder la tercera novela de Kate Morton. Espero que prometa tan buenos ratos lectores como sus antecesoras.
LA TABLA ESMERALDA (Carla Montero)
Ana García-Brest trabaja en el Museo del Prado, es experta en la pintura de Giorgione y lleva una vida apacible hasta que Konrad, su multimillonario novio alemán, se hace con una carta del comandante de las SS Georg von Bergheim. En ésta, von Bergheim le cuenta a su mujer que el propio Hitler le ha encomendado la misión de encontrar un cuadro llamado El Astrólogo, atribuido a Giorgione. Konrad propone a Ana que investigue y encuentre el cuadro. Con la ayuda del experto en arte Alain Arnoux, Ana inicia una investigación que les llevará hasta el París de 1942. En aquellos días, la joven Sarah Bauer vivía aterrada, después de que la Gestapo detuviera a su familia. Y no era sólo por su condición de judía. Sabía que los nazis iban detrás de un objeto muy especial, un cuadro que su padre le había encargado poner a salvo.
Leí la primera novela de Carla Montero cuando se presentó como participante en el concurso de novela de Círculo de Lectores y aunque no fue la novela por la que yo voté resultó ser la ganadora. Ahora publica su segundo libro con una trama que pinta de lo más interesante.
VIVE COMO PUEDAS (Joaquín Berges)
Luis trabaja en una empresa de energía eólica, tiene cuarenta y tres años y cuatro hijos: dos son de su primera mujer, uno de la segunda y una hijastra que venía con ella. ¿Que si tiene problemas? Pues unos cuantos. Por ejemplo, que está un poco harto de Sandra, su segunda esposa, una naturista convencida que trata de inculcarle los hábitos más saludables (y aburridos). Y es que en realidad sigue enamorado de su primera mujer, Carmen, a quien un buen día se encontró en la cama con su primo, el mismo que le ha birlado el puesto al que aspiraba en la empresa donde trabaja. Pero la cosa no termina ahí... No hace mucho ha descubierto algo muy peliagudo en el historial del ordenador de su hija mayor. Ante este panorama existencial solo le queda poner buena cara, darse al paracetamol, escribir un diario con sus desgracias domésticas y cruzar los dedos para que su vida cambie de rumbo...
No conozco a este autor, pero la trama de este libro me ha parecido divertida y diferente. Antes de comprarlo he estado buceando por internet y he leído unas cuantas críticas bastante buenas, así que habrá que probar.
CARTAS CRUZADAS (Markus Zusak)
Ed Kennedy vive en un barrio humilde a las afueras de Sidney y su vida transcurre sin sobresaltos entre el taxi, las partidas de cartas con sus amigos Ritchie, Marv y Audrey –a la que ama en secreto–, y los largos paseos con Doorman, su viejo y apestoso perro. Un buen día, después de convertirse en héroe local evitando el atraco a un banco por casualidad, recibe un naipe con tres direcciones. Ed siente que tiene una misión que cumplir y que debe ayudar a los que viven en esos lugares. Después de terminar su cometido, llegan más cartas. A partir de entonces Ed dedica todos sus recursos para mejorar la vida de diferentes personas a través de todo tipo de actos, algunos agradables y otros incluso violentos, mientras se siente más vivo y útil que nunca. Poco a poco, Ed mejora no sólo la vida de desconocidos, si no también la de sus amigos y la suya propia. Pero ¿quién está detrás de estos extraños mensajes?
Me quedé con las ganas de comprar este libro cuando salió en la editorial Lumen hará unos meses. Me gustó mucho "La ladrona de libros" y me apetecía repetir con el autor. No recuerdo haber leído reseñas de este libro, así que no sé qué opinión ha causado en los lectores. Espero que para mí sea una lectura tan positiva como la anterior.
ALEX (Pierre Lemaitre)
Alex, una hermosa joven de treinta y cinco años, es secuestrada en plena calle por un desconocido. Tras golpearla salvajemente, el hombre la encierra en una nave abandonada, dentro de una caja de madera que cuelga del techo, rodeada de ratas, donde la deja expuesta a una muerte tan cierta como horrible. Cuando el comisario Camille y su equipo dan con el lugar, días más tarde, esperan encontrar una mujer medio muerta... pero Alex ha logrado escapar. Pronto Camille se da cuenta de que no se trata de una víctima más: la mujer se ha marchado sola, herida y desnutrida, pero hace todo lo posible por evitar a la policía. ¿Por qué? ¿Qué tiene que ver el secuestro con su pasado? ¿Y con los cadáveres que empiezan a aparecer horriblemente asesinados? Alex tiene heridas en el cuerpo y en el alma que aún no han cicatrizado... y nada puede interponerse en su camino.
Y por supuesto no podía faltar mi dosis de novela negra/misterio/suspense. Esta vez con un título breve pero con un argumento prometedor.