La ciudad de las mujeres desaparecidas (Megan Miranda)

Sinopsis:

Diez años después Nicolette Farrell regresa a su ciudad natal. Se marchó después de la desaparición de su mejor amiga, Corinne, y ahora vuelve para cuidar de su padre; pero pronto se ve inmersa en un terrible drama que abre viejas heridas. Una nueva desaparición llevará a la protagonista a descubrir que en la ciudad nadie es lo que parece y a preguntarse hasta donde será capaz de llegar para proteger a los que ama.

Ficha del libro: AQUÍ

Elegimos esta novela para hacer una lectura conjunta en sustitución de la novela que habíamos elegido previamente y que tras una semana de lectura no nos estaba gustando a ninguna de las diez personas que estábamos leyéndola. Propuse su lectura, porque era una novela breve y tenía pinta de que nos iba a enganchar y a dar mucho juego a la hora de hacer comentarios y sí, con esta sí que acertamos ¡y de qué manera! Si con el otro libro daba pereza continuar, con este ha sido casi (sólo casi) imposible cumplir el calendario de lectura porque nos daban ganas de seguir leyendo ya desde el primer día.

Puedo decir, y aquí hablo por todas (sin permiso, que conste) que nos lo hemos pasado genial. La novela nos atrapó desde el primer momento y eso que la forma en que están narrados los hechos nos descolocó un poco al principio, porque en esta novela vamos hacia atrás durante quince capítulos (15 días) hasta volver al punto de salida, el día 15, y claro, como comentábamos, aquí no se trataba de adivinar lo que iba a pasar sino lo que ya había pasado. Es un poco extraño porque a medida que lees vas sabiendo cosas que no acabas de entender hasta que van pasando los días hacia atrás. Creo que es una de las novelas en las que más preguntas me he hecho constantemente y también puedo asegurar que ha sido la lectura conjunta de todas las que he organizado donde más cábalas, suposiciones y teorías hemos hecho. Algunas más acertadas que otras, pero todas de lo más interesantes.

La historia comienza cuando Nicolette, que vive en Filadelpia, regresa Cooley Ridge, el pueblo en el que nació y vivió hasta la desaparición de su mejor amiga Corinne diez años atrás. Su hermano Daniel, le pide que regrese para vender la casa de su padre, que lleva un año ingresado en una residencia y así poder asumir los gastos que ello conlleva, pero cuando regresa también regresan con ella los fantasmas de lo que ocurrió porque realmente nunca ha sido capaz de liberarse de todo aquello. No ha sido capaz de abrirse a nadie, no ha logrado hacer amigos de verdad en ningún sitio y ni siquiera Everett, su prometido tiene idea del pasado de Nic.

Nadie sabe qué pasó con Corinne, que desapareció tras pasar una noche en la Feria con sus amigos, pero lo peor de todo es que la historia se repite y ahora, diez años después, Annaliese, novia de Tyler, el ex de juventud de Corinne, desaparece misteriosamente y los sospechosos vuelven a ser los mismos que la vez anterior. ¿Están relacionadas las dos desapariciones? ¿El culpable o culpables de la desaparición de Corinne han vuelto a actuar? Pero ¿Por qué ahora, justo cuando Nic vuelve casa? Ella está decidida a averiguarlo, pero ¿qué más averiguará por el camino?

Como os digo la intriga está servida desde el principio y estás deseando seguir leyendo para entender los capítulos que vas dejando atrás, donde la investigación por la desaparición de Annaliese se mezcla con los recuerdos de lo que ocurrió en el pasado. Poco a poco vamos conociendo más en profundidad a los personajes y te vas dando cuenta de que todos tienen una doble cara y parecen esconder algo. Me pregunto si la novela funcionará igual si la lees de atrás hacia adelante, es decir yendo en el orden lógico de los acontecimientos y me encantaría saber por qué eligió plantear así la trama, porque no me parece nada sencillo, la verdad.

Creo que es una novela manipuladora y tramposa (o es que yo he caído en la trampa) y desde luego mi opinión ha ido cambiando a medida que leía. Quien me parecía claramente sospechoso (quizás demasiado) al principio, a medida que leía no me lo parecía tanto, lo que me llevaba a ir sospechando de otros.  Creo que al final acabé sospechando que hasta yo tenía algo que ver en la historia y aunque es cierto que con tantas teorías que fuimos formando, al final algunas cosas sí las acabamos adivinando, otras resultaron una sorpresa y al final la novela me ha gustado mucho. Creo que el personaje de Nic, acaba haciendo encajar todas las piezas perfectamente, lo que no significa que ese sea el final que yo esperaba, pero igualmente me ha parecido un gran final.

"La ciudad de las mujeres desaparecidas" ha sido una lectura conjunta muy participativa y a mí me deja con ganas de volver a repetir con esta autora, su estilo me ha gustado muchísimo, el ritmo que ha marcado la narración todo el tiempo ha sido adictivo y la ambientación del pequeño Cooley Ridge, sobre todo de ese bosque, que nos ha puesto los pelos de punta más de una vez y sus gentes me ha encantado, así que estaré atenta al próximo trabajo de esta autora.

Primeras páginas: AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.