jueves, 19 de enero de 2017

Todo esto te daré (Dolores Redondo)

Sinopsis:

En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien. 

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

Tenía muchas ganas de leer esta novela de Dolores Redondo, así que para no ir con muchas (o pocas) expectativas, ahora que la he terminado, es cuando estoy leyendo reseñas de otros lectores y veo que la cosa está muy dividida entre quienes han disfrutado mucho y a quienes el libro no les ha parecido nada del otro mundo.

A mí me ha gustado, la verdad. Es cierto que quizás es un poco largo de más y que hay partes descriptivas que más allá de ayudar a imaginar un entorno, precioso por cierto, no aportan mucho a la trama, pero a mí desde luego no me ha aburrido leerlas. Tanto el detalle en describir el Pazo “As Grilleiras” (que podría ser cualquier Pazo gallego con solera. Este podría servir como ejemplo: ), como la descripción de la Ribeira Sacra y la forma de trabajar esas viñas que tienen tanto desnivel están muy logradas, solo hay que buscar fotos en internet para confirmarlo si es que no has tenido oportunidad de ver el entorno de uno de estos Pazos o darte un paseo por las viñas de la Ribeira Sacra. En este enlace que no llega a tres minutos, se puede ver perfectamente la Ribeira Sacra y el trabajo que lleva la vendimia en un lugar tan bonito como ese:

Yo no soy de las que se quedó enamorada con la primera novela de la trilogía del Baztán, de hecho me fuero gustando más a medida que las leía, pero este libro me ha gustado desde la primera página. Creo que es una novela mejor escrita y en la que Dolores no solo apuesta por una parte policíaca, que es el terreno que domina, sino que también ahonda en la parte más intimista de los personajes, a los que llegamos a conocer muy bien.

Cuando a Manuel, le comunican que Álvaro, su marido, ha muerto en un accidente de tráfico en un lugar donde en principio no debería estar, además de no entenderlo ni se imagina lo que irá descubriendo en cuanto se traslade a Galicia para identificar el cadáver. Allí, animado por Nogueria, un Guardia Civil jubilado, que a priori, no fue santo de mi devoción, y con la ayuda de Lucas, un amigo de la infancia de su marido, intentará descubrir porque se ha dado carpetazo tan pronto a la muerte de Álvaro cuando parece que las cosas no están tan claras. Por qué cuando se trata de gente de tan rancio abolengo, como lo es la familia de Álvaro, las cosas se tapan demasiado pronto para que su ilustre apellido (Muñiz de Dávila) no aparezca salpicado con nada que pueda parecer extraño o sospechoso, aunque esta no sea la primera vez en la que eso ocurre.

Como he dicho a mí el libro me ha gustado mucho, pero también debo decir que vi venir el final con mucha anticipación y eso me fastidió un poco. Me gusta intentar adivinar quién es “el malo” y llegar al final y equivocarme, peeeero, en esta ocasión no ha sido así.

FICHA DEL LIBRO: Aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails