miércoles, 1 de julio de 2015

Monteperdido (Agustín Martínez)

Sinopsis:

MONTEPERDIDO. Ana y Lucía, dos amigas de once años, vecinas de un pueblo de los Pirineos, salen del colegio y se dirigen a sus casas. Nunca llegan a su destino. Nadie vuelve a verlas.


CINCO AÑOS DESPUÉS. Entre los restos de un coche accidentado en un desfiladero cercano, aparecen el cadáver de un hombre y una adolescente malherida y desorientada. Resulta ser Ana, una de las niñas desaparecidas tiempo atrás. Mientras todo el pueblo intenta asimilar el giro de los acontecimientos, el caso se reabre. ¿Quién es el hombre muerto? ¿Quién estuvo tras el secuestro de las niñas? ¿Seguirá Lucía con vida? Las respuestas a estas preguntas esconden actos terribles que muchos habitantes de Monteperdido lucharán hasta el final por mantener en secreto. 


Y tú, ¿seguro que quieres conocer la verdad sobre lo que sucedió en Monteperdido?

Hoy hablaremos de una novela que me ha sorprendido mucho y que me ha tenido enganchadísima desde la primera página, ya que su comienzo está perfectamente calculado para atraparte y que continúes leyendo.

Situémonos. Nos encontramos en un pequeño pueblo del Pirineo Aragones llamado "Monteperdido". El lugar desde luego más idílico no puede ser. El típico pueblo de montaña que vive del turismo durante algunos meses al año, pero en el que convive continuamente una pequeña comunidad de vecinos, que se conocen perfectamente y que a veces incluso parecen más una familia.


Antes de entrar de lleno en el primer capítulo, nos encontramos a dos niñas, Ana y Lucía, amigas  y vecinas, jugando en una calle nevada. La escena desprende felicidad y despreocupación, para de repente, cual bofetada al lector, al pasar página nos encontramos con esto (véase foto de la derecha).
Como si de una noticia del periódico se tratara, nos encontramos con la desaparición de estas dos niñas y a un pueblo entero volcado en su búsqueda.
A continuación, nos adentramos en el capítulo uno de la novela, pero... ¡cinco años después!

Nadie podía imaginar que el accidente de tráfico que sufre un turismo y en el que el conductor pierde la vida, reabrirá el caso de estas niñas, al aparecer con vida una de ellas (Ana) dentro de este coche.

A partir de aquí, Sara y Santiago, una pareja del SAF (Servició de Atención a la Familia) se persona en Monteperdido, para llevar las riendas del caso y trabajar contrarreloj en la búsqueda de la otra niña desaparecida. Si Ana todavía está viva después de cinco años, ¿Por qué no habría de estarlo también Lucía? ¿Era el conductor del vehículo el secuestrador? ¿Dónde las ha tenido escondidas durante estos años?... En fin, las preguntas que la policía se hace son infinitas y necesitan la ayuda de Ana para contestarlas.

Aunque no sabría decir por qué, yo esperaba una historia más superficial, más ligera (qué tontería ¿no?) pero me ha sorprendido por todo lo contrario. Además de que toda la investigación para encontrar a Lucía y saber qué ocurrió hace cinco años ha sido muy interesante, creo que la novela tiene una carga psicológica muy bien trabajada, sobre todo en cuanto a personajes se refiere, y no solo los principales, sino también los secundarios. Me gustado mucho la forma de hablarnos sobre las dos familias de estas niñas, sobre cómo el secuestro cambió sus vidas y cómo reaccionan a la aparición de una de ellas. ¿Qué puede pasar por la mente de la familia de Lucía? ¿Por qué no ha sido ella la que ha aparecido? Sentimientos de rabia, de envidia, de rencor hacia Ana y sus padres. Monste, la madre de Lucía se debate entre ir a ver a Ana y preguntarle por su hija, Joaquín, el padre de Lucía, se ha dedicado en cuerpo y alma durante estos años a que nadie olvide que su hija no está y no se muestra muy colaborador ni conforme con los miembros del SAF y el hermano de Lucía, se siente el gran olvidado. Es como si al desaparecer su hermana él también hubiera dejado de existir. Es muy fácil ponerse en la piel de ellos.

No serán estos los únicos personajes interesantes de la historia. Muchos de los habitantes de Monteperdido se irán perfilando ante el lector y descubriremos que reabrir este caso y que además lo hagan los agentes de la SAF (gente "forastera"), supone remover y revolver de nuevo en la vida de todos los integrantes de esta comunidad, quienes por naturaleza se muestran recelosos, desconfiados y cerrados a quienes no formen parte de esa "familia" y es que en Monteperdido, más de uno preferiría que nadie escarbase detrás de su puerta. Que alguien pueda sospechar si quiera que el culpable del secuestro vive entre ellos, es prácticamente un sacrilegio. Son vecinos, amigos, familia. Si alguien es culpable debe ser "forastero".
Les encanta la gente que va y viene y, por el camino, se deja los billetes en Monteperdido. Pero los que llegan y se quedan, ésos les hacen menos gracia... (pág.136)
Yo no sé si a alguien más le habrá pasado, pero en algún momento mientras leía, me he acordado de Twin Peaks, no solo por el aire que se respira en el pueblo, sino también por algún que otro personaje, sobre todo Caridad. Es que fue aparecer ella en escena y me vino a la mente "el enano bailarín" de Twin Peaks y desde ya digo que no tienen nada que ver, pero supongo que son conexiones que hace nuestra mente.

Otro aspecto importante de la novela, es el entorno en el que se desarrolla. Como comenté antes el paraje es idílico, preciosas montañas, ríos, bosques de álamos temblones que suenan como el agua de la lluvia, esos ibones de ensueño, es como si al estar rodeado de tanta cosa bonita, nada malo pudiera ocurrir, pero en este caso "Monteperdido" resulta ser el bonito envoltorio que esconde una oscura historia.

El libro desde luego capta la atención desde el principio y no paras de hacerte preguntas y por supuesto de sospechar. Os podría decir que he acertado con la identidad del secuestrador, pero claro, como he sospechado hasta de mi sombra, tenía que acertar sí o sí. Cuando ya tenía claro quién podía ser, llegaba a un punto en el que pensaba, pero es que ... "¡es imposible!, tiene que ser otro". 
He disfrutado un montón con la lectura de este libro, una historia muy visual que creo pronto se convertirá en una serie de televisión, así que aconsejo leer primero esta novela llena de constantes giros que sorprenden al lector y que llevan a un final sorprendente. Desde luego últimamente no tenemos nada que envidiar a los thrillers que llegan de "fuera"

Ficha de la novela AQUÍ
Primeras líneas de "Monteperdido" AQUÍ 

Fotografías utilizadas:
- del autor: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasGaleria.aspx?Id=939309&Pg=0
- de los ibones: http://besoalsol.blogspot.com.es/2014_07_01_archive.html
- del circo Gavarnie: http://www.nevasport.com/noticias/art/37882/Gavarnie-abre-bajo-la-direccion-de-Pas-Grau-Internacional/
- de los álamos: https://es.wikipedia.org/wiki/Populus_tremuloides#/media/File:QuakiesSEP2005.JPG
- del sarrio: https://www.pinterest.com/pin/206954545349683592/
- del corzo: http://www.terradillos.net/fauna-flora.html

10 comentarios:

  1. Me la apunto, Mertxe. Tiene buena pinta y parece estar bien hilada la trama. Por cierto, Twin Peaks la vi el verano pasado, pero la abandoné cuando se resolvía el misterio: demasiado raro para mí, jeje.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me apetecía mucho leerla, pero no había visto ninguna reseña. Ahora todavía me llama más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo no me esperaba el desenlace la verdad. Coincido contigo en que me imaginaba algo más superficial pero los personajes son bastante complejos.

    No sabía que iban a hacer una serie sobre él. No me la perderé.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía pero sí me ha llamado la atención así que no descarto leerlo si se cruza en mi camino, que tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No parece una mala lectura, entretenida y que engancha. No la conocía, la verdad...
    Besines,

    ResponderEliminar
  6. El argumento ya es tentador. Y viendo cómo te ha enganchado, no lo dudo. Me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto! Tiene una pinta estupenda! Gracias por tus impresiones
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pinta muy bien... me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Juraría que ya había comentado esta entrada... En fin, me llamó mucho la atención cuando leí la reseña el otro día. Me quedé con ganas de saber más de estas dos niñas...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Me ha seducido. Pienso comprarla. Gracias!!
    Por cierto te dejo mi blog, desde hace unas semanas que lo tengo. En él publico todo lo que escribo y siento:
    miserendepityblog.blogspot.com.es
    Un Saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails