El secreto de las hermanas Blackwood (Ellen Marie Wiseman)

Sinopsis:

Julio de 1931. Lilly (9 años) vive encerrada desde que nació en el desván de su casa, Blackwood Manor, una propiedad rural dedicada a la cría de caballos. Su madre le ha inculcado que es un monstruo, y que ese encierro es una manera de protegerla. La madre, que se dice temerosa de Dios, sólo le permite una ocupación: leer la Biblia.

Una vez por semana Lilly recibe la visita de su padre, que, a escondidas, le ha enseñado a leer, le lleva libros y hasta le ha regalado un gatito. Durante un viaje del padre, una noche la madre saca a Lilly y la vende a un circo; al padre le dirá que se escapó y que no sabe dónde está. Lilly, aterrada, se siente culpable: debe de ser muy mala para que su madre la castigue así.

El comprador, Merrick, ahora su tutor legal, le repite que a partir de ahora su casa es el circo y que no le servirá de nada intentar escaparse: la gente, espantada al verla, la matará. Entre maltratos continuos, la deja al cuidado de su amante, Glory, la única compañía afectuosa de Lilly durante el durísimo proceso de doma a que la somete Merrick, que la destina a la sección de los fenómenos. Cada vez que Lilly se rebela, amenaza con llevarla a otra sección donde las mujeres se desnudan para los hombres, o a otra peor: el burdel.

Ficha del libro: AQUÍ
- Mamá dice que soy una abominación y que si la gente me viera se pondría enferma de asco y temor, y que por eso tenían que esconderme. -Le temblaba la voz-. Porque soy un monstruo y estoy maldita.
Cuando empecé a leer "El secreto de las hermanas Blackwood" ya comenté por Instagram y Facebook que en apenas cinco capítulos la autora ya había logrado que odiara profundamente a esta "madre" tan amorosa que suelta perlas como las del párrafo anterior y que lleva inculcándole a su hija Lilly desde que nació, que es una abominación y que está maldita (entre otras lindezas). No solo me resultaba increíble algo así, por mucho que la historia se desarrollara en los años 30, sino que el padre de Lilly lo tolerara, aunque al menos él si se preocupó de ofrecerle a la niña algo más que comida y una Biblia que leer. Se preocupó de que aprendiera a leer, a escribir, a sumar a restar y le regaló una pequeña gatita que fue su única compañía mientras vivió allí encerrada.

Pero primero os voy a contar la película que yo había hecho en mi cabeza. Yo imaginé con este título la historia de dos hermanas (¿gemelas quizás?) separadas por esa tremenda mujer quizás porque una nació con algún "defecto" terrible para la época y la otra no. Imaginé a una hermana apartada de la familia y a la otra creciendo bajo las estrictas normas de la madre. Imaginé un encuentro años después de dos mujeres con personalidades diferentes, en fin... que por imaginar no ha sido. Eso sí, no he acertado ni una y esa es una de las cosas que más me han gustado de la novela, por no hablar de ese final que, al menos para mí fue toda una sorpresa.

La novela está narrada en dos tiempos diferentes que se van alternando: La historia de Lilly en la década de los años 30 y la de Julia en los años 50.

La historia de Lilly es verdaderamente dramática. De esas que duelen, porque además ella es un encanto. Por supuesto no entiende por qué debe vivir encerrada en el ático de la casa de sus padres, por qué nunca ha podido verse en un espejo, por qué no puede salir a pasear por los prados que ve tras la ventana, por qué no puede tocar los preciosos caballos que crían sus padres, por qué ni siquiera puede abrir la ventana y respirar un poco de aire fresco. Su madre nunca se molesta en explicarle nada, así que el día que sube al ático y le dice que va a llevarla al circo donde las espera su padre, no sabe qué pensar, pero lo que no puede es desobedecer y en cuanto llegan allí, lo único que hace su madre es vendérsela a Merrick, que se encarga del espectáculo de "Monstruos" del circo Barlow Brothers. No voy a entrar en detalles sobre cómo será su vida a partir de ese momento, pero la angustia que sufre la pobre la primera noche encerrada en una jaula para animales me llegó al alma y no le quedará más remedio que obedecer a Merrick si no quiere sufrir la consecuencias, aunque no todo será malo, en el circo también conocerá la parte buena de algunas personas y animales y tras mirarse por primera vez en un espejo se dará cuenta de que sus padres le han mentido toda su vida.

La historia que tanscurre en los años 50 es la historia de Julia. A Julia no la encerraron en ningún ático, es cierto, pero el cariño brilló también por su ausencia y tras una vida de estrictas normas y castigos, tras la muerte de su padre, abandona Blackwood House para no volver jamás, pero tras unos pocos años de penurias un abogado la localiza para comunicarle que al morir también su madre, ella es ahora la nueva dueña de todo. Lo que  no imagina es que su regreso acabará desvelando secretos que llevaban escondidos mucho tiempo y que por supuesto le atañen a ella directamente. Solo tiene que encontrar la puerta que oculta la subida al ático.

Esta es la segunda novela que leo de esta autora y si "El jardín de Dachau" me gustó mucho, esta me ha gustado todavía más.

Me ha encantado la descripción de todo lo relacionado con este circo que está formado por dos espectáculos. El principal donde domadores, trapecistas y payasos hacen las delicias del público y uno secundario reservado para los "Fenómenos de la Naturaleza" o "Monstruos", allí es donde le dan cabida a Lilly, y donde un público más temeroso paga por encontrarse cara a cara con Dina la media Chica Viviente, Dolly la Gorda más Bella del Mundo, Penelope la Enana Cantarina, Aldo el lagarto, Hester la Mujer Mono, o Belinda la Mujer con Dos Cuerpos y Una Cabeza, entre otros.

En este sentido ha sido una lectura que me ha recordado mucho a "Agua para elefantes", ya que ambas se desarrollan en aquellos años en que los Circos eran esos grandes espectáculos que hace mucho tiempo que ya no son. Circos que se movían de un lugar a otro en esos largos trenes que eran casi una ciudad en movimiento, donde personas y animales se mezclaban y acababan formando una gran familia, la única para muchos de ellos que no eran aceptados en una sociedad más convencional. La descripción de algunos de los espectáculos ha sido muy visual y lamentablemente algunas de las escenas más terribles también, sobre todo las que tienen que ver con algunos de los animales del circo.

Fotografía extraída de Aquí



Por supuesto me han encantado tanto el personaje de Lilly como el de Julia, ambas dotadas con un don especial para entender a los animales, quizás porque ambas de un modo u otro han pasado parte de su vida encerradas y obedeciendo órdenes, pero si me tengo que quedar con una de las dos, no puedo elegir a otra más que a Lilly. Es la que más difícil lo ha tenido de la dos y a pesar de todo se convierte en una mujer valiente. Es un personaje que me ha transmitido ternura durante toda la lectura.

Creo que he disfrutado tanto como sufrido con la novela, pero la verdad es que me ha encantado. Creo que la trama está muy bien hilada y que va llevando a lector poco a poco hasta un final sorprendente e inesperado. Yo me la he leído en dos tardes porque estaba deseando saber qué iba a pasar con Lilly y con Julia, pero claro eso ya no os lo voy a contar.

Primeras páginas: AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.