Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (Elena Favilli y Francesca Cavallo)

Sinopsis:

Había una vez una princesa... ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas.

De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo.

Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs... cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande.

Ficha del libro: AQUÍ

Me ha gustado mucho este libro, ¡quién no lo conoce a estas alturas! sobre todo ahora, que tras el éxito cosechado acaba de salir un segundo volumen (que espero que pronto acompañe a este en mis estanterías).

Curiosamente yo tropecé con este libro un día en La Casa del Libro de Vigo sin haber oído hablar de él, y no pude resistirme a traérmelo a casa después de hojear sus páginas y encontrar esas ilustraciones tan bellas que acompañan los textos y me alegro mucho de haberlo hecho.
"Te diré que es la libertad para mi: La ausencia de miedo" (Nina Simone)
Es un libro preciosísimo, no solo por el gran número de ilustradoras que han colaborado en él y que lo convierten en una pequeña gran joya, sino por esos textos, (muy sencillos para un público adulto),  pensados para un público infantil, aunquen hayan conseguido cautivarnos a un gran número de personas "mayores" y me han gustado especialmente porque creo que no solo son muy fáciles de comprender, ya que son muy breves y sintetizan mucho la información que dan, sino que además pueden lograr despertar la suficiente curiosidad en los niños para querer saber más, para que pregunten y quieran buscar más información de muchas de estas mujeres.

Un libro que enseñará a las niñas que muchas mujeres consiguieron llegar a hacer lo que soñaban desde que eran eso, niñas como ellas, que lucharon para conseguirlo y no se quedaron sentadas esperando a que apareciera el príncipe azul  de los cuentos con los que durante tanto tiempo nos han llenado la cabeza.




Y es que las mujeres de las que nos habla el libro han sido (o todavía lo son) importantes en muchos y diferentes campos. Tenemos reinas, faraonas, piratas, cantantes, modistas, activistas, científicas, bailarinas, escritoras, ciclistas, espías, doctoras, deportistas... y mil cosas más.
"Nunca ayudes a un niño o una niña con una tarea en la que siente que puede tener éxito" (María Montessori)
La estructura del libro es muy bonita y permite leer en la parte izquierda el texto que corresponde a la mujer que aparece en la ilustración de la derecha, donde también aparece el nombre de la ilustradora y una frase representativa de la mujer de la ilustración.

Confieso que conocía a muchas de ellas, pero de otras (curiosamente las más actuales) apenas me sonaban los nombres y ha sido una lectura de lo más didáctica eso de leer y parar para buscar más información en internet e incluso imágenes reales de muchas de ellas, así que espero poder leer pronto ese segundo volumen. Mientras tanto me parece un libro ideal para regalar a niñas y niños que están descubriendo el gusto por la lectura. Quizás al leerlo también descubrirán  historias que les pueden servir de inspiración.
"Solo si entendemos, nos puede importar. Solo si nos importa, podemos ayudar. Solo si ayudamos, ellos se salvarán" (Jane Goodall)
¿Algún pero? Pues solo saber quién porras ha hecho el índice de las ilustradoras porque desde luego no coinciden ni por casualidad con las páginas que aparecen en él, pero bueno, espero que sea algo que ya esté corregido o que se corrija en ediciones posteriores.
"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar" (Hipatia)
Primeras páginas: AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.