Una inquietante simetría (Audrey Niffenegger)

TITULO ORIGINAL: Her Fearful Symmetry
TRADUCCIÓN: Gemma Rovira Ortega
AUTOR: Audrey Niffenegger
EDITORIAL: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-309-6
PAG: 416
PRECIO: 20€

SINOPSIS:
La prematura muerte de Elspeth Noblin, una excéntrica bibliófila londinense, transforma abruptamente la vida de sus sobrinas, las gemelas Julia y Valentina Poole. A pesar de que no conocían a su tía, ésta les ha dejado en herencia un magnífico piso con vistas al cementerio de Highgate, en Londres, con la condición de que jamás permitan a su madre cruzar el umbral del apartamento. Ansiosas por dejar atrás su aburrida rutina en un típico barrio residencial de Estados Unidos, las gemelas ignoran por completo lo que el destino les depara en Inglaterra. Por un lado, están sus nuevos vecinos: Martin Wells, un brillante y seductor erudito que vive atenazado por sus obsesiones, y el esquivo Robert Fanshaw, antiguo amante de Elspeth, un historiador que ha dedicado media vida a estudiar el famoso cementerio, visible desde su ventana. Y por otro, los secretos de su tía, que incluso después de muerta parece resistirse a abandonar su apartamento.

¿Se pueden comparar dos libros de un mismo autor aunque sus argumentos no tengan nada que ver? Imagino que no, sé que no tiene mucho sentido, pero al menos sí se puede buscar en el segundo libro que uno lee de ese autor, las mismas buenas sensaciones que nos dejó el primero.
¿He encontrado yo eso en esta novela? Pues sinceramente no.

Ya os enseñé cómo comenzaba el libro en el BBF Nº 8 del blog y realmente prometía, pero para mí la historia se ha ido desinflando en un sin sentido que no me ha acabado de convencer.

Cuando Elspeth Noblin muere, decide dejar en herencia todo su dinero y su maravilloso piso con vistas al cementerio de Highgate a sus sobrinas Julia y Valentina, hijas de su hermana (también gemela) Edwina que vive en Estados Unidos. Lo curioso es que no conoce a las chicas y para ellas resulta una más que interesante sorpresa. Las únicas condiciones que exige son que antes de recibir la herencia deben haber cumplido los veintiún años, que en caso de que decidan vender el piso deben haber vivido en él al menos un año y sus padres jamás deben poner allí los pies. A pesar de lo raro que todo esto suena, la madre de las gemelas no suelta prenda, pero Julia y Valentina están decididas a dar el paso y dejar su hogar para trasladarse a vivir a Londres.

Su llegada a Londres abre para ellas las ventanas a un mundo nuevo y muy distinto al que están habituadas. Vienen de un ambiente más protector y a mí me parece que se comportan muchas veces como niñas, me daba la sensación de que en Londres jugaban a ser mayores. Ambas están acostumbradas a hacerlo todo juntas, y aunque a simple vista resultan idénticas en realidad son muy diferentes. Para empezar son gemelas “especulares”. Yo desconocía este término y leer sobre ello ha sido bastante interesante. En realidad viene a querer decir que son gemelas simétricas. Si una es zurda, la otra es diestra, si una tiene un lunar en la mejilla derecha la otra lo tiene en la izquierda y en el caso concreto de estas dos, Julia tiene todos sus órganos internos en el lugar correcto y Valentina al contrario. No sé si estos casos se llega a dar en la realidad y qué efectos puede tener en alguien por ejemplo tener el corazón en el lado contrario, pero en el libro esta circunstancia convierte a Valentina en la gemela más débil (al menos físicamente), es asmática, se cansa antes y Julia es un poco su “protectora”.
En mi opinión Julia en el fondo es un personaje inseguro y necesita tener a alguien a su cargo para sentirse más fuerte, por eso cuando Valentina empieza “a despertar” y a tomar decisiones, Julia decide encargarse del vecino de arriba, porque esa es otra novedad para las gemelas: tener vecinos, así que no sólo conoceremos su historia sino también la de sus vecinos y veremos cómo afectó a todos la muerte de Elspeth.

Audrey Niffenegger
Personajes principales (además de las gemelas):

Robert. Vive en el piso inferior al de ellas y era la pareja de su tía cuando murió. Lleva siglos haciendo una tesis sobre el cementerio de Highgate donde trabaja como guía de los turistas que suelen visitarlo. No acaba de superar la pérdida de Elspeth y aunque no pierde de vista a las gemelas, tarda semanas en hablar con ellas, algo totalmente incompresible por ambas partes, sobre todo teniendo en cuenta donde vive y la relación que tenía con Elspeth. Cuando se decide a presentarse y hablarles, es con Valentina con quien “conectará” mejor. Se supone que surge una relación entre ellos, pero más superficial no puede ser. No me la he creído en ningún momento.

Por otro lado tenemos a Martin, que vive en el piso superior al de las gemelas y al que su mujer acaba de abandonar . Es un hombre inteligente que se dedica a elaborar complicados crucigramas, pero sufre trastorno obsesivo compulsivo. No sale del piso, tiene las ventanas empapeladas con periódicos, compra toneladas de lejía y friega con ella continuamente hasta hacerse sangrar las manos… en fin algo terrible. Julia le visitará de vez en cuando y decidirá cuidarlo y ocuparse de él. Diré en favor de Martín que ha sido el personaje más interesante para mí, el que más cambia y evoluciona y ha conseguido ponerme nerviosa en alguna ocasión, haciendo que entienda a su esposa perfectamente.

Y por último y como dice la sinopsis, está la propia Elspeth, que sí. Ha muerto. Pero parece que ahora es un fantasma que vive en el piso con sus sobrinas y de dónde no puede salir. No sé qué pensar de este personaje. No sé si todo lo que ocurre al final es el resultado de un plan estudiado o surge sobre la marcha, aunque prefiero inclinarme por esta última opción.

Ahora que voy escribiendo todo esto, me preguntó por qué esta historia no ha acabado de conectar conmigo, porque realmente tiene todos los ingredientes para hacerla bastante atractiva, y además su comienzo fue realmente interesante. La primera parte me gustó bastante y estaba deseando que las gemelas se instalaran en Londres, incluso la segunda parte no está mal del todo, cuando las gemelas comienzan a moverse por Londres, empiezan a vivir de verdad su vida y aprenden a desenvolverse solas, pero es que la tercera no me ha gustado casi nada. Es la parte donde se mezclan más intensamente las gemelas con el fantasma de su tía.

Cuando Valentina comienza a desear vivir una vida separada de su gemela, la idea que se le ocurre es de juzgado de guardia. Increíble se coja por donde se coja. Lo que para algunos lectores ha sido original y un final estupendo (lo digo por algunas reseñas que he leído) a mí no me ha gustado nada. Es inverosimil y absurdo a más no poder. ¿De verdad no hay más opciones? Totalmente increíble y ya no digamos la participación de los adultos (aunque uno sea un fantasma) en el plan. O bien, como decía antes, todo estaba preparado, y yo no te he tenido esa sensación en ningún momento, o los adultos tienen menos sentido que Valentina.

En general todos los personajes del libro me han parecido muy raros y excéntricos y no he conectado con ninguno. Como personajes se comunican muy poco entre sí, ninguno de ellos llega a conocerse bien, aunque podemos leer muchas veces lo que están pensando, sin embargo al lector le sobra información que no aporta nada a la historia. Además todo va muy despacio, por supuesto hay una evolución en los personajes, pero en general me daba la sensación de que no pasaba nada. Deseas que se resuelva el misterio entre Elspeth y Edwina y aunque uno más o menos se puede imaginar por dónde van a ir los tiros, tener que leer más de 300 hojas para resolverlo es excesivo. Lo curioso es que no puedo decir que haya tardado mucho en leerlo, de hecho para lo poco que me estaba gustando me ha sorprendido lo rápido que iba avanzando.

La mayoría de reseñas que yo he leído lo valoran como muy bueno (entre 4 y 5 estrellas) así que me encuentro con que formo parte de esa pequeña minoría que no opina igual, pero ¡es lo que hay! Para mí, lo mejor, además de la última frase que cierra el libro, ha sido el escenario de esta historia, el contraste de una ciudad como Londres con el punto gótico y victoriano que los paseos entre las tumbas aporta a la novela. Debe ser impresionante visitar el cementerio, pero a falta de un viaje no está de más este vídeo:


Fotografías utilizadas:
- del libro: http://literfan.cyberdark.net/2010/InquietanteSimetria.htm
- de la autora: http://www.daylife.com/photo/0fuA600cZu72O

30 comentarios:

  1. A mí este libro en principio no me llamó la atención, pero luego al ver sus reseñas despertó mi interés, aunque ahora no estoy muy segura de si merece la pena leerlo, aunque me has dejado intrigada con el final, supongo que lo tendré que leer para descubrir porque opción me inclino. Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Está claro que no hay que estar siempre de acuerdo con todo el mundo; así que si a ti no te ha terminado de convencer, es tu opinión. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Ups, pues cuando lei el BBF de este libro me llamó la atención pero eso que se desinfle poco a poco....le quita muchos puntos.

    Feliz semanaa

    ResponderEliminar
  4. me parece que puede ser una lectura entretenida, aunque no fundamental, si me tropiezo con él quizá le de una oportunidad, aunque tengo tantos pendientes... Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy leyendo ahora mismo The Time traveller's wife y me está encantando, pero eso no quiere decir nada. Debe ser taaaan difícil escribir una buena novela que hacerlo dos veces seguidas ya hay que considerarlo un milagro, y es cierto que en ocasiones ocurre, pero debe ser bastante complicado. Por ahora no me voy a decidir por este nuevo título. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno chicas, yo no os desanimaría a leerlo. Ya os digo que a mucha gente ese final que a mí no me gustó nada es precisamente lo que más le ha llamado la atención. Una vez más el gusto de cada lector es lo que decidirá. Y por cierto Inmaculada a mí también me gustó mucho "La mujer del viajero en el tiempo" y por eso me animé con este otro, además el argumento llamaba mucho mi atención, pero al final ha sido una decepción.

    Un beso a todas

    ResponderEliminar
  7. que bien! un respiro!! jejejejeje
    este lo dejo pasar que normalmente coincidimos y no me voy a arriesgar con todo lo que hay que leer!
    besines

    ResponderEliminar
  8. Pufff y yo ahora qué hago, Booki??
    El libro es objeto de mi deseo desde que salió, pero si me decepciona... Ayy ya nada será lo mismo!!

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que coincido con vosotras en que la trama era bastante atractiva, y también había leído buenas críticas pero después de ésta, creo que seguirá estando en mi lista de pendientes, aunque ahora será de los últimos, quiero decir que dependiendo del momento y si no tengo nada mejor que leer pues lo tendré en cuenta.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  10. El libro prometía cuando leí el BBF pero leyendo lo del fantasma de la tía, la obsesión de Martin y demás, me echa un tanto para atrás y no creo que lo lea.
    Lo que sí me ha gustado es el cementerio tan gótico, además, tiene que ser enorme con tantos panteones, bosque, escaleras y demás.
    Musus.

    ResponderEliminar
  11. A mí no me llama nada la atención. Así que por esta vez paso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Tenía este libro en mi lista de pendientes, pero ahora me haces dudar. Creo que se va a quedar para esos momentos en que no sepa qué leer (si es que ese momento llega).
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues me apetecía mucho, incluso había pensado en comprarlo si no entraba como novedad en la biblio y de momento no lo ha hecho. Ahora tengo claro que de leerlo, o bien espero a prestamo interbibliotecario o espero a que salga en bolsillo, ni se me ocurrira comprarlo en edición grande, por si luego también formo parte de una minoría.

    ResponderEliminar
  14. Siento que no te haya gustado tanto como La mujer del viajero en el tiempo, pero no me extraña, el listón estaba muy alto, a mí ese libro también me entusiasmó. Aun así, a pesar de tu reseña y de tu opinión, sigo con ganas de leer este libro, me parece interesante y me ha picado la curiosidad. Lo que comentas de los tipos de gemelos, yo tampoco lo sabía, pero sí que conozco a un hombre, un amigo de mi padre, que tiene los órganos en el lado contrario, aunque no es gemelo, y lleva una vida totalmente normal. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues por el argumento si que prometía. Uo no he leído La mujer del viajero en el tiempo, quizás debería empezar con el

    ResponderEliminar
  16. Hola,

    La verdad es que he visto varias veces este libro en las librerías, pero su portada me parece un poco grimosa, y creo que después de leer tu reseña queda definitivamente descartado. Un saludo. Muak

    ResponderEliminar
  17. No había oído hablar de este libro, pero tu reseña me ha gustado mucho y el libro me ha llamado la atención.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Sonia: Bueno, pues mira tú relajas tu lista con este libro y yo la mía con el tuyo ¡ja,ja!

    Isi: Ay chata! Qué quieres que te diga. Para mí ha sido un chasco, pero bueno, estadísticamente ya nos debe tocar volver a discrepar ¡ja,ja! Lo mismo este es el título de la discrepancia.

    Lola: Pues está bien que no lo descartes del todo, además a poquito que busques encontrarás esas reseñas de 4 ó 5 estrellas para que leas otras opiniones.

    Mafaldas: Sí, el cementerio debe ser muy interesante y eso de que te guíen entre las tumbas de personalidades famosas más aún. Habrá que anotarlo en la agenda por si un día nos dejamos caer por allí.

    Tabuyo: Pues muy bien. Una decisión muy respetable ¡je,je!

    Margari: Complicado veo que llegue el momento en que no sepas qué elegir, con todo lo que hay a nuestro alcance ¡ja,ja!

    ResponderEliminar
  19. Carmina: ¿Y si es al revés? ¿Y si tu formas parte de la mayoría a la que les gusta el libro y resulta que por mi culpa lo tienes en edición de bolsillo? ¡Qué responsabilidad!

    Goizeder: Ya te digo que no se pueden comparar porque el argumento es muy distinto pero es que me esperaba mucho más. En cuanto a lo de los gemelos especulares me pareció super interesante. Por cierto qué cosa tan rara lo del amigo de tu padre, pero bueno si en su vida diaria no le afecta pues genial ¿no?

    Laky: A ver, la experiencia con la lectura conjunta de “La mujer del viajero en el tiempo” que hicimos el año pasado en general fue muy buena. A mí desde luego me gustó mucho más, pero… quizás deberías buscar alguna reseñita más por la red.

    Alhana: ¡Ja,ja! ¿Grimosa? Pues a mí me gusta bastante, la verdad. Más que el contenido.

    Kyra: Pues me alegro de verdad. Anímate a leerlo, a lo mejor a ti te gusta más que a mí y luego me cuentas.

    Besitos a tod@s

    ResponderEliminar
  20. Mira, este no me llamaba mucho la atención, y ahora -al ver esos dos libros_puntos- sigo con las mismas pocas ganas que antes de pillarlo. Uno menos, jeje

    bsos!

    ResponderEliminar
  21. Pues mira, lo había visto en otros blogs, y tenía buena pinta.. pero ahora leyendo detenidamente la tuya, sé que no es sólo que no sea de mi estilo, si no que no me va a gustar..
    Por cierto, llevó mucho tiempo queriendo leer "la mujer del viajero en el tiempo".. para luego poder ver la película tranquila.. y ese sí lo leeré, a ver qué tal
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  22. me parece alucinante el cementerio, parece hecho a medida para un cuento de los hermanos Grimm. Suena un poco friki pero me gustaría recorrerlo, ummmm. Me gusta.

    ResponderEliminar
  23. Rosalía: Bueno, pues un respiro en esa enorme lista de títulos pendientes ¿no?

    Bea: Vaya! Pues qué segura estás de que no te va a gustar. Eso sí dale una oportunidad a “La mujer del viajero en el tiempo”. A ti que te gustan tanto las historias románticas te va a gustar (o eso espero).

    Martina: Uy! No había visto este comentario antes de quedar esta tarde ¡je,je! Te podía haber llevado el libro. Oye pues nada si tan interesante te parece el cementerio, podemos quedar en Londres para la próxima comida de pandilla, con peques y todo ¡ja,ja!

    Margari: Muchas gracias guapa.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. algo había leído de que este libro no es muy bueno, y confío en tí así que paso olímpicamente de él (lo que no es malo ¡con tanto por leer pendiente!).
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  25. Oye, pues debe ser que yo me he leído todas las buenas críticas. De verdad que me ha costado encontrar una reseña que estuviera más o menos de acuerdo conmigo.
    Por otro lado, me encanta que te fíes tanto de mí ¡ja,ja!

    ResponderEliminar
  26. Pues le tenía muchísimas ganas a este libro y como me parece que en este caso va a ser una de nuestras frecuentes desavenencias, lo mantendré en la lista de futuribles :P

    ResponderEliminar
  27. Ay guapa! Pues de verdad espero que te guste más que a mí. Yo me llevé un chasco. Si lo lees ya veré qué te ha parecido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. ¡Sólo dos gusanitos! Como me encantó el anterior libro de la autora le tenía ganas a éste, pero estaba esperando alguna reseña para decidirme. Ya sabes que solemos coincidir en gustos, así que de momento lo dejo pasar.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  29. Bueno, yo no te diría que los descartaras del todo. Si acaso busca alguna reseñita más. Las hay muy buenas y a lo mejor en algún blog de los que tú suelas visitar, no sé.

    ResponderEliminar
  30. Hi my friend! I want to say that this post is awesome, great written and include approximately all important infos.
    I would like to look extra posts like this . 카지노사이트

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.