sábado, 14 de enero de 2017

Por amor a ti meu fillo (María José Rodríguez)

Sinopsis:

«Ao longo das páxinas desta historia ambientada en Bueu, M.ª José Rodríguez relata cun estilo sinxelo a triste realidade de moitas mulleres,de bastantes máis das que a xente pensa, mesmo aquí na nosa vila. Realiza unha descripción perfecta da tipoloxía da violencia de xénero: física, psicolóxica, sexual, económica e social. Asimesmo analiza as súas causas, que é preciso eliminar, tales como o patriarcado, o mito do príncipe azul e máis da relación perfecta, os roles e estereotipos, a submisión, a malentendida xenerosidade de deixar todo “por amor”. Algo aparentemente marabilloso no que tantas mulleres aínda cren en pleno século xxi e que as fai vivir engaioladas, no descoñecemento de que o amor non pode cambiar a ninguén.

A veces hacen falta cientos de páginas para contar en una novela la historia que uno lleva dentro y en ocasiones hasta se quedan cortas, otras veces, sin embargo, apenas son necesarias cincuenta páginas para que una historia nos revuelva por dentro, nos haga sufrir con su protagonista, y nos haga empatizar con ella deseando, como en este caso, que pueda dar un giro a su vida y convertirse en la persona que un día un hombre decidió que no iba a ser.

“Por Amor a Ti, Meu Fillo” es una pequeña novela, que habla sobre la violencia de género, un tema por desgracia demasiado actual y que de momento no parece tener fin. Un relato valiente, lleno de situaciones que cualquiera ha podido percibir a su alrededor, o incluso vivir en primera persona. Personalmente mientras leía he recordado varias veces a una persona con la que salí hace muchísimos años y que tenía opiniones, gestos y “detalles” a los que en aquel momento no sabía ponerles nombre, pero que sin duda eran esos micro-machismos que por supuesto no duelen como una bofetada y que suelen ser aceptados como “normales”, pero que si no se reconocen a tiempo, acaban dándole confianza y fuerza a quien los ejerce y lo que es peor, minando y anulando a quien los recibe.

Que un novio te diga que tu falda es muy corta o que con tu escote vas pidiendo guerra, no significa que te quiera mucho, significa que no confía ni en ti ni en él. Que un chaval que es menor de edad, controle con quién habla su chica por wasap o con quién ha pasado su tiempo mientras no ha estado con él, tampoco es síntoma de estar enamorado hasta el tuétano, más bien todo lo contrario.

Reconocer esos primeros síntomas es esencial y ponerle fin cuanto antes necesario. Por eso es tan importante leer historias como esta, una historia que se desarrolla en Bueu, un pequeño pueblo de la Península del Morrazo, pero que puede extrapolarse a cualquier pueblo o ciudad del territorio nacional e internacional.

El maltrato no se esconde en los pueblos pequeños o en las casas de quienes menos recursos tienen. El maltrato se da incluso en las mejores casas. Reconocerlo a tiempo es importante y denunciarlo también. ¿Cuántas veces por desgracia hemos visto en televisión la noticia de una nueva muerte por violencia de género y al entrevistar a vecinos de la víctima y el maltratador, ver lo sorprendidos que aparecen porque para ellos eran una pareja “normal”? ¿Cuántas veces hemos visto cómo describían al maltratador como alguien “agradable”, “educado”, “simpático”? Y es que un maltratador no lleva una etiqueta que pregone su condición, por eso hay que estar atento y actuar sin miedo y animar a quienes lo sufren directamente a que también lo denuncien.

“Por amor a ti, Meu Fillo”, es una historia que ojalá no hubiera tenido que ser escrita, pero que si anima a que cualquier mujer que esté pasando por algo parecido se atreva a dar el primer paso hacia su libertad, entonces habrá valido la pena. Es más, diría que sería muy interesante tenerla en cuenta como lectura obligatoria para adolescentes de 4º de la E.S.O. por ejemplo y más que hacer un examen tras su lectura, yo sentaría a los alumnos para establecer con ellos un coloquio sobre el tema.

En fin, que me ha gustado mucho. Es una pena que al menos de momento, solamente esté escrita en gallego, pero no es nada complicada de leer y al ser tan cortita, estoy segura de que incluso a quienes leer no les hace mucha gracia, una vez que la comiencen no la soltarán, porque es una lectura muy intensa y que sin regodearse en escenas que podrían ser muy “fuertes” llega a transmitir el sufrimiento por el que pasa alguien que está sufriendo maltrato, haciendo muy reales las situaciones y los personajes. 

Ficha del libro:aquí  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails