lunes, 29 de febrero de 2016

Recuento Febrero 2016 (Tarro-Libros)


Se termina Febrero y aunque nos ha durado menos que Enero, en lecturas me ha cundido muchísimo más, la verdad. Hasta a mí me sorprende.

Este mes he incorporado al Tarro-Libro, 15 euros.

14€ son míos, de trece lecturas, una de ellas doble al pasar de las 600 páginas y 1€ es de mi marido que se estrena en el Tarro de este año con "Medio Mundo" de Joe Abercrombie, aunque no aparece en la fotografía.

Además ha habido bastante variedad en cuanto al género de libros leídos, desde novela histórica, narrativa contemporánea, novela negra/thriller, un álbum ilustrado, o el segundo álbum de viñetas que va recopilando el trabajo de Luis Davila un humorista gráfico muy conocido por estos lares que publica cada día una viñeta en El Faro de Vigo.

Estos son los libros que he leído en Febrero:



1.- El misterio de la cripta embrujada (Eduardo Mendoza)
2.- Comiendo sonrisas a solas (Tadea Lizarbe)
3.- O Bichero II (Luis Davila)
4.- Un juego para toda la familia (Shopie Hannah)
5.- Diario secreto de Pulgarcito (P.Lecharmeier/R.Dautremer)
6.- El lector del tren de las 6.27 (Jean-Paul Didierlaurent)
7.- Los besos en el pan (Almudena Grandes)
8.- Bienvenidos a Clayton Lake (Mario Sierra)
9.- Pacto de lealtad (Gonzalo Giner)
10.- Los muertos viajan deprisa (N.Abarca/V.Garrido)
11.- La cuarta alianza (Gonzalo Giner)
12.- No abras los ojos (John Vernon)
13.- Un mal nombre (Elena Ferrante)

En cuanto a qué me han parecido mis lecturas, así, un poco en general, reconozco que ha habido de todo. Me ha encantado y sorprendido "El lector del tren de las 6.27". Un libro que vale la pena leer, porque además es muy cortito, he disfrutado mucho con el género más negro, como siempre. El último caso de Valentina Negro me ha gustado mucho, lo de ir matando escritores ha resultado muy interesante y además los autores aprovechan para hacer una crítica general del mundillo, tanto de los propios escritores, como editores, críticos o blogueros.

La segunda novela de John Verdon también me ha gustado mucho, diría que casi más que la primera.

Con Mendoza nos hemos divertido mucho. Era lectura de examen y tanto a mi hijo como a mí nos ha gustado bastante. Para mí fue una relectura, aunque hacía tantos años desde que lo leí por primera vez que apenas recordaba algunos detalles.

También ha habido tiempo para una lectura conjunta con mi amiga Sonia. Elegimos "Pacto de lealtad" y aunque nos ha gustado, no ha sido nada especial. Se quedaría con un simple aprobado. Nos ha faltado fuerza en la narración y en los personajes. Salvo uno de ellos, el resto no nos ha llenado, la verdad.

Del mismo autor he metido este mes en el lote "La cuarta alianza", pero en realidad llevaba escuchándolo en Ivoox desde Diciembre, lo que pasa es que me estaba gustando tan poco que lo alargué a tope. Podía haberlo dejado, es cierto, y si lo hubiera leído en papel, seguramente lo habría hecho, pero ya que lo tenía descargado y simplemente era darle al play, seguí hasta el final, pero vamos... 17 horas de audio bastante prescindibles.

Lo nuevo de Almudena Grandes, también me ha gustado. Iba con cautela, porque había leído de todo, pero yo me incorporo al grupo de los lectores a los que les ha gustado. Tengo escrita la reseña, así que en algún momento la colgaré por aquí.

Y en cuanto a Elena Ferrante, me ha pasado con este segundo libro de la saga Dos Amigas, lo mismo que con el primero. No acabo de entender por qué le encanta a casi todo el mundo y digo casi, porque al menos sé que no estoy sola en esto de no haber caído encandilada a la primera (ni a la segunda), aunque también confieso que me ha gustado algo más que "La amiga estupenda".  En el primer libro ninguna de las protagonistas me caía bien, pero al menos una de ellas me parecía algo mejor que la otra, en este no he aguantado a ninguna de  las dos hasta bien entrada más de la mitad del libro, que es cuando me ha empezado a gustar más. De todos modos pienso que si los personajes consiguen hacerme sentir tantas cosas, aunque a priori no sean buenas, quizás deba seguir leyendo el resto de los libros, y ya que los tengo en casa lo haré.

A ver qué nos depara Marzo en lecturas.

martes, 23 de febrero de 2016

La amiga estupenda (Dos amigas 1) Elena Ferrante

Sinopsis:

Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una trilogía deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenù y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.
La relación a menudo tempestuosa entre Lila y Lenù viene acompañada de un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin rechistar la ley del más fuerte, pero La amiga estupenda está lejos del realismo social: lo que aquí tenemos son unos personajes de carne y hueso, que nos intrigan y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones.
Por primera vez Ferrante aborda una narración muy amplia, poniendo en escena un verdadero tableau vivant donde no hay espacio para el tópico: todo es vida y todo respira al hilo de la mejor literatura.
Ficha técnica del libro AQUI

Hace un par de días he comenzado a leer "Un mal nombre", la segunda entrega de esta tetralogía que tanto éxito está cosechando últimamente y aunque ya había comentado brevemente en Facebook qué me pareció este primer libro, he querido traer hasta aquí aquella opinión, por si me animo a reseñar los demás.

Como ya comenté en su momento, me animé a leerlo animada por los maravillosos comentarios y por algunas más que interesantes reseñas que se pueden encontrar por la red y claro, iba con las expectativas por las nubes, así que como suele pasar cuando lo terminé no entendí a qué venía tanto revuelo. Tampoco caí en la "Fiebre Ferrante" tan de moda, y en mi descargo diré que ya he prestado el libro y me lo han devuelto con un "pues no es para tanto".

Empecemos por decir que el libro me ha gustado, pero no me ha entusiasmado (al menos al nivel que yo esperaba).

Me ha gustado, sobre todo, el retrato social que hace la autora del barrio napolitano donde viven Lenú y Lila, donde vemos reflejados a los que más tienen, los que menos, esa sociedad machista que pervive en los hogares, el abuso de los poderosos, la violencia que asoma en algunos de los personajes, los sueños por cambiar de vida...

Me ha gustado que sea una novela coral. El amplio elenco de personajes que rodean a los principales porque están muy bien perfilados y son muy fáciles de visualizar. Eso sí, al principio me perdía bastante y he consultado un montón de veces el inicio del libro donde aparece toda la galería de nombres para saber quién era quién.

Me ha gustado cómo está escrito el libro. A través de los recuerdos de Lenú en primera persona, vivimos la infancia y adolescencia de ella y de su amiga Lila, aunque me ha parecido una adolescencia un poco acelerada. Todo el rato me daba la sensación de que eran muy jóvenes para hablar como hablan y para vivir algunas cosas, aunque luego recordaba que por supuesto era otra época (años 50) y probablemente las cosas eran tal cual.

Me ha gustado cómo refleja la autora las ganas que tienen las dos protagonistas, ya desde muy niñas, por seguir estudiando y seguir aprendiendo. De ello depende que puedan hacer más cosas en la vida. Eso es algo que tienen muy claro.

Sin embargo, no he conseguido que ninguna de las dos protagonistas me gustara. Al principio era con Lila con quien no “conectaba”, pero al final ni con la una ni con la otra, la verdad. Ambas son niñas inteligentes, pero Lila, además de tener una personalidad arrolladora que encandila a casi todo el mundo, parece ser como una esponja. Además de sentir curiosidad por todo (literatura, idiomas, política…), absorbe toda la información que puede y siempre parece estar por encima de Lenú y no se olvida de hacérselo notar a la mínima oportunidad.

Por momentos me ha parecido una amistad enfermiza. Es cierto que entre ellas existe un vínculo muy fuerte, pero yo más que una relación de amistad he visto una relación de dependencia y lo que menos me ha gustado es que Lenú se comporta como la sombra de su amiga y se deja anular constantemente. Así lo he visto yo y no es así como entiendo una amistad, aunque de todo se aprende, que conste.

También reconozco que aunque yo no he conseguido empatizar con ninguna, sus personalidades están muy bien trabajadas. Ambas son muy diferentes, Lenú es más prudente, sensata, es más amable, mientras que Lila es más lanzada, más astuta y no puedo evitar ver en ella un punto “malicioso”. La verdad es que la autora lo hace muy bien en ese sentido.

