La mala hierba (Agustín Martínez)

Hace unos días os conté que había recibido por sorpresa un libro que todavía no había salido a la venta y hoy os voy a contar qué me ha parecido.

Yo ya había leído “Monteperdido” la novela anterior de Agustín Martínez, un thriller que os recomiendo y aunque no sabía que había escrito un nuevo libro, tenía en mente repetir con el autor en cuanto publicara nueva novela. He tenido la suerte de poder leerla antes de su publicación y de nuevo he quedado gratamente sorprendida y aunque las historias de ambos libros son muy diferentes, sí he encontrado cosas en común, pero…empecemos por la historia.

Esta es su sinopsis: 

Tras perder su empleo, Jacobo se ve obligado empezar una nueva vida junto a Irene, su esposa, y Miriam, la hija adolescente de ambos, en las afueras de Portocarrero, un pueblo en pleno desierto de Almería donde no crece nada salvo la mala hierba. Jamás pensó que el tiempo que pasan allí podía terminar de forma tan dramática: unos desconocidos irrumpen en su viejo cortijo. Irene es asesinada. Jacobo, herido, cae en coma.

Sin embargo, el infierno no ha hecho más que empezar. Meses después, cuando Jacobo despierta, la Guardia Civil le pone al tanto de los avances en la investigación. Tienen a un culpable. Al responsable que ordenó su asesinato. Y no es otro que su propia hija de catorce años: Miriam.

Con la ayuda de Nora, la singular abogada de Miriam, que cree firmemente en la inocencia de su cliente, Jacobo intentará descubrir qué sucedió realmente esa noche. Pero a medida que avanza la investigación, saldrán a la luz nuevos interrogantes que afectan a la cerrada comunidad de Portocarrero, donde nadie parece inocente.

Lo primero que diría de "La mala hierba" es que no es una novela amable. Es cierto que es ficción, pero algunas de las cosas que en ella vamos a encontrar te hacen pensar mucho en el rumbo que llevamos. Cuando Jacobo despierta del coma y le dicen que su hija está detrás del asalto a su hogar, evidentemente no se lo puede creer ni por supuesto quiere hacerlo, pero los mensajes encontrados en los teléfonos de Miriam y sus amigos no dejan lugar a dudas.

Para mí, esta es una de las cosas más fuertes y serias de esta novela y desgraciadamente diría que es una realidad. Evidentemente no pienso que toda la juventud  escriba el tipo de cosas que aquí leeréis (hablo de menores de edad, como en la novela), pero que ni siquiera se paren a pensar que desde el mismo instante que cuelgas algo a través de redes sociales ya se queda ahí para siempre por mucho que borres es tremendo e inconsciente. Desde luego en mi adolescencia y en el culmen de un enfado, lo máximo que me atrevía a pensar de mi madre es que era una bruja y encima rezaba para que no me leyera el pensamiento.

Por supuesto Miriam lo niega todo y Nora, su abogada no tiene dudas de que dice la verdad. Averiguar qué ocurrió aquella noche se convertirá casi en una obsesión para Nora y poco a poco iremos conociendo a todos los personajes principales de esta historia y a los secundarios hasta llegar a saber la verdad, mientras descubrimos qué esconde cada uno, porque en Portocarrero todo el mundo parece esconder algo.

Reconozco que mientras leía he sospechado de todo el mundo (algo que ya me ocurrió en "Monteperdido"). Eso me gusta mucho la verdad, porque cuando ya crees que lo tienes medio claro, aparece un personaje que suelta una información y acaba desmontando lo que creías. En ese sentido el autor juega con los "flashbacks" que a mí me han parecido muy importantes, porque van revelando datos muy importantes e interesantes que me han dejado más de una vez  literalmente "de una pieza".

Sinceramente creo que los cuatro personajes principales (Jacobo, Miriam, Nora, e incluso Irene, aunque aparece menos) están muy logrados y muy bien definidos, llegando a conocer en profundidad sus pensamientos, sus inquietudes, sus miedos, pero incluso de los personajes secundarios conocemos suficiente información para imaginarlos física y psicológicamente y lo mismo ocurre con la ambientación y el entorno de la historia.

Así imagino (aunque algo más pequeño) el viejo cortijo
al que llegan Jacobo, Irene y Mirian

Fotografía extraída de AQUI
Si tuviera que ponerle un color a esta novela, sería color arena. Acostumbrada a los verdes, azules e incluso grises del lugar donde yo vivo, Agustín Martínez, ha conseguido crear un entorno donde no he conseguido imaginar ninguno de estos colores, ni siquiera en los tórridos días de calor, sin embargo no ha sido nada complicado visualizar el Portocarrero descrito en el libro, un lugar desértico, árido y desolador y precisamente ese es otro de los puntos en común que encuentro con Monteperdido. En ambas novelas el entorno es muy importante y está perfectamente creado, pero a Monteperdido te irías sin pensarlo y en Portocarrero no pararías ni a repostar, del mismo modo que desearían no haber ido nunca Jacobo, Irene y Miriam.

"La Mala Hierba" es una buena historia narrada en gran parte en tercera persona, salvo unos pocos capítulos que están en primera persona narrados por el personaje que les da título y otros pocos que reproducen las conversaciones telefónicas de los chavales. La he leído poco a poco, porque me ha faltado tiempo estos días, pero creo que si hubiera podido, no me habría durado más de un par de días.

No se puede negar que es una historia dura e inquietante y no duda en poner bajo sospecha a adolescentes menores de edad. Nos habla de las relaciones de pareja, de relaciones entre padres e hijos, de las consecuencias de la crisis en las familias, pone sobre la mesa el tema de cómo debería ser juzgado un menor en caso de probarse su implicación en un delito de sangre (esto da para mucho debate) y además de todo esto su lograda ambientación te traslada a un lugar árido, yermo y asfixiante del que estás deseando salir. Como decía al principio no es una lectura amable, pero creo que tampoco pretende serlo.

¿Leería una tercera historia de Agustín Martínez? Sin lugar a dudas.

El día 4 de mayo "La Mala Hierba" saldrá a la venta, pero mientras tanto podéis empezar a leer las primeras páginas Aquí



FICHA DEL LIBRO: Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.