La bruja (Camilla Läckberg)

Sinopsis:

La desaparición de Linnea, una niña de cuatro años, de una granja en las afueras de Fjällbacka, despierta trágicos recuerdos. Treinta años antes se perdió en la misma granja el rastro de otra niña, Stella, que al poco fue hallada sin vida. Entonces dos adolescentes fueron acusadas y declaradas culpables de su secuestro y asesinato, pero evitaron ir a prisión por ser menores de edad. Una de ellas, Helen, ha llevado una vida apacible en Fjällbacka; la otra, Marie, una actriz de éxito, regresa por primera vez después del suceso para rodar una película.

Los habitantes de Fjällbacka se organizan para buscar a Linnea y no pueden evitar preguntarse si otras niñas pueden estar en peligro. Aunque Patrik cree que la verdad siempre encuentra su camino a pesar de los rumores, tanto él como sus compañeros de la comisaría investigan la conexión entre ambos casos. Tan solo su mujer Erika parece conservar la calma; lleva algún tiempo trabajando en un libro sobre el asesinato de aquella niña, aparentemente resuelto hace años. Pero la investigación abrirá antiguas heridas y aumentará el miedo a que lo desconocido traiga terribles consecuencias para todos los habitantes de Fjällbacka.

Ficha del libro: AQUÍ

Pues aquí estoy con “La Bruja” de Camilla Läckberg. Tanto tiempo esperando “otro” libro más de esta serie y qué rápido se termina y eso que este es bien gordito. Lo poco que me ha durado ya os sirve para haceros una idea de que como mínimo me ha enganchado bastante y efectivamente así ha sido, aunque yo diría que es algo largo y he encontrado en él cosas que creo que podrían ser prescindibles porque no me parece que aporten demasiado a la trama, pero bueno, esa es mi opinión personal.

En general la lectura me ha gustado mucho. Leer a Camilla Läckberg a estas alturas es como encontrarse con un amigo que viene a contarte su última aventura y en esta ocasión se trata de la desaparición de una niña de cuatro años llamada Linnea. La niña ha desaparecido de la granja donde vive con sus padres y donde hace exactamente treinta años vivía Stella, otra niña de cuatro años que también desapareció y apareció muerta en el bosque. En aquel entonces otras dos niñas de trece años se declararon culpables del asesinato aunque luego se retractaron y la casualidad quiere que esas dos niñas, ahora mujeres hechas y derechas, vuelvan a encontrarse en Fjällbacka en el momento de la desaparición de Linnea. Una de ellas (Marie) es ahora una famosa actriz que ha vuelto a Fjällbacka a rodar una película y la otra (Helen) aunque sí se fue durante una temporada, volvió, se casó y formó su familia no muy lejos de la vivienda de la pequeña Linnea. Las circunstancias de esta nueva desaparición las pone a ambas en el punto de mira, pero… ¿por qué habrían de estar implicadas en ello sobre todo teniendo en cuenta que desde hace treinta años no mantienen el contacto?

Pues a eso no os voy a contestar claro, aquí es donde entra Patrik y todo su equipo, que harán lo imposible por atrapar al asesino de Linnea y para ello tendrán que remover también lo que ocurrió en el pasado y por supuesto contará con la ayuda de Erika, que precisamente estaba recopilando información sobre el crimen de la primera niña para escribir un nuevo libro.

Imagen extraída de ESTA PÁGINA
En esta novela nos  moveremos en tres planos temporales: El primero, el actual donde se está llevando a cabo la investigación sobre el caso de Linnea, el segundo, el pasado “reciente” (30 años hacia atrás), donde leeremos qué ocurrió con Stella y cómo se llevó el caso y por último un tercer plano temporal nos llevará a 1672 narrando una historia que desde el primer momento me pareció muy previsible y que sin embargo me gustó mucho. Estaba claro que el origen de “La bruja” de este libro saldría de esta historia tan alejada en el tiempo y aunque así ha sido esperaba algo más que esa página final de la novela, algo más concreto con nombres y apellidos. Lo entenderéis cuando lo leáis.

La verdad es que la novela se lee con mucha agilidad a pesar de su grosor, porque va alternando los tres tiempos y las distintas subtramas: la relación desde niñas de Helen y Marie y su posterior “ruptura”, cómo han afectado a las vidas de los hijos de ambas los hechos del pasado, que por más que han intentado ocultar todo aquello, el fácil acceso a la información a través de internet ha convertido sus vidas en un auténtico infierno, también veremos qué consecuencia tuvo la desaparición de Stella en la propia familia de la niña, sobre todo en Sanna, que era su hermana mayor y que ahora tiene una hija de la edad de los hijos de Helen y Marie y por último una subtrama que a mí me ha parecido un pelín metida con calzador, que es la del campo de refugiados sirios. Tengo la sensación de que todo lo que ocurre con estos personajes sirios en relación a la trama "casi" podría ocurrir perfectamente con personajes locales, pero bueno...

Por supuesto, las novelas de esta serie, tienen también una gran carga en lo que a las vidas privadas de los personajes se refiere, desde el primer libros hasta ahora, han pasado muchas cosas y muy interesantes en las vidas de todos ellos y por eso siempre digo que aunque el caso en sí se puede leer de forma independiente, es mejor empezar en orden.

Erika y Patrik son felices con sus tres niños, parece que ya van logrando una estalibidad a la hora de compaginar niños y trabajos.  Kristina, la madre de Patrik se va a casar con Gunnar y Anna, la hermana de Erika, después de haber  sufrido lo suyo en otras entregas está a puntito de dar a luz y en esta novela le ha dado una gran sorpresa a Erika.

En cuanto al grupo de trabajo de Patrik, Martin, parece que empieza a ver la luz tras la muerte de su pareja, Gösta es un personaje que me ha ido ganando poco a poco (reconozco que al principio no podía con él) y Mellberg sigue en su línea, metiendo la pata de forma estrepitosa y en esta ocasión con consecuencias realmente trágicas, menos mal que las mujeres que comparten su vida, Rita su pareja y la hija de esta y su mujer, están ahí para ponerlo firme.

Resumiendo, diré que he vuelto a disfrutar con Camilla Läckberg, quizás no sea la mejor serie "negra" del momento, es más creo que la etiqueta "domestic noir" le viene mucho mejor, pero estos personajes me resultan ya tan conocidos que leer un nuevo libro es como volver a casa. Me gusta el estilo de la autora, es sencillo, sin complicaciones, me gusta los temas que ha introducido en la novela, el odio, la maldad desmesurada de una juventud que no tiene motivos para ser así, los asentamientos de refugiados (aunque en esta historia me sobraba un poco), el miedo a reconocer una condición sexual ¿incorrecta? y  por supuesto me gustan las tramas del pasado que alternan con las del presente y especialmente la de esta novela, una historia de "brujas" (de alguna forma había que llamarlas) que lo que viene a demostrar, como la propia Camilla ha comentado tras documentarse sobre estas historias, es que al final no mataban a las mujeres por sus "brujerías o hechizos", sino por temor, porque se las veía como una amenaza, por ser fuertes, independientes, o más inteligentes de lo que "deberían".

En fin... aquí me quedo, esperando la entrega número once. No me queda nada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.