La estrella peregrina (Ángeles de Irisarri)

Sinopsis:

En el Año Mil, tras el fallecimiento de su marido, la condesa de Conquereuil emprende peregrinación a Santiago de Compostela desde la Bretaña francesa, para postrarse ante el Apóstol, recibir la indulgencia y pedirle que haga crecer a su hija pequeña, que es enana y que, a causa de su deformidad, ha sido rechazada por las gentes y hasta por su propio padre, pues la han creído endemoniada.

Sale al camino con un séquito de 200 servidores, recorre vías romanas, caminos y veredas; atraviesa puentes inestables; se hospeda en conventos, hospitales o posadas, y duerme bajo su tienda o al raso. Y a lo largo de tantas millas se topa con increíbles y estrafalarios personajes, y vive no menos excitantes aventuras.

Conquereuil, Nantes, Niort, Burdeos, Belin, Lesperon, Roncesvalles, Pamplona, Gares, Lizarra, Nájera, los montes de Oca, Burgos, Castrogeriz, Carrión, León, Astorga, la tierra del Bierzo, el puerto del Cebrero, Triacastela, Sarria, Mellid, hasta que, antes del monte del Gozo, a lo lejos se avista la ciudad de Santiago de Compostela. Puntos que conforman el Camino Francés, que consolidó la prosperidad de las poblaciones que se encontraban o se levantaron a su paso. Por él no sólo circularon personas, sino, con ellas, ideas y arte, en un camino que fue de ida y vuelta. En efecto, en una Europa fragmentada política y lingüísticamente, el Camino de Santiago sirvió desde entonces como nexo de unión entre todos los pueblos que la constituyen en el presente.

Ángeles de Irisarri nos traslada esta vez a la Europa medieval, en la que se gestó un itinerario que hasta el día de hoy han recorrido millones de peregrinos. Una narración plagada de variopintos personajes, que nos recuerdan a Chaucer o a Bocaccio. El lector no sólo recorrerá con gusto las páginas de esta afable novela, sino también un camino que le puede llevar hasta donde él quiera.


LA ESTRELLA PEREGRINA

La verdad es que esta es una novela peculiar.  No deja de ser una novela histórica magníficamente ambientada y documentada, pero creo que el punto que la hace diferente es la forma en que está narrada. Es cierto que utiliza un lenguaje muy acorde con la época, pero que nadie se asuste pensando que no lo va a comprender, al contrario, es algo que da identidad a la novela, pero además dota toda la narración de un sentido del humor que hace la lectura (o el audio) ameno y divertido.

La historia transcurre en la Edad Media y cuenta la peregrinación de Doña Poppa, condesa de Conquereille hacia Santiago, tras la muerte de su esposo el conde Don Robert. Ambos tenían pensado peregrinar a Santiago, sobre todo para que este intercediera en favor de su hija pequeña Lionetta, que nació enana y fea como un demonio (algo que no se cansa de repetir durante todo el libro) y que es algo que al conde le revuelve las entrañas, por más que su esposa le recuerda que en su familia ya hubo un rey enano (Don Pipino el Breve). El conde es tan incapaz de aceptar a Lionetta como es, sobre todo cuando sabe que tiene hijos bastardos completamente "normales" y una primogénita con la condesa que es un primor llamada Mahaut, que llega al punto de mandar exorcizar a la niña. Sin comentarios...

Doña Poppa partirá desde su Condado con un gran séquito y el encargo de su propia señora de conseguir un Beato, un libro para su biblioteca personal, y así, durante las largas millas que separan la Bretaña francesa de su destino final, irán encontrando por el camino muchos personajes que nos ayudarán a visualizar mucho mejor la época en la que se desarrolla la historia y las costumbres de los lugares y lugareños por donde pasan. En definitiva será fácil formarse una idea muy detallada de la sociedad de aquella época.

También quedan muy bien retratados todos los personajes del libro, principales y secundarios. Especialmente la condesa y sus hijas. Doña Poppa, me ha parecido una mujer moderna para la época, valiente, justa y decidida y eso que la viudedad la pilló de sopetón y en circunstancias un tanto particulares y pensé que se desmoronaría, sobre todo porque, aún no siendo lo acostumbrado en aquellos tiempos, ella tuvo la fortuna de casarse enamorada de su esposo y él de ella. 

A Lionetta es casi imposible no cogerle cariño, sobre todo después de leer tantas veces lo fea, pequeña y contrahecha que es. Sin embargo es una niña feliz, porque se sabe querida por su madre y hermana y por quienes sin ser familiares la conocen desde que nació.

La verdad es que ha sido un placer adentrarme en esta novela, primera que leo de la autora. Transitar hasta Santiago por una tierras dominadas por el moro Almanzor, parando a descansar con la condesa en diferentes puntos del trayecto Nantes, Roncesvalles, Nájera, Burgos, León, Sarria... bien en posadas, conventos o bajo el cielo raso, pasando calor, o empapada bajo la lluvia, subiendo empinados puertos de montaña, y todo, mientras hacemos un repaso a la historia de España durante el siglo X.

Personalmente añadiré que comencé la novela en audio y como tenía el libro, también alterné durante algunos capítulos la lectura en papel, pero desde el principio disfruté mucho más escuchándola porque me pareció que estaba estupendamente leída y además me hacía mucha compañía mientras trasteaba con las cosas de casa. Creo que en papel, se me hacía algo más densa, pero en todo caso, creo que es un libro muy recomendable, sobre todo para los enamorados de las novelas históricas.


9 comentarios:

  1. También disfruté muchísimo con esta novela de Angeles Irisarri, me apreció divertida y muy interesante. Después hice parte de ese viaje y fue como mágico (no tanto como el de ella jajajja). Leer y viajar... La alegría de la vida jajajaj

    ResponderEliminar
  2. No la conocía. Me la apunto inmediatamente. Muchas gracias, guapa. Estupenda reseña y recomendación.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casa esperando turno. Espero que me guste un poco más que La artillera, que solo me pareció entretenido, pero por lo que cuentas creo que así será.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. No he leído a esta autora y no estoy segura si este es uno de los títulos que tengo, tomo nota para la Yincana Histórica. Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ay me encantó esta novela!
    Yo también la escuché, y la verdad es que el narrador hace mucho, porque lo lee de una manera muy acorde con la narración.
    Espero que no sea la última novela de la autora que lees: los personajes se repiten y es una maravilla volver a toparte con ellos. Por ejemplo está Mínimo, doña Andregoto, la de los vientos, y muchos más. Te va a encantar adentrarte en ese mundo.
    Quizás falla un poco el final de algunos de sus libros, pero es tanto el placer de leerlos, que da lo mismo: es un disfrute total.

    ResponderEliminar
  6. Sólo he leído una novela de esta autora y me encantó. Y por lo que cuentas de ésta, también me va a gustar mucho así que la buscaré. Y una pregunta, ¿dónde consigues los audios? Que me apetece probar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. La tengo apuntada desde que la reseñó Isi y además es una autora que me apetece descubrir
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La añado a pendientes. :-)
    Me ha encantado tu reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  9. No la conocía, ni a la autora. Esta me la llevo apuntada.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.