sábado, 30 de abril de 2016

Recuento Abril 2016 (Tarro-Libros)

Abril ha sido un muy buen mes literario en todos los sentidos, tanto en lecturas, como en compras de libros y es que claro, ya se sabe que Abril es el mes del libro por excelencia y yo diría que es cuando más libros entran en casa. Pero bueno, aquí se trata de hacer recuento de lecturas, no de compras y en ese sentido también ha ido estupendamente.

Este mes he incorporado al Tarro-Libro 14 euros, por 13 lecturas (una doble al pasar de las 600 páginas)

En cuanto a géneros, como viene siendo habitual, ha sido variadito.

He vuelto a repetir con el humorísta gráfico de "El Faro de Vigo" Luis Davila (y todavía me quedan más Bicheros por leer). He vuelto a disfrutar de una lectura conjunta, esta vez con una novela histórica, también ha habido sitio para la novela negra, el thriller o la narrativa contemporánea e incluso para el teatro, gracias al libro que ha tenido que leer mi hijo para Lengua Castellana, aunque sinceramente no me ha parecido nada del otro mundo.



Por orden de lectura...

1.- O Bichero IV (Luis Davila)
2.- Imprenta Babel (Andreu Carranza)
3.- Vento ferido (Carlos Casares)
4.- Última llamada (Laura Falcó Lara)
5.- La última salida (Federico Axat)
6.- Historia de una escalera (Antonio Buero Vallejo
7.- El peligro de llamarse Nerea (Elisa Cotarelo)
8.- Una edad difícil (Anna Starobinets)
9.- Silenciadas (Kristina Ohlsson)
10.- Prométeme que serás libre (Jorge Molist)
11.- Calle Berlín, 109 (Susana Vallejo)
12.- Del color de la leche (Nell Leyshon)
13.- Una librería con magia (Thomas Montasser)

Los que me han dejado más fría, son los que ha tenido que leer mi hijo para el instituto, la obra de teatro "Historia de una escalera" y el libro de relatos "Vento ferido". No me disgusta leer relatos, pero a veces me quedo con la sensación de si habré entendido lo que el autor quería expresar con alguno de ellos, sobre todo cuando son muy cortos, pero bueno...

"Una edad difícil" también es otro libro de relatos, pero en este caso, algo inquietantes. Me ha gustado, pero entre todos destaco el primero y el último de ellos. No es que sea de terror, pero es de esos que te hacen sentir incómodo y asqueado.

"El peligro de llamarse Nerea" y "Calle Berlín, 109" han sido dos lecturas que me han gustado sin más. La primera en mi opinión es realmente interesante por el tema que trata (lo fácil que es captar y manipular a través de internet en este caso a una adolescente y sus consecuencias), pero es demasiado extenso, parándose en cosas que no aportan demasiado a la historia y la segunda es original y fácil de leer (la historia de una comunidad de vecinos, que parecen no tener demasiado contacto entre ellos ni mucho en común y acabarán unidos guardando un "secretillo"), pero tampoco perdurará en mi memoria.

"Imprenta Babel" fue mi libro elegido para participar en la iniciativa del Tarro-Libros para celebrar el día del libros. Hubo muchas propuestas interesantes. Podeís leerlas todas AQUÍ.

"Prométeme que serás libre" ha sido una lectura conjunta muy entretenida y que he disfrutado mucho, no solo por la historia (aunque llegando al final, flojea un poco) sino por haberlo leído en compañía de Sonia y Cristina. ¡¡Ahora tenemos que leer la segunda parte chicas!!

"Silenciadas" de Kristina Ohlsson, me ha gustado mucho, aunque no tanto como su predecesora y tengo intención de seguir con la serie si es que se sigue publicando.

"La última salida" de Federico Axat, me ha gustado, pero me ha resultado lioso de más en algunos momentos y sinceramente estaba deseando terminarlo.

"Última llamada" de Laura Falcó, me duró poquísimo. Es una historia con mucho ritmo que engancha enseguida, pero os lo contaré con más detalle en el reseña, la próxima semana.

"Una librería con magia" es un libro "encantador". Creo que esa es la palabra que mejor lo define. No será una lectura que recuerde eternamente, pero para cualquier enamorado de los libros y de las librerías será una deliciosa lectura, y si además tienes un cuaderno a mano, acabarás anotando muchos títulos que pueden resultar muy interesantes.

Y por último y sin lugar a dudas, mi mejor lectura ha sido "Del color de la leche". Tenía un poco de miedo por las expectativas creadas. En el grupo Tarro-Libros está siendo un libro muy recomendado y me animé a comprarlo el Día del Libro y aunque al comienzo de la lectura me chocó un poco cómo está escrito (no os digo cómo porque es algo importante a la hora de abordar el libro) enseguida me adapté y me sumergí en la historia de Mary, un personaje maravilloso, natural, sincero e inolvidable, de los que se queda dentro del lector durante mucho tiempo.

miércoles, 27 de abril de 2016

Historia de un canalla (Julia Navarro)

Sinopsis:

Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello.

Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se suceden las noches en que no puede evitar preguntarse cómo habría sido la vida que conscientemente eligió no vivir.

El recuerdo de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, entre Londres y Nueva York en los ochenta y noventa, nos descubre los turbios mecanismos que en ocasiones emplean los centros de poder para conseguir sus fines.

Un mundo hostil, gobernado por hombres, en el que las mujeres se resisten a tener un papel secundario..

Ficha del libro: AQUÍ

No iba a hacer reseña de este libro, pero al final me he animado. Siempre cuesta más hacer una reseña de una novela que no te ha entusiasmado, pero qué le vamos a hacer, no siempre se acierta como ha sido este caso y es que "Historia de un canalla" ha sido una lectura que lamentablemente me ha decepcionado bastante. Tenía muchas ganas de leer un libro contemporáneo escrito por Julia Navarro y el argumento de esta historia me parecía bastante interesante incluso después de haber visto alguna crítica que no animaba mucho a su lectura, así que sí, la empecé con muchas ganas pero desde luego no ha sido lo que esperaba.

Para empezar me ha parecido excesivamente largo, aunque es cierto que el estilo de Julia Navarro es como siempre, fácil de leer y discurre sin dificultad avanzando rápidamente.

El "canalla" protagonista de esta novela comienza contándonos que se está muriendo y esa es la excusa perfecta para hacer un repaso a toda su vida, desde la niñez hasta el presente. No ahorra en detalles, pero es que además de contarnos las "barrabasadas" que ha ido haciendo a lo largo de su existencia, también nos cuenta en cursiva en multituuuuuuddd de ocasiones, qué debería haber hecho de ser mejor persona, cosa a la que no acabo de encontrarle ningún sentido.

Él no se arrepiente de nada y si tuviera la oportunidad de volver a vivir de nuevo su vida, no cambiaría un ápice sus actos, así que insistir en lo que hubiera sido correcto solo contribuye a añadir más páginas al libro, a hacerlo muy repetitivo y personalmente no me ha aportado nada.

Nueva York, es el escenario principal donde se desarrolla esta novela
Hay hechos, frases y pensamientos que se repiten hasta la saciedad como la mala relación que mantiene con su familia (especialmente con su madre), con las mujeres en general o todo lo que tiene que ver con el mundo de la publicidad, que es en el que se mueve y que es una de las partes más extensas de la novela... demasiado extensa.

Pero supongo que lo peor de todo ha sido no comprender a un personaje como este, porque mira que una ha leído libros con malos malísimos y aunque no justifico sus actos, en muchas ocasiones soy capaz de empatizar con el personaje y llegar incluso a entender sus actos, pero a Thomas no hay por donde cogerlo. No hay excusa que justifique su forma de ser, no ha sufrido ningún trauma, no está loco. Simplemente es como es porque puede y porque quiere y yo desde sinceramente, estaba deseando que lo atropellara un tren... o cualquier otro vehículo, vaya.

En fin, que aunque me alegro de que la autora haya querido probar otro estilo, yo de momento me quedo con la Julia Navarro "histórica". Todavía no me he leído su anterior novela "Dispara, yo ya estoy muerto", así que desde luego repetiré con ella. Quizás me anime a hacerlo de nuevo como hice con esta, en compañía de mi amiga Sonia, quien por cierto es de mi misma opinión. Hemos ido leyendo la novela poco a poco en poco más de dos semanas y comentándola a diario en un evento privado de Facebook y desde el principio nuestras impresiones han sido similares.

Deseábamos que ocurriera algo "gordo" que nos hiciera pensar, que por lo menos hubiera valido la pena la extensión del libro, pero no, ni siquiera el final nos ha convencido. En fin... que no siempre sale uno satisfecho de sus lecturas y este ha sido uno de esos casos.

Aquí dejo la entrevista que le hizo Oscar López para el programa Página 2 y que a mí me gustó mucho y me animó a comprar el libro.



sábado, 23 de abril de 2016

Sant Jordi 2016 ¡qué poquito duras!

Pues sí, un año más ya llegó y ya se fue el día más literario del año, aunque por aquí no es que se celebre más allá de aplicar un 10% de descuento en los libros, que por supuesto se agradece.

Es una pena que no se aproveche el día para hacer algo más sonado. Cuentacuentos, firmas aunque sea de autores locales, algún taller infantil, lecturas en voz alta de algún texto seleccionado previamente... no sé ... ¡algo!

En fin, que a pesar de la falta de actos literarios , yo como siempre no he dejado pasar la ocasión de ir a celebrarlo a mi manera:  !!yendo de compras!! ¡je,je! Ha habido de todo y para todos, así que no nos podemos quejar. Para muestra un botón...


NOVELAS

Del color de la leche (Nell Leyshon)
Lo he visto tan, pero tan recomendado en el grupo Tarro-Libros 2016, que he aprovechado la ocasión.
La mujer del reloj (Álvaro Arbina)
Una novela histórica, de la que he leído muy buenas reseñas
Una librería con magia (Thomas Montasser)
Este ha sido una compra porque sí. A veces está bien llegar a un libro sin haber leído reseñas previas.
El desorden que dejas (Carlos Montero)
Me llama mucho la atención y creo que también está recibiendo una gran acogida entre los lectores.



CÓMIC/NOVELA GRÁFICA

Malefic Time. Volumen 1 (Luis Royo)
Desde que leímos "Dead Moon" y "Dead Moon Epilogue", teníamos ganas de repetir con Luis Royo y esta historia gráfica es la primera de un trilogía, de la que todavía está sin publicar el tercer tomo. Todo llegará.
Mortadelo y Filemón. Río 2016 (Ibañez)
En esta casa los Mortadelos son sagrados ¡je,je!
All you need is kill 
Dos mangas que le entraron por los ojos al más joven de casa.
Y por último 13 Rue del Percebe Edición especial de Ibañez. Era un pecado no comprarlo. Nos encanta las micro-historias de este vecindario y la edición es tan bonita y de tan buena calidad, que hoy era el día adecuado para hacerse con ella.

La verdad es que hemos comprado libros en tres librerías diferentes de Cangas (Maraxe, Viláfer y Wells), algo que me gusta mucho y en las dos primeras además había bombones para los clientes y en  la otra una rosa, así que no se puede pedir más. Solo queda disfrutar de todo lo elegido.

¡Ah! También compré "Madrid" de Antonio Gómez-Rufo, pero no sale en la foto porque es el regalo del día de la madre (madre política en mi caso, que es la que lee) y como no va a estar aquí ese día ya se lo hemos entregado hoy.

Foto de familia con mi rosa incluída



lunes, 18 de abril de 2016

Imprenta Babel (Andreu Carranza)

Abril es el mes de los libros.

A falta de cinco días para celebrarlo perdiéndome "un poquito" en la librería, desde el grupo Tarro-Libros, Carmen nos hizo una propuesta para este año a la que bautizó con el nombre "En Abril, libros mil" y que consiste en seleccionar un libro para la ocasión, pero el libro en cuestión (novela, ensayo...) debe ser un libro sobre libros y/o librerías y las 36 personas que nos hemos sumado a esta propuesta, debemos publicar hoy una entrada en nuestro blog, muro de facebook o cualquier otra red social, con nuestro elegido, así el día 23, Carmen hará un super-post en su blog, con todos los títulos elegidos y sus enlaces correspondientes.

Se me ocurrieron varias opciones, algunas de ellas novelas ya leídas, pero he preferido aprovechar la ocasión para leer un libro que llevaba casi 6 años en la estantería esperando que le hiciera un hueco y este me ha parecido el momento ideal para leerlo.

Se trata de "Imprenta Babel" de Andreu Carranza y desde ya puedo adelantar que el libro me ha gustado mucho.


Sinopsis:

Pol, un escritor de éxito cuyos padres murieron cuando apenas era un bebé, recibe una carta de su tío. En ella le anuncia su muerte, y le pide que busque la vieja imprenta Babel en la que encontrará un mensaje cifrado que le explicará su pasado. Con la carta en la mano y a punto de publicar su último libro (una obra con la que se iniciará la nueva colección digital del grupo editorial en el que Pol publica), el autor recuerda el pasado de su familia, una estirpe de impresores que se extinguirá con la aparición del libro digital.

