martes, 1 de noviembre de 2016

Tan poca vida (Hanya Yanagihara)

Sinopsis

Para descubrir...
Qué dicen y qué callan los hombres.
De dónde viene y dónde va la culpa.
Cuánto importa el sexo.
A quien podemos llamar amigo.
Y finalmente...
Qué precio tiene la vida y cuándo deja de tener valor.
Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida, una historia que recorre más de tres décadas de amistad en la vida de cuatro hombres que crecen juntos en Manhattan. Cuatro hombres que tienen que sobrevivir al fracaso y al éxito y que, a lo largo de los años, aprenden a sobreponerse a las crisis económicas, sociales y emocionales. Cuatro hombres que comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Cuatro hombres cuya relación la autora utiliza para realizar una minuciosa indagación de los límites de la naturaleza humana.

Por un solo día no pude meter “Tan poca vida” entre mis lecturas de Octubre, así que ha sido el primer libro que he terminado en Noviembre y todavía lo tengo dando vueltas en mi cabeza. 

“Tan poca vida” es sin duda una de esas novelas que recordaré durante muchísimo tiempo, un libro que me ha gustado mucho, que me ha dolido y que he tenido que dejar de vez en cuando para poder respirar porque sin darme cuenta en algunos momentos me hacía contener la respiración. La historia de estos cuatro amigos, pero sobre todo la historia de Jude, es de las que dejan huella, de las que te hacen preguntarte si realmente alguien con un pasado como el de este personaje podrá dejar atrás todo lo vivido y crear una nueva vida en la que todo aquello no tenga cabida, pero ¿es eso posible? 

Yo he admirado a Jude durante toda la lectura, creo que el ser humano tiene un tope para soportar cosas, o quizás es que mi tope está muy por debajo del de Jude y creo que no habría podido llegar tan lejos. Demasiada carga encima y demasiado cara la factura que va pagando para soportarla.

Entiendo a los lectores que dicen que es “demasiado” el dolor que tiene que soportar este personaje y que incluso acusan a la autora de recrearse en ello, pero ¿por qué? Nos cuesta imaginar que alguien pueda sufrir tanto y seguir avanzando, o al menos intentándolo, pero eso no significa que no haya personas a las que no les haya pasado, o les esté pasando algo así. Tremenda lectura y no apta para todo el mundo. Hay que elegir el momento para leerla, desde luego.

FICHA DEL LIBRO: Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails