El Ruiseñor (Kristin Hannah)

Sinospsis:

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.


En el amor descubrimos quiénes queremos ser. 
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad. 

La Segunda Guerra Mundial ha dado para muchas lecturas y es una época que aún siendo terrible atrae sin remedio a muchísimos lectores, entre ellos una servidora. Compré “El ruiseñor” animada por tantas reseñas positivas y no sabía qué esperar. He leído muchas historias sobre esta época y al final una tiene miedo a volver a leer lo mismo, pero en el fondo da igual si lees una historia parecida siempre que te guste como está contada. En todo caso, a mí esta me ha gustado mucho porque se centra en las mujeres y no en el conflicto en sí o en las batallas.

La historia del “El ruiseñor” es la historia de dos hermanas, Vianne e Isabelle, muy diferentes entre sí que viven en la Francia ocupada por los nazis. La primera es madre de una niña y se enfrenta a esta época terrible que les ha tocado vivir de forma muy prudente y cautelosa. Comparándola con su hermana (sobre todo durante la primera mitad de la novel) puedes llegar a pensar que es quizás ¿cobarde?, pero lo cierto es que no es así y aunque Isabelle es más impulsiva y pasional, en mi caso me he sentido más identificada con Vianne y eso es así única y exclusivamente porque soy madre. 

Admiro el carácter y la decisión de Isabelle que es incapaz de quedarse sentada viendo como su país es ocupado, cómo poco a poco los judíos, amigos y vecinos con nombre y apellido de toda la vida, de repente se han convertido en el objetivo de los nazis y son apresados y enviados a campos de concentración, cómo su hermana debe dejar que un oficial nazi ocupe su hogar si no quiere quedarse sin él. Ante esa situación y temiendo que su actitud pueda perjudicar gravemente a Vianne y a su sobrina Sophie, Isabelle se une a la Resistencia francesa y arriesga su vida en muchas ocasiones para salvar otras.

La verdad es que la historia es preciosa, los años van pasando y vemos cómo las hermanas se enfrentan a ese momento que les ha tocado vivir sin saber cómo terminará todo, si llegarán a ver el final de esa guerra, si volverán a ver a sus familiares o amigos, sin saber qué quedará de Francia cuando el conflicto termine.

La autora además escribe de forma sencilla lo que hace la lectura más placentera, alternando en los capítulos la visión que tiene cada una de las hermanas de lo que están viviendo. Sabe plasmar muy bien sus sentimientos y el carácter de ambas y del resto de personajes que las rodean y aunque te sientas identificada más con una hermana que con otra, al final la admiración que sientes por ambas está muy equilibrada.

Me ha gustado muchísimo “El ruiseñor” y estoy segura que volveré a repetir con esta autora que ha conseguido que termine la novela llorando a moco tendido y que sorprende con el final (aunque me lo imaginé poco antes de terminar porque me encontré con un final igualito en otra novela que no diré para no fastidiar. En esa sí que no lo vi venir). Es una bonita historia escrita con gran sensibilidad que toca sin remedio el corazón del lector. Vamos una delicia.

FICHA DEL LIBRO:Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.