Quien pierde paga (Stephen King)

Sinopsis:

«Despierta, genio».

Así comienza la fascinante nueva novela de Stephen King sobre un lector fanático. El genio es John Rothstein, un autor de culto, creador del personaje de Jimmy Gold. Morris Bellamy está fuera de sí, no solo porque Rothstein haya dejado de escribir, sino también porque considera que el inconformista Jimmy Gold se ha vendido para dedicarse a la publicidad. Morris decide matar a Rothstein y vacía su caja fuerte para llevarse no solo todo el dinero sino además el verdadero tesoro: los cuadernos de notas de otra novela protagonizada por Jimmy Gold.

Morris lo esconde todo y al día siguiente acaba en la cárcel por otro crimen terrorífico. Décadas más tarde un chico llamado Pete Saubers encuentra el tesoro y ahora son él y su familia a quienes han de salvar Bill Hodges, Holly Gibney y Jerome Robinson del vengativo y trastornado Morris cuando salga de la cárcel tras treinta y cinco años encerrado.

Hacía tiempo que tenía entre los libros que quería leer "Quien pierde paga", la segunda parte de la trilogía policíaca creada por Stephen King. En esta segunda entrega, aunque nos volvemos a encontrar con los personajes que conocimos en "Mr. Mercedes" (Bill Hodges, Jerome Robinson y Holly Gibney) diría que no son exactamente los protagonistas sino más bien son los secundarios y desde luego tardan bastante en aparecer entre las páginas de esta historia.

Quienes sí son los verdaderos protagonistas del libro son Morris Bellamy y  Pete Saubers que en capítulos alternos nos irán haciendo partícipes de su historia hasta que en un momento dado sus vidas acaben coincidiendo en el tiempo.

Bellamy es un lector obsesionado por la trilogía "El corredor" escrita por John Rothstein y más concretamente por el personaje que la protagoniza, Jimmy Gold. Rothstein lleva años retirado de la vida pública y vive ajeno al mundo, pero Bellamy está tan enfado con él por el rumbo que decidió darle al personaje de Jimmy Gold que un día se presenta en casa del autor y lo asesina, llevándose todos los cuadernos manuscritos que Rothstein ha escrito desde que decidió retirarse y todo el dinero que encuentra en la casa. Apenas tiene tiempo de esconder todo lo robado cuando entra en prisión, aunque no os revelaré el motivo. Y sí, este lector obsesionado me hizo recordar irremediablemente a Annie Wilkes, protagonista "Misery", sin embargo no, no tienen nada que ver.

Paralelamente conocemos a la familia Saubers, pero sobre todo a Pete. El padre de Pete fue una de las víctimas del "malo" de "Mr. Mercedes", la novela anterior de esta serie  (no quiero escribir su nombre para no hacer spoiler a quienes no lo hayan leído todavía). El padre de Pete no murió pero lo que ocurrió tuvo unas terribles consecuencias físicas en él y si a ello le sumamos la mala situación económica que atravesaba la familia, fue todo un milagro que Pete encontrara por casualidad el cofre que Bellamy escondió en su día, sobre todo por el buen uso que hizo de él el chaval, aunque sin ser consciente del peligro en que estaba colocando a su familia y a él mismo, claro.

Mientras Bellamy sueña con salir de prisión para poder disfrutar del dinero y sobre todo de la lectura de los escritos de Rothstein en exclusiva, Pete Saubers, se convierte en un apasionado lector gracias a esos textos pero irremediablemente llegará un momento en que ambos se encuentren (si no no habría novela y no necesitaríamos de los servicios de Hodges y su equipo).

Yo he disfrutado mucho con la lectura, de verdad. Me han encantado todos los personajes. Los que ya conocía y los que no y es que yo creo que ese es uno de los puntos fuertes de King, la construcción de unos personajes tan completos que es muy fácil imaginarlos caminando por la calle.
Tanto el obsesionado Bellamy, como el maravilloso Pete, pero sobre todo este último me han parecido magníficos. Enseguida empatizas con Pete. Es irremediable. Ya no solo por su amor por los libros, sino por su forma de ser, porque las decisiones que toma nos parecen las justas, porque uno piensa que haría lo mismo de encontrarse en su lugar y solo deseas que todo le salga bien.
Bellamy también es un gran personaje, pero a él la literatura le ha llevado por un camino completamente diferente y su forma de ser y de actuar cuando se toma una copita de más, han marcado un rumbo en su vida imposible ya de corregir.

"Quien pierde paga" me ha gustado mucho, tanto o más que el primero y estoy deseando conocer el desenlace de la trilogía, que me ha dejado ya medio "mosca" con ese final que King ha dado a la  novela. Novela que por cierto se puede disfrutar si haber leído el primer libro, pero como siempre digo si puedes leer las series en orden mejor. Además, siendo el punto fuerte de King los personajes, es una pena no conocer desde el principio y con detalle a Bill, Jerome y Holly.



FICHA DEL LIBRO: Aquí
PRIMERAS PÁGINAS: Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.