Pol investigará en su pasado y descubrirá las muertes que el papel escrito produjo en época de posguerra, de censura brutal, en el régimen del miedo. A través de la búsqueda, el protagonista descubrirá la razón de la muerte de sus padres y el porqué nunca nadie le desveló su verdadero origen. 

Imprenta Babel nos cuenta la historia de la impresión en España (fundamentalmente en los últimos años y en Cataluña) y es un homenaje a la era Gutenberg: a los libros tal y como los conocemos y a las personas que han muerto por ellos.

Ficha del libro: AQUÍ

"... El libro en dos mil años se ha ido adaptando a cada época. Pero, naturalmente, lo que de verdad importa es la historia, el contenido, las palabras son las mismas, qué importa que estén esculpidas en piedra, madera, arcilla, papiro, pergamino, papel o energía... ¿No te parece magnífico?"

Aunque la novela arranca en 2009 en Barcelona, será en la década de los 60 donde se desarrollará la mayoría de la trama, la historia de Pol Albión. Pol, que es un escritor reconocido a punto de sacar su nueva novela (la primera en formato digital) acaba de recibir una carta de su tío Luis, en la que tras su muerte, le invita a buscar la "Imprenta Babel", pues dentro de ella encontrará la verdad sobre su pasado, la historia de su origen y quizás también la razón por la que murieron sus padres.

Y es que a Pol, lo criaron sus tíos (Luis y Magdalena) y le dieron todo el cariño que nunca pudo recibir de sus verdaderos padres, de quienes no sabe prácticamente nada. Esa es una espinita que lleva clavada desde niño en el corazón, ya que por más que preguntó nadie le contó nunca nada sobre ellos. Lo único que sabe es que sus tíos lo recogieron en un orfanato para hacerse cargo de él cuando tenía siete años, que no pronunciaba palabra y que gracias a la "Imprenta Babel", ubicada en el desván de su casa, las palabras volvieron poco a poco a cobrar vida para él.

Andreu Carranza
Pol también sabe, que la que ha sido su editora desde su primer libro, Anna Britges, conocía a su familia, pero ella tampoco le ha contado nunca nada sobre ellos y cuando le dice que su tío ha muerto, Anna le propone que escriba todos sus recuerdos y después, se sentarán a hablar del pasado.

Y es así, a través de los recuerdos de Pol desde que llega de niño a casa de sus tíos, hasta que se marcha de aquel pueblo para no volver, cómo conoceremos su historia.

Conoceremos al Pol niño, que crece feliz junto a su pandilla de amigos, llamada "El Décimo" y donde cada uno tiene su propio mote, al Pol enamorado de la lectura gracias a los libros que su tío le va dejando junto a su cama, "La vuelta al mundo en 80 días", "La isla del tesoro", "Moby Dick", "Platero y yo" y que muchas veces comparte con sus amigos. Su propio mote (Misisipí) surgió tras leerles "Las aventuras de Tom Sawyer".

A medida que crece también seremos testigos de su primer gran amor, aunque no podrá disfrutar de él todo lo que quisiera porque Alba, pertenece a una familia que no ve con buenos ojos a los Albión, algo que Pol no comprende y que por supuesto, tampoco nadie le explica. Lo cierto es que toda la niñez y adolescencia de Pol está llena de un misterio que le acompañará buena parte de su vida.

Al pobre le toca vivir en una España complicada, un momento de la historia en el que un oficio como el de su tío, descendiente de una estirpe de impresores, se miraba con lupa. La censura lo controlaba todo y obligaba a cualquiera con un poco de interés, con ganas de saber y aprender, a leer a escondidas, a callar si no quería sufrir el castigo que la censura aplicaba, pero a pesar del peligro, la familia de Pol, siempre luchó por ver publicadas muchas de las obras catalogadas como "peligrosas", "subversivas"  y que deberían acabar en la "hoguera", convirtiendo un oficio tan maravilloso en algo clandestino e ilegal.
-¿Insólito?- [...] 
- Es una palabra esdrújula. No es lo mismo que una palabra aguda [...] 
- Es demasiado rotunda. Se aconseja sustituir por "desacostumbrado", que es una palabra llana. Las esdrújulas pueden resultar agresivas, ofensivas, cortantes, algunas pueden contener una carga de irreverencia, inducen a la provocación, a la rebeldía sutil. Han de vigilarse atentamente, son subversivas.




