No soy un monstruo (Carme Chaparro)

Sinopsis:

Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.

Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de esta historia.

Pues sí, yo también he caído y me he comprado el libro de la televisiva Carme Chaparro.
¿Y por qué? Pues por dos cosas principalmente, el primero el argumento del libro y el segundo, porque su autora es de las periodistas de informativos que más me gustan y eso me daba confianza.
¿Y qué tal la experiencia? Pues yo volvería a leerme otra historia firmada por ella porque me ha parecido que apunta maneras y que "No soy un monstruo" es una buena primera novela que se ha convertido en la ganadora del Premio Primavera de Novela 2017.

Si algo tiene "No soy un monstruo" es una trama que engancha al lector, sobre todo cuando ya has traspasado el ecuador del libro. En ese momento cuando es casi imposible parar de leer hasta llegar a un final que se convierte en  una de las mejores cosas de esta novela.
La desaparición del pequeño Kike cuando se encontraba con su madre en un centro comercial, pone en marcha una investigación que a todos los implicados les hace recordar el caso de Nicolás, otro niño desaparecido dos años atrás y del que nunca más se supo. ¿Se ha llevado a Kike la misma persona? ¿Está muerto Nicolás y Kike es su "sustituto"? Encontrar una pista que lleve hasta los niños es fundamental y el tiempo corre en contra.

Me han gustado muchas cosas de este libro, pero reconozco que también ha habido cosas que, digamos, me han sobrado. He encontrado cierta información algo repetitiva y algunas de las cosas que nos cuenta sobre los personajes, no aportan nada en particular. ¿Es necesario saber la historia de la vecina de Joan (amigo de Ana)? ¿O incluso conocer los orígenes de Ana? Yo creo que no, salvo que... ¿haya una continuación?

Sí es interesante la vida de Ana mientras estuvo en la academia de policía, porque parte de lo que ocurrió en su vida, forjó la mujer que es ahora y su forma de ser y actuar, pero más allá de eso no creo que saber quienes fueron sus antepasadas aporte nada a la narración.

"No soy un monstruo" es una historia narrada mayoritariamente en tercera persona por Ana, que lleva la investigación de los niños desaparecidos y por su amiga Inés (ella nos habla en primera persona). Inés es la periodista que debe cubrir para un canal de televisión la información sobre la desaparición de Kike. Los capítulos más relevantes, marcados con el nombre de cada una, se van alternando para contarnos su punto de vista, aunque también iremos encontrando algunos capítulos con el nombre de otros personajes de la novela.

A través de la voz de Ana, veremos no sólo cómo se lleva la investigación, sino también cómo se enfrenta a un trabajo en el que todavía predominan los hombres, pero donde ella ha sabido hacerse valer por su forma de ser y de trabajar llegando a ser Inspectora Jefa.
A través de la voz de Inés, y por su faceta como madre (separada) veremos la parte más emocional. Carme Chaparro también aprovecha la voz de Inés para tocar el polémico tema de los "escritores famoso/televisivos", algo que ella está viviendo en este momento y lo hace sin medias tintas.
"Como a toda persona medio famosa, hacía años que las editoriales me perseguían. Escribe, escribe, escribe. Te damos el argumento, me decían algunas. Te damos las ideas que quieras, me decían otras. Te ponemos a un escritor que te ayude, me propusieron también. Yo sabía —para qué nos vamos a engañar— que no me perseguían solo porque supiera contar muy bien las historias, sino porque querían aprovechar la fama que me daba la tele. Para vender más libros, claro. El mercado literario está así de jodido y si eres famoso, vendes más. Da igual lo que hayas escrito." (Pág. 314)
Como decía al principio, yo leería otra novela de Carmen Chaparro. Creo que ha sabido mantener la intriga muy bien con giros inesperados y que ha resuelto algunos de los "misterios" de este libro sorprendiendo al lector (al menos yo no me esperaba algunas de las cosas que ocurren) y también consigue que nos pongamos en la piel de los padres de los niños desaparecidos intentando (sólo intentando) imaginar una situación así. Ha sido interesante leer no solo la parte de la investigación policial, sino también cómo se trata este tipo de noticias desde la parte periodística/televisiva. La búsqueda de la exclusiva y las audiencias... No diría que es el novelón de la temporada, pero me ha gustado.



FICHA DEL LIBRO: Aquí
PRIMERAS PÁGINAS: Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.