La amiga estupenda (Dos amigas 1) Elena Ferrante

Sinopsis:

Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una trilogía deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenù y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.
La relación a menudo tempestuosa entre Lila y Lenù viene acompañada de un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin rechistar la ley del más fuerte, pero La amiga estupenda está lejos del realismo social: lo que aquí tenemos son unos personajes de carne y hueso, que nos intrigan y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones.
Por primera vez Ferrante aborda una narración muy amplia, poniendo en escena un verdadero tableau vivant donde no hay espacio para el tópico: todo es vida y todo respira al hilo de la mejor literatura.
Ficha técnica del libro AQUI

Hace un par de días he comenzado a leer "Un mal nombre", la segunda entrega de esta tetralogía que tanto éxito está cosechando últimamente y aunque ya había comentado brevemente en Facebook qué me pareció este primer libro, he querido traer hasta aquí aquella opinión, por si me animo a reseñar los demás.

Como ya comenté en su momento, me animé a leerlo animada por los maravillosos comentarios y por algunas más que interesantes reseñas que se pueden encontrar por la red y claro, iba con las expectativas por las nubes, así que como suele pasar cuando lo terminé no entendí a qué venía tanto revuelo. Tampoco caí en la "Fiebre Ferrante" tan de moda, y en mi descargo diré que ya he prestado el libro y me lo han devuelto con un "pues no es para tanto".

Empecemos por decir que el libro me ha gustado, pero no me ha entusiasmado (al menos al nivel que yo esperaba).

Me ha gustado, sobre todo, el retrato social que hace la autora del barrio napolitano donde viven Lenú y Lila, donde vemos reflejados a los que más tienen, los que menos, esa sociedad machista que pervive en los hogares, el abuso de los poderosos, la violencia que asoma en algunos de los personajes, los sueños por cambiar de vida...

Me ha gustado que sea una novela coral. El amplio elenco de personajes que rodean a los principales porque están muy bien perfilados y son muy fáciles de visualizar. Eso sí, al principio me perdía bastante y he consultado un montón de veces el inicio del libro donde aparece toda la galería de nombres para saber quién era quién.

Me ha gustado cómo está escrito el libro. A través de los recuerdos de Lenú en primera persona, vivimos la infancia y adolescencia de ella y de su amiga Lila, aunque me ha parecido una adolescencia un poco acelerada. Todo el rato me daba la sensación de que eran muy jóvenes para hablar como hablan y para vivir algunas cosas, aunque luego recordaba que por supuesto era otra época (años 50) y probablemente las cosas eran tal cual.

Me ha gustado cómo refleja la autora las ganas que tienen las dos protagonistas, ya desde muy niñas, por seguir estudiando y seguir aprendiendo. De ello depende que puedan hacer más cosas en la vida. Eso es algo que tienen muy claro.

Sin embargo, no he conseguido que ninguna de las dos protagonistas me gustara. Al principio era con Lila con quien no “conectaba”, pero al final ni con la una ni con la otra, la verdad. Ambas son niñas inteligentes, pero Lila, además de tener una personalidad arrolladora que encandila a casi todo el mundo, parece ser como una esponja. Además de sentir curiosidad por todo (literatura, idiomas, política…), absorbe toda la información que puede y siempre parece estar por encima de Lenú y no se olvida de hacérselo notar a la mínima oportunidad.

Por momentos me ha parecido una amistad enfermiza. Es cierto que entre ellas existe un vínculo muy fuerte, pero yo más que una relación de amistad he visto una relación de dependencia y lo que menos me ha gustado es que Lenú se comporta como la sombra de su amiga y se deja anular constantemente. Así lo he visto yo y no es así como entiendo una amistad, aunque de todo se aprende, que conste.

También reconozco que aunque yo no he conseguido empatizar con ninguna, sus personalidades están muy bien trabajadas. Ambas son muy diferentes, Lenú es más prudente, sensata, es más amable, mientras que Lila es más lanzada, más astuta y no puedo evitar ver en ella un punto “malicioso”. La verdad es que la autora lo hace muy bien en ese sentido.

Como veis, en realidad, son más las cosas que me han gustado que las que no, y ya puedo decir que lo que llevo leído del segundo me está gustanto bastante. Espero que la cosa vaya mejorando volumen a volumen, porque ya tengo todos en casa y me ha supuesto una inversión de 100 euros menos 40 céntimos... que no es poco.

A ver si ya voy entrando en la famosa “Fiebre” o la cosa al final se queda solo en unas “décimas”.


13 comentarios:

  1. No sé porqué pero tiene algo que hace que no me llame la atencion.

    ResponderEliminar
  2. Estoy básicamente de acuerdo contigo. Para mí ha supuesto una decepción y tampoco entiendo a qué viene tanto revuelo. Me ha encantado la escritura de Elena Ferrante pero por lo demás me ha dejado fría. Las protagonistas me han caído fatal y me daba igual qué les pasase, simplemente lo terminé porque sí, sin ningún interés por saber qué pasaba. De hecho, el libro ya lo he regalado y no pienso leer los demás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy! Pues está bien saber que no soy la única que no ha quedado encandilada con el libro. Te aseguro que me estaba empezando a sentir rara. De la segunda entrega llevo leído algo más de cien páginas y voy encontrando en su lectura las mismas cosas que me gustaron en este primer libro, pero sigo esperando ese "algo más" que de momento no encuentro.

      Eliminar
  3. A mí me encantó, disfrute muchísimo de la prosa, de la construcción de los personajes, de la ambientación... Ayer comencé el segundo y me está gustando aún más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Quizás sea por culpa de las expectativas. Y es que son tanto los elogios que está recibiendo que es imposible no tenerlas altísimas. Todavía no me he estrenado con ella y creo que esperaré un poco más, para no dejarme influir tanto por este boom.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo estaba a punto de caer en la fiebre. Tantas reseñas positivas iban a hacer que me hiciera con la primera novela en algún momento... Ahora ya no lo tengo tan claro. Siempre está bien ver que hay opiniones diversas para no hacerse demasiadas ilusiones.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo ganas de leer al menos este por curiosidad, para ver si es para tanto aunque ya voy bajando las expectativas
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Cuando aparece tanto un titulo no soy de las que salen corriendo a buscarlo y este todavia no me acaba de convencer. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Vaya, pues yo lo tengo pendiente de lectura aunque de momento solo el primero, si no me gusta seguramente no me compre los siguientes

    ResponderEliminar
  9. Hola Mertxe:
    Yo de la tetralogía sólo he leído este. Lo leí porque fue la lectura de la reunión de un grupo de lectura en que participo. Me gustó pero no me infecté de la Fiebre Ferrante como sí les sucedió a muchos -más bien muchas- de los tertulianos.
    Creo que las dos chicas están muy bien dibujadas y que tienen entre ellas una relación de amor-odio la mar de interesante. Pero estoy contigo en que no es para tanto, creó que hay mucho de publicidad y mercantilismo en toda esta vorágine.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría leerlo, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Me acaban de hablar muy bien de este aut@r!

    ResponderEliminar
  12. Me acaban de hablar muy bien de este aut@r!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.