Si las mujeres se ruborizan durante la lectura, esa parte del texto debe ser enmendada. Si el sofoco, la coloración de la tez, se mantiene con ciertas alternancias, se denegará la publicación del libro. El rubor femenino es una prueba concluyente. En el año 54, el ministro Arias Salgado definió la novela como un género que sólo merece la publicación si marido y mujer, en un matrimonio legítimamente constituido, pueden leérsela el uno al otro sin ruborizarse y sobre todo sin excitarse.

"Imprenta Babel" es el fiel reflejo de una época censora, de una época de dictadura, pero sobre todo es un homenaje al mundo del libro "en papel", a las imprentas, a los impresores, editores, escritores y lectores de todos los tiempos, a los valientes que se atrevieron a esconder ejemplares "peligrosos", a los que se atrevieron a publicar y leer lo que estaba "prohibido" y que lucharon para que hoy día podamos leer lo que nos apetezca, aunque ahora los libros "en papel" deban compartir sus espacio con la literatura "digital" , que cada vez se está haciendo un hueco más grande entre los lectores.

"... ordenaba las hojas y las cosía con un hilo especial que embadurnaba de cola; luego encuadernaba esos libros gordos con tapas de cartón duro, forrado de telas de seda, terciopelo, con letras de hilos de oro. Cuando acababa, contemplaba sus obras: parecían cofres del tesoro, relucientes y perfectos"

Efectivamente, como decía en la primera cita destacada al principio de esta reseña ¿No es magnífico, que sea como sea, lo importante es que podamos seguir leyendo? Y que conste que lo dice una enamorada de los libros en papel ¡je,je!

De verdad, creo que es una novela estupenda para celebrar este mes de los libros, así que os invito a leerla si os apetece, por supuesto, porque vale la pena.

¡¡Feliz "casi" día del libro!!


miércoles, 13 de abril de 2016

La estrella peregrina (Ángeles de Irisarri)

Sinopsis:

En el Año Mil, tras el fallecimiento de su marido, la condesa de Conquereuil emprende peregrinación a Santiago de Compostela desde la Bretaña francesa, para postrarse ante el Apóstol, recibir la indulgencia y pedirle que haga crecer a su hija pequeña, que es enana y que, a causa de su deformidad, ha sido rechazada por las gentes y hasta por su propio padre, pues la han creído endemoniada.

Sale al camino con un séquito de 200 servidores, recorre vías romanas, caminos y veredas; atraviesa puentes inestables; se hospeda en conventos, hospitales o posadas, y duerme bajo su tienda o al raso. Y a lo largo de tantas millas se topa con increíbles y estrafalarios personajes, y vive no menos excitantes aventuras.

Conquereuil, Nantes, Niort, Burdeos, Belin, Lesperon, Roncesvalles, Pamplona, Gares, Lizarra, Nájera, los montes de Oca, Burgos, Castrogeriz, Carrión, León, Astorga, la tierra del Bierzo, el puerto del Cebrero, Triacastela, Sarria, Mellid, hasta que, antes del monte del Gozo, a lo lejos se avista la ciudad de Santiago de Compostela. Puntos que conforman el Camino Francés, que consolidó la prosperidad de las poblaciones que se encontraban o se levantaron a su paso. Por él no sólo circularon personas, sino, con ellas, ideas y arte, en un camino que fue de ida y vuelta. En efecto, en una Europa fragmentada política y lingüísticamente, el Camino de Santiago sirvió desde entonces como nexo de unión entre todos los pueblos que la constituyen en el presente.

Ángeles de Irisarri nos traslada esta vez a la Europa medieval, en la que se gestó un itinerario que hasta el día de hoy han recorrido millones de peregrinos. Una narración plagada de variopintos personajes, que nos recuerdan a Chaucer o a Bocaccio. El lector no sólo recorrerá con gusto las páginas de esta afable novela, sino también un camino que le puede llevar hasta donde él quiera.


LA ESTRELLA PEREGRINA

La verdad es que esta es una novela peculiar.  No deja de ser una novela histórica magníficamente ambientada y documentada, pero creo que el punto que la hace diferente es la forma en que está narrada. Es cierto que utiliza un lenguaje muy acorde con la época, pero que nadie se asuste pensando que no lo va a comprender, al contrario, es algo que da identidad a la novela, pero además dota toda la narración de un sentido del humor que hace la lectura (o el audio) ameno y divertido.