Como veis, en realidad, son más las cosas que me han gustado que las que no, y ya puedo decir que lo que llevo leído del segundo me está gustanto bastante. Espero que la cosa vaya mejorando volumen a volumen, porque ya tengo todos en casa y me ha supuesto una inversión de 100 euros menos 40 céntimos... que no es poco.

A ver si ya voy entrando en la famosa “Fiebre” o la cosa al final se queda solo en unas “décimas”.


domingo, 21 de febrero de 2016

Una biblioteca espectacular

Un paseo por la biblioteca de Umberto Eco (D.E.P.) El sueño hecho realidad de cualquier lector (con espacio suficiente en su casa, claro). Simplemente espectacular.

Vídeo publicado por Stefano Crupi



lunes, 15 de febrero de 2016

Mini-Reseñas 7

Sinopsis:

Franck y Billie provienen de orígenes muy diferentes. No sólo no estaban destinados a encontrarse sino que, además, tenían todas las papeletas para que la suya fuera una vida nefasta marcada por la miseria —miseria física, moral e intelectual—. De verdad, todas las papeletas. Hasta que un buen día (el primero de su vida) se conocieron.
Esta novela cuenta una inmensa historia de amor entre dos patitos feos que, a fuerza de obligarse mutuamente a levantar la cabeza, terminan por convertirse en dos grandes y majestuosos cisnes. Billie nos habla de la amistad como la verdadera familia, del valor de saber ser diferente frente a los convencionalismos y de la capacidad transformadora del amor absoluto.


Ficha del libro: AQUÍ

Leer este libro de Anna Gavalda ha sido como leer un cuento para adultos, protagonizado por dos personajes solitarios, excluidos de todos los entornos en los que se mueven, con una historia personal complicada (los patitos feos de la historia), a los que la vida les ha puesto muchas zancadillas, pero que apoyándose uno en el otro han conseguido no tirar la toalla en ningún momento. ¿Quizás ha llegado ya el momento de hacerlo, o una vez más seguirán avanzando hacia lo que la vida les tenga que ofrecer todavía?

Me ha gustado bastante. Escrita en un lenguaje muy coloquial, pero sin resultar vulgar, será Billie la narradora que nos cuenta la historia de ambos, salpicándola con un ligero sentido del humor.

Leerla ha sido como escuchar a un amigo descubriéndose ante ti. Si te gusta Anna Gavalda, no creo que te decepcione esta historia de amor y amistad de la buena.





Sinopsis:

El 23 de diciembre de 1980 el Airbus 5403, que cubre la ruta Estambul-París, se estrella cerca de la frontera franco-suiza. Sólo sobrevive un bebé de tres meses, una niña, cuya identidad es un misterio. ¿Es Lyse-Rose o Émilie? Dos familias, una rica y otra humilde, reclaman a la pequeña y se enfrentan en un juicio de interés nacional. Dieciocho años más tarde, destrozado por el fracaso y al límite entre la locura y la lucidez, el investigador privado que lleva años rastreando el caso descubre, justo antes de quitarse la vida, una última pista que podría cambiar todo lo que se creía hasta ese momento. Pero alguien no quiere que esa verdad salga a la luz y hará todo lo posible para evitarlo. Antes de morir, el detective deja enviado un cuaderno que contiene todos los detalles de su investigación… Sólo tiene que llegar a las manos adecuadas. 

Ficha del libro: AQUÍ

Una semana entera tardé en leer "Un avión sin ella” de Michel Bussi, una novela que cuando empecé a leer parecía que no me duraría demasiado entre las manos aunque finalmente no ha sido así.

Me ha costado mucho avanzar en su lectura. Por momentos me ha parecido lenta, estancada y en ciertos momentos con exceso de “paja”. Si he seguido leyendo es porque realmente el misterio que esconde la historia sobre la identidad de la niña superviviente del accidente me mataba de la curiosidad, y debo reconocer que el final me ha parecido muy muy bueno (por eso los 3 gusanitos), a pesar de no haber conectado con ninguno de los personajes, ni con el detective que nos cuenta en su diario todos los pormenores de su investigación durante años para esclarecer la verdadera identidad de la niña, ni con ninguna de las dos familias que pretender quedarse con ella, ni  siquiera con la propia “niña” superviviente.

He visto que es una novela con dispares opiniones en internet, así que supongo que lo mejor es leerlo y que cada uno opine por sí mismo.


martes, 9 de febrero de 2016

Soy Pilgrim (Terry Hayes)

Sinopsis:

En una plaza pública de Arabia Saudí, un hombre es ajusticiado bajo un sol abrasador y un chico de catorce años observa impotente entre la muchedumbre: es su hijo. 

En un lúgubre hotel de Manhattan, aparece el cuerpo sin vida de una mujer joven y todos los indicios para identificarla han sido eliminados minuciosamente. 

En un vertedero de Damasco, un destacado experto sirio en biotecnología es encontrado con evidentes signos de tortura.

En una remota región de Afganistán, el hallazgo de una sustancia bacteriológica letal en los restos de unos cooperantes internacionales desata la alarma.

Una línea invisible conecta todos estos hechos, dibujando un plan perfecto para cometer un monstruoso crimen contra la humanidad, y la única persona capaz de impedirlo es un ex agente que huye de su pasado y ha borrado su identidad: ahora sólo responde al nombre de Pilgrim, el peregrino.

Ésta es la historia de una carrera trepidante contra el tiempo y, sobre todo, contra un enemigo sofisticado e implacable.

Ficha del libro: AQUÍ

Ya sé que todavía estamos en Febrero, pero estoy casi segura de que "Soy Pilgrim" se encontrará al terminar este año entre mis mejores lecturas, y es curioso que diga esto porque ésta es una novela que, tras leer su argumento en algún sitio (no recuerdo exactamente donde) dejé pasar de largo, así que ¿Cómo he llegado finalmente a leerla?, pues por una recomendación.

En la presentación de "Cicatriz" de Juan Gómez-Jurado en Vigo, alguien le preguntó si le gustaba leer y qué libros nos podía recomendar. Después de recomponer la cara de póker que se le quedó al oír tamaña pregunta y responderle al caballero en cuestión preguntándole si conocía a algún escritor al que no les gustara leer, surgieron algunos títulos, entre ellos "Soy Pilgrim". Creo que primero lo mencionó Juan Carlos, el director de la Casa del Libro, pero Gómez-Jurado ratificó la recomendación añadiendo que tras leer "Soy Pilgrim" uno (entiéndase escritor) acababa odiando al autor, porque era una novela perfecta, que tenía de todo para atrapar al lector, así que raudos y veloces, más de uno tomamos nota y hete aquí tras leerlo, no puedo más que darle la razón a uno y a otro.

"Soy Pilgrim" ha sido un libro absorbente que he leído en compañía de una amiga y que hemos disfrutado como enanas comentándolo diariamente en un evento privado creado en Facebook para tal fin. Tuve la suerte del verlo en el catálogo de Círculo de Lectores y me lancé de cabeza a pedirlo, pero es que además antes de que me llegara estuvo a 0,94€ en el kindle-flash de Amazon, así que lo compré y nos pusimos a ello mientras no me llegaba la edición en papel.

Desde las primeras páginas quedas atrapado en la trama de esta historia. La novela arranca cuando el cadáver de una mujer aparece flotando boca abajo en ácido sulfúrico en la bañera de una habitación de un hotel en Manhattan. Identificarla es imposible puesto que le han arrancado los dientes y sus huellas digitales y su rostro han desaparecido.

Un narrador, que en principio no nos dice quién es, va ramificando la historia en distintas subtramas tan bien hiladas que avanzas sin darte cuenta y aunque lees y lees, no acabas de ver qué posible conexión pueden tener las historias, sobre todo la mujer del hotel, aunque claro, todo es cuestión de paciencia.

Los protagonistas principales son un hábil e inteligente Agente de los Servicios Secretos de Estados Unidos, que quiere dejar de serlo, si es que eso es posible y la persona a la que debe perseguir, que tampoco se queda corta en habilidad e inteligencia: "El Sarraceno", alguien que tiene en mente un devastador plan que puede acabar con la vida de millones de personas. 

La novela acaba siendo una carrera contrarreloj, en la que saltaremos de un país a otro, buscando cualquier pista que pueda ayudar a desbaratar el plan del Sarraceno y durante este viaje, conoceremos con pelos y señales las vidas de los dos protagonistas. Cómo acaba una persona aparentemente normal convertida en uno de los mejores espías americanos y cómo afecta eso a su vida (o su no-vida) personal y cómo un muchacho de catorce años acaba convertido en un islamista radical tras ser testigo de la ejecución de su padre en Arabia Saudí, un hecho que se convertirá en el motor de todos sus actos posteriores. Ninguno es lo que es porque sí, y leer sus historias nos hará conocerlos en profundidad, aunque lógicamente, ello no signifique que acabemos entendiéndolos y mucho menos justificándolos.

"Soy Pilgrim" es una potente, intensa y adictiva novela, llena de acción, que gracias a la brevedad de sus capítulos te hace leer sin parar, obligándote también a reflexionar sobre lo que estás leyendo, y es que si hay un tema candente en el libro es cómo se forja un yihadista y la "radicalización religiosa", el peligro que eso conlleva y el miedo que da leer algo como lo que planea "El Sarraceno", básicamente porque no parece algo tan inviable.

Por poner un pero, diría, que algunas casualidades que se dan para ir resolviendo algunos puntos, son un "poco increíbles", pero la verdad es que se lo perdono, porque para mí ha sido una novela muy emocionante, que no me cansaré de recomendar, a pesar de que su grosor pueda echar para atrás a más de uno.

Creo que es un libro muy bien escrito, dinámico, complejo en su construcción, pero estupendamente ejecutado y que a mí y a mi amiga nos ha encantado, tanto que habíamos dividido la lectura por capítulos y cuando llegamos al penúltimo día fuimos incapaces de esperar un día más para acabarlo, así que no paramos hasta llegar al final.

El autor, Terry Hayes, es un conocido guionista y productor de cine y series de televisión, y como tal se ha encargado del guión de su novela, ya que se han vendido los derechos para llevarla a la gran pantalla y a costa de esto, anda que no hemos divagado mi amiga y yo sobre a qué actor imaginamos de protagonista y tras barajar fotos y más fotos de actores que podrían encajar con Pilgrim, creo que al final quien más ha convencido ha sido Matt Damon. Aquí lo dejo por si cuela.

Book trailer


sábado, 6 de febrero de 2016

Mini-Reseñas 6 Trilogía "Memorias del Águila y del Jaguar" (Isabel Allende)

"La ciudad de las bestias"

Sinopsis:
No tenía otra opción. Refunfuñando y agazapado junto a su abuela Kate, el joven Alexander Cold emprendería un viaje rumbo al corazón del Amazonas. Y es que, mientras su madre luchaba contra el cáncer en un hospital de Texas, el muchacho debería acompañar a la excéntrica Kate en una expedición de incierto destino hacia una tierra virgen llena de magia ancestral y misterios en busca de una enigmática bestia. 

Creo que puedo declarar el 2015 como mi año “Allende”. Fue leer “El amante japonés” y quedarme con ganas de más, así que tras adentrarme en "El cuaderno de Maya" y "La Isla bajo el mar", decidí que ya era hora de leer la Trilogía "Memorias del Águila y del Jaguar", que llevaban en casa esperando turno más de diez años.  A medida que los leí, fui compartiendo brevemente mi opinión en Facebook, así que ahora las agrupo en una entrada para el blog. Poco a poco iré recopilando algunas más de las breve-opiniones que dejé en la página de Facebook para que consten por aquí (aunque sea de dos en dos) mientras las combino con las lecturas actuales. Vamos allá...

Es cierto que "La Ciudad de las bestias" tiene un corte más bien juvenil, pero yo me he disfrutado mucho con leyéndola. He alternado la lectura con el audio y casi debo decir que disfrutaba más escuchándola, sobre todo con el personaje de Ludovic Leblanc, un antropólogo de mucho renombre y dudosa valía, con el que me he divertido mucho, aunque el personaje principal del libro sea Alexander Cold, un joven de quince años, que un poco a regañadientes, al menos al principio, debe pasar una temporada con su abuela Kate (otra que no tiene desperdicio), escritora del “International Geographic”, así que no le queda más remedio que ir con ella en un viaje por el Amazonas, acompañados, por supuesto de un pequeño grupo de personas (un guía local y su hija Nadia, el antropólogo, una doctora…) para documentar la existencia de una misteriosa bestia y de paso vacunar a una tribu indígena e impedir así, que cojan las enfermedades del “hombre blanco” contra las que no tienen defensas. 

Para Alexander este viaje supondrá mucho más que una exótica excursión, conocerá junto a Nadia, una niña muy especial, el valor de la verdadera amistad, encontrará en él valores que desconocía y aprenderá a apreciar, respetar y cuidar las cosas importantes de la vida.

Una novela que me ha encantado, con muy buen ritmo, que te hace formar parte de este grupo de aventureros, y que consigue que visualices cada uno de los escenarios por los que pasan y cada uno de los pasos que dan. Una emocionante aventura muy recomendable para el público juvenil, pero también para cualquiera que quiera viajar sin moverse del sofá y disfrutar del estilo de la autora y ese toque de realismo mágico que imprime en muchos de sus libros. 

"El reino del dragón de oro"

Sinopsis:
La estatua del Dragón de Oro permanece oculta en un reino pequeño y misterioso, enclavado en la cordillera del Himalaya. Y según cuenta la leyenda, este magnífico objeto, un poderoso instrumento de adivinación incrustado de piedras preciosas, preserva la paz de estas tierras. Una paz que ahora, por la codicia en el alma de los hombres, puede verse perturbada.

Segunda entrega de la trilogía y por supuesto otra aventura protagonizada por Alexander y Nadia, solo que esta vez, cambiamos los calores de la selva Amazónica, por el frío Himalaya. La verdad es que ha sido una lectura muy entretenida, que te lleva a recordar imágenes de películas tipo “Indiana Jones”, sobre todo hacia el final de la novela y que de nuevo pondrá a prueba el valor y el buen corazón de los protagonistas, en claro contraste con la avaricia y maldad de los “malos” de esta historia. 

La autora nos pasea por las costumbres, cultura y paisaje de una exótica tierra amante y respetuosa con la naturaleza, mientras vivimos una trepidante aventura con Nadia y Alexander, donde también tendrán cabida los famosos “yetis”,descritos en esta historia de una forma muy distinta a como normalmente los imaginamos, o al menos a cómo los imagino yo. 

Quizás le ha faltado ese toque de humor que yo encontré en el primer libro gracias al personaje del antropólogo Ludovic Leblanc, que aquí apenas aparece mencionado, pero la irritable y simpática abuela Kate, seguirá vigilando de cerca (siempre que no se le escape) a su nieto y a Nadia y probablemente se pensará muy mucho volverlos a llevar con ella en una nueva aventura, aunque eidentemente, lo hará en el último volumen de la trilogía.

Isabel Allende lo ha vuelto a hacer. Ha sabido envolverme con su prosa en una nueva historia que no me ha decepcionado en absoluto. 

"El bosque de los pigmeos"

Sinopsis:
Nadia y Alexander han aguardado durante algún tiempo nuevos desafíos. Y éstos no tardan en llegar de la mano de la incombustible Kate Cold, la vieja y sabia escritora. Esta vez, el misterio se traslada al corazón del continente africano, a un lugar denominado "El bosque de los pigmeos"... donde la magia negra reina a sus anchas.

“El bosque de los pigmeos”, es la última y la más breve de las entregas de esta trilogía.

Una nueva aventura en la que Alex y Nadia vuelven a ser los protagonistas y que esta vez nos traslada al continente africano, donde la abuela (“no me llames abuela”) Kate Cold tiene que hacer un reportaje para la revista “International Geographic” sobre el primer safari en elefantes para turistas. Un trabajo que accede a hacer si su nieto y su amiga Nadia pueden acompañarla. 

Han pasado ya tres años desde la aventura narrada en “La ciudad de las bestias” y Alex y Nadia ya no son tan niños. Cada uno es para el otro el mejor amigo que pueden tener, pero también se dan cuenta de que empiezan a ver su relación de forma diferente y vislumbran el rumbo que tomará. 

Mientras asimilan esa nueva sensación, acabarán viviendo una inesperada y trepidante aventura rodeados de pigmeos con nuevos e interesantes personajes que les acompañarán a través de una selva que, una vez más, Isabel Allende se encarga de describirnos en detalle para que podamos visualizarla con solo cerrar los ojos, al igual que en las entregas anteriores, aunque sinceramente pienso que de los tres libros este es el más flojito en general. 

Mi sensación ha sido que tenía que terminar la trilogía y que además tenía ganas de hacerlo. Con esto no quiero decir que sea un mal libro en absoluto. A mí me ha gustado mucho, porque ya conocía a los personajes y me seguían interesando sus vidas y peripecias. Es más, diría que si la autora recupera a Nadia y Alexander para contarnos una nueva historia ya como adultos, me lanzaría de cabeza a leerla.
En fin, que mi valoración de la trilogía es muy positiva y muy recomendable para todo el público, pero sobre todo el público juvenil, incluso a los menos lectores les puede resultar entretenida.
Son los típicos libros que yo elegiría para un club de lectura de alumnos de 1º ó 2º de la ESO. Probablemente más de uno al terminar el primer volumen, se animaría a leer los siguientes.


martes, 2 de febrero de 2016

Días de perros (Gilles Legardinier)

Sinopsis: 

Cansado de vivir en un mundo en el que no encuentra su lugar, y triste por la pérdida de sus seres queridos más cercanos, el riquísimo Andrew Blake decide dar un giro radical a su vida y desaparecer. Así, el día que le van a otorgar el Premio a la Excelencia Industrial, como mérito a toda una carrera como empresario, deja su Londres natal y se marcha al campo en Francia… ¡a trabajar como mayordomo! Cuando llega a Beauvillier se da cuenta enseguida de que la mansión ha perdido el alma que tuvo antaño…

Entre sus habitantes están Nathalie, su patrona viuda y de horarios y exigencias extrañas Odile; una cocinera refunfuñona; Manon, una joven que no sabe lo que quiere, y Philippe, el jardinero y manitas que vive en la casita del jardín y se pelea con todos… La relación entre todos es un caos, y está llena de malentendidos y situaciones absurdas, así que Andrew no tiene otra opción que intentar poner orden en esta caótica casa…Ah, ¡y hacerse amigo de Méphisto, el gato de Odile!

Ficha técnica del libro: AQUI

¿Qué puede hacer un multimillonario inglés, viudo, cuya única hija vive en otro país, y empresario de éxito que parece haberlo conseguido todo en el plano laboral y al que no hay nada que le motive, para cambiar su monótono día a día? ¿Cambiar de país y de profesión? ¿Qué tal irse a Francia y convertirse en mayordomo? Pues sí, eso es exactamente lo que hace Andrew Blake.

Gracias a un buen e íntimo amigo, Andrew consigue un trabajo que nada tiene que ver con el que ha venido desempeñando con tanto éxito durante años. Será el Mayordomo de la mansión Beauvillier, donde viven su dueña Madame Nathalie Beauvillier, Odile, una extraordinaria cocinera y su gato “Mephisto”, Manon, una joven que ayuda en las tareas de limpieza y Philippe, que se encarga del jardín y de lo que “surja”

Cuando Andrew se instala en su nuevo “destino” enseguida se da cuenta de que la relación entre los que allí viven y trabajan es como poco extraña. Cada cual parece tener sus propios problemas (Manon problemas amorosos, Madame Beauvillier financieros y Philippe y Odile parecen no congeniar de ningún modo)  así que, ya que Andrew tiene debilidad por ayudar al prójimo, decide que las cosas entre todos los que conviven bajo el mismo techo deben cambiar para conseguir que la armonía empiece a reinar entre las paredes de esa casa y todo esto mientras dirige la casa con la rectitud inglesa que caracteriza a un buen mayordomo británico. Lo más gracioso y sorprendente, incluso para él mismo, es que le gusta y lo hace bien. Está claro que lo de Andrew es tomar las riendas, ya sea en su propia empresa o haciendo de Mayordomo y en cuanto los personajes se empiezan a “soltar” y a mostrarse como realmente son, las cosas comienzan a tomar otro rumbo.

A mí me ha gustado mucho esta novela y también Andrew Blake, aunque es cierto que en algún momento me ha parecido que metía demasiado la nariz en temas que no debería, pero es que lo hace con tanta gracia que es casi imposible dejar de sonreír durante todo la lectura.

Es una novela con mucho diálogo y el autor juega la baza de la relación algo “tirante” que ha habido a lo largo de la historia entre franceses y británicos, pero no es necesario ser de ninguna de estas nacionalidades para divertirse leyendo las conversaciones entre los personajes y las situaciones que a veces se dan a lo largo de la novela. Aunque tampoco es una lectura de arrancar carcajadas, confieso que cierta escena de un robo hacia el final del libro, me he reído lo mío.

La novela contiene una sencilla, simpática y ligera historia, con muy buen fondo, que se lee sola, resultando una lectura agradable y entretenida. Lo que menos me ha gustado es la portada, la verdad. Además de ser más perruna que gatuna no la acabo de entender. A mí ese gato no me parece para nada “Mephisto”. Pero, eso es lo de menos, lo importante es que he disfrutado casi tanto como cuando leí ”Mañana lo dejo”, y seguro que volveré a repetir con el autor en un futuro próximo.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails