martes, 11 de julio de 2017

Más allá del invierno (Isabel Allende)

Sinopsis:


Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera. Más allá del invierno es una de las historias más personales de Isabel Allende: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades. 


Ficha del libro: AQUÍ

"Más allá del invierno" es la última novela de Isabel Allende y la he terminado con ese agradable gusto que me deja siempre un libro escrito por esta autora que hace tiempo es una de mis favoritas. Cuando abro una de sus novelas me dejo atrapar por la historia que quiera contarme y cual pez pico el anzuelo en apenas unos párrafos pero aunque me ha gustado, es cierto que no va a convertirse en una de mis favoritas.

La historia está protagonizada por tres personajes bien distintos a quienes un hecho bastante insólito acabará uniendo durante una tremenda tormenta de nieve que tiene paralizada a la ciudad de Brooklyn.

Richard, que es un catedrático solitario y huraño, que tiene toda su perfecta vida controlada al milímetro para que nada la altere.
Lucía, una periodista chilena que vive alquilada en una vivienda de Richard y que durante un semestre también dará clases como invitada en la Universidad donde también trabaja Richard. Y Evelyn una joven guatemalteca que ha llegado a Estados Unidos huyendo de algo terrible y cuya situación en el país no es precisamente la más favorable.

Durante unos pocos días, estas tres personas que están pasando por un momento bastante crítico en sus vidas deberán tomar una decisión que los cambiará para siempre y que los alejará de esa anodina y estancada vida que llevaban mientras se lanzan a la carretera en un viaje que tiene como finalidad ayudar a Evelyn.

Este pequeño viaje, les servirá para conocer las historias de cada uno, pero sobre todo los "despertará" haciéndoles ver que estaban viviendo como si ya no pudieran esperar nada mas de la vida. Este viaje, les hará conscientes de su valor, de su capacidad para correr riesgos, para ayudar a quien más lo necesita, les hará conscientes de que todavía están a tiempo de amar y ser amados. 


Isabel Allende (fotografía de 20 minutos 





"Más allá del invierno" es una bonita historia, con la que he disfrutado. Las historias de sus personajes me han interesado mucho, sobre todo la de Evelyn, no sé si diría que es la más dura, quizás porque de todo lo que le va ocurriendo ella no es la responsable. El tema de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos es muy serio y más ahora con el amigo Trump al mando, y Evelyn es una de ellos. Para mí es el personaje más entrañable, porque a pesar de todo lo que ha sufrido y aún siendo una joven asustadiza y temerosa, es una persona buena, íntegra, discreta, fiel y cariñosa.

Richard también carga con un terrible pasado, pero a pesar de eso le da a la historia un toque de humor que le viene muy bien y Lucía, el personaje más descarado y optimista de esta historia, es la que aporta la "chispa" en este viaje y quién toma las decisiones que mueven al grupo. Un personaje en el que me ha dado la sensación de ver a la propia autora y que también me ha encantado. 

Como siempre me ha gustado mucho leer a Isabel Allende, reconocer su estilo sencillo, cercano, con ese toque de húmor, siempre aprovechando la realidad que la rodea para construir un nuevo libro con el que hacernos disfrutar.

Confieso que cuesta creer que tres personas tan diferentes se lancen a semejante aventura, sobre todo cuando prácticamente no saben nada unos de los otros y cuando lo más fácil era levantar el teléfono y llamar a la policía, pero se trataba de crear una historia en la que los personajes que estaban viviendo en un invierno permanente empezaran a notar en sus vidas los rayos de un sol que todavía estaba a tiempo de salir para ellos y creo que con esta inverosimil pero entretenida historia lo ha conseguido.

Primeras páginas: AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails