Septiembre puede esperar (Susana Fortes)

SINOPSIS:

El 8 de mayo de 1955 la escritora Emily J. Parker desaparece en Londres mientras la ciudad celebra el décimo aniversario del final de la II Guerra Mundial. Nunca más vuelve a saberse nada de ella.

Años más tarde, Rebeca, una estudiante española de filología, decide trasladarse a Londres para preparar su tesis doctoral sobre la misteriosa escritora. Durante la investigación, la infancia y la vida familiar de Rebeca se van trenzando con el pasado de Emily en el Londres del Blitz y de la posguerra en un entramado de espionaje y relaciones sentimentales que forman un extraño puzle tan sugerente como difícil de interpretar.

Ficha del libro AQUÍ

Esta es una novela que me ha gustado mucho, también muy fácil de leer, que engancha enseguida gracias al modo en que Rebeca, la narradora nos va contando su historia. Ella es una treintañera empeñada en hacer una tesis que trate sobre la vida y obra de una autora que en el año 1955 desapareció sin dejar ni una pista, como si la tierra se la hubiera tragado.

Gracias a la ayuda de un profesor inglés, ya retirado, Rebeca dejará a su novio lucense y se trasladará a Londres, para intentar unir las piezas que va encontrando sobre Emily y descubrir finalmente qué fue de ella.

El tono narrativo me ha encantado. Rebeca tiene una gracia especial, que nos hace verla enseguida como una amiga. Es un personaje fácil de imaginar, que resulta muy realista y cercano. Me ha gustado el empeño y entusiasmo que pone en su trabajo y sobre todo los momentos en los que recuerda partes de su vida, sus comparaciones con su hermana mayor, las frases que escuchaba en su niñez de boca de sus padres o abuelos que no parecían tener sentido hasta que un día de repente se lo encuentra.

Me ha gustado cómo se ha desarrollado la novela y también su final (aunque debo confesar que algo “me olía”) pero sobre todo me ha gustado mucho conocer en persona a Susana Fortes, hace unos días en la presentación de la novela organizada como siempre por la Librería Miranda de Bueu y que se celebró en el IES Johan Carballeira y escucharla hablar sobre cómo surgió está novela, cómo la imagen que vio en una revista de unos elegantes zapatos caminando por un Londres destruido por las bombas, encendió la chispa para crear la historia de Emily y cómo una vez que tuvo la historia creada, decidió contarla a través de la voz de Rebeca.

Susana Fortes ha creado una entretenida historia que resulta muy visual y fácil de imaginar en una película por ejemplo y es que, como ella misma dijo, una novela debe arrancar siempre con una imagen potente, no con una simple idea. Una imagen que te transporte a la historia. Yo desde luego me he sentido transportada al Londres actual y al de la Segunda Guerra Mundial y he disfrutado mucho con la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.