28 días (David Safier)

Sinopsis:

Varsovia 1943: Mira, una chica de 16 años, sobrevive como puede en el gueto de Varsovia dedicándose al contrabando de alimentos. Su único objetivo es proteger a su hermana pequeña, Hanna. Cuando empiezan a deportar a los habitantes del gueto a los campos de concentración, Mira se une a la Resistencia. Juntos consiguen hacer frente a las SS mucho más tiempo de lo imaginado. 28 días. 28 días en los que Mira experimentará la traición, el sufrimiento y la felicidad.

28 días para vivir toda una vida.
28 días para descubrir el amor verdadero.
28 días para convertirse en una leyenda.
28 días para contestar la mayor de las preguntas: ¿qué clase de persona quieres ser?


La lectura de “28 días” me trasladó a la Segunda Guerra Mundial, un período histórico que da mucho juego para novelar y me gusta especialmente y así ha sido también en esta ocasión. Me he leído todo lo que ha publicado David Safier en España y soy de esas lectoras que disfruta mucho con esas disparatadas comedias que imagina, por eso no acababa de decidirme a leer “28 días”. Sabía que iba a ser un registro completamente diferente y tengo que confesar que me ha vuelto a encandilar. 

Gratamente sorprendida desde las primeras páginas, he leído con interés y angustia, la historia de Mira, la de su familia y amigos, residentes todos ellos en un gueto de Varsovia, donde malviven en las cada vez más inhumanas condiciones que les imponen los nazis, siendo testigos cada día de los más deleznables actos, que a veces descritos en tan solo dos líneas te dejan congelado, conmovido y pensando, como cada vez que leo un libro sobre esta terrible época, qué bajo puede llegar a caer el ser humano. 

La historia de “28 días” está basada en un hecho real: el levantamiento del gueto de Varsovia entre Abril y Mayo de 1943, y la resistencia que oponen algo más de un millar de judíos durante 28 días, intentando sobrevivir. Mira, una joven de 16 años, obligada por las circunstancias a madurar de la noche a la mañana, será quien a través de sus ojos nos muestre cómo malviven ella y todos los que la rodean dentro del gueto, cómo se enfrenta cada uno de ellos a lo que les ha tocado vivir.

Mientras unos luchan, otros como su hermana Hannah, desconectan inventando un mundo de fantasía donde siempre salen vencedores, otros traicionan, se venden, se unen al enemigo, cualquier cosa para no morir (al menos no morir tan pronto) y otros, otros simplemente se dejan ir. 

“28 días” es una novela intensa, emocionante, triste y a la vez esperanzadora, con personajes muy humanos, que sufren, dudan, aman, se enfrentan a dilemas y decisiones injustas cuya solución siempre acaba rompiendo el corazón de alguien. Personajes de esos que se quedan contigo incluso cuando el libro se ha terminado.



5 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado, me gusta la temática =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor, pero precisamente ésta es la única novela suya que me apetece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto porque el autor me gusta y lo que cuentas de la novela también :D

    ResponderEliminar
  4. Hoy he descubierto tu blog tras observar varias páginas. Me has sorprendido por el simple hecho de nombrar a este escritor fuera del humor absurdo porque yo pensaba que estaba estancado en ese mundo (aunque me gustan mucho la mayoría de sus libros). Por el simple hecho de haberme demostrado otra vía y este libro que no conocía, te has ganado una fiel lectora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel. Es otro registro del autor, pero se mueve en él muy bien. Espero que te guste si te animas a leerlo. Y bienvenida por aquí. Yo aparezco y desaparezco como el Guadiana, pero este es y será siempre mi espacio para cuando tenga algo que compartir. Estás invitada a quedarte.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.