La historia transcurre en la Edad Media y cuenta la peregrinación de Doña Poppa, condesa de Conquereille hacia Santiago, tras la muerte de su esposo el conde Don Robert. Ambos tenían pensado peregrinar a Santiago, sobre todo para que este intercediera en favor de su hija pequeña Lionetta, que nació enana y fea como un demonio (algo que no se cansa de repetir durante todo el libro) y que es algo que al conde le revuelve las entrañas, por más que su esposa le recuerda que en su familia ya hubo un rey enano (Don Pipino el Breve). El conde es tan incapaz de aceptar a Lionetta como es, sobre todo cuando sabe que tiene hijos bastardos completamente "normales" y una primogénita con la condesa que es un primor llamada Mahaut, que llega al punto de mandar exorcizar a la niña. Sin comentarios...

Doña Poppa partirá desde su Condado con un gran séquito y el encargo de su propia señora de conseguir un Beato, un libro para su biblioteca personal, y así, durante las largas millas que separan la Bretaña francesa de su destino final, irán encontrando por el camino muchos personajes que nos ayudarán a visualizar mucho mejor la época en la que se desarrolla la historia y las costumbres de los lugares y lugareños por donde pasan. En definitiva será fácil formarse una idea muy detallada de la sociedad de aquella época.

También quedan muy bien retratados todos los personajes del libro, principales y secundarios. Especialmente la condesa y sus hijas. Doña Poppa, me ha parecido una mujer moderna para la época, valiente, justa y decidida y eso que la viudedad la pilló de sopetón y en circunstancias un tanto particulares y pensé que se desmoronaría, sobre todo porque, aún no siendo lo acostumbrado en aquellos tiempos, ella tuvo la fortuna de casarse enamorada de su esposo y él de ella. 

A Lionetta es casi imposible no cogerle cariño, sobre todo después de leer tantas veces lo fea, pequeña y contrahecha que es. Sin embargo es una niña feliz, porque se sabe querida por su madre y hermana y por quienes sin ser familiares la conocen desde que nació.

La verdad es que ha sido un placer adentrarme en esta novela, primera que leo de la autora. Transitar hasta Santiago por una tierras dominadas por el moro Almanzor, parando a descansar con la condesa en diferentes puntos del trayecto Nantes, Roncesvalles, Nájera, Burgos, León, Sarria... bien en posadas, conventos o bajo el cielo raso, pasando calor, o empapada bajo la lluvia, subiendo empinados puertos de montaña, y todo, mientras hacemos un repaso a la historia de España durante el siglo X.

Personalmente añadiré que comencé la novela en audio y como tenía el libro, también alterné durante algunos capítulos la lectura en papel, pero desde el principio disfruté mucho más escuchándola porque me pareció que estaba estupendamente leída y además me hacía mucha compañía mientras trasteaba con las cosas de casa. Creo que en papel, se me hacía algo más densa, pero en todo caso, creo que es un libro muy recomendable, sobre todo para los enamorados de las novelas históricas.


viernes, 8 de abril de 2016

Los besos en el pan (Almudena Grandes)

Sinopsis (Círculo de Lectores):

Esta es la historia de muchas historias, la historia de un barrio de Madrid que se empeña en resistir, en seguir pareciéndose a sí mismo en la pupila del ojo del huracán, esa crisis que amenazó con volverlo del revés y aún no lo ha conseguido.»

Es un barrio del centro de Madrid, pero podría ser el barrio de cualquier ciudad española: un lugar lleno de oficinas y bares, de pisos y de gente que tiene los mismos problemas que todo hijo de vecino. Por ejemplo, está Sofi, que intenta recomponer su vida después de que su marido se fuera con otra; o Amalia, una peluquera que ve cómo frente a su negocio unos chinos abren un centro de estética; o Marisa, una mujer que mientras está en la cola del Inem recuerda con nostalgia el cansancio de cuando trabajaba en los informativos de Telemadrid...

Almudena Grandes pone su mirada sobre el presente y logra dar voz a la gente de a pie en esta delicada novela coral, con protagonistas que vivirán de todo: de la desesperación y la tristeza a la solidaridad y la ternura.

Ficha técnica Tusquets: AQUI

Voy a empezar por lo más superficial. Este es uno de esos libros en los que me hubiera gustado que la Edición de Círculo de Lectores hubiera mantenido la portada original, que me parece preciosa, pero bueno, ya sabemos que lo importante es el contenido, y el contenido no me ha disgustado. 

Iba un poco de puntillas con la novela porque parece que ha decepcionado a más de un lector, pero a mí me apetecía leer una novela de Almudena Grandes contemporánea y desde luego otra cosa no será, pero contemporánea y actual lo es al cien por cien. Digamos que ha aparcado momentaneamente su serie "Episodios de una guerra interminable" en la que se centra en el pasado reciente de este país, para dedicarle un tiempo al presente.

Aunque la vida de los personajes que aparecen en esta novela transcurre en un barrio de Madrid, lo cierto es que podríamos trasladarla a cualquier barrio de cualquiera de las ciudades de este país (e incluso de otros) y allí, durante un año, seremos testigos de cómo la profunda crisis de los últimos años ha afectado a muchos de los vecinos residentes. Sin llegar a profundizar excesivamente en todos ellos (son muchos y en ocasiones resulta algo lioso) veremos cómo era su vida y cómo poco a poco la crisis económica va haciendo mella en la mayoría de los hogares teniendo que adaptarse como buena o malamente pueden a la nueva situación.


Las vidas de todos ellos se van cruzando y al principio, hasta que te centras en quién es quien, resulta algo confuso seguir el hilo. Nos colaremos dentro de sus casas y en cada una de ellas iremos viendo los diferentes casos que se dan y su forma de afrontar (o no) las consecuencias directas de la maldita crisis.

Reconoceremos en cada uno de los hogares situaciones que hemos visto (y seguimos viendo) en televisión prácticamente cada día. Cierres de negocios, desahucios, despidos, jóvenes que tienen que emigrar porque aquí no tienen nada. Gente que se sentía segura y pensaba que "eso de la crisis" no iba con ellos, gente que ha debido renunciar a una parte importante de su sueldo para mantener su puesto de trabajo y encima debe sentirse agradecida... En fin, el pan de cada día.

Creo que será difícil para cualquier lector no reconocerse a sí mismo o  a gente de su entorno en algunos de los casos que aquí aparecen, y aunque todos en mayor o menor medida han perdido por culpa de la situación económica, también hay espacio para quien a pesar de ello, piensa en los demás y se solidariza con quienes peor lo están pasando (una abogada que pelea por los vecinos de un edificio vendido a un fondo "buitre", una maestra que ve cómo muchos de sus alumnos apenas se alimentan de lo que el comedor escolar les ofrece, el dueño de un bar que se presta a lo que haga falta, una peluquera solidaria recogiendo alimentos, vecinos que se manifiestan ante el inminente cierre de su centro de salud...)

"Hay que ser muy valiente para pedir ayuda, ¿sabes? Pero hay que ser todavía más valiente para aceptarla"

A mí me ha gustado esta novela coral de corte social y en el fondo esperanzadora. Me gusta como escribe Almudena Grandes y aunque no es ni de lejos la mejor novela que he leído suya, he "disfrutado" (entiendase literariamete, ojalá no hubiera tenido que escribir un libro como este) de su lectura.

Es una historia en la que no todos acaban bien, es cierto, pero en general es una novela de resistentes, de gente que pelea por seguir siendo quienes son. También me ha parecido importante la figura de "los abuelos", una generación que ya tuvo que pasar sus penalidades y sobrevivieron, pero que eran de otra "pasta:

"Si nuestros abuelos nos vieran, se morirían primero de risa, después de pena. Porque para ellos esto no sería una crisis, sino un leve contratiempo. Pero los españoles, que durante muchos siglos supimos ser pobres con dignidad, nunca habíamos sabido ser dóciles.
Nunca, hasta ahora".


lunes, 4 de abril de 2016

Y todos callaron (Toti Martínez de Lezea)

Sinopsis:

Vitoria-Gasteiz, febrero de 2008. El testamento de Amelia Zabaleta desvela una desconcertante e inesperada revelación, un secreto celosamente guardado, y cuyo origen se remonta al pasado de la fallecida e implica a sus familiares más cercanos.

Jon Martínez de Albeniz, un detective de poca monta, será el encargado de hacer visible el misterio. Pero ¿qué razones puede haber para ocultar algo tan trascendental para una familia, en pleno siglo XXI? ¿Qué lleva a personas normales a tejer una tupida tela de araña con el silencio como argumento? En definitiva, ¿qué sucedió en esos escenarios setenta años atrás?

Toti Martínez de Lezea se adentra en las interioridades de su ciudad recreando personajes que le resultan conocidos y dibujándonos una sociedad donde imperaba un incómodo silencio.

Ficha técnica: Aquí

Me gustan las novelas que arrancan con la lectura de un testamento en el que los herederos dan por hecho lo que les va a tocar y donde tras la lectura acaban con la mandíbula desencajada por la sorpresa. Los herederos de esta novela quizá no hayan terminado con la mandíbula tan desencajada como en otras novelas que he leído, pero que desde luego no esperan escuchar lo que acaban escuchando, eso está más que claro.

Y es que tras la muerte de Amelia Zabaleta, su hija Elvira, como única heredera no tiene dudas de que todo pasará a ser suyo y de sus descendientes, al menos hasta que se entera de que su madre, también le deja a dos de sus fieles trabajadores una parte y la mitad del resto a un tal Miguel Aurra Zabaleta que resulta ser el primer hijo que tuvo Amelia con su primer marido Pepe Aurra, algo que Elvira ha desconocido durante toda su vida y, si por ella fuera, podría seguir tan feliz sin saber nada de este desconocido hermano, pero es que si no aparece, ella no podrá heredar su parte hasta pasar diez años, así que urge encontrarlo y para ello Elvira contrata a Jon Martínez de Albeniz, un investigador bastante del montón, al que el trabajo le viene de perlas porque no está pasando precisamente su mejor momento, ni en lo económico ni en lo personal.

En principio el trabajo no parece demasiado complicado, hasta que Jon se da cuenta de que el tal Miguel parece haber desaparecido de la faz de la tierra. Para encontrarlo Jon tendrá que entrevistarse con todas las personas y familiares de la difunta Amelia que todavía viven y la recuerdan o con algunos de sus descendientes y poco a poco la historia de esta mujer le atrapará y ya no sólo se meterá de lleno en ella para encontrar a Miguel, sino que la curiosidad hará que desee construir el pasado de Amelia y Pepe y saber qué fue lo que le ocurrió, por qué no crio a su propio hijo, por qué acabó casada con el padre de Elvira, por qué su hija ha desconocido siempre esa parte de la historia de su madre, por qué perdió el contacto con su familia...

La Historia habla de batallas, de victorias y derrotas, de incontables soldados muertos, de cifras, de conquistas, de genocidas, de pueblos sometidos, de líderes buenos y malos, pero no menciona a las verdaderas víctimas de las guerras, hombres y mujeres, ancianos y niños, represaliados, vapuleados, humillados, obligados a aceptar las imposiciones de los vencedores cuando no asesinados con impunidad. (pág. 112).

Efectivamente esta es la historia de una esas tantas personas de las que la Historia no habla, porque a Amelia le tocó vivir durante la Guerra Civil, y pagar muy caro el modo de vida que habían elegido ella y su marido, que habían decidido casarse por lo Civil y no por la iglesia y que vieron cómo tras el estallido de la guerra los matrimonios civiles fueron anulados, y sus hijos pasaron de la noche a la mañana a ser ilegítimos, los divorciados se encontraban de nuevo casados con sus ex-parejas y además muchas mujeres fueron encarceladas por no haberse casado "como Dios manda" y algunas de ellas fusiladas.

Toti Martínez de Lezea
Jon intentará reconstruir lo que ocurrió, gracias a los testimonios y recuerdos de las personas a las que entrevista y va formándose una idea de lo que pudo ocurrir y mientras tanto el lector sabrá exactamente qué paso porque el texto alterna la época actual de la investigación (año 2008) con la historia de Amelia durante la guerra y postguerra contada por ella misma en primera persona. Seremos testigos de su sufrimiento, de su humillación, de su dolor, y sobre todo de su miedo, porque la vida de Amelia tras la Guerra fue una vida llena de miedo, pero supo sobrevivir y cómo lo hizo es lo que tenéis que descubrir.

A mí me ha gustado mucho esta novela que me ha llevado por las calles de Vitoria desde la Guerra Civil, hasta la actualidad. Es la segunda que leo de la autora  (la primera fue "La Universal", que me encantó) y estoy segura de que no será la última. Su forma de escribir enseguida te envuelve y te va atrapando en la trama. Además ha creado unos personajes maravillosos. En este caso es Amelia quien destaca, sobre todo por su capacidad para aguantar y no rendirse, pero incluso Jon, que es quien investiga también es un personaje que resulta muy cercano y creíble, que cae bien enseguida y cuya vida, gracias a esta investigación, también dará un interesante giro.

Es una novela entretenida, ágil, nada recargada y muy fácil de leer. Una historia en la que acciones como la traición, la envidia o la vergüenza tienen mucha presencia, pero en la que el amor y las ganas de vivir, también tienen mucho que decir. Un libro con un final que me ha gustado mucho. Creo que ha sido justo. 

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails