El último regalo de Paulina Hoffmann (Carmen Romero Dorr)

Sinopsis:

Paulina Hoffmann crece en el infierno del Berlín nazi, pero el horror invade del todo su vida cuando el ejército ruso ocupa la ciudad al final de la guerra. En esos días, su madre toma una decisión que marcará para siempre la historia de Paulina: su huida desesperada al Madrid de la posguerra, su apasionada juventud en España, su inesperado matrimonio y, sobre todo, el gran amor hacia sus hijos y su única nieta, Alicia. Será Alicia la que, muchos años más tarde y tras la muerte de Paulina, decida viajar sola a Berlín para sumergirse en el pasado de la mujer de la que tanto aprendió y comprender el último secreto de su abuela, una auténtica superviviente que logró decidir su propio destino a pesar de los recuerdos y el silencio.

Ficha del libro: AQUÍ

"El último regalo de Paulina Hoffmann" con esa portada tan bonita y atrayente es una de las novelas del momento. En cuanto empecé a verla por distintas redes sociales y blogs leí su argumento y supe que tenía muchas papeletas para ser una de esas historias que podían gustarme. Para no llevar las expectativas demasiado elevadas no quise buscar reseñas ni críticas hasta haberla leído yo y una vez que la finalicé sí busqué las opiniones de otros lectores y como imaginaba es una novela que está gustando mucho y yo también tengo que sumarme a esas favorables opiones. En cuanto empecé a leerla prácticamente no la solté. De hecho me la leí en una sola tarde, pero aún así, no diría que es una lectura de cinco estrellas.

La historia de Paulina es muy bonita y su personaje es el que lleva el peso de la historia. Cuando Paulina muere, en la lectura del testamento, su nieta Alicia hereda un piso en Berlín que nadie sabía que Paulina tenía, así que hasta allí se traslada para intentar descubrir por qué su abuela no les dijo nada de ese piso, para intentar entender qué significa y para sin saberlo, descubrir una parte del pasado de su abuela que desconocía, aunque ella estaba segura de que ambas se lo contaban todo.

En el piso, encontrará también un álbum de fotos, que recuerda que su abuela le enseñaba cuando era niña, pero que ya hacía muchos años que no veía y poco a poco iremos conociendo su historia.

Paulina es una superviviente. Su vida, como digo es muy interesante y desde luego es un personaje que te gusta desde el principio. La conocemos siendo una niña en una Alemania en guerra, donde tras perder a sus hermanos y su padre, se queda sola con su madre, que no duda en escribir a su hermana que vive en el Madrid de la posguerra para pedirle que las acoja puesto que lo han perdido todo. Su llegada a Madrid marca el principio de un futuro para ambas, aunque de una forma muy diferente. 

Si por algo se caracteriza el personaje de Paulina es por su fortaleza, es una luchadora y cuando las cosas se tuercen no se rinde, se levantará las veces que sean necesarias pero siempre tirará hacia delante. Alicia es su única nieta, pero es casi como una hija para ella, ya que la madre de Alicia murió siendo ella muy pequeña y ha ayudado a criarla, por lo que la conoce perfectamente. El mejor regalo que puede hacerle a su nieta, que  no está pasando por su mejor momento, es ese piso y esa historia. 

Confieso que con el personaje de Alicia yo no he acabado de conectar demasiado, pero sí con el de Paulina y gracias a ella la lectura me ha durado un suspiro. Es una novela que nos transporta a Berlín, a Madrid, y a los veranos en Málaga, donde vive la familia de su tío y donde por cierto aparece otro personaje que me ha encantado (Manuela).

El estilo de la autora es sencillo, es una lectura muy amena y ágil que hace las páginas vuelen y creo además que es el tipo de novela que puede gustar a gran variedad de lectores. Me ha gustado mucho y creo que repetiré con Carmen Romero Dorr cuando publique una nueva historia.

PRIMERAS PAGINAS Ficha del libro: AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.