martes, 11 de abril de 2017

Muerte y cenizas (Teo Palacios)

Sinopsis: 

Una oleada de incendios asolan la ciudad de Hispalis en la Hispania del Imperio romano, sin causa aparente. Las prostitutas son perseguidas y asesinadas en las calles. Y, cuando el cadáver del joven Fabio Justo, hijo de uno de los grandes patricios de la ciudad, aparece de forma inexplicable entre los escombros de una de las insulae quemadas, la clase noble pedirá justicia e intentará detener el desastre. 

El joven abogado Gayo Longo Licinio se verá obligado, para sus sorpresa, a resolver el misterio bajo la presión de los nobles patricios, hostigados por las revueltas de la peble. Los problemas se le acumulan, mientras lidia con los problemas que le causan tanto su bella esposa como su exigente padre, Gayo se irá adentrando rápidamente en un asunto que cada vez resulta más oscuro y peligroso. Por ello comprará un nuevo exclavo: el famoso Léntulo, un gladiador picto, cuya misión será la de proteger a su amo.

Pero las fuertes manos de Léntulo tal vez no sean suficientes para mantener a salvo a Gayo de una conjura que no sólo parece amenaza su vida, sino también la estabilidad de todo el Imperio romano.

Hoy hemos terminado la lectura conjunta de “Muerte y Cenizas” de Teo Palacios y como siempre la experiencia de leer en compañía ha sido muy grata, pero en este caso aún lo ha sido más porque hemos contado con los comentarios del propio autor, que en muchas ocasiones ha tenido que morderse la lengua para no darnos pistas y que seguramente también se ha divertido de lo lindo con nuestras elucubraciones, algunas más acertadas que otras.

La verdad es que el libro nos ha durado ocho días porque así estaba programado, pero nos lo hubiéramos ventilado en tan solo un par de no haber un calendario por medio y es que desde el prefacio de esta historia ya te quedas enganchado a su lectura. Podéis leer las primeras páginas AQUI

Cierto que “Muerte y cenizas” es una novela histórica, género en el que el autor tiene tablas y se siente más cómodo, pero no por ello debe descartarla el lector que no suele animarse con este tipo de libros, porque esta vez Teo se arriesga y nos plantea además, una intriga policíaca que nada tiene que envidiar a las novelas policíacas contemporáneas.

Si algo le agradezco a Teo, como lectora es que sus novelas históricas sean tan llevaderas. Quiero decir con ello que aunque sé con certeza cómo se documenta para crearlas, porque ya hemos hablado del tema con él en algún momento, no aturde nunca al lector con datos que sí, demuestran lo mucho que ha trabajado, pero que, siendo sinceros, muchas veces cansan, y personalmente creo que es una de las causas por las que a veces leer novelas históricas da “pereza” a algunos lectores. 

Con “Muerte y cenizas” Teo Palacios consigue trasladarnos a las calles de Híspalis de forma muy visual y fácil de recrear en la imaginación del lector. Nos podemos hacer una idea de cómo está constituida la ciudad, de las clases sociales que la habitan, del tipo de vestimenta que llevan, de cómo funcionaban las cosas dentro de un hogar como el del protagonista o en la propia ciudad, y a la vez también nos va proporcionando otro tipo de información que nosotras en la lectura conjunta hemos llamado "curiosidades históricas" que enriquecen mucho el marco histórico de la novela, que en este caso transcurre en la época en que Nerón es emperador y cuyo nombre también sale a relucir durante la investigación ¿Por qué? ¡Ah! 

Como comentaba antes, también es una novela policíaca y para ser la primera de este estilo hay que decir que le ha salido muy bien. Es cierto que algunas cosillas las veíamos, pero no éramos capaces de encontrar un por qué para algunas cosas o de relacionar los datos que teníamos para formar un todo (y no puedo decir más ¡ja,ja!) Pero además de histórica y policíaca, yo también me he divertido y me he reído con algunas situaciones, en especial las que provoca sin proponérselo el personaje del gladiador picto Léntulo “El Bello” y no imagináis lo bien que nos lo hemos pasado proponiendo rostros conocidos para los personajes más importantes y comparándolos con los que imaginó el autor. 

Si os animáis a leer, sabed que para quienes hemos participado en la lectura, los rostros de algunos de los personajes principales ya serán para siempre (y probablemente para alguna otra entrega) los que aparecen en la foto. Ahora solo tenéis que leer la novela para conocer su personalidad y ese es un aspecto que también está muy cuidado en la novela. 

Gayo Longo Licinio es un abogado inteligente y brillante a la hora de defender a sus clientes y a la hora de resolver misterios, aunque esto último es algo que nunca se había propuesto hasta que Ulpio Trajano le pide que averigüe quién está detrás de la muerte Fabio Justo, el hijo de un buen amigo suyo y que por supuesto pertenece a la parte noble de la sociedad Hispalense. Lo que no imagina es lo peligroso que eso puede resultar y ahí es donde entra Léntulo en escena.

A su vez Gayo debe lidiar con los problemas que tiene en casa con su esposa Marcela, una mujer de armas tomar y unos padres, que en ocasiones pretenden darle órdenes como si todavía fuera un crío que viviera bajo sus alas. Menos mal que sabe que puede relajarse con un buen masaje bajo las hábiles manos de Libia, una bella esclava, propiedad de Tersites, dueño de un conocido prostíbulo. 

En resumidas cuentas “Muerte y cenizas” ha sido un libro que he disfrutado de principio a fin, con una trama muy bien hilada, que esconde giros y sorpresas que el lector agradecerá. Una lectura entretenida con un ritmo que no decae en ningún momento, una narración rica en detalles que ambientan sin cansar y a la vez escrito con una sencillez que permitirá disfrutar de sus páginas a todo tipo de lector y que os recomiendo sin duda. Para mí es importante "conectar" con la historia rápido e introducirme en ella, sentir algo por sus personajes y desde luego aquí hay sitio para todo tipo de sentimientos y empatías, unos te gustarán 😍, otros te darán pena 😔, otros te caerán mejor o peor 😒 y a uno sobre todo a uno lo liquidarías tras la primera página en la que aparece 😡 ¡ja,ja! Pero hasta ese está estupendamente logrado porque Teo ha conseguido producir en el lector exactamente lo que pretendía (al menos en las lectoras 😉) 

Ahora solo nos queda esperar otra novela y mientras tanto asistir el próximo día 22 a la presentación de esta, en Bueu, como siempre de la mano de la Librería Miranda.

FICHA DEL LIBRO: Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails