El secreto de la Tritona (Manuel Pinomontano)

Sinopsis:

Gregoria es la capitana de un barco pirata.
Tanto el rey Carlos III como el Papa han puesto precio a su cabeza. Dese su navío en el Caribe, se dispone a narrar sus memorias a su nieta, quien está a punto de casarse con un virrey.
Una prostituta y una condesa son otras de las mujeres de esta gran historia familiar que recorre los escenarios más fascinantes del siglo XVIII. ?

Ficha del libro: AQUÍ

"El secreto de la Tritona" me entró por los ojos en cuanto vi la portada, lo confieso. Que además, una de mis mejores y más entretenidas lecturas del año pasado fuera otra historia de mujeres pirata me hizo lanzarme a leer la sinopsis y después de eso a querer leerlo en cuanto fuera posible y ahora que ya lo he terminado os cuento qué me ha parecido.

Y la palabra es ¡Genial! Podría acabar aquí esta reseña ¡ja,ja! pero venga, os cuento un poco más.

Me confieso adicta a los bestsellers, eso lo sabe cualquiera que se moleste en ver la mayoría de los libros reseñados en este blog. Novelas adictivas que se devoran de una, dos o tres sentadas, pero a veces, también me gusta leer algo más "elaborado", como es el caso de esta novela, (con más "enjundia" que diría Francisco Narla), una historia de gran calidad narrativa  que hará las delicias de los amantes de las buenas novelas históricas.

Esta es la primera novela del autor, así que fue toda una sorpresa encontrar este estilo tan cuidado, tan riguroso y detallista que hacen de la lectura toda una experiencia en la que incluso he tenido que utilizar el diccionario alguna vez, aunque es cierto que gracias al contexto donde aparecen algunas palabras desconocidas para mí, era fácil suponer más o menos lo que querían decir. Ese uso tan especial del lenguaje nos acerca y nos sitúa mucho más dentro de una historia donde las descripciones son tan estupendas y minuciosas que es fácil visualizar todo como si de una película se tratara, las ciudades (Cádiz, Manila, Nueva España...), las gentes, las viviendas ricas o pobres, las travesías marítimas, las plantaciones de esclavos, los caracteres de los personajes... todo. Todo está tan bien descrito que es un placer ir pasando páginas y sumergirse en lo que Gregoria poco a poco nos irá desvelando.

Y es que hay que sacarse el sombrero ante un personaje como Gregoria Salazar, a la que conocemos desde su niñez hasta su final, porque Gregoria, gitana y gaditana de nacimiento, hija de Paca la Bibelota, una puta que me ha fascinado por la fuerza que destila y que me ha dado los momentos más divertidos de esta novela, será quien nos cuente en primera persona toda su vida, ya que ha decidido dejar por escrito sus memorias y legárselas a su nieta Rosario, junto con algunas de sus posesiones. Rosario no conoce a su abuela porque su padre renegó de ella el día que se embarcó en busca de algo que él ni sospechaba, pero eso no impide a Gregoria querer a esa nieta que a punto está de casarse con un virrey. Ella espera y desea que su historia le sirva a Rosario para que aprenda muchas cosas, entre ellas a elegir.
Elegir, Rosario, no solamente es una prerrogativa de los seres humanos, como leí en los escritos de un ilustrado francés, sino que también es menester y obligación nuestra. También de las mujeres, aunque nos hagan creer, por ventaja de ellos, que nosotras no tenemos que elegir más que los colores y las telas de nuestros vestidos, como si fuéramos esas guacamayas de adorno, jarrones decorativos en las casas.
Fotografía de Compostela24horas.com
La historia de Gregoria es fascinante. Desde el primer momento se le coge un cariño tremendo, porque siendo hija de una puta, a la que quiere con locura, vive con el temor de poder acabar siendo lo mismo que su madre, así que la niña Gregoria, se dedica a coser y entra a trabajar en casa de una marquesa donde su destino quedará sellado para siempre. No os voy a desvelar qué ocurre, pero es tan difícil, conociendo el carácter de esa Gregoria tan jovencita, imaginarla capitaneando "La Tritona" que estás deseando seguir leyendo para ver qué vueltas tiene que dar su vida, para que acabe cruzando un océano y que eso acabe siendo así y por supuesto la vida le da mil vueltas, y en esas vueltas conoce lo mejor y lo peor del ser humano, pero también aprende lo que nunca habría podido de haber seguido viviendo con La Paca y sobre todo se cruzan en su camino dos mujeres muy importantes para ella, La Niña Carmen y María la Mulata.

Os confesaré que a pesar de todo esto que os estoy contando "El secreto de la Tritona" no es una novela que haya devorado de una sentada. Es una novela para disfrutarla, saborearla y paladearla poco a poco. Si la hojeas en alguna librería verás que no tiene ni un sólo guión de diálogo y lo digo porque sé que a mucha gente eso le echa un poco para atrás. Que conste que a mí me gustan mucho los diálogos en las novelas porque creo que le aportan otro ritmo a la historia, pero la verdad es que he disfrutado tanto con la historia de Gregoria, que al final me ha dado igual.

De verdad, me he reído, he llorado como una magdalena con "Leona" (no os digo ni quién es) y he sufrido, pero mucho además, con cada palo que ha recibido Gregoria por culpa de un desgraciado que formó parte de su vida. "El secreto de la Tritona" nos ofrece con una narrativa impecable, intriga, amor, ternura, crímenes, secretos, aventura...  He disfrutado un montón con la ambientación y el rigor histórico de la novela que da un repaso a una serie de hechos históricos que se integran perfectamente en la vida de Gregoria y estoy segura de que si a ti también te gusta leer de vez en cuando algo un poquito más exigente, algo que rebose literatura de la primera a la última página, disfrutarás de esta novela tanto como yo.

Primeras páginas: